Sí, @aitor, en eso estamos de acuerdo, fiel cuanto menos al vehículo original, con lo cual ya eliminamos una parte de las restauraciones, las imaginativas o históricamente poco rigurosas, que más que restauraciones podrían ser consideradas creaciones.
Pero si ya vamos un poco más allá, la mayoría pretenden dejar el vehículo fiel a como era cuando salió de fábrica, nuevo, como si fuera una reproducción o copia de ese vehículo de hace 50 años, y así para mí pierde la esencia de las cicatrices de los años vividos (bien conservado, entiéndase).
¿No es cierto que no se nos ocurriría de cambiar las piedras areniscas erosionadas de los muros de un edificio románico o de un capitel de una columna por reproducciones actuales con las aristas y las formas bien marcadas? Cierto que tendríamos una reproducción de las piezas originales tal y como su autor las hizo, pero ya no sería un elemento patrimonial sino una copia, bonita pero copia actual, que habría perdido su valor patrimonial.
Pues en las restauraciones de vehículos, lo mismo. Que se le note el paso de los años, la falta de brillo, las pátinas de las pinturas en cajas de madera... para mí eso tiene más valor que dejarlo como cuando salió de fábrica. Para mí, la restauración tiene que pretender dejar el vehículo operativo (aunque sea cambiando las piezas necesarias para poder circular) pero no nuevo (pero no cambiando más piezas o haciendo más actuaciones que las estrictamente necesarias) porque entonces estaríamos hacieno copias actuales y no restaurando.
No quisiera extenderme más en estos comentarios porque el tema no va de eso, pero creo que es un tema muy interesante y que tiene muchos matices y todos válidos. Cada cuál tiene que buscar pros y contras e intentar llegar a una conclusión, que posiblemente con el tiempo evolucione, como también me ha pasado a mí.
Si este tema genera más debate y se quiere abrir un tema nuevo para tratarlo, por mí encantado. Daría para mucho. En esto nos llevan ventaja los que se dedican a restauración de edificios patrimoniales y os puedo asegurar que en ese sector también es un debate recurrente y hay opiniones de todas clases.
¿Mejor que se note que se ha restaurado? ¿La mejor restauración es la que no se nota? ...
Comparto unas fotos en el tema Clásicos 1/1 para contextualizar estos comentarios sin alargar más este hilo destinado a la colección de Salvat.
http://foro.autoescala.net/index.php?threads/clásicos-1-1.285/post-471800
Pero si ya vamos un poco más allá, la mayoría pretenden dejar el vehículo fiel a como era cuando salió de fábrica, nuevo, como si fuera una reproducción o copia de ese vehículo de hace 50 años, y así para mí pierde la esencia de las cicatrices de los años vividos (bien conservado, entiéndase).
¿No es cierto que no se nos ocurriría de cambiar las piedras areniscas erosionadas de los muros de un edificio románico o de un capitel de una columna por reproducciones actuales con las aristas y las formas bien marcadas? Cierto que tendríamos una reproducción de las piezas originales tal y como su autor las hizo, pero ya no sería un elemento patrimonial sino una copia, bonita pero copia actual, que habría perdido su valor patrimonial.
Pues en las restauraciones de vehículos, lo mismo. Que se le note el paso de los años, la falta de brillo, las pátinas de las pinturas en cajas de madera... para mí eso tiene más valor que dejarlo como cuando salió de fábrica. Para mí, la restauración tiene que pretender dejar el vehículo operativo (aunque sea cambiando las piezas necesarias para poder circular) pero no nuevo (pero no cambiando más piezas o haciendo más actuaciones que las estrictamente necesarias) porque entonces estaríamos hacieno copias actuales y no restaurando.
No quisiera extenderme más en estos comentarios porque el tema no va de eso, pero creo que es un tema muy interesante y que tiene muchos matices y todos válidos. Cada cuál tiene que buscar pros y contras e intentar llegar a una conclusión, que posiblemente con el tiempo evolucione, como también me ha pasado a mí.
Si este tema genera más debate y se quiere abrir un tema nuevo para tratarlo, por mí encantado. Daría para mucho. En esto nos llevan ventaja los que se dedican a restauración de edificios patrimoniales y os puedo asegurar que en ese sector también es un debate recurrente y hay opiniones de todas clases.
¿Mejor que se note que se ha restaurado? ¿La mejor restauración es la que no se nota? ...
Comparto unas fotos en el tema Clásicos 1/1 para contextualizar estos comentarios sin alargar más este hilo destinado a la colección de Salvat.
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