• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Este vehículo si que es multimodal lleva animales racionales e irracionales.Muchas veces será dificil saber si los irracionales son los que van en la parte delantera o en la trasera del vehículo. Es un vehículo realmente singular. El que la ha buscado merece un sobresaliente. Se conoce que le servía para llevar a los ganaderos al mercado de Torrelavega junto sus con chotos o vacas.
Efectivamente, en ese vehículo viajaban los ganaderos de pequeñas explotaciones a vender/comprar el ganado al Ferial de Torrelavega, un gran centro ganadero de la comarca y de todo el norte de España
 
'Me Gusta': GSI

tronertx

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
Llamadme envidioso porque yo no voy a tener ese 4 patas final :( pero creo que es una pieza muy mejorable. Por lo menos es lo que percibo en las fotos. La caja muy plasticosa y el motor tampoco parece mucho más que un trozo de plástico que la verdad es que no luce demasiado. Más que sumar, diría que resta. La pintura de la cabina sí me parece muy bonita, en su versión de pintura original. Solo por eso ya me hubiese gustado tenerlo. En fin es mi opinión...no me malinterpretéis. No digo que no sea una pieza deseada, simplemente es que la impresión general viendo las fotos es que podría estar mejor
 

Avia_co

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Llamadme envidioso porque yo no voy a tener ese 4 patas final :( pero creo que es una pieza muy mejorable. Por lo menos es lo que percibo en las fotos. La caja muy plasticosa y el motor tampoco parece mucho más que un trozo de plástico que la verdad es que no luce demasiado. Más que sumar, diría que resta. La pintura de la cabina sí me parece muy bonita, en su versión de pintura original. Solo por eso ya me hubiese gustado tenerlo. En fin es mi opinión...no me malinterpretéis. No digo que no sea una pieza deseada, simplemente es que la impresión general viendo las fotos es que podría estar mejor
La distancia entre el 3er eje y el 4º es enoooormeeeee.
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Con respecto al "mixto" que sería una opción muy deseable en la colección, es absolutamente único, según me han informado originariamente era un Büssing de morro que perteneció a una persona de Aguilar de Campoo, posteriormente fue comprado por Dámaso Gómez para su almacén de Los Tánagos en Pesues, usándolo como camión durante unos años con un motor Barreiros de 90CV.
En torno a los años 70 vino la "gran transformación", se mantuvo el chasis original Büssing, para montar un motor DAF de 260CV, un cambio Mercedes-Benz y un diferencial de Barreiros, todo pensado y planteado por el propietario.
En cuanto a la carrocería se mandó el conjunto a Zaragoza para incorporarle la parte frontal (medio autobus) y después la parte trasera, la ganadera, se hizo en Colindres (Cantabria).
Finalmente, ante los problemas de homologación, ITV y demás licencias de transporte de viajeros y carga, en sus últimos años sólo obtuvo licencia para circular en Cantabria y provincias limítrofes (circulo) y para tres personas, conductor y dos pasajeros, fue desguazado y sopleteado, por lo que sólo nos quedan las fotos.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Por supuesto mi estimado amigo.

Ante todo, tenemos que destacar que en las Islas Canarias, hasta mediados de los años 90, teníamos una gran ventaja fiscal, con respecto a la península Ibérica, que no era otra cosa que los Puertos Francos, con lo cual, adquirir vehículos en Europa salían muchísimo más baratos que en otra parte del mundo. Gracias a ello, en los años 60,70,80 y parte de los 90 se adquirieron vehículos industriales, de las más famosas marcas alemanas, como Mercedes, Magirus, Setra, MAN, etc.... Los autocares de estas marcas venían ya montados por el propio fabricante, esto es, eran unidades autoportantes cuya terminación y acabado eran casi perfectos, mucho mejores que las unidades carrozadas en España.

En este sentido la relación calidad precio, era enorme pues esos vehículos montados de origen duraban una eternidad, sin apenas coste de mantenimiento alguno, cosa que no ocurría con los autocares que se carrozaban en España. Si a ello añadimos que Setra o Vanhool, son también fabricante de autoportantes, en los que sólo se le colocaba la motorización que el cliente eligiera - Mercedes, Man o Pegaso- éstos último tuvieron mucho éxito en las islas, al salir más rentables que los carrozados en España.

Con el paso del tiempo, y a partir de mediados de los 90, con la desaparición de los Puertos Francos, y por ende de la EXENCION FISCAL a la hora de adquirir cualquier bien de importación, la cosa cambió bastante y ya no se compraba esos autoportantes, por lo caro que salía. Hoy en día, es muy dificil, por no decir casi imposible encontrar un autoportante en Canarias de nueva adquisición.

