• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Sí, @aitor, en eso estamos de acuerdo, fiel cuanto menos al vehículo original, con lo cual ya eliminamos una parte de las restauraciones, las imaginativas o históricamente poco rigurosas, que más que restauraciones podrían ser consideradas creaciones.

Pero si ya vamos un poco más allá, la mayoría pretenden dejar el vehículo fiel a como era cuando salió de fábrica, nuevo, como si fuera una reproducción o copia de ese vehículo de hace 50 años, y así para mí pierde la esencia de las cicatrices de los años vividos (bien conservado, entiéndase).

¿No es cierto que no se nos ocurriría de cambiar las piedras areniscas erosionadas de los muros de un edificio románico o de un capitel de una columna por reproducciones actuales con las aristas y las formas bien marcadas? Cierto que tendríamos una reproducción de las piezas originales tal y como su autor las hizo, pero ya no sería un elemento patrimonial sino una copia, bonita pero copia actual, que habría perdido su valor patrimonial.

Pues en las restauraciones de vehículos, lo mismo. Que se le note el paso de los años, la falta de brillo, las pátinas de las pinturas en cajas de madera... para mí eso tiene más valor que dejarlo como cuando salió de fábrica. Para mí, la restauración tiene que pretender dejar el vehículo operativo (aunque sea cambiando las piezas necesarias para poder circular) pero no nuevo (pero no cambiando más piezas o haciendo más actuaciones que las estrictamente necesarias) porque entonces estaríamos hacieno copias actuales y no restaurando.

No quisiera extenderme más en estos comentarios porque el tema no va de eso, pero creo que es un tema muy interesante y que tiene muchos matices y todos válidos. Cada cuál tiene que buscar pros y contras e intentar llegar a una conclusión, que posiblemente con el tiempo evolucione, como también me ha pasado a mí.
Si este tema genera más debate y se quiere abrir un tema nuevo para tratarlo, por mí encantado. Daría para mucho. En esto nos llevan ventaja los que se dedican a restauración de edificios patrimoniales y os puedo asegurar que en ese sector también es un debate recurrente y hay opiniones de todas clases.
¿Mejor que se note que se ha restaurado? ¿La mejor restauración es la que no se nota? ...

Comparto unas fotos en el tema Clásicos 1/1 para contextualizar estos comentarios sin alargar más este hilo destinado a la colección de Salvat.
http://foro.autoescala.net/index.php?threads/clásicos-1-1.285/post-471800
 
Última edición:

ANGEL SANCHEZ

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
Saludos a todos, soy nuevo en el foro, gracias por admitirme.
Soy gran aficionado a las miniaturas en general y que yo sepa nadie ha hecho este Leyland en escala 1/43. Esta miniatura puede ser una joyita y una ilusión para los que los vimos circular por las carreteras españolas. Felicito a Salvat por su decisión.
Hay otras joyitas en la colección que ya comentare y otras ausencias que hubieran hecho una compilación insuperable.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
En cuanto a lo que estáis comentando, creo que muchos estamos de acuerdo en el hecho que si a un vehículo clásico le aplicamos en su restauración un esquema de pintura corporativo, como es el caso de Savall, a menos que dicho vehículo u otro similar hubiera lucido en su momento ese esquema, lo que estamos haciendo es modernizar estéticamente un elemento patrimonial.

El problema de fondo creo yo, dicho con todo respeto por los que disientan, es que nos falta sensibilidad histórica y conciencia de lo que es el patrimonio industrial o automotriz en este caso, sensibilidad que sí tenemos para otros tipos de patrimonio. Os pongo un ejemplo que salvando la distancia temporal sería equivalente:
¿Qué os parecería si pintáramos de azul un castillo medieval porque es el color corporativo de la empresa que lo explota turísticamente? O ¿os imagináis visitar un museo etnológico y encontrar todas las lecheras pintadas con bonitos diseños hechos por artistas locales puestas sobre un carro pintado con pintura metalizada, por decir algo? Pues como para gustos los colores, puede ser interesante estéticamente, pero desde el punto de vista patrimonial e histórico habría perdido todo su valor.

