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Test Vehiculos de Reparto y Servicios de Salvat?

 

SUKI43

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Sabéis porqué las Nissan Trade del CNP llevaban puerta abatible en lugar de corredera a diferencia del modelo de calle? Y el derivabrisas de las ventanillas delanteras, quizá porqué los cristales pudieran ser más resistentes?
He estado mirando fotos de este modelo y en todos los casos he encontrado puerta corredera y cristales sin derivabrisas en el modelo de calle.
Lo de los cristales puede ser, que al ser mas gruesos quizás, haciéndolos en dos partes, el mas pequeño parece fijo sin ser el típico "ventilete o deriva brisas" de los Seat de los años 50, 60 y 70 por ejemplo, y así la parte móvil y de mayor tamaño era mucho menos pesada para ser accionada con su manivela interior, por poner un ejemplo, los Nissan Patrol 260 cortos techo alto de la Guardia Civil que prestaban servicio en el Norte, Navarra y País Vasco, todas sus lunas eran blindadas, y la de las ventanillas de las puertas laterales eran fijas, supongo que en los Patrol 260 largos de seis puertas techo alto también, no era raro verlos parados en verano dentro de los Patrol con las puertas abiertas, lo cual sin duda alguna por un lado daba mucha mas seguridad el blindaje, pero por otro en verano y sin aire acondicionado, tenían que ser los Patrol autenticas e insoportables saunas.
Lo de las puertas de compas quizás sea por que las Avía/ Ebro y Nissan Trade no se diseñaron finalmente con puerta corredera izquierda, pero si las Avía/Ebro desde un principio se diseñaron también en versión Civil con seis puertas de compas, y las Trade son en definitiva Avía/Ebro evolucionadas por Nissan, en un principio también se comercializaron las Trade con puertas de compas laterales, pero lo principal y para ser de la Policía Nacional, creo que es mas rápido entrar y salir de ellas por seis puertas que solo cinco, como las versiones mas modernizadas montaban la puerta lateral izquierda corredera de mayor tamaño que las laterales de compas o bisagras, de todas formas en aventurarme demasiado en mis opiniones del por que a tus preguntas, quien mejor te va asacar de dudas es el compañero @B.i.k.e.r. :ok:.

Saludos @trastimo :ok:.
 

B.i.k.e.r.

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Lo de los cristales puede ser, que al ser mas gruesos quizás, haciéndolos en dos partes, el mas pequeño parece fijo sin ser el típico "ventilete o deriva brisas" de los Seat de los años 50, 60 y 70 por ejemplo, y así la parte móvil y de mayor tamaño era mucho menos pesada para ser accionada con su manivela interior, por poner un ejemplo, los Nissan Patrol 260 cortos techo alto de la Guardia Civil que prestaban servicio en el Norte, Navarra y País Vasco, todas sus lunas eran blindadas, y la de las ventanillas de las puertas laterales eran fijas, supongo que en los Patrol 260 largos de seis puertas techo alto también, no era raro verlos parados en verano dentro de los Patrol con las puertas abiertas, lo cual sin duda alguna por un lado daba mucha mas seguridad el blindaje, pero por otro en verano y sin aire acondicionado, tenían que ser los Patrol autenticas e insoportables saunas.
Lo de las puertas de compas quizás sea por que las Avía/ Ebro y Nissan Trade no se diseñaron finalmente con puerta corredera izquierda, pero si las Avía/Ebro desde un principio se diseñaron también en versión Civil con seis puertas de compas, y las Trade son en definitiva Avía/Ebro evolucionadas por Nissan, en un principio también se comercializaron las Trade con puertas de compas laterales, pero lo principal y para ser de la Policía Nacional, creo que es mas rápido entrar y salir de ellas por seis puertas que solo cinco, como las versiones mas modernizadas montaban la puerta lateral izquierda corredera de mayor tamaño que las laterales de compas o bisagras, de todas formas en aventurarme demasiado en mis opiniones del por que a tus preguntas, quien mejor te va asacar de dudas es el compañero @B.i.k.e.r. :ok:.

Saludos @trastimo :ok:.


