• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Miniaturas españolas

 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Ricardo, nunca es demasiado tarde para hacerse con algún modelo de la serie "pequeña" de Rico, y si algún día pasa lo que dices, ya te veo haciéndole hueco en tus vitrinas.
Gracias a quienes han visitado éste olvidado tema y muchas más a quienes han dejado constancia de ello.

En nuestra afición, no se trata simplemente de ir añadiendo modelos a la vitrina (o encerrarlos en el armario), lo principal es informarse acerca de su historia, de la del modelo real y del juguete o miniatura, a veces tan azarosa una como otra.



Se que muchos compañeros son admiradores de las Citroën 2CV furgonetas y también de la vieja juguetería española. Intentaré aunar ambas filias con una tripleta de Comando - Vercor - Plásticos Albacete, con el denominador común del modelo que representan.
La primera (gris) es de Comando, carrocería en plástico, chasis de hojalata y mecanismo de fricción, referencia 411.



Realmente desconozco si había alguna diferencia entre los productos de Vercor y Comando (en realidad ambas marcas las tenía registradas la fábrica ibense de Joaquín Valero y Cía. SRC), aparte de la mención en la caja. Conozco varios juguetes del fabricante, que se comercializaron con ambos nombres.
Aquí podemos ver la versión ambulancia (mismas características técnicas que la anterior) con referencia 411-A. Tampoco la caja varió mucho (a excepción del nombre en las lenguetas) incluso en la época de...



... Plásticos Albacete. Conservó la referencia genérica "411", pero aquí ya hay más cambios, como distintas ruedas y chasis en plástico. Los colores de la carrocería y por tanto las decoraciones, eran más variadas que las grises y blancas anteriores. También se vendieron (unitariamente) sin caja, eligiendo de un cartón o panoplia que creo recordar contenía una docena de ellas en colores diversos.

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
Un juguete que si recuerdo haber visto, y haber tenido uno siendo crío, cuando las furgonetas 2CV empezaban a ser menos habituales en las calles. Aunque por aquellas fechas Iberduero adquirió unas cuantas nuevas, para su uso por parte de los empleados encargados de la lectura de contadores.

La mía era la gris, y sin caja, cogida del cartón que colgaba del techo de la tienda. La carrocería era efectivamente de plástico, pero no recuerdo si el chasis también, o si era metálico.

Saludos
 

Doctor Misto

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy bonitas las furgos 2 CV P.A.-Comando-Vercor. Para los que aún tenemos algún remilgo con la escala diré, son un poquito mayores que 1/43, lo suficiente para que se aprecie.

Las más bonitas para mi gusto, son las primeras, con su chasis de hojalata y su mecanismo de fricción, son delicadillas y cuando se ve una de primera época bien completita, con su decoración y bella caja en buen estado ... :mad: ... ¡Ya sacuden fuerte!

Me parece que han subido mucho en aprecio en los últimos años, y quizá tenga algo que ver Internet, porque me consta que los Franceses y en general el "ejército internacional" de coleccionistas de 2 CV las ha descubierto tarde y las aprecian bien.

A pesar de que son viejas conocidas, porque yo también jugué con ellas ...:''(... también las he apreciado demasiado tarde, y cuando he intentado comprar una en buen estado con cajita, ya me han aplicado ... :TV: ... "Tarifa de coleccionista internacional" ...
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Mucha razón tenéis, en que todos los que ya tenemos "cierta edad" y peinamos pocas o muchas canas, hemos jugado con ellas :ok:
Y también, en que el descubrimiento hecho por los "doscaballosmaniáticos", han elevado su caché a cifras que no parecen tan lógicas :maruja:
Se me ha olvidado decir, que las primeras de PA todavía llevaban las ruedas del tipo antiguo y no las que adornaban a todos los otros modelos que hizo posteriormente PA a una escala un poquito más grande del 1/43 (se lo seguiremos perdonando...)

​


En esa serie me constan (quizás hubo alguno más que yo desconozca) el Seat Panda, Renault Fuego, Talbot Horizón y Citroën Visa, con carrocería / chasis de plástico y mecanismo de fricción. ¿Alguien conoce otros modelos?

