• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ a ck-modelcars. Ventaja de gastos de envíos gratuitos. Entra en el foro de usuario+ e infórmate.
CK-Modelcars

Los moldes que utilizó Mira en el lanzamiento de su colección Mini-Mira

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Hola:

Hoy se ha publicado el número 28 de la revista Figuras en Acción en la que he colaborado con un artículo sobre los moldes extranjeros lanzar la colección Mini-Mira (firmo como Carlos LKR). Os dejo el enlace a la revista:

Figuras en Acción nº 28

Espero que os guste y, sobretodo, ¡que comentéis!

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
¡Excelente artículo, Carlos!
Asombroso trabajo de documentación histórica sobre una de las colecciones que yo personalmente desconocía de esta marca comercial que está en los orígenes de la afición de muchos de nosotros.
Muchas gracias por compartir el resultado de tus análisis e investigaciones históricas. Me lo guardo para archivo personal.

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
¡Excelente artículo, Carlos!
Asombroso trabajo de documentación histórica sobre una de las colecciones que yo personalmente desconocía de esta marca comercial que está en los orígenes de la afición de muchos de nosotros.
Muchas gracias por compartir el resultado de tus análisis e investigaciones históricas. Me lo guardo para archivo personal.
Muchas gracias @trastimo!

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Parecido a lo que voy haciendo en el hilo de los Matchbox RW, voy a ir añadiendo por aquí miniaturas de Mira en el entorno del 1:64.

AVISO: No he investigado intensivamente las variantes de estas miniaturas de Mira, por lo que todos los datos proporcionados de variaciones, códigos, etc son solo aproximados, seguro que hay muchas más.

Empiezo con el Seat 128 3p. Más fotos de uno de ellos aquí

El Seat 128 3p es el nº 151 de Mini-Mira. Como en todos los modelos de esa colección, las urnas en las que se vendieron pueden llevar ese código de tres dígitos u otros de cuatro. Me parece (subrayo lo de "parece") que tres dígitos solo tuvieron las urnas de los modelos de la primera tanda de miniaturas Mini-Mira (las que aparecen en el artículo de más arriba).

Conozco veintiuna versiones distintas del 128:
  • 2151: 2 versiones como "Rally".
  • 2153: 4 versiones "Montecarlo". Es igual que el azul de arriba a la izquierda de la foto pero varía la etiqueta del capó.
  • 151: Sin el "2" considero las variaciones de las que no tengo referencia de cómo fueron rotuladas las urnas que las contenían. De estas conozco quince versiones:
    • 7 sin pegatínas, básicas.
    • 6 tipo "Rally".
    • 2 Siro.
Las distintas versiones se deben a variaciones de color, variaciones en las decoraciones, tipo de chasis (metálico o plástico) y tipo de ruedas.

En la foto de arriba, todos tienen chasis metálico menos el blanco. Y todos tienen ruedas "sin radios" excepto los dos de la izquierda.

1746399847866.png Rueda "sin radios"
1746399867475.png Rueda "5 radios"

Última edición:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
A parte de la colección Mini-Mira (que tuvo treinta moldes distintos), Mira lanzó otras colecciones y miniaturas sueltas de escala 1:64 (ya sabéis, "en el entorno de la 1:64"):
  • El Pegaso de Mira salió como mínimo en las colecciones "Miniaturas en Metal", "Serie Gran-TIR", "Camioncete" y "Convoy". Aquí un ejemplo.
  • El autocar creo que no perteneció a ninguna colección en concreto. Aquí un ejemplo.
  • "Los Campeones". Fueron cuatro modelos lanzados primero como retroficción y luego sin esa característica y con códigos "Mini-Mira". Aquí un ejemplo.
  • "Low Cost". Los ocho "infames" :p. Los ocho pueden verse aquí.
  • "Autoremolques". Conjuntos de coche + remolque. Los coches podían ser mini-Mira o Low Cost.
Espero traer por aquí ejemplos de esas otras colecciones también.

1747116243392.png

Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Por si sirve de algo, @JC_Kas.