Otro debate, que daría para abrir un nuevo tema, ya es si la restauración tiene que ser invasiva o sutil. No podemos pretender que un vehículo clásico con 50 años luzca como el primer día y la mayoría de restauraciones es lo que persiguen. Bueno, pues para mi gusto será una buena reproducción, pero patrimonialmente también habrá perdido su esencia, a pesar de mantener sus formas.
Elemento patrimonial?
Como se nota que no has restaurado un vehículo en tu vida...
Si habláis de un vehículo único u de escasas unidades, lo entiendo, pero si se fabricaron muchas unidades y lo más importante, lo haces con tu dinero, quienes somos los demás para decir como tiene que preservarlo.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la conservación del patrimonio automovilístico, da envidia ver los reportajes de concentraciones de camiones clásicos de otros países europeos hay vídeos de camiones antiguos de Alemania o Inglaterra y se ven muy bien hechas las restauraciones. En España las hay muy buenas pero otras se ve de lejos que se ha hecho con un presupuesto que se queda muy corto si las cosas se quieren hacer bien. Un ejemplo es el Leyland Comet, que muchos conoceréis, que la cabina estaba de verde con una franja como pedía el formato y llevaba toda su vida útil con una caja-jaula en gris para el transporte de ganado vacuno en Santander. Cuando se le ha restaurado, en vista de que la madera de la caja estaba muy deteriorada han optado por quitarla y ponerle una cajita con laterales muy bajos del tipo a los que llevan los camiones de autoescuela. Esto creo que es un ejemplo de lo que no se debe hacer en una restauración. Si las cosas se hacen bien de chapa y pintura el camión puede quedar impecable de presencia otra cosa son las partes mecánicas que esto sí es más difícil quedarlo como nuevo.
Con tu dinero Carlos?
 

Edition

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Bueno en cuanto a las resconstrucciones que comentamos hay que tener en cuenta que hoy dia los materiales no son los mismos,la cultura en España no es la misma que a nivel europeo y me refiero a nivel de motor... hay reconstrucciones fieles al original que es como deberia de ser bajo mi punto de vista y reconstrucciones a gusto del consumidor o propietario en este caso Savall considero que las hace a su gusto y conmemorativas de sus colores y compañia a mi no me gustan pero hay que reconocer que asi de cara a crear como una marca o emblema de savall todos parecidos se asocia ya con una compañia.Para mi lo ideal es origen siempre colores y materiales.:unsure:
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Con tu dinero Carlos?
Las restauraciones se hacen con el dinero del propietario actual del vehículo, que yo sepa no hay subvenciones oficiales para esto.Yo si hiciera una restauración sería para dejarlo en perfecto estado porque si escatimas el presupuesto te puede quedar un churro_O lo haces bien o no haces nada.Esta forma de pintar que hace Savall (a piñón fijo) no es la mejor posible.Se pueden utilizar siempre los colores rojo y beis pero dando a cada camión la hechura que te pida según sea el formato de la cabina. Nosotros utilizamos el rojo y blanco desde los años 50 con los GMC, después los Pegasos, Barreiros y todos los demás, pero cada camión tiene una configuración distinta adaptándose a las formas de cada cabina.
El Leyland Comet de Savall bien pintado con las llantas en rojo fileteado en beis estaría precioso, pero hay que saber hacerlo.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@Carlos Sota , esto que le llamamos, faltar a la verdad? 20220428_192449.jpg
Restaurado todo por nosotros, con licencias a la época, a la vista está.
Repintado en color similar al de fábrica, lo cambiaron a verde,espejos de la época pero cromados, bibendum, a gusto del dueño, asientos más altos y cómodos.
Para rematar, caja que no le corresponde, la suya tristemente desapareció, pero sin ella no se puede homologar.
Sé de lo que hablo y cuanto cuesta hacerlo, sin contar con dinero de compra más la inversión en materiales.
Hablar de esto es fácil, si nunca lo has hecho, claro.
Hablo en general, no lo personalizo en ti Carlos.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
El mero hecho de evitar que un vehículo terminé hecho cachos en un desguace ya se merece un aplauso.
Luego cada uno tenemos un presupuesto y hacemos lo que podemos con el......
Yo estoy haciendo un avia 3500 no está quedando perfecto y aún así me estoy gastando un pastizal
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Elemento patrimonial?
Como se nota que no has restaurado un vehículo en tu vida...
Si habláis de un vehículo único u de escasas unidades, lo entiendo, pero si se fabricaron muchas unidades y lo más importante, lo haces con tu dinero, quienes somos los demás para decir como tiene que preservarlo.
Sí, @GSI, elemento patrimonial. Patrimonio industrial o automotriz. ¿Por qué crees que en muchas poblaciones los vehículos clásicos tienen bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica? o ¿Por qué para según qué trámites relacionados con los vehículos clásicos te piden fotografías o informe técnico justificativo conforme el vehículo está en su estado original y no se han modificado de forma sustancial las características técnicas de sus componentes principales?
¿O acaso no crees que el Barreiros que has compartido no lo sea, patrimonio automotriz?
Y sí, sí que he participado en la restauración de vehículos clásicos. Y no sólo de vehículos clásicos. Tengo uno de 1927, vivo en una casa del s. XVI y entre otras ocupaciones soy gestor cultural. Sé muy bien de qué hablo.
Pero, honestamente @GSI, no me creo estar por encima de nadie. Y por esta vía yo no seguiré. Lo siento.
 

