Lo que más me cuesta de comprender es el poco esmero que se pone en general en los detalles más simples.
Puedo entender:
- que una miniatura equipe una caja que no sea coetánea de la cabina,
- que se reproduzcan modelos reales con aditamentos que no representen al modelo porque los haya equipado el propietario,
- que se reutilicen cajas que no sean propias del parque automovilístico español porque tengan un parecido con la del modelo real,
- que se equipen llantas que no sean de esa versión sino de una superior o inferior,
- incluso que equivoquemos la definición de un modelo por otro de características similares o hasta con diferencias evidentes (excepto en lo esencial),
- que como consecuencia de identificar mal un modelo lo definamos como el pequeño de la gama, rueda simple posterior y cuadro de pesos del mismo, seguramente para diferenciarlo de otra versión anterior del mismo coleccionable, y equipemos la miniatura con rueda gemela, como la miniatura de la entrega anterior,
- que inexplicablemente piezas como la maneta de una puerta esté desplazada de su emplazamiento únicamente en uno de los laterales y en el otro correctamente posicionada, o que las rejillas de ventilación del motor de morro, simétricas a ambos lados, únicamente se reproduzcan en uno, o que olvidemos la colocación de un nervio en el techo de cabina o la realización de los paneles posteriores de cabina al equipar caja el vehículo utilizado como modelo, como en el Pegaso "Cabezón" de Altaya,
- que equipemos un camión del "Matadero Industrial de Lérida (MILSA)" con pacas de paja en lugar de cajas de pollos,
...es decir, aquellos errores que requieren un conocimiento alto de los modelos reproducidos, a pesar de que si nos dedicamos a fabricar miniaturas deberíamos habernos informado adecuadamente con antelación para no cometer estos errores.
Pero me cuesta entender que -hablo en general- cometamos cada vez más errores en el mundo acelerado de hoy día por simplemente no dedicar suficiente atención a nuestro trabajo o no documentarnos mínimamente en cosas que son básicas. Por ejemplo:
- El Barreiros 4214 B "MOP - Conservación Burgos" es un gran modelo, inédito en configuración y cabina (rígido 4x2, cabina doble), pero equipa como detalle la simulación de la placa del modelo bajo la ventanilla derecha con la nomenclatura "4217". Si por lo que sea hemos escaneado un 4217 y no hemos reparado que saldrá con esta nomenclatura, ¿tanto cuesta cambiarle la descripción del modelo para que vaya acorde con la miniatura?
- El Barreiros 82/35 D Campsa (1977) rojo-amarillo aún ahora está anunciado en la página de Salvat como Barreiros 82/35B (sin stock). En cambio el de esquema corporativo azul, que es idéntico modelo, sí que está bien identificado.
- La carroceta IPV 750 de bomberos, acertadamente con el cuadro de pesos máximos para PMA 7.500 kg, la define Salvat como IPV 900 (para 9.000 kg), el modelo superior y el segundo modelo del coleccionable, identificada por la editorial como IPV 950 (para 9.500 kg de PMA) el cuadro de pesos máximos de la miniatura indica PMA 5.000 kg,
- El Pegaso II Z-203E Diesel de "Ttes. del Mazo" de la colección "Camiones Pegaso" Salvat lo define como Pegaso II Z-202 Diesel, que correspondería a la versión anterior de 125 CV, que salió en el mismo coleccionable posteriormente perfectamente reproducido,
- El Pegaso Z-601 Eléctrico del mismo coleccionable aparece definido por la editorial como Pegaso Z-1601 y a partir de este error ha proliferado por las redes esta definición errónea del modelo (podéis comprobarlo)
- Por no hablar del gazapo de Altaya al identificar el Pegaso 1061 "Cabezón" como Pegaso Z-206 "Barajas", cuando ni era el Z-206 el modelo reproducido ni el Pegaso Barajas -que además tiene como nomenclatura Z-207-, por más que se le añadiera en el frontal el logotipo V6 que sí que lucía este modelo,
- El Pegaso 1095 "SuperComet" del "Servicio de Recogida de Basuras Urbanas – Ayuntam. Madrid” del actual coleccionable de Salvat la editorial lo identifica como 1098 a pesar de lucir la nomenclatura 1095 en el frontal y el Pegaso 1090 "Comet" "Ttes. Alcántara", con caja frutera, del mismo coleccionable la editorial lo identifica como Pegaso 1095, que sería el SuperComet, con algunas características diferentes al modelo reproducido,
- O que equivoquemos el año de matriculación del modelo representado (que es la convención que Salvat utiliza para datar el vehículo en su descripción del modelo y en sus fascículos), como sucede con el Pegaso 3060L de "Calderería Ibérica, SL" de 1976 en lugar de 1967, el Pegaso 1095 LDR Capitoné de "Mudanzas Ángel Zaragoza" de 1969 en lugar de 1968, o el Iveco FIAT 190.38 Special "Cowboy" de Savall de 1984 en lugar del 1983.
Y resulta que con esta última miniatura de la que estamos hablando también parece que acabará pasando lo mismo pues según su matrícula es un vehículo de 1986 y en el fascículo de Salvat se data como de 1984. Afortunadamente, esto no afecta a la calidad de la miniatura, pero no deja de ser un error de los muchos que se producen y que generan esta sensación de desconfianza continua con la que desgraciadamente debemos convivir todos y a todas las esferas. ¡Con lo poco que cuesta hacer estas las cosas bien!
Una pena que el esfuerzo realizado para sacar al mercado una buena colección como esta se tenga que ver enturbiado por errores banales que inevitablemente desprestigian y empañan el buen trabajo que se haya podido realizar, que seguro que es mucho y a todos los niveles.