Hola Suki.
Además de por todas las razones que has comentado, con las cuales, estoy de acuerdo al 100%, yo añadiría que, con respecto a la Nissan Trade del Cuerpo Nacional de Policía, además hay que tener en cuenta un dato en aquella época :

La desaparición del Cuerpo de Policía Nacional (uniformados, color marrón) al fusionarse con el entonces Cuerpo Superior de Policía (los que iban vestidos de paisano) en el actual Cuerpo Nacional de Policía (azul marino), este cambio tan sustancial vino acompañado no sólo de un cambio de imagen en los vehículos existentes, sino además también la renovación de muchos de ellos.

En este sentido, en las Compañías de Reserva General, las furgonetas Avia que habían sido protagonistas desde finales de los 70 iban a ser sustituidas por dos furgonetas que habían sido elegidas para ese cometido y que estrenarian, a partir de 1987, la nueva imagen en azul marino : la Nissan Trade y la Mercedes MB-140.

Aparte del modelo y la marca (Nissan - Mercedes), una de las diferencias entre ambas furgonetas era precisamente lo que tu apuntas: las Mercedes llevaban puertas laterales correderas a diferencia de las Nissan, las cuales, habían heredado el sistema de apertura de las Avia predecesoras.

El motivo: como me llegó a comentar mi querido amigo Pacotecars, fueron compras paralelas al final de la vida de las Compañías de Reserva General, las cuales continuaron en el recién creado Cuerpo Nacional de Policía un par de años más aproximadamente hasta su sustitución por las actuales UIP 's, siendo las Nissan Trade más baratas que las Mercedes MB-140. Como en muchas ocasiones tanto anteriores como posteriores, primaba el factor económico por encima de la operatividad.

Espero haber contestado a tu pregunta y perdón a todos de nuevo por el tocho.

Un saludo.
 

Benja

Recién llegado
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Avanzado
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Ésta Avia si que molaría tenerla a escala 1/43 pero me parece que la colección acaba con la entrega 60.
No te preocupes. Me han mandado una encuesta los de Salvat con varias propuestas de colecciones y una era de camiones de obras públicas. También había propuestas de colecciones de vehículos de los 70 y 80 de Correos, Telefónica, Vehículos de Asistencia y Bomberos.

He respondido a la encuesta y me han regalado un código descuento que caducó ayer. (Este país se va a la mierda)
 

JMAM

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
No te preocupes. Me han mandado una encuesta los de Salvat con varias propuestas de colecciones y una era de camiones de obras públicas. También había propuestas de colecciones de vehículos de los 70 y 80 de Correos, Telefónica, Vehículos de Asistencia y Bomberos.

He respondido a la encuesta y me han regalado un código descuento que caducó ayer. (Este país se va a la mierda)
🤣🤣🤣
 

Jaguar

Usuario Delta
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Avanzado
Hola Suki.
Además de por todas las razones que has comentado, con las cuales, estoy de acuerdo al 100%, yo añadiría que, con respecto a la Nissan Trade del Cuerpo Nacional de Policía, además hay que tener en cuenta un dato en aquella época :

La desaparición del Cuerpo de Policía Nacional (uniformados, color marrón) al fusionarse con el entonces Cuerpo Superior de Policía (los que iban vestidos de paisano) en el actual Cuerpo Nacional de Policía (azul marino), este cambio tan sustancial vino acompañado no sólo de un cambio de imagen en los vehículos existentes, sino además también la renovación de muchos de ellos.

En este sentido, en las Compañías de Reserva General, las furgonetas Avia que habían sido protagonistas desde finales de los 70 iban a ser sustituidas por dos furgonetas que habían sido elegidas para ese cometido y que estrenarian, a partir de 1987, la nueva imagen en azul marino : la Nissan Trade y la Mercedes MB-140.

Aparte del modelo y la marca (Nissan - Mercedes), una de las diferencias entre ambas furgonetas era precisamente lo que tu apuntas: las Mercedes llevaban puertas laterales correderas a diferencia de las Nissan, las cuales, habían heredado el sistema de apertura de las Avia predecesoras.

El motivo: como me llegó a comentar mi querido amigo Pacotecars, fueron compras paralelas al final de la vida de las Compañías de Reserva General, las cuales continuaron en el recién creado Cuerpo Nacional de Policía un par de años más aproximadamente hasta su sustitución por las actuales UIP 's, siendo las Nissan Trade más baratas que las Mercedes MB-140. Como en muchas ocasiones tanto anteriores como posteriores, primaba el factor económico por encima de la operatividad.

Espero haber contestado a tu pregunta y perdón a todos de nuevo por el tocho.