La calidad de estos modelos europeos, era suprema, si la comparábamos con las carroceros españoles, cuya terminación y acabados, así como la calidad del material usado para su fabricación, no era comprable con los productos alemanes, suecos, o ingleses. Y como prueba un botón. Les dejo dos fotos de dos vehículos -buses- que tuvo mi padre. El primero un Mercedes Benz O302 adquirido en 1.972, fabricado en origen por Mercedes, y luego el segundo un Iveco carrozado por Ayats, comprado en 1.986. El primero estuvo 22 años dando el callo. El Iveco Ayats, apenas estuvo 15 años, pero daba mucha más lata que el alemán. Eso si, el Ayats era muy, muy, muy bello, para su tiempo...........





Hola @PEPEBUS :ok:.

No dejo de hacerme esta pregunta ¿Saldrá algún día un libro, o libros, con toda esta magnifica información que manejáis unos cuantos aficionados de la Automoción Española y el Transporte por Carretera? Se que el principal problema, o uno de ellos siempre es el económico, para mí, hace mucho tiempo que ya no vale eso de "En España hay muy poca cultura de la Automación, y mas de la Española" llevo muchos años con esta afición, pero siempre esta por encima la afición por el modelo 1/1, y el poder tener la máxima información posible sobre el modelo 1/1, ya sea Español o no, buscando dicha información, y mas sobre modelos 100x100 Españoles, o fabricados bajo licencia en España, he comprobado que hay mucho conocimiento de primera mano a nivel general sobre la Automoción en España, y en cualquiera de sus diferentes ramas, muchísima en Internet, sobre todo de antiguos foros:ok:.

Saludos PEPEBUS:ok:.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Buenas,
Para vuestra información, Leciñena se dividió hace unos años, creo recordar que eran dos hermanos, uno se quedó con el nombre de siempre y el otro creo Lecitrailer.
Saludos.
Ya lo sabía. Me pilla cerca Mañolandia😁😉
 

PEPEBUS

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Hola @PEPEBUS :ok:.

No dejo de hacerme esta pregunta ¿Saldrá algún día un libro, o libros, con toda esta magnifica información que manejáis unos cuantos aficionados de la Automoción Española y el Transporte por Carretera? Se que el principal problema, o uno de ellos siempre es el económico, para mí, hace mucho tiempo que ya no vale eso de "En España hay muy poca cultura de la Automación, y mas de la Española" llevo muchos años con esta afición, pero siempre esta por encima la afición por el modelo 1/1, y el poder tener la máxima información posible sobre el modelo 1/1, ya sea Español o no, buscando dicha información, y mas sobre modelos 100x100 Españoles, o fabricados bajo licencia en España, he comprobado que hay mucho conocimiento de primera mano a nivel general sobre la Automoción en España, y en cualquiera de sus diferentes ramas, muchísima en Internet, sobre todo de antiguos foros:ok:.

Saludos PEPEBUS:ok:.
Hola SUKI43.

Curiosamente amigo, yo también me hago esa pregunta.....Puede que, cuando me jubile y tenga más tiempo libre para ello, me ponga manos a la obra...... Me consta que en las islas afortunadas, convivimos muchos aficionados a este tema de la Automoción y, me atrevo a decir que, cada uno especializado en cada sub-sector del transporte (camiones, coches ligeros, motocicletas, furgonetas, buses, etc....).(y)(y)(y)(y)
 

PEPEBUS

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Con respecto al "mixto" que sería una opción muy deseable en la colección, es absolutamente único, según me han informado originariamente era un Büssing de morro que perteneció a una persona de Aguilar de Campoo, posteriormente fue comprado por Dámaso Gómez para su almacén de Los Tánagos en Pesues, usándolo como camión durante unos años con un motor Barreiros de 90CV.
En torno a los años 70 vino la "gran transformación", se mantuvo el chasis original Büssing, para montar un motor DAF de 260CV, un cambio Mercedes-Benz y un diferencial de Barreiros, todo pensado y planteado por el propietario.
En cuanto a la carrocería se mandó el conjunto a Zaragoza para incorporarle la parte frontal (medio autobus) y después la parte trasera, la ganadera, se hizo en Colindres (Cantabria).
Finalmente, ante los problemas de homologación, ITV y demás licencias de transporte de viajeros y carga, en sus últimos años sólo obtuvo licencia para circular en Cantabria y provincias limítrofes (circulo) y para tres personas, conductor y dos pasajeros, fue desguazado y sopleteado, por lo que sólo nos quedan las fotos.

