• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues a mí personalmente no me gusta de nada ni los colores con les quedan y lo recargados de colorido que le dan a los camiones restaurados en general. cuando en su vida normal iban pintados la caja en un color y la madera en otro no barnizadas como ahora y los cromados y tantos adornos, es verdad que los cromados alguno lo llevaba pero por debajo de la puerta en Pegaso cabezones pero en los comet o los leyland no creo que tantos,
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lamento no poder contestarte a eso.
Como todas las normativas se que tienen recovecos, si se fabrican menos de un pequeña cifra y no se comercializa, no se necesita permiso del fabricante. Si hablamos de más cantidad e industrialización, hay que tener licencia del fabricante del modelo real y además licencia del propietario de la marca representada.
Eligor sé que fabrica tiradas personalizadas desde 50 unidades, WSI desde 100 unidades, pero yo no puedo pedir que me fabriquen tal o cual modelo o una decoración específica, pues me piden la licencia del propietario de la marca representada, ellos ya tienen las licencias de los fabricantes (DAF, Volvo...). Ixo tb trabaja con personalizaciones, pero desconozco las unidades mínimas.
Normalmente un "artesano", léase alguien que te personaliza tu camión partiendo de ixo, WSI o Tekno, incluyendo la miniatura suelen cobrar alrededor de 150-200€, o más, depende de las coloraciones, por tractora más remolque, en Portugal se que hay alguno y vistos los resultados compensa el precio pagado, pero... no son baratos que digamos

En España existía Publigama que personalizaba por encargo Joal, pero que yo sepa está cerrado el negocio. Ahora en Ponferrada, Manuel hace cosas en exclusiva, y con tiradas más cortas, supongo que con licencia "personal", con base Joal o WSI, pero sólo a 1:50.

Al menos esta es la información que yo tengo.
Te agradezco mucho la información. Tenía curiosidad por saber como es el proceso legal para tener la licencia para un modelo real hacerlo en miniatura en grandes cantidades. Por lo que dices entiendo que hay cuatro actores: uno la marca del camión otro el propietario del camión 1/1 del que se quiere hacer copia exacta a escala, otro la industria que va a realizar la fabricación y otro la empresa que va a comercializar la miniatura.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me da a mi que el Leyland será el de Savall, de entre los mas de 200 vehículos que tiene


Saludos

:abrazo::abrazo:

Créditos al autor de la foto
Comparando con el escaneado yo creo que han cogido de este algunas cosas como los retrovisores y la baca pero no han puesto la luz de posición por debajo de los intermitentes y las luces de posición sobre la aleta. Además, el Savall lleva una sola tapa debajo del faro derecho (tapa en la que pone Leyland) y el escaneado lleva dos, una a cada lado.

Creo que han cogido lo bueno del Savall y han rectificado errores para sacar espero que otro modelo distinto a este.

Por cierto, también lleva los palitos del parachoques (perdón pero no sé cómo se llama) con un quiebro y en Savall van rectos.

Saludos
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Comparando con el escaneado yo creo que han cogido de este algunas cosas como los retrovisores y la baca pero no han puesto la luz de posición por debajo de los intermitentes y las luces de posición sobre la aleta. Además, el Savall lleva una sola tapa debajo del faro derecho (tapa en la que pone Leyland) y el escaneado lleva dos, una a cada lado.

Creo que han cogido lo bueno del Savall y han rectificado errores para sacar espero que otro modelo distinto a este.

Por cierto, también lleva los palitos del parachoques (perdón pero no sé cómo se llama) con un quiebro y en Savall van rectos.

Saludos
Hola lucaszam...
Se llaman mástiles 😜😜
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Te agradezco mucho la información. Tenía curiosidad por saber como es el proceso legal para tener la licencia para un modelo real hacerlo en miniatura en grandes cantidades. Por lo que dices entiendo que hay cuatro actores: uno la marca del camión otro el propietario del camión 1/1 del que se quiere hacer copia exacta a escala, otro la industria que va a realizar la fabricación y otro la empresa que va a comercializar la miniatura.
Pues a mí personalmente no me gusta de nada ni los colores con les quedan y lo recargados de colorido que le dan a los camiones restaurados en general. cuando en su vida normal iban pintados la caja en un color y la madera en otro no barnizadas como ahora y los cromados y tantos adornos, es verdad que los cromados alguno lo llevaba pero por debajo de la puerta en Pegaso cabezones pero en los comet o los leyland no creo que tantos,
Ramón coincido contigo en que muchas restauraciones se hacen bien y por culpa de la pintura que no es la acertada no tienen el atractivo visual deseado. El bartizado de las tarimas de los laterales de la carrocería no me gusta porque de origen se daba pintura que protege más que el barniz. Y luego la forma de pintar la cabina tampoco suele ser la más acertada porque cada camión por el diseño de la cabina requiere una forma de pintar distinto. Yo creo que esto es debido a que los mismos artistas que han hecho la restauración pintan,con objeto de ahorrar costes y no son pintores profesionales de camiones.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me da a mi que el Leyland será el de Savall, de entre los mas de 200 vehículos que tiene


