# 27C Monteverdi HAI 450 SS. Moldes de Matchbox y Pilen.
El levantino a 1:43 y el guiri a 1:58.
En
mi hilo principal ya decía que no, que no me había dado un golpe y abandonado la 1:64 y alrededores, y que no tengo ningún reparo en pillar algún 1:43 o de otras escalas si me da por ahí. Y tampoco me he dado ningún golpe que haga que escriba esto como una "comparativa" y, ¡válgame la Soledad!, como un intento de convencer a nadie de nada.
Primero pongo unas fotos del 1:1 de 1970,
sacadas de aquí:
Ver el adjunto 50095
Ver el adjunto 50096
Ver el adjunto 50098
Aclaro
antes de que alguien se queje: el de las fotos es el que salió de fábrica, pintado en ese color, ¿estamos?
Y ahora las fotos del Lesney y el Pilen:
Ver el adjunto 50099
Ambos salieron con otras decoraciones, pero, mientras el mbx siempre estuvo pintado en naranja, el Pilen tuvo variaciones de color. Por ejemplo, la versión rally:
Ver el adjunto 50100
Si hablamos de "fidelidad" al 1:1, en decoraciones y colores ambas marcas nanai, ¿no?
De la puerta hacia adelante ambos pecan de "sobrepeso", habiéndose acumulado en ambos moldes tejido adiposo entre el hueco de la rueda y el capó. El Pilen, eso sí, replica mejor el morro afilado del original. En dicho hueco, el de las ruedas, generalmente van ellas (las ruedas, digo), y en eso goleada para el Pilen: no son exactas a las originales pero se parecen bastante y son muy chulas. El de Matchbox salió en 1973, en la época de las ruedas "super rápidas", que son las que lleva. En velocidad le gana al Pilen, y también por goleada.
Si nos fijamos en el morro (esto se ve muy bien en la foto cenital), la finura de los detalles del Pilen es mucho mayor, aunque no me atrevo a decir que el molde inglés recién estrenado no tuviera también esa finura. Quiero decir que me gustaría saber el número de miniaturas de ambas marcas que se hicieron con sus respectivos moldes: muchas de las rarezas más cotizadas en las variantes de los Matchbox se deben, precisamente, al desgaste de los moldes originales después de los X millones de prensados que con ellos hicieron, y a los "rectificados" que tuvieron que hacerles para poder lanzar Y millones más de la misma miniatura (creo que
detallaba más esto aquí en algún punto del articulo).
Las ranuras entre puertas y resto de carrocería, menos exageradas en el levantino, pero ya he dicho por aquí que casi prefiero que no haya apertura a que ésta tenga esas ranuras exageradas, como lo es la del capó cerca del parabrisas del Pilen.
Ambos fabricantes se liaron con los limpias y con la altura de la maneta de las puertas, y también ambos se olvidaron de la división del cristal de las ventanillas (la curva de la parte inferior del cristal tras ellas solo existe en el Pilen, eso sí). Y ambos fabricantes no debieron tener ni una foto de la parte trasera del vehículo ante la tropelía que ambos hicieron con sus moldes respectivos en esa parte. La parte de atrás de ambas miniaturas no se parece demasiado a la del 1:1, ¿no? "Demasiado" tendiendo a los huevos y las castañas, vaya. Además, las ranuras del maletero del Pilen,
¿Tendría algo que ver la apertura del maletero del Pilen con el horror del molde? Pues no sé... pero seguro que esa apertura no impedía que le pusiera unos escapes, que el Matchbox sí lleva.
Sí, sí, acabo de hablar un pelín (o un muchín) mal de ambas miniaturas, ¿no? Pues bien, a mí me
encantan ambas. Ambas se pensaron como juguetes, ¿no? ¡Pues anda que yo no "castigué" a los cuatro o cinco Pilen que tuve de pequeño! Después de cincuenta años siguen siéndolo (si no lo creéis, ponedlas en manos de cualquier chavalín y ya veréis...), pero ambas han trascendido a su función original por que representan algo más para algunos de nosotros. Y son collonudes las dos, quins collons (en catalán queda más fino, ¿no?
, pero creo que se entiende lo que quiero decir
). Y pá mí que, aunque solo sea reordenándolas en las vitrinas, nosotros también seguimos jugando con ellas!!!!
Insisto en lo que decía al principio: no tengo ninguna ambición proselitista con esto que digo, pero me gustaría que me pusierais a caer de un burro por lo que he escrito. ¡Prometo defenderme!
¡Hala pues!
.