Bueno, no sé si tacharlo de decepción porque tiene fácil solución si uno es un poco manitas y porque nunca habíamos imaginado poder tener un Pegaso de bomberos como este a este precio, pero me recuerda las ya míticas "altayadas", con lo cual me decanto por pensar que el responsable de semejante suceso es más IXO que Salvat, a pesar de que este último debería encargarse de supervisar el resultado de sus encargos.
La miniatura es bastante correcta, como la del test, con unos exagerados retrovisores fuera de escala, luces de gálibo totalmente pintadas de blanco (al contrario de muchas de las otras miniaturas que ya conocíamos de este modelo) y... !con el radiador pintado de rojo! (al menos en la mía)
Pegaso Comet BCN 01
Pegaso Comet BCN 02
Pegaso Comet BCN 03
¿Tánto cuesta reproducir la misma miniatura que en el test? ¿O mejor, corregir los pequeños errores de los que ya se habló?
Y es que además, por si a alguien le quedaba alguna duda, el fascículo viene ilustrado con fotrografías tanto de la miniatura como del modelo real en las que se puede apreciar claramente estos errores, sobretodo lo del radiador.
Así pues, entre este error que pone en entredicho la calidad de las reproducciones en cuanto a fidelidad al modelo real y la deficiente supervisión por parte de la editorial y algunas de las próximas entregas previstas que ha comunicado Salvat a los suscriptores, me tendré que cuestionar muy seriamente si estoy dispuesto a gastarme 39,98 € cada mes para recibir camiones de bomberos como:
entrega 4: Mercedes Benz L1519 Metz DL30, según Salvat en decoración "típica de algunos cuerpos de bomberos alemanes" y matrícula alemana
entrega 6: BUP IFA W50 LA, FEUERWEHR (Alemania Oriental)
entrega 7: Grúa Magirus sobre chasis Berliet TBO 15, presumiblemente la de Rambouillet (Dept. Yvelines francés)
y las miniaturas sin número de entrega determinada:
- Sagrave Marauder (según información de Salvat), que correspondería a la miniatura Seagrave Marauder de los bomberos de NY (USA)
- Delahaye Type 103 escalera, del Principado de Mónaco ¿?
- Borgward LF8, camión típico de parques alemanes
- Scania Vabis L76, camión parecido al que salió en Camiones de Antaño de Altaya, en alguna configuración de bomberos
- Bedford J1, camión inglés
- Renault VI GBH 280, como la entrega 4 del coleccionable francés (cisterna gran capacidad CCGC Canjuers) ¿?
- ACMAT TPK 6x6, francés
- Thomas 6x6 VIPG 440 E, previsiblemente del servicio de extinción de incendios en aeropuerto (lanza), como los aparecidos en Francia, versión militar o civil
- Saviem S7, como el camión autoescala de la Ville d'Oyonnax del coleccionable francés ¿?
Sí que es cierto que la editorial también ha comunicado algunas golosinas que os gustará conocer, como son:
- entrega 8: Berliet GAK 17: autobomba urbana utilizada por los bomberos de Madrid en la década de 1960
y las miniaturas sin número de entrega determinada:
- Camión cisterna Pegaso Comet, utilizando la cabina ya conocida de Altaya con toda seguridad,
- Autobomba Ebro B-35, utilizando la también conocida cabina de Altaya de los camiones de SPAR, Cerveza "El Águila" o la tractora Iberia,
- Pegaso I "Mofletes", sin confirmar qué configuración, con lo cual podrían utilizar la cabina del Pegaso I "Mofletes" de "Camiones articulados" de Altaya o, no sé si sería mucho soñar, el Autobomba de Avilés que se ha comentado antes en este hilo,
- Barreiros Saeta 65, que presumiblemente utilizaría la cabina del Barreiros Super Azor de Altaya convenientemente modificada, esperemos.
Información Salvat01
Información Salvat 02
Así pues, veo una gran variedad de modelos de fuera de nuestras fronteras, salpicados por algún Pegaso Comet, Ebro B-35, Barreiros Saeta o Azor / Super Azor, algún Pegaso I "Mofletes" y quizá, aunque no lo citan desde Salvat, algún Pegaso Cabezón para el cual IXO ya tiene el molde. Nada se dice de algún Pegaso cabina cuadrada (que saldrá en breve en la colección de camiones articulados de Altaya) ni del más lejano en aparecer en la misma colección Barreiros-Dodge con cabina panorámica CP-75.
Saludos