Saludos

:abrazo::abrazo:

Créditos al autor de la foto
El camión pintado así no me gusta. Estos Savall que tienen tantos camiones antiguos en funcionamiento algún compañero sabe quienes son y a qué se dedican a parte de la restauración de camiones porque una restauración vale un pastón y tienen muchos restaurados.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
El camión pintado así no me gusta. Estos Savall que tienen tantos camiones antiguos en funcionamiento algún compañero sabe quienes son y a qué se dedican a parte de la restauración de camiones porque una restauración vale un pastón y tienen muchos restaurados.
Hay que agradecer a Savall el esfuerzo que hace para mantener el patrimonio industrial español. Vamos avanzando pero aún estamos lejos de valorar el patrimonio como lo valoran en otros países.

Saludos
 

Hugo206

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
los modelos de eligor,que estan bien escalados y con muchos detalles, tienen a mi parecer un punto negro bastante absurdo,como es el excesivo cromado pachanguero de las llantas,que los hace parecer juguetes del chino
me has leido el pensamiento. las llantas de los eligor son demaisado jugueteras.
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Por supuesto que hay que reconocer la labor de Savall, que es extraordinaria, no sólo restaurando y preservando los camiones clásicos, si no llevándolos por toda España, para que todos podamos verlos, son gente de 10.... pero....
que se reproduzcan los modelos con sus colores rojo y vainilla resulta demasiado "moderno" a mi me gusta más, que sean modelos de la época, no modernos/restaurados con nuevos colores, como pasó con el bus Otra cosa es que en su día la empresa tuviera esos camiones así pintados, cosa que desconozco.
Como pasó con el bus 6040 Monotral o el Europa 1010 DCI de bomberos, seguro que son camiones de su colección, pero nunca pintados así hasta la actualidad, cuando fueron recuperados y restaurados
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Esta es la única imagen del estado original del Pegaso 6040 restaurado por Savall que yo conozco...

Pegaso 6040 01.jpg

Autocar que originariamente pertenecía a la empresa Castellà, de Menàrguens (Lleida) y realizaba la línea entre esta población y la capital.

savall.jpg
 
Última edición:

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Pues a mí personalmente no me gusta de nada ni los colores con les quedan y lo recargados de colorido que le dan a los camiones restaurados en general. cuando en su vida normal iban pintados la caja en un color y la madera en otro no barnizadas como ahora y los cromados y tantos adornos, es verdad que los cromados alguno lo llevaba pero por debajo de la puerta en Pegaso cabezones pero en los comet o los leyland no creo que tantos,
Opino exactamente lo mismo.Los colores le dan un aspecto demasiado chillon .Con cualquier otro color más discreto quedaria mejor.El caso de este leyland como al final sea el de savall no creo que haya sido un acierto.Pero como siempre digo, para gustos los colores...
 

seatpc

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lo de Savall es una cosa aparte, los restaura todos así, salvo unidades mas modernas el resto todos así, y es algo que cansa de ver en verdad y mas cuando se recarga tanto como en el caso del Leyland, con esas llantas en amarillo, cuando en realidad no las llevaría, como se suele decir en mi tierra, con dinero, turrón

Saludos

:abrazo: :abrazo:
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Esta es la única imagen del estado original del Pegaso 6040 restaurado por Savall que yo conozco...

Ver el adjunto 32319

Autocar que originariamente pertenecía a la empresa Castellà, de Menàrguens (Lleida) y realizaba la línea entre esta población y la capital.

Ver el adjunto 32320
A mi me gusta mucho más el franjeado que tenía antes de la restauración. Y con el peto para tapar el radiador esta típico de invierno. Respecto a lo que decía Cantabria43 los colores rojo y beis son colores que se han usado para pintar camiones y autocares desde los años 50, no son precisamente modernos el franjeado es un estilo de pintar clásico. Moderno es hacer filigranas sin lógica con el vinilo en la cabina.
 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
El peto en la calandra delantera era normal yo creo que casi todos lo llevábamos puesto en invierno y en verano lo quitabamos, yo por lo menos en el Pegaso 515, y mi padre en el avía así lo hacíamos. Hasta que compre el primer man vw que ya no se la puse
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Se quitaba en Marzo cuando se terminaba la campaña remolachera y se preparaba el camión después del duro invierno para hacer ruta larga. Se dejó de usar en la década del 80 los Pegaso 310 Renault 340 y los extranjeros ya no se les puso peto.
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A mi me gusta mucho más el franjeado que tenía antes de la restauración. Y con el peto para tapar el radiador esta típico de invierno. Respecto a lo que decía Cantabria43 los colores rojo y beis son colores que se han usado para pintar camiones y autocares desde los años 50, no son precisamente modernos el franjeado es un estilo de pintar clásico. Moderno es hacer filigranas sin lógica con el vinilo en la cabina.
No me refería que dicha combinación de colores o las franjas fueran modernas, si no a la aplicación de los colores de Savall, a los vehículos que nunca existieron en su época así decorados.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
En cuanto a lo que estáis comentando, creo que muchos estamos de acuerdo en el hecho que si a un vehículo clásico le aplicamos en su restauración un esquema de pintura corporativo, como es el caso de Savall, a menos que dicho vehículo u otro similar hubiera lucido en su momento ese esquema, lo que estamos haciendo es modernizar estéticamente un elemento patrimonial.

