Pero
@Carlos Sota, ¡si la carrocería del Pegaso 1063 "Manolo III" representa la original del propio camión! Además, siendo un camión "mediático" el que reproduce, un camión popularmente conocido al haber aparecido en la película "Juicio de Faldas", debe ser reproducido como era, sin licencias, pues es un camión con entidad propia. Sería como hacer una reproducción del coche de "Regreso al futuro" y cambiarle los aditamentos porque los originales no nos gustan.
Diferente sería tomarnos la licencia de modificar el Pegaso 1063 de "Pepito Pérez" para hacerlo más parecido a la mayoría del parque de su tiempo o para eliminarle complementos no originales, anacrónicos o poco habituales, con intención de hacerlo más representativo del parque automovilístico español de la época o incluso, si me apuras, con colores más atractivos, pues esta falta de fidelidad al original sólo afectaría a los pocos que lo conocieron en su ámbito más próximo, siempre y cuando las modificaciones fueran coherentes y justificadas.
En el caso del Barreiros 2626 presentado ayer, a mi parecer, lo que deberían haber hecho es respetar los colores originales del vehículo, más aún disponiendo de fotografías de época del mismo de ambos costados y siendo una configuración y colores muy corriente entre los transportistas autónomos sin decoraciones corporativas, por más que fuera sosa. Es decir, representativa de una época y de una realidad social, laboral e industrial de nuestra historia reciente. O si no, haber escogido una decoración más contrastada, como han hecho, pero haberla representado de manera coherente a lo que era habitual y no, como puntualizaba
@Waykiki , pintando los nervios verticales de una misma cartola de diferente color, con toda seguridad para imitar la decoración del otro Barreiros 2626 de la foto, sin reparar en el hecho de que eran cajas estructuralmente diferentes, esta de madera y la del camión imitado de poliéster, diferentes por tanto desde el punto de vista constructivo (y en consecuencia decorativo).
Y ¿por qué pasan estos fallos? Pues por poner más énfasis en querer acontentar al cliente que en la fiel reproducción de un modelo real (y cotidiano, no un rara avis). A menudo se leen comentarios en los que se da más importancia a los condicionantes estéticos del modelo que al hecho de que sea representativo de su época. Lo importante es que luzca bien en la vitrina, aunque las unidades con esa decoración fueran minoritarias. Y de eso también somos un poco culpables los coleccionistas.
En otro orden de cosas, ¿habéis reparado en el hecho que la caja del tan loado "Casintra" no representa la que aparece en las fotos del modelo original? No estoy diciendo que sea fea ni que sea errónea, pues otros camiones contemporáneos de la misma cooperativa la llevaron de madera y quizás este mismo en un origen también, pero en las fotos que yo conozco de este modelo la caja es de poliéster. En este caso, y dadas las circunstancias reflejadas, a pesar de no tener constancia gráfica de la existencia de caja de madera en este camión, sería una licencia que yo también podría considerar como acertada por el hecho de ser representativa.