Recuerdo que ya a esa edad me molestaba encontrar una mayoría de coches disfrazados de rallye en lugar de los civiles que yo veía a diario por las calles. Pues este es uno de ellos. Muy jugado y muy disfrutado, pero en muy buen estado.
Qué tiempos!

SEAT 128 Mira 02.jpg

SEAT 128 Mira 01.jpg SEAT 128 Mira 03.jpg

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Por si sirve de algo, @JC_Kas.
Joé que si sirve... no lo había visto en mi vida ni "Alitalizado" ni con el 2152, ya he actualizado mi base. MUCHAS GRACIAS.

Menos mal que avisé (y creo que ha quedado clarinete :D) que:

AVISO: No he investigado intensivamente las variantes de estas miniaturas de Mira, por lo que todos los datos proporcionados de variaciones, códigos, etc son solo aproximados, seguro que hay muchas más.
De verdad espero que hayan más aportaciones como la tuya. En definitiva es para lo que creo que estos temas son (a este, al de Guisval o al de Matcbox, me refiero): para recopilar el máximo de info de cada una de las miniaturas. Y para que queden aquí para que cualquiera pueda consultarlas.

Y me he dado cuenta de que quizá sería bueno tener una tabla o similar para ir "ampliando" números. Me pongo a hacerla.

seatpc

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como mola este 128 creo que tengo alguno por ahí juntos con el resto de colegas de escalas inferiores, habrá que buscarlo

Saludos

:abrazo: :abrazo:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
# M130. Renault 4 F4.

La furgo cuatro latera de Mira lleva el #130 en su chasis.

Conozco cinco versiones: básica, rally, ambulancia, policía y safari. En la foto hay una de cada más una repintada (la marrón). La safari tiene las ruedas cambiadas, no son las originales. Y de la verde se pueden ver más fotos siguiendo este enlace.

Y variaciones que conozco:
  • 130 (no las he visto nunca dentro de urna o blister): cuatro básicas y tres rally.
  • 130s (la "s" indica "Siro"): cuatro variaciones.
  • 1132: una variación. Es la misma que una de las dos 2132, pero en blister.
  • 2130: Safari, una variación.
  • 2131: Ambulancia, una variación.
  • 2132: Policía, dos variaciones.
  • 2157: con ese código he visto en urna siete básicas y cuatro rally.

He puesto un primer intento de tabla para ir recopilando datos en el mensaje #5.

Última edición:

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Qué cosa más curiosa que los dibujitos del blister de la policía sean de Matchbox…:npi:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Qué cosa más curiosa que los dibujitos del blister de la policía sean de Matchbox…:npi:
Casualidad: he visto tu mensaje justo cuando iba a subir el siguiente, el del Clipper. Y por una vez, y sin que sirva en absoluto de precedente, puedo decirte que no tienes razón, que estás equivocado (parcialmente, quizá, eso sí). :jiji::jiji::jiji:

Pues hoy sí que creo que de poca ayuda serán pero comparto las de mi R4F
Ayudan, ayudan!

Me juego algo a que del siguiente que voy a subir no tuviste ninguno de peque. Y si sí lo tuviste, seguro que fue un regalo poco afortunado. Más risitas: :jiji::jiji::jiji::jiji:

Última edición:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
# M3. Clipper.

Hoy traigo uno de esos que sé que a muchos de vosotros no os gustan: es un modelo de fantasía :) A mí me gusta mucho, por cierto.

El Clipper es uno de los moldes que importó Mira desde Inglaterra, desde la factoría Lesney. Como Superfast de Matchbox era un "Rola-matics". Estos eran los que, al hacerlos rodar, movían alguna de sus piezas (a parte de las ruedas, obvio). En este caso el Clipper de Matcbox mueve sus tubos de escape arriba y abajo cuando de desplaza. Aunque Mira no "importó" esa característica del molde, a mí me gusta mucho más la decoración que le pusieron en Alicante que la que llevaba el inglés, únicamente pintado de magenta.