El problema de fondo creo yo, dicho con todo respeto por los que disientan, es que nos falta sensibilidad histórica y conciencia de lo que es el patrimonio industrial o automotriz en este caso, sensibilidad que sí tenemos para otros tipos de patrimonio. Os pongo un ejemplo que salvando la distancia temporal sería equivalente:
¿Qué os parecería si pintáramos de azul un castillo medieval porque es el color corporativo de la empresa que lo explota turísticamente? O ¿os imagináis visitar un museo etnológico y encontrar todas las lecheras pintadas con bonitos diseños hechos por artistas locales puestas sobre un carro pintado con pintura metalizada, por decir algo? Pues como para gustos los colores, puede ser interesante estéticamente, pero desde el punto de vista patrimonial e histórico habría perdido todo su valor.

Otro debate, que daría para abrir un nuevo tema, ya es si la restauración tiene que ser invasiva o sutil. No podemos pretender que un vehículo clásico con 50 años luzca como el primer día y la mayoría de restauraciones es lo que persiguen. Bueno, pues para mi gusto será una buena reproducción, pero patrimonialmente también habrá perdido su esencia, a pesar de mantener sus formas.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Pero yo creo que cuando una restauración busca el dejar el vehiculo como cuando salio de fabrica hace 30, 40 o 50 años si que respeta su valor patrimonial porque consigue transformar el vehiculo en lo que fue su esencia cuando se fabrico.Mas fiel al origen original no puede haber .
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
En cuanto a lo que estáis comentando, creo que muchos estamos de acuerdo en el hecho que si a un vehículo clásico le aplicamos en su restauración un esquema de pintura corporativo, como es el caso de Savall, a menos que dicho vehículo u otro similar hubiera lucido en su momento ese esquema, lo que estamos haciendo es modernizar estéticamente un elemento patrimonial.

El problema de fondo creo yo, dicho con todo respeto por los que disientan, es que nos falta sensibilidad histórica y conciencia de lo que es el patrimonio industrial o automotriz en este caso, sensibilidad que sí tenemos para otros tipos de patrimonio. Os pongo un ejemplo que salvando la distancia temporal sería equivalente:
¿Qué os parecería si pintáramos de azul un castillo medieval porque es el color corporativo de la empresa que lo explota turísticamente? O ¿os imagináis visitar un museo etnológico y encontrar todas las lecheras pintadas con bonitos diseños hechos por artistas locales puestas sobre un carro pintado con pintura metalizada, por decir algo? Pues como para gustos los colores, puede ser interesante estéticamente, pero desde el punto de vista patrimonial e histórico habría perdido todo su valor.

Otro debate, que daría para abrir un nuevo tema, ya es si la restauración tiene que ser invasiva o sutil. No podemos pretender que un vehículo clásico con 50 años luzca como el primer día y la mayoría de restauraciones es lo que persiguen. Bueno, pues para mi gusto será una buena reproducción, pero patrimonialmente también habrá perdido su esencia, a pesar de mantener sus formas.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la conservación del patrimonio automovilístico, da envidia ver los reportajes de concentraciones de camiones clásicos de otros países europeos hay vídeos de camiones antiguos de Alemania o Inglaterra y se ven muy bien hechas las restauraciones. En España las hay muy buenas pero otras se ve de lejos que se ha hecho con un presupuesto que se queda muy corto si las cosas se quieren hacer bien. Un ejemplo es el Leyland Comet, que muchos conoceréis, que la cabina estaba de verde con una franja como pedía el formato y llevaba toda su vida útil con una caja-jaula en gris para el transporte de ganado vacuno en Santander. Cuando se le ha restaurado, en vista de que la madera de la caja estaba muy deteriorada han optado por quitarla y ponerle una cajita con laterales muy bajos del tipo a los que llevan los camiones de autoescuela. Esto creo que es un ejemplo de lo que no se debe hacer en una restauración. Si las cosas se hacen bien de chapa y pintura el camión puede quedar impecable de presencia otra cosa son las partes mecánicas que esto sí es más difícil quedarlo como nuevo.
 
CK-Modelcars
Arriba