• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Los prototipos de la colección Campeón de Guisval

 

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Hola!

El mes pasado salió publicado un artículo sobre los prototipos de Guisval Campeón (Marzal, Modulo Pininfarina, Panther Bertone, Monza, Scarabeo y Abarth Scorpione) en esta revista de internet:

Figuras En Acción nº 27.

Está escrito por mí (firmado como Carlos LKR) y, como digo en él, ¡espero que me corrijáis todo lo corregible!

Gracias!
 
Última edición:

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#3
siempre es de agradecer que alguien investigue y escriba algo sobre guisval,lo leere con tranquilidad.
si confirmarte que el scarabeo en blanco existe (yo lo tengo) y lo que si tengo duda es si fue anterior o posterior al amarilo,
yo apuesto a que fue el primero, pero no tengo la seguridad.
respecto al monza special,tambien creo que solo lo hubo cromado al margen que a otros les pondrian el numero 43.
 

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
siempre es de agradecer que alguien investigue y escriba algo sobre guisval,lo leere con tranquilidad.
si confirmarte que el scarabeo en blanco existe (yo lo tengo) y lo que si tengo duda es si fue anterior o posterior al amarilo,
yo apuesto a que fue el primero, pero no tengo la seguridad.
respecto al monza special,tambien creo que solo lo hubo cromado al margen que a otros les pondrian el numero 43.

Gracias!

Sí, el Scarabeo blanco con carlinga negra está incluido en la lista de variaciones del artículo. Solo he visto una foto de él (la cuelgo aquí luego) sacada de la web miniaturasenmetal, que para mí es de referencia.

En los catálogos de la época la versión I siempre aparece en blanco, pero con la carlinga azul:

Scarabeo 1971.png

En blanco - azul no lo he visto nunca, y esa variación no la incluí en el artículo.

¿El tuyo es blanco-negro o blanco-azul?, ¿y es de la primera versión (apertura carlinga-capó) o de la segunda (apertura solo carlinga)?. Y el chasis, ¿tiene agujeros o no?

Para documentación me iría muy bien si pudieras pasarme alguna foto del tuyo, por aquí, en privado o como quieras.

Sobre si es anterior o posterior al amarillo, yo diría que es el primero que debió salir, pero esto es solo una suposición.

¡Y gracias por el interés!
 

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#8
respecto a los colores de los guisval,la web de jimdo " miniaturasenmetal",la veo correcta,pero la otra de jimdo "patrcks vintage",tiene un monton de colores claramente inventados,repintados,no todos los que pone extremadamente raro,pero si muchos,seria bueno que mostrara la parte de abajo del coche,es que algunos son clamorosos.
en los ultimos 70,primeros 80 si que hubo mas variedad de colores,pero en los primeros tiempos muy pocos,por ejemplo,uno de los longevos,el citroen gs civil, toda su vida comercial fue en rojo.si alguien me demuestra fehacientemente que salio en azul ,me comere mis palabras.
lo de los prototipos es un mito y no se vendieron nunca.
 

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
respecto a los colores de los guisval,la web de jimdo " miniaturasenmetal",la veo correcta,pero la otra de jimdo "patrcks vintage",tiene un monton de colores claramente inventados,repintados,no todos los que pone extremadamente raro,pero si muchos,seria bueno que mostrara la parte de abajo del coche,es que algunos son clamorosos.
en los ultimos 70,primeros 80 si que hubo mas variedad de colores,pero en los primeros tiempos muy pocos,por ejemplo,uno de los longevos,el citroen gs civil, toda su vida comercial fue en rojo.si alguien me demuestra fehacientemente que salio en azul ,me comere mis palabras.
lo de los prototipos es un mito y no se vendieron nunca.
Hola @ondine,

Primero, gracias por pasarte y comentar!

Las dos webs que mencionas son dos de las tres que conozco dedicadas a Guisval, y las dos mejores (la otra creo que es un poco pobre y, sobretodo, caótica). Si has leído mis artículos en FeA ya has visto que las menciono.

Me emaileo de vez en cuando con Patrick, y te puedo asegurar al 100% que no hay ningún modelo modificado o repintado en su web. Por ejemplo, sobre el GS que comentas, él lo tiene en azul en ella, pero también aparece en el mismo color en "miniaturasenmetal". Esta foto es una captura de pantalla de esa web:

Captura de pantalla 2023-11-12 a las 12.03.04.png

Yo no lo he visto, pero estando en ambas webs, lo doy por seguro.

Sobre Matchbox se dice que eran maestros en no desperdiciar nada, y que por eso hay tantas variantes con colores distintos de sus miniaturas. Yo creo que ern Guisval hacían lo mismo, y que por eso hay colores en coches que no son nada vistos. Colores y configuraciones, por ejemplo esta del Simca 1200 o la versión con cristales azules del Modulo Pininfarina.