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Como a mi pobre butanera no le han hecho caso ni las "arañas", habrá que pasar a la acción...

Las jovencitas de los '70 tenían el corazón "partío" entre el rubio y el moreno. Decían que cada uno tenía su "aquel" (una forma de decir que les gustaban los dos), pero a nosotros los chicos (al menos a la mayoría), nos gustaba el coche y los "tiros".



A falta de Ford Torino, Guisval hizo su propia interpretación de Starsky & Hutch, con el Chevrolet Camaro de escala 1/37.



Desguazando la caja de cartón y recortando con cuidado, incluso podíamos emularlos con nuestra placa y pistola.



Y obvio que con el coche y las figuras (la parejita y el "malo"), montarnos nuestro propio capítulo de la serie. Desgraciadamente, lo primero que se perdían eran las pistolas...
Para los más "puretas", quedaba la opción de Pilen (pero sin muñecos).

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Pues se me han pasado la Butanera,ambulancia,etc...con las que había jugado hasta dejarlas para el desguace :'(y no conservar ninguna.El pack Starsky & Hutch no lo recuerdo,tal vez me pilló mayorcito o ya solo me fijaba en los 1/43.

Saludos.
Joan
 

Doctor Misto

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Con esa placa de la poli recortada en la cartera, te podías colar en una Disco de la época si se la mostrabas al portero con el suficiente arrojo ... :rison:.

Despues de tener varios de los pistoleros de zamac de Guisval, comprados en granel riguroso, y con recomposición de cabezas y peinados, es decir, hacer 5 con los restos de 16, es la primera vez que veo las pistolas originales, por cierto, bien chulas.

El set, me parece bien interesante a pesar de que no es mi escala, y por encima de todo, lo que le da valor, su exquisito estado de conservación.

Habría para hacer una tesis doctoral, sobre el reciclado de modelos incorrectos, para casi todas las series televisivas y cinematográficas: Javelin, Camaro, Fiat 130, Indra, De Tomaso Mangusta, y alguno más que se me escapa de cuentas ... juguetes tan castizos como las versiones de los Mustang o Los Sirex, era la época ...

Una anécdota, Pilen tenía en 1/66 un Torino en miniatura que era exactamente el de Starsky & Hutch, muchos lo tenemos en otra versión (Policia etc...), quizá la única marca española que tuvo el molde exacto no lo hizo, ¿O si lo hizo D. Miguel?, esta pregunta es para nota ...

Un merecido homenaje tambien, para todos los que en la época, tenían un coche de verdad rojo, y le pintaron la raya blanca del Torino ... :o1 ... un "compromiso" del espectador con la serie televisiva, que ahora lo echo de menos ... ¿Se lleva un Hummer con decoración CSI? ... quizá haya alguno ...
 

GUS

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Bonita caja expositora quién la pillara... en los kioskos ya no se ven éstos expositores...:(

De Pilen tengo el 131 de la Guardia Civil con caja ( peana y urna ), recuerdo haber tenido el Range Rover safari y un Talbot 150 y poco más no me gustaban tanto como los Guisval. Ahora me gustan igual será porque los miro con ojos de coleccionista.

Tienen buenos moldes pero su construcción no me parecía tan solida como los Guisval y no estaban tan detallados, con esos vidrios verde oscuro que disimulaban su hueco interior, carecían de aperturas de suspensión. Aún así ahora me parecen buenas piezas a tener muy en cuenta.

Enviado desde la Parada de Taxis con mi bq Aquaris
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Hay que ver lo que cuesta "pasar página" en algunos temas de éste foro...
:jiji:
Terminaré lo que empecé, con la segunda referencia televisiva de Guisval, en sus sets de escala 1/37.



Entre los años 1975 y 1978, apareció por la pequeña pantalla la figura de Robert Blake interpretando a Baretta.
Con su inseparable loro y acompañado del confidente negro vestido de rosa y tocado de sombrero (del que no recuerdo el nombre), siempre dispuesto a perseguir el mal.
El reverso de la caja de Guisval era idéntico al anterior, pero con el nombre de Bareta (con una sola "T", como en el anverso), incluyendo la placa y pistola ya conocidas.



