Por supuesto mi estimado amigo.
Ante todo, tenemos que destacar que en las Islas Canarias, hasta mediados de los años 90, teníamos una gran ventaja fiscal, con respecto a la península Ibérica, que no era otra cosa que los Puertos Francos, con lo cual, adquirir vehículos en Europa salían muchísimo más baratos que en otra parte del mundo. Gracias a ello, en los años 60,70,80 y parte de los 90 se adquirieron vehículos industriales, de las más famosas marcas alemanas, como Mercedes, Magirus, Setra, MAN, etc.... Los autocares de estas marcas venían ya montados por el propio fabricante, esto es, eran unidades autoportantes cuya terminación y acabado eran casi perfectos, mucho mejores que las unidades carrozadas en España.
En este sentido la relación calidad precio, era enorme pues esos vehículos montados de origen duraban una eternidad, sin apenas coste de mantenimiento alguno, cosa que no ocurría con los autocares que se carrozaban en España. Si a ello añadimos que Setra o Vanhool, son también fabricante de autoportantes, en los que sólo se le colocaba la motorización que el cliente eligiera - Mercedes, Man o Pegaso- éstos último tuvieron mucho éxito en las islas, al salir más rentables que los carrozados en España.
Con el paso del tiempo, y a partir de mediados de los 90, con la desaparición de los Puertos Francos, y por ende de la EXENCION FISCAL a la hora de adquirir cualquier bien de importación, la cosa cambió bastante y ya no se compraba esos autoportantes, por lo caro que salía. Hoy en día, es muy dificil, por no decir casi imposible encontrar un autoportante en Canarias de nueva adquisición.
La calidad de estos modelos europeos, era suprema, si la comparábamos con las carroceros españoles, cuya terminación y acabados, así como la calidad del material usado para su fabricación, no era comprable con los productos alemanes, suecos, o ingleses. Y como prueba un botón. Les dejo dos fotos de dos vehículos -buses- que tuvo mi padre. El primero un Mercedes Benz O302 adquirido en 1.972, fabricado en origen por Mercedes, y luego el segundo un Iveco carrozado por Ayats, comprado en 1.986. El primero estuvo 22 años dando el callo. El Iveco Ayats, apenas estuvo 15 años, pero daba mucha más lata que el alemán. Eso si, el Ayats era muy, muy, muy bello, para su tiempo...........