Y por eso le he dicho lo que le he dicho a Jesús, porque "los dibujitos del blister de la policía" no son de Matchbox. Aunque los moldes sí son de Lesney, con esos colores y decoraciones solo los hizo Mira, nunca aparecieron así hechos por los ingleses.

Tiro de archivo para la foto, en la que se ven las dos versiones que conozco del Clipper de Mira y el Matchbox original.

Este es sencillito de "analizar": solo tuvo urnas rotuladas con el código 118 (que es el que lleva en la base) y solo conozco las dos versiones que se ven en las fotos. No las describo para que, si os apetece, busquéis vosotros mismos las diferencias entre ambos. ;)

Creo que las miniaturas Mini-Mira del primer catálogo (todas las que tuvieron moldes importados y de las que trata el artículo con el que inicié este tema) solo tuvieron códigos de tres dígitos en las urnas.

Nota: si alguno lo habéis leído antes, habréis notado que lo he editado un par de veces. No se puede escribir de memoria para ir más rápido...

Última edición:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#M165 Land Rover

La segunda serie del 109 miniaturizada por Mira. Llevó el #165 en su chasis.

En la foto, dos ambulancias, un policía, dos básicos y dos rally. A parte de estas están la versión "Siro", la "Safari" y la "Obras Públicas".

Y variaciones que conozco:
  • 165 (no las he visto nunca dentro de urna o blister): seis básicas y seis rally.
  • 165s (la "s" indica "Siro"): tres variaciones.
  • 2165: Policía, una variación.
  • 2166: Safari, una variación.
  • 2167: Cruz Roja, una variación. La otra versión que aparece en la foto superior pertenece a un set "Autoremolque)
  • 2168: Obras Públicas, una variación.
  • 2184: Rally, una variación.

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Esta tarde ha habido una subasta de guisvales que luego comento en el hilo de Guisval. Paralelamente, otro vendedor tenía, también en subasta, tres Mira. En la imagen el resultado de estas tres subastas:

Gato sorpresas.png 1748382337074.png 1748382339781.png

El precio del autocar tiene un pase, lo he visto a la venta (franja alta de precios) por ahí. Pero ¿los Javelin?

Cierto que estaban muy, muy nuevos, pero... Esto de estar revisando los Mira es lo que tiene, que veo cosas que pa casa se vienen. No me las quiero dar de "listo", he metido la pata muchas veces. Y sigo haciéndolo alguna vez, me temo, pero esta misma semana compré los tres de abajo, impecables (menos la falta de la tapa de la urna del MB). Con envío incluido, ni la cuarta parte de los dos Javelin de la subasta.

Pero igual los Javelin valen eso, yo qué sé. Ya se sabe, en esto el precio lo pone el que compra, no el que vende, ¿no?. Pues eso...

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#M133 Citroen CX 2400 Palas

Con el 133 en el chasis, el CX 2400 Palas:

Pertenece a los Mini-Mira "pequeños", es de escala 1:61. La R4 es de los "grandes", 1:48 (spm), y el Land Rover, 1:56.

En la foto los que tengo, tres básicos y dos rallys:

Conseguí el básico en urna de la foto de arriba no hace mucho, e hice una batida rápida entonces para encontrar variaciones que no conocía. Pero si siempre digo que debe haber muchas más de las que yo tengo documentadas, en este caso tienen que haber muchas muchas más, porque la batida no fue muy intensa. Las variaciones que conozco a día de hoy son:
  • 133 (no las he visto nunca dentro de urna o blister): tres básicas y tres rally.
  • 2133: Básico, cinco variaciones.
  • 2134: Rally, cuatro variaciones.
  • 2135: Ambulancia, una variación.
  • 1155: Superman, una variación. Blister.
  • 2165: Superman, una variación. Idéntica a la anterior pero en urna.
Casualidad: dentro de un día y un poco más de una hora se cierra una subasta del 1155 en blister, en concreto este:

El precio de salida es de 87,50€. Aún no hay ninguna puja. ¡Daos prisa y pujad, que os lo lleváis seguro!!!!