Un saludo.
Perfectas explicaciones B.i.k.e.r. no me extrañaría que tengas algún uniforme colgado en el armario :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, únicamente añadiría que efectivamente estuvieron funcionando al mismo tiempo los dos modelos en las unidades de Reserva, posiblemente mas Nissan Trade que Mercedes, más manejables y ligeras las Nissan, más adustas las Mercedes, estas últimas como bien dices con las puertas traseras correderas y para ambos modelos exceptuando el parabrisas que era de vidrio y por eso llevaban la protección de rejillas metálicas en los disturbios, el resto de ventanas eran de metraquilato, las delanteras se bajaban con la típica manecilla y las posteriores con una especie de pivote que se enroscaba en una rosca negra que cerraba o abría estas ventanas lateralmente.
En Barcelona por ejemplo, hubo dos C.R.G., la 10ª con base en Plaza España, que utilizaba la Mercedes MB-140 y la 18ª con base en La Verneda y utilizaban la Nissan Trade, hasta que se crearon las U.I.P. fusionándose ambas en la 2ª U.I.P, mantuvieron estos vehículos por lo menos hasta 1.996, aunque sobre 1.995 aproximadamente incorporaron Mercedes 310 D ya todas ellas de color azul.
Sigue deleitándonos con tus conocimientos que ilustran perfectamente la historia de cada vehículo policial, que creo a diferencia de alguno que si interesa a bastantes coleccionistas.
Saludos a todos y especialmente a el historiador B.i.k.e.r.
 

Bus a Encinas

Usuario Épsilon
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Experto
Me fijé en lo que comentáis de las puertas de la Trade hace un par de meses, y busqué y sí encontré modelos de calle con la misma configuración de puertas (bien difícil estuvo). Me resultó muy curioso :ok:
 

B.i.k.e.r.

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Perfectas explicaciones B.i.k.e.r. no me extrañaría que tengas algún uniforme colgado en el armario :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, únicamente añadiría que efectivamente estuvieron funcionando al mismo tiempo los dos modelos en las unidades de Reserva, posiblemente mas Nissan Trade que Mercedes, más manejables y ligeras las Nissan, más adustas las Mercedes, estas últimas como bien dices con las puertas traseras correderas y para ambos modelos exceptuando el parabrisas que era de vidrio y por eso llevaban la protección de rejillas metálicas en los disturbios, el resto de ventanas eran de metraquilato, las delanteras se bajaban con la típica manecilla y las posteriores con una especie de pivote que se enroscaba en una rosca negra que cerraba o abría estas ventanas lateralmente.
En Barcelona por ejemplo, hubo dos C.R.G., la 10ª con base en Plaza España, que utilizaba la Mercedes MB-140 y la 18ª con base en La Verneda y utilizaban la Nissan Trade, hasta que se crearon las U.I.P. fusionándose ambas en la 2ª U.I.P, mantuvieron estos vehículos por lo menos hasta 1.996, aunque sobre 1.995 aproximadamente incorporaron Mercedes 310 D ya todas ellas de color azul.
Sigue deleitándonos con tus conocimientos que ilustran perfectamente la historia de cada vehículo policial, que creo a diferencia de alguno que si interesa a bastantes coleccionistas.
Saludos a todos y especialmente a el historiador B.i.k.e.r.

Hola compañero Jaguar.
En primer lugar, agradecerte tus palabras, que, como ya hemos comentado en alguna ocasión anterior, pues conoces de sobra mis gustos y en ese sentido sabes que toda la historia que rodea cada modelo o vehículo me encanta, al igual que compartirla con todos aquellos a los que también les pueda gustar, pues además, yo creo que cada uno podemos aportar nuestro conocimiento sobre la materia y lo bueno es que aprendemos cada día más todos de todos.

En segundo lugar, y era efectivamente otra cuestión que tu ahora has planteado perfectamente es el tema de los cristales de las furgonetas que, efectivamente iban en metracrilato con excepción de la luna delantera que, junto con las ópticas traseras y delanteras iban protegidas con rejillas para que, en caso de disturbios o alteraciones del orden público, quedar protegidas frente a objetos que pudieran lanzarse. Lo has explicado yo creo que perfectamente.