Recuerdo que en mi base de datos, tengo alguna foto de esos mismos modelos de buses/camiones, pero con la cabeza o morro de los autocares carrozados por Castro Caride (antigua Castrosúa) o Unicar. Es más en los años 70, recuerdo ver algún modelos de esos, con motor Pegaso, por Gran Canaria, colocando los postes de la red de telefonía fija.
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Recuerdo que en mi base de datos, tengo alguna foto de esos mismos modelos de buses/camiones, pero con la cabeza o morro de los autocares carrozados por Castro Caride (antigua Castrosúa) o Unicar. Es más en los años 70, recuerdo ver algún modelos de esos, con motor Pegaso, por Gran Canaria, colocando los postes de la red de telefonía fija.
Te olvidas de los Ferqui de Telefónica. En cuanto a aficionados, tenéis al gran Román Valladares.
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Recuerdo que en mi base de datos, tengo alguna foto de esos mismos modelos de buses/camiones, pero con la cabeza o morro de los autocares carrozados por Castro Caride (antigua Castrosúa) o Unicar. Es más en los años 70, recuerdo ver algún modelos de esos, con motor Pegaso, por Gran Canaria, colocando los postes de la red de telefonía fija.
En cuanto a Ayats, recuerdo que algunos llevaban motor Magirus Deutz.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Efectivamente, en ese vehículo viajaban los ganaderos de pequeñas explotaciones a vender/comprar el ganado al Ferial de Torrelavega, un gran centro ganadero de la comarca y de todo el norte de España
No sé si todavía seguirá celebrándose el Mercado de ganado en Torrelavega y si tendrá la importancia que tuvo en otras épocas,si alguno me puede informar se lo agradecería. El camión matrícula S-6606 por los faros y la forma de la cabina( hecha de encargo) yo creo que es un NAZAR .También sería muy bonito tener una miniatura 1/43 de un MAN de Transportes ABASCAL de los que se utilizaban en los años 60 y 70 para llevar los terneros o las vacas desde Torrelavega a toda España. También era importante en transporte de ganado ovino Montero de Irún. Yo he enviado un correo a Salvat ofreciéndome para colaborar de forma altruista en la elección de los camiones de la nueva colección porque creo que esa es tarea de un profesional que conozca el sector en épocas anteriores y sepa qué transportes se realizaban, quienes los realizaban y con qué camiones. Porque el transporte de mercancías ha evolucionado mucho. Antes se transportaba mucho carbón desde la cuenca minera de Asturias y León. Mucho pescado fresco en caja abierta con lona y con hielo. El transporte de fruta se realizaba en caja frutera como la de el 170 de "El Juanito" Por esta zona de Castilla-León en invierno la mayor parte de los camiones se dedicaban a la campaña remolachera. En fin muchos de estos transportes han pasado a la historia tal y como se realizaban en décadas pasadas. Hoy un camión cargado con remolacha nada se parece a uno de los de antes. Entonces se cargaba con copete y se tapaba con una rede o mosquitera que se compraban en Posadas (Córdoba).En fin que muchos de estos transportes han pasado a la historia tal y como se realizaban en décadas pasadas.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Con respecto al "mixto" que sería una opción muy deseable en la colección, es absolutamente único, según me han informado originariamente era un Büssing de morro que perteneció a una persona de Aguilar de Campoo, posteriormente fue comprado por Dámaso Gómez para su almacén de Los Tánagos en Pesues, usándolo como camión durante unos años con un motor Barreiros de 90CV.
En torno a los años 70 vino la "gran transformación", se mantuvo el chasis original Büssing, para montar un motor DAF de 260CV, un cambio Mercedes-Benz y un diferencial de Barreiros, todo pensado y planteado por el propietario.
En cuanto a la carrocería se mandó el conjunto a Zaragoza para incorporarle la parte frontal (medio autobus) y después la parte trasera, la ganadera, se hizo en Colindres (Cantabria).
Finalmente, ante los problemas de homologación, ITV y demás licencias de transporte de viajeros y carga, en sus últimos años sólo obtuvo licencia para circular en Cantabria y provincias limítrofes (circulo) y para tres personas, conductor y dos pasajeros, fue desguazado y sopleteado, por lo que sólo nos quedan las fotos.
Todos estos cambios e injertos se me hacen muy extraños sobre todo lo de poner a este microbúscamioneta un motor de 260 CV.
 
'Me Gusta': GSI

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Llamadme envidioso porque yo no voy a tener ese 4 patas final :( pero creo que es una pieza muy mejorable. Por lo menos es lo que percibo en las fotos. La caja muy plasticosa y el motor tampoco parece mucho más que un trozo de plástico que la verdad es que no luce demasiado. Más que sumar, diría que resta. La pintura de la cabina sí me parece muy bonita, en su versión de pintura original. Solo por eso ya me hubiese gustado tenerlo. En fin es mi opinión...no me malinterpretéis. No digo que no sea una pieza deseada, simplemente es que la impresión general viendo las fotos es que podría estar mejor
Para nada, me ha llegado hoy y opino como tu, podría estar mucho mejor. La caja no me acaba de convencer nada de nada, pero la cabina esta chula con esa decoración.
 
CK-Modelcars
Arriba