Creo que hay mucho mirlo blanco entre los modelos de Guisval, y Patrick lleva coleccionando guisvales décadas y, alguno, ha encontrado. Yo creo que hasta podemos hacer una prueba: dime cual de las miniaturas de su web te parece sospechosa e intento conseguir fotos de ese modelo por arriba, por abajo, por delante ¡y por donde haga falta!

Por último, no entiendo qué quieres decir con esto:

lo de los prototipos es un mito y no se vendieron nunca
El artículo al que hace referencia este tema es sobre las seis miniaturas de prototipos 1:1 que comercializó Guisval, los seis que se ven en la primera foto. No sobre prototipos de moldes o algo así que usara Guisval, no sé si me explico...
 

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#10
hola,lo de prototipos me referia a los de moldes,a mi particularmente ,esas piezas que se ven por ahi,que si pruebas de color,ect y dicen que solo exixte uno .si no salieron nunca a la venta,no me interesan
me interesan mucho las primeras series de cada marca ,tambien tiradas pequeñas,pero siempre que hayan estado a la venta.
yo hace un tiempo tuve(ya lo vendi) un talbot horizon,color plata,el mismo color que los ultimos seat 131.totalmente original.
y tengo algun unicornio mas.
si puedes comentarle a patricks para que te facilite unas fotos claras del chasis de estos=
-citroen gs azul
-simca 1200 rojo
-seat 127 amarillo
-fiat abarth rojo
-monza gt dorado metalizado
aver que te si no es mucha molestia
 

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
hola,lo de prototipos me referia a los de moldes,a mi particularmente ,esas piezas que se ven por ahi,que si pruebas de color,ect y dicen que solo exixte uno .si no salieron nunca a la venta,no me interesan
me interesan mucho las primeras series de cada marca ,tambien tiradas pequeñas,pero siempre que hayan estado a la venta.
yo hace un tiempo tuve(ya lo vendi) un talbot horizon,color plata,el mismo color que los ultimos seat 131.totalmente original.
y tengo algun unicornio mas.
si puedes comentarle a patricks para que te facilite unas fotos claras del chasis de estos=
-citroen gs azul
-simca 1200 rojo
-seat 127 amarillo
-fiat abarth rojo
-monza gt dorado metalizado
aver que te si no es mucha molestia
Aclarado. A mí tampoco me llaman la atención las pruebas de color y demás.

El Simca lo ha conseguido hace nada, te copio aquí parte del correo que me mandó cuando lo consiguió:

And the red Simca is cool as well :) I saw maybe 2 or 3 of them before - all were legit (rivets ok etc.) and all of them seemed to show the same signs. When looking at the dents then there is not always the pure metal visible - sometimes it looks a little orange in the dents. So then mine arrived and I was able to verify :) It is really the case that underneath the red seems to be orange. Maybe even the metallic orange variation of the Simca but only a very thin layer of it. It looks like that they were oversprayed. See on mine >

1699794154441.png
Sin título copia.jpg

Just a theory but maybe they were just spraying a run of metallic orange ones and were running out of paint and the orange layer was too thin and then they simply finished the run with some red paint that was easy accessible? There are many red models that year such as Renault 12 Bomberos, Citroen GS, Mini, Grua Municipal etc. ;)
Ya te digo, yo no creo que cuelgue fakes. Y no, no me supone molestia, a ver si le va bien.

Por cierto ¿Monza dorado?
 
Última edición:

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Hola:

Patrick me ha pasado fotos de algunos. De arriba a abajo Monza cobre (imagino que sería el dorado del que hablabas), 127 amarillo, Mercedes 350 con ruedas de goma y CX verde metálico (estos dos últimos no los mencionabas pero también son bien raros...)



Y también varias más del 1200 rojo que apoyan su teoría del repintado sobre naranja original en fábrica Guisval. Solo cuelgo esta pero hay más si quieres:

1200.jpg

Ya te digo @ondine , yo creo con toda seguridad que todo lo que tiene en su página salió así de fábrica, menos cuando expresamente dice lo contrario (por ejemplo, un R17 GC que tiene colgado).

Y gracias por la aclaración de los Scarabeo, tengo que darle un repaso a los de esa época porque creo que en mi base debo tener algún error...
 

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#18
correcto,no tenia dudas del cx en verde metalizado,el que mas me sorprende es el 127,solo conocia como rareza el blanco.
yo vendi un 127 de la segunda serie,pero de las primeras unidades,que yo lo situo en 1975,era de un azul marino muy oscuro,las ruedas eran como este amarillo ,tenia el volante rojo de las series 73-74 y el chasis de los no cromados tambien 73-74.tanto este como el horizon gris se pueden ver en orientaprecios de todocoleccion ,he tenido que vender muchas rarezas para finarciarme otros guisval
 

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#19
no, me estoy equivocando,este 127 que te digo de entreseries 1975,no era azul marino muy oscuro(que tambien existe)
este que te digo en el anterior mensaje era un azul metalizado diferente al posterior de 1976,era un metalizado muy raro
y totalmente original,despues de examinarlo hasta con lupa
 
CK-Modelcars
Arriba