Y en tercer lugar, las primeras furgonetas en sustituir a las Nissan Trade y las Mercedes MB-140 fueron las Mercedes 310D como bien dices.
Pero se vieron en primer lugar con la misma decoración que las primeras, esto es, en blancas con la franja azul. Luego, poco tiempo después, ya venían pintadas en azul entero como tu bien has señalado.

Te adjunto un par de fotos de ambas del Foro de Coches de Policía, donde además de la rotulación, se aprecian diferencias en la configuración de las ventanas laterales: (Si el administrador lo considera, las retiro sin problemas, porque comprendo que con esto nos desviamos un poco del tema):


mercedesfurgon_uip[1].jpg mercedesuip.jpg

Saludos.
 

Maciste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Se que trabajándola Tu te va a quedar Preciosa:ok:, ahí está la Ebro y el Cabezón de rescate en carretera, pero siento ser pesado con esta miniatura, y es que tenía la ilusión de que cómo nos están deleitando con impresionantes nuevos moldes, incluso con moldes que ya existían y haciendo incluso nuevos del mismo modelo, creía que de esta también lo harían, pues me recuerda mucho a la de un vecino que tenía un ultramarinos.

Saludos @JMAM :ok:.
Hola SUKI, permíteme que insista, pero Salvat no hace moldes ni los encarga. Sólo plantea una colección al fabricante, según las posibilidades de éste (que son muchas).
Todo viene de Pemium & Collectibles Trading Co., Ltd., que es el holding al pertenece IXO. Creo que ya se ha hablado sobre: de dónde proceden todas las miniaturas de colecciones de quiosco, hoy en día. Prácticamente todo lo fabrica IXO.
Si no se ha explicado este asunto en Autoescala, ha sido en Infinities.

También se ha hablado en Infinities (aquí creo que no), sobre los moldes con postizos intercambiables.
Todos los fabricantes (de lo que sea), que pretenden hacer versiones de un producto, por medio de la inyección (plástico o metal), utilizan los postizos intercambiables. Así, con un mismo molde principal, pueden hacer versiones, con un coste más bajo, sólo cambiando una pequeña parte y concreta del molde.
Eso lo podemos comprobar con el nº41: Avia 1250 CPN y el nº52: Nissan Trade PN. Sólo cambia la parte delantera de calandra, radiador y faros.
El resto es el mismo vehículo (o sea, molde). Fijándose en el Avia, se nota la junta del postizo delantero, que coincide con la del postizo del Nissan.
También lo veremos en el nº57: Ebro F260.
Todo esto, se puede aplicar a techos, intermitentes, parachoques, etc. y lo podemos ver en la colección de 'Coches americanos' y el resto de colecciones.

He tratado de añadir un poco de luz sobre el asunto de las versiones, pues conozco, por experiencia, el mundo de la inyección de materiales y sus moldes, que tiene muchos recursos (llamémosles "trucos").

Cordialmente.
 

SUKI43

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Hola SUKI, permíteme que insista, pero Salvat no hace moldes ni los encarga. Sólo plantea una colección al fabricante, según las posibilidades de éste (que son muchas).
Todo viene de Pemium & Collectibles Trading Co., Ltd., que es el holding al pertenece IXO. Creo que ya se ha hablado sobre: de dónde proceden todas las miniaturas de colecciones de quiosco, hoy en día. Prácticamente todo lo fabrica IXO.
Si no se ha explicado este asunto en Autoescala, ha sido en Infinities.

También se ha hablado en Infinities (aquí creo que no), sobre los moldes con postizos intercambiables.
Todos los fabricantes (de lo que sea), que pretenden hacer versiones de un producto, por medio de la inyección (plástico o metal), utilizan los postizos intercambiables. Así, con un mismo molde principal, pueden hacer versiones, con un coste más bajo, sólo cambiando una pequeña parte y concreta del molde.
Eso lo podemos comprobar con el nº41: Avia 1250 CPN y el nº52: Nissan Trade PN. Sólo cambia la parte delantera de calandra, radiador y faros.
El resto es el mismo vehículo (o sea, molde). Fijándose en el Avia, se nota la junta del postizo delantero, que coincide con la del postizo del Nissan.
También lo veremos en el nº57: Ebro F260.
Todo esto, se puede aplicar a techos, intermitentes, parachoques, etc. y lo podemos ver en la colección de 'Coches americanos' y el resto de colecciones.

He tratado de añadir un poco de luz sobre el asunto de las versiones, pues conozco, por experiencia, el mundo de la inyección de materiales y sus moldes, que tiene muchos recursos (llamémosles "trucos").

