# 30C Citroen BX. Moldes de Guiloy, Guisval, Majorette y Norev.
Tengo este de PYL a 1:64 pero no lo incluyo en la comparativa porque es demasiado bueno:
Nooooooo, que es una foto de un 1:1


Como siempre, en la primera foto los modelos ordenados por nombre: Guiloy, Guisval, Majorette y Norev.
El Guiloy es un low cost, evidente, y por el "bulto" encima de su maletero, interpretable como un alerón, correspondería a la versión Sport del BX.
El Majorette es un 4TC, con el que Citroen entró en el Mundial de Rallys Grupo B en 1986. Sin mucho éxito, por cierto.
Y los Guisval y Norev reproducen al Fase I pero son inverosiblemente diferentes entre ellos (mirad la foto cenital, por ejemplo).
En cuanto a su escala, los más proporcionados (alto/largo/ancho) son el Guiloy y el Majorette. Los otros dos, especialmente el Norev, pecan de anchos. Y en cuanto a la forma, a la reproducción fidedigna del 1:1 (sin entrar en los detalles de la miniatura), pues posiblemente vuelvan a ser el Guiloy y el Majorette los mejores. Sobre el Majorette hay que decir que el morro del 4TC era más largo que el del BX normal porque el motor que le pusieron para competir en el Grupo B no cabía en el volumen del normal, y eso está reproducido en la miniatura.
Ruedas: superanchas las del Majorette, ejes muy estrechos del Guiloy, demasiado grandes las del Majorette y proporcionadas las del Guisval.
Por detalles en la carrocería, el mejor sería el Guisval, al que se le abren las puertas, como al Majorette. El Norev tiene las luces delanteras de plástico trasparente, es el mejor detalle de esta miniatura. Los chasis (metálicos los de Majorette y Norev y plásticos los otros dos) dan forma a los parachoques delantero y trasero el los moldes de Guiloy, Guisval y Norev. Ninguno de ellos está pintado del color de la carrocería, que es el color que tenían los parachoques en los 1:1. Estos parachoques en el Majorette son parte de la carrocería (más o menos) y en ese aspecto, esa miniatura se ve mejor.