Como tampoco disponían de un Chevy '66 de cuatro puertas, utilizaron lo que bien les vino en gana, un Fiat 130, eso si de un acertado color respecto al original.
Nuevamente tres simpáticas figuras, con el "malo" rodilla hincada en tierra y los dos protagonistas con sus característicos atributos y vestimenta.

Aclararé que a mi tampoco me apasionan por su escala y que no me pillaron en época de jugar con ellos, pero sin duda que forman parte de nuestra industria juguetera y ello es mérito suficiente para estar en mi colección (rarita, ya lo se...). Desde luego que no entraron al precio abusivo que se pide actualmente, para ejemplares en éste estado de conservación.
Con que le interese a un solo compañero, ya merecerá la pena haber hablado de ellos.

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
A mi también me pillaron grande para jugar con ellos pero si recuerdo la serie Baretta (no había mucho donde elegir en aquella época) y muy curioso el cambio del chevy por el Fiat pero eran otros tiempos y esto un juguete.Lo que me parece raro,no se si Miguel sabrá la explicación es lo de la escala 1/37:npi:

Saludos.Joan
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
Cuando sólo había un canal y medio en la TV, todo lo que allí salía tenía una influencia enorme en la sociedad. Como bien recuerda Doc, era impagable ver en el barrio un Seat 127 pintado como el coche de Starsky & Hutch; O en esa caja de Baretta, en el envoltorio de un juguete, la foto de un personaje ... ¡con un cigarro en la mano!

Estos GUISVAL televisivos los recuerdo de haberlos visto en escaparates, pero nunca los tuve. Ahora podemos verlos aquí con cierta nostalgia. De GUISVAL a esa escala, sólo recuerdo haber jugado con un MB amarillo que llevaba un operador de cámara de TV para la retransmisión del Tour de Francia.

Saludos
 

GUS

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Buena apreciación Javier con respecto a la bonita caja de Beretta en el detalle del protagonista fumando un cigarro, seguramente al afortunado niño que le llegaba a sus manos éste coche en lo que menos se fijaba era en el cigarrillo.

Yo no recuerdo la serie y no recuerdo haber tenido ningún Guisval a ésta escala... quizás la furgoneta Chevy de U.M. de T.V. y que no sé si era de la misma escala. Esta miniatura del Fíat 130 está muy lograda y es un coche que me gusta, éste set de Bereta en concreto como ya puntualizó Miguel está a unos precios altos aunque no prohibitivos pero yo he visto otro bonito set de la serie Scorpión con un Volvo grúa y el Fiat 130 que me tienta mucho. A pesar de ser una miniatura juguetera, creo que de ahí su escala 1/37, vuelvo a reiterar que me parece una buena reproducción de éste bonito coupé y eso que tenemos el de Starline a escala 1/43 pero éste de Guisval...

Enviado desde la Parada de Taxis con mi bq Aquaris
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Qué dificil comentar todo desde mi mini-€óvil...!Conocí las cirilas, jugué con ellas, y recuperé una no hace muchos años en un bazar de Noia (A Coruña). No recuerdo ningún modelo más de la lista que pones...Yo no era de gusval, pero mis primos sí que eran de esa escala pintoresca, tenían corgis y matchbox, y recuerdo esas cajas hechas con toda la buena voluntad del momento...Tengo el javelin de pilen de Starsky y Hutch, pero hace muchos años que perdiÓ las pegatinas blancas....También tengo el torino pequeño, com no, repintado en rojo y blanco hace un montón de años....Vamos, que Gusval, de empezar como el Safir patrio, pasó al Corgi castizo...
 

alfadani

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Recuerdos mocosos, con este paranoico FIAT 130 del detective BARETTA. Menos mal que acertaron con el color. JAJAJAJAJA.
Preciosa pieza, que se puede perdonar ese pequeño lapsus.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Los otros cuatro modelos de Plásticos Albacete en escala "pequeña" (próxima al 1/43) que cito, son éstos:



Los hay en bastantes colores y decoraciones (todos ellos con fricción), pero insisto en que si alguien conoce algún otro modelo, será bienvenido.
También se vendían en caja unitaria o sueltos en un cartón expositor

Saludos cordiales,

Miguel
.
 
CK-Modelcars
Arriba