isma

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Todo coche clasico que se matricula como Historico pasa a ser patrimonio de hai algunas ventajas ,yo particularmente prefiero si tiene su matricula original de la epoca aunque no tenga beneficios fiscales o de ITV...
Realmente el hacerlo histórico prácticamente no tiene beneficios..a no ser que sea la única manera posible de legalizar y sacarle una documentación un vehículo que tengas, pero por lo demás no creo que valga la pena pagar 700 u 800€ por ello.
 
'Me Gusta': GSI

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Nosotros tenemos un avias 3500 y el día que lo restaure va a quedar igual que cuando estaba
trabajaba, no le voy a poner más cromados que los que lleva de fábrica y como nunca los tubo puestos no se los voy a poner y la caja basculantes mis hermano quieren dejar la suya con sus abolladuras que se vea lo que trabajo y que parezca que sigue trabajando, pero es nuestra idea, no quiere decir que sea la mejor, es el gusto de cada uno. Ami lo que
no me gusta es ponerlo con canto barniz y cromados que no llevo el vehículo cuando trabajaba, pero repito es mi opinion
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@Carlos Sota , esto que le llamamos, faltar a la verdad? Ver el adjunto 32339
Restaurado todo por nosotros, con licencias a la época, a la vista está.
Repintado en color similar al de fábrica, lo cambiaron a verde,espejos de la época pero cromados, bibendum, a gusto del dueño, asientos más altos y cómodos.
Para rematar, caja que no le corresponde, la suya tristemente desapareció, pero sin ella no se puede homologar.
Sé de lo que hablo y cuanto cuesta hacerlo, sin contar con dinero de compra más la inversión en materiales.
Hablar de esto es fácil, si nunca lo has hecho, claro.
Hablo en general, no lo personalizo en ti Carlos.
No sé a que te refieres cuando dices "esto que le llamamos faltar a la verdad? Yo no creo que haya dicho ninguna mentira, en cualquier caso es mi opinión que entiendo que es tan respetable como la tuya. No he restaurado ningún camión tal como entendemos el término restaurar, pero estoy harto de pagar facturas de taller y sé muy bien lo que valen las cosas porque llevo toda la vida en ello y si un camión lleva muchos años parado y quieres hacerle andar, ahí ya no sabes lo que te puede costar y si encontrarás las piezas que necesitas. Otra cosa es restaurarle de chapa y pintura y dejarle estático aquí ya si te pueden dar un presupuesto más o menos ajustado a la realidad.
 

pulsyman

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Recién llegado
Cada uno con su dinero restaura su clasico como quiere o como le llega, no seamos paladines sin causa. Siempre tendremos una pieza mas de nuestro pasado automovilistico..
Por otra parte hoy en dia solamente merece un elogio a las personas que lo hacen, en especial si es un camion o un bus.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Sí, @GSI, elemento patrimonial. Patrimonio industrial o automotriz. ¿Por qué crees que en muchas poblaciones los vehículos clásicos tienen bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica? o ¿Por qué para según qué trámites relacionados con los vehículos clásicos te piden fotografías o informe técnico justificativo conforme el vehículo está en su estado original y no se han modificado de forma sustancial las características técnicas de sus componentes principales?
¿O acaso no crees que el Barreiros que has compartido no lo sea, patrimonio automotriz?
Y sí, sí que he participado en la restauración de vehículos clásicos. Y no sólo de vehículos clásicos. Tengo uno de 1927, vivo en una casa del s. XVI y entre otras ocupaciones soy gestor cultural. Sé muy bien de qué hablo.
Pero, honestamente @GSI, no me creo estar por encima de nadie. Y por esta vía yo no seguiré. Lo siento.
Yo no he dicho que este encima de nadie, ni lo pretendo. Soy mileurista y mi hermano tiene un taller mecánico.
El camión de la foto, está matriculado histórico y claro que está bonificado, pero no por todos los ayuntamientos y claro que es un patrimonio, del dueño que lo mantiene. Nadie recibe subvenciones por preservar este patrimonio
 
CK-Modelcars
Arriba