Cordialmente.
Hola @Maciste :ok: Autoescala lleva muchos años en activo, y este como otros muchos temas ya se han tratado incluso debatido, por eso cuando me refiero a una miniatura de coleccionable, siempre la nombro como X miniatura de X Editorial y de X Fabricante, pero en mi mensaje citado por Ti, me refiero concretamente a la Mercedes Benz N1300 de Cervezas Moritz de Salvat/IXO, la cual "Básicamente" tiene unos trece años desde que salió por primera vez en la colección (Nuestros Queridos Coches de Policía) de Altaya/IXO como Mercedes N1300 Capitoné Investigación y Atestados de la Guardia Civil año (1985) si no es Salvat alguien ha tenido que decir a PCT-IXO como rectificar unos puntos concretos sobre el molde o moldes originales de la Mercedes N1300 Capitoné de la Guardia Civil de Altaya/IXO, para realizar la miniatura final Mercedes Benz N1300 de Cervezas Moritz que comercializara en pocos días Salvat, lo que esta claro es que Salvat o quien sea, no ha mandado escanear a PCT-IXO una Mercedes Benz N1300 Capitoné 1/1 y hacer una nueva miniatura, pero con la Pegaso J4 de Bimbo de esta colección si se hizo, cuando Salvat disponía ya del molde viejo de la Pegaso J4 Recambios Originales Pegaso y antiguo molde de PCT-IXO como de Altaya/IXO con la Pegaso J4 Fósforos Del Pirineo, también Salvat en un principio anuncio la Pegaso J4 de Bimbo con el molde antiguo de la Pegaso J4 de Recambios Originales Pegaso y el mismo de la Pegaso J4 de Fósforos Del Pirineo de Alta/IXO.

Saludos Maciste :ok:.
 
Última edición:

gmocio

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Ver el adjunto 23246

En esta fotografía del Compañero @gmocio :ok: se ve a este 1/1 que lo lleva también tapado con esas nervaduras en su lugar, por lo que un fallo de la miniatura queda descartado.

Saludos :ok:.
Esta foto de los Bomberos Voluntarios de Santander (del año 1991), lamentablemente salió muy borrosa, como todas la del carrete, la pila del fotómetro fallaba y daba una velocidad inadecuada.

Mas recientemente (06-2006) fotografié otro Santana 1300 del año 1973, esta vez de los Bomberos del Ayuntamiento de Nájera, anterior a la formación del Consorcio de La Rioja.

Najera_x-(LO-4552-A)-Santana 1300_Fimesa_01.JPG

Se puede apreciar que, como el de Santander y Santiago, estos ejemplares están carrozados por Fimesa, el de Madrid del Museo, parece tener un carrozado hecho por un taller o los propios bomberos, seguro partiendo de un modelo comercial.
 

SUKI43

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Esta foto de los Bomberos Voluntarios de Santander (del año 1991), lamentablemente salió muy borrosa, como todas la del carrete, la pila del fotómetro fallaba y daba una velocidad inadecuada.

Mas recientemente (06-2006) fotografié otro Santana 1300 del año 1973, esta vez de los Bomberos del Ayuntamiento de Nájera, anterior a la formación del Consorcio de La Rioja.

Ver el adjunto 23355

Se puede apreciar que, como el de Santander y Santiago, estos ejemplares están carrozados por Fimesa, el de Madrid del Museo, parece tener un carrozado hecho por un taller o los propios bomberos, seguro partiendo de un modelo comercial.
Precioso ejemplar, pero sabes por qué lleva tapado el hueco donde va el tapón del depósito de combustible.

Saludos @gmocio :ok:.
 

gmocio

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
Precioso ejemplar, pero sabes por qué lleva tapado el hueco donde va el tapón del depósito de combustible.

Saludos @gmocio :ok:.
Lo desconozco, pero podría ser debido al cambio de ubicación del depósito de combustible, para alojar el depósito de agua para extinción, este modelo llevaba 450 litros de agua, el depósito de esas dimensiones tendría que estar centrado tras la cabina y obligaría a desplazar el depósito de combustible, bastante mas pequeño y fácil de encajar. Todo esto son suposiciones, pero podrían ir por ahí los tiros.
 