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#M133 Citroen CX 2400 Palas

Con el 133 en el chasis, el CX 2400 Palas:

Pertenece a los Mini-Mira "pequeños", es de escala 1:61. La R4 es de los "grandes", 1:48 (spm), y el Land Rover, 1:56.

En la foto los que tengo, tres básicos y dos rallys:

Conseguí el básico en urna de la foto de arriba no hace mucho, e hice una batida rápida entonces para encontrar variaciones que no conocía. Pero si siempre digo que debe haber muchas más de las que yo tengo documentadas, en este caso tienen que haber muchas muchas más, porque la batida no fue muy intensa. Las variaciones que conozco a día de hoy son:
  • 133 (no las he visto nunca dentro de urna o blister): tres básicas y tres rally.
  • 2133: Básico, cinco variaciones.
  • 2134: Rally, cuatro variaciones.
  • 2135: Ambulancia, una variación.
  • 1155: Superman, una variación. Blister.
  • 2165: Superman, una variación. Idéntica a la anterior pero en urna.
Casualidad: dentro de un día y un poco más de una hora se cierra una subasta del 1155 en blister, en concreto este:

El precio de salida es de 87,50€. Aún no hay ninguna puja. ¡Daos prisa y pujad, que os lo lleváis seguro!!!!

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Me molaba mucho el CX pequeño de Mira del cual tuve unos cuantos cuando era un crío aunque por nada del mundo pienso pagar eso que piden por este ejemplar:no:, te lo dejo todo para ti:bigha:.

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
Como se dice por otros muchos lares, por cosas como estas pago yo internet, para ver información como la que nos presenta el amigo JC Kas.

Siempre pensé que una de las bases del éxito de esta serie de Mira fue en gran medida editar (salvo el 131 y el CX) moldes que no tenía la ,en aquel entonces triunfadora, Guisval.

Yo siempre he defendido la especialización, ahora estamos en tiempos en los que si una marca saca el Ford Bronco o el Tesla X... todas las otras corren a editar lo mismo para ver quien lo hace mejor. En estos tiempos la empresa que más se ajusta a lo que yo digo es Welly. Las otras en mayor o menor medida se limitan a copiarse las unas a las otras teniendo catálogos prácticamente calcados.

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
:LOL::LOL::LOL: Justo estoy escuchando "Enjoy The Silence" mientras escribo una entrada para lo de la música. Alguien lo entenderá...

Respondo rápido por aquí:

por nada del mundo pienso pagar eso que piden por este ejemplar:no:, te lo dejo todo para ti:bigha:
Naaaaa, que sé que te gusta!!!!!! Por cierto, lo tienes a 1:43:

1759001348873.png

Y buscando esa foto me he encontrado con un artículo que dice que "the Least Authentic Diecast Character Cars Ever" son los españoles. Ya tengo algo nuevo a qué hincarle el diente...

Yo siempre he defendido la especialización, ahora estamos en tiempos en los que si una marca saca el Ford Bronco o el Tesla X... todas las otras corren a editar lo mismo para ver quien lo hace mejor. En estos tiempos la empresa que más se ajusta a lo que yo digo es Welly. Las otras en mayor o menor medida se limitan a copiarse las unas a las otras teniendo catálogos prácticamente calcados.
Coincido con la uniformidad de determinados catálogos de algunas marcas. Y añado la multiplicación de versiones de los mismos moldes dentro de ellos. Y pienso si eso no tendrá mucho que ver con el tema de las licencias.

Y añádele a eso la avalancha JDM y F&F (confieso: yo no aguanté ni la primera entera...). Pero parece que los nuevos coleccionistas están tirando por ahí, ¿no? (joé, acabo de escribir eso y yo no llevo ni cuatro años coleccionando... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)

También coincido con lo de Welly (en la que me hiciste fijar tú). Y añado a Norev, aunque solo en marcas francesas. Pero, por un lado, la diversidad en sus escalas me mosquea bastante tirando a mucho. Y por otro, la calidad de esas con catálogos uniformes está por encima de Welly y Norev. Y me gustaría que se la intercambiaran...

Soñar por soñar...

'Me Gusta': GSI
CK-Modelcars