Maciste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Hola @Maciste :ok: Autoescala lleva muchos años en activo, y este como otros muchos temas ya se han tratado incluso debatido, por eso cuando me refiero a una miniatura de coleccionable, siempre la nombro como X miniatura de X Editorial y de X Fabricante, pero en mi mensaje citado por Ti, me refiero concretamente a la Mercedes Benz N1300 de Cervezas Moritz de Salvat/IXO, la cual "Básicamente" tiene unos trece años desde que salió por primera vez en la colección (Nuestros Queridos Coches de Policía) de Altaya/IXO como Mercedes N1300 Capitoné Investigación y Atestados de la Guardia Civil año (1985) si no es Salvat alguien ha tenido que decir a PCT-IXO como rectificar unos puntos concretos sobre el molde o moldes originales de la Mercedes N1300 Capitoné de la Guardia Civil de Altaya/IXO, para realizar la miniatura final Mercedes Benz N1300 de Cervezas Moritz que comercializara en pocos días Salvat, lo que esta claro es que Salvat o quien sea, no ha mandado escanear a PCT-IXO una Mercedes Benz N1300 Capitoné 1/1 y hacer una nueva miniatura, pero con la Pegaso J4 de Bimbo de esta colección si se hizo, cuando Salvat disponía ya del molde viejo de la Pegaso J4 Recambios Originales Pegaso y antiguo molde de PCT-IXO como de Altaya/IXO con la Pegaso J4 Fósforos Del Pirineo, también Salvat en un principio anuncio la Pegaso J4 de Bimbo con el molde antiguo de la Pegaso J4 de Recambios Originales Pegaso y el mismo de la Pegaso J4 de Fósforos Del Pirineo de Alta/IXO.

Saludos Maciste :ok:.
Hola SUKI, gracias por tu respuesta, de la cual entiendo algunas cosas, pero hay otras que no sé lo que quieres decir o a dónde quieres llegar.
Está claro que un fabricante como PCT, actualmente, tiene que tener personas que busquen e investiguen modelos, según las zonas de las que se trate el modelo a reproducir. Yo creo que, hace años, no hacían esa labor de investigación y por eso los modelos eran erróneos.
Pudiera ser que, actualmente, las editoriales sean las que, en parte, informen de modificaciones y actualizaciones a realizar, en los modelos que quieren vender en sus colecciones.
Por otra parte, creo que el fabricante, con la cantidad de modelos que tiene reproducidos para todo el mundo (y por lo tanto muchas opciones), también hará sugerencias e, incluso, hará sus limitaciones.
A mí, las editoriales, no me caen bien. Son las que se llevan el beneficio más grande de toda la cadena productiva (desde fabricación, hasta la venta final). Y si ven un filón, como ha ocurrido en España con las últimas colecciones, pues hacen una subida entre un 15 - 20%, que no pasa nada. Algunas protestas al principio, pero luego todos los coleccionistas tragan.
Creo que muchos aficionados son conscientes que, en otros países, las mismas colecciones, tienen precios más baratos que en España (y a veces más caros), porque quien pone el precio final, son las editoriales.

Cordialmente.
 

SUKI43

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Usuario AEnet
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Lo desconozco, pero podría ser debido al cambio de ubicación del depósito de combustible, para alojar el depósito de agua para extinción, este modelo llevaba 450 litros de agua, el depósito de esas dimensiones tendría que estar centrado tras la cabina y obligaría a desplazar el depósito de combustible, bastante mas pequeño y fácil de encajar. Todo esto son suposiciones, pero podrían ir por ahí los tiros.
Muchas gracias @gmocio :ok: exacto, tu explicación tiene su razón de ser y más en un vehículo 4x4 de Bomberos, el cual tiene que tener un equilibrio de pesos pensados sobre todo para conducción fuera de carretera.

Saludos gmocio :ok:.
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Pues no sé qué deciros... Efectivamente el depósito de gasoil de la 1300 va detrás de los asientos de la cabina, como se ve en esta foto

tomada de este foro:
Me presento recuperando un 1300
El depósito de agua iría antes del eje trasero, pero detrás de la cabina queda un hueco (con puertas a ambos lados) donde va un asiento en el sentido de la marcha para 2 o 3 bomberos, según se ve en la miniatura... En principio el depósito de gasoil original no debería interferir en esta distribución... Por cierto, la otra pregunta es: ¿dónde va la nueva boca de llenado de combustible?
 
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