• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Como comentáis, para el Leyland Comet lo suyo es una caja de madera estilo pescatero o frutero con visera, que fueron las configuraciones más habituales en este camión. Y al haber prevista la salida de 2 unidades, seguramente una de ellas tenga esta configuración, posiblemente con caja ya existente, modificada o directamente sin modificar, pues en esta colección la inversión en moldes de cabina inéditos también es importante (si no he calculado mal una tercera parte de las entregas [34%] tienen molde de cabina inédito, sin contar las segundas reproducciones de estas cabinas). En un próximo mensaje compartiré el resultado de los análisis comparativos que he realizado de este y otros coleccionables en cuanto a la estructura editorial con intención de crear contenido para la web del proyecto de modelismo que estoy iniciando, pues creo que os puede interesar.



Ver el adjunto 32291 Foto original del Leyland Comet publicitado por Salvat en su web para la entrega 20.

Ver el adjunto 32292 Ver el adjunto 32293 Ver el adjunto 32294 Ver el adjunto 32295
Algunos Leyland Comet con caja de madera frutera con visera o pescadera como es el caso de la última foto.
De hecho de Leyland Comet hay bastantes restaurados con diferentes configuraciones de caja, como es el caso del de Espinosa que ha comentado @SUKI43, los de Vidal, Frutas Muntosa, la familia García y varios más.

En cuanto a la miniatura, creo que una decoración en 2 colores como alguna de las decoraciones originales, le daría mayor realismo; a mi personalmente me gustaría una que conservara el esquema de la segunda de las fotos superiores, con las dos franjas en blanco que recorren el surco de la carrocería del motor. Y como comenta @SUKI43 ojalá fuese una caja inédita como por ejemplo una pescadera de la que no existe ningún modelo hecho (a excepción del Pegaso Z-206 de Modeltrans, creo recordar); pero si no, una caja de madera acorde con las tipología original de la época en cualquiera de sus múltiples variantes sería fabuloso.

Y en cuanto a los moldes, yo tengo la idea que los precios de un molde completo nuevo de una miniatura a 1/43 está alrededor de los 20.000 €. Modificar una existente, es algo más barato, pero sobretodo va en función de que sea necesaria la reelaboración completa del mismo. Por eso, añadir complementos a un molde existente es mucho más viable que extraer elementos de una editado; así, si hay algunas piezas que diferencian un modelo de otro, lo mejor es reproducir dicho molde sin esas piezas y añadirle postizos posteriormente. pero cualquier pequeña modificación en el cuerpo principal del molde de un modelo es bastante costoso.

Por ejemplo, es el caso del Pegaso 2011/50 de Zozaya. Esta miniatura se basa en el molde de cabina del Pegaso 1061 de Danone, Campsa o caja abierta con lona. Como sabéis, las primeras reproducciones contaban con varios errores que se fueron corregiendo progresivamente, primeramente eliminando los dos faros de la calandra, mejorando las llantas y finalmente rehaciendo sobretodo la parte posterior del cuerpo de cabina para el Pegaso 1066A Casintra...

Ver el adjunto 32299 en el que, como se comentó, se detallaba por primera vez la mitad superior de la trasera de cabina,

Ver el adjunto 32300 que hasta entonces había sido completamente lisa en la miniatura, como se puede apreciar en esta foto del Pegaso 2011/50 "Bimbo" de Altaya. Pero también se aprovechó muy acertadamente esta modificación del molde para detallar la apertura del motor, que hasta entonces había estado cegada en todas las reproducciones de esta cabina, en previsión del lanzamiento de la cabina con motor con turbo de 260 CV.

Ver el adjunto 32298 Pero es que la cabina "Cabezón" del Pegaso 1063A "Manolo III" de esta misma colección que muchos considerarían como la misma única cabina de Pegaso cabezón desde Altaya, tampoco es la misma que la del Pegaso de Casintra, incorporando algunas mejoras y la simulación de la apertura posterior de la carrocería en la zona del motor correspondiente a la versión de 200 CV (acertadamente la de la versión 1063A).

Por último, comentar que en la próxima entrega del Pegaso 2011/50 de Zozaya, podremos contemplar por vez primera la acertada simulación de la apertura del motor de 260 CV detallada en el molde del Casintra, pintada en negro mate, sin agujerear para no tener que detallar el motor pero consiguiendo un efecto de profundidad y apertura muy realista, remarcada por un pliegue de la chapa a lo largo de todo la apertura también muy real. Os comparto una imagen inédita de esta miniatura en la que se puede apreciar lo que comento...

Ver el adjunto 32297
Si, se ve perfectamente que la "capilla" del motor en la parte trasera de la cabina del Manolo III es la suya, y con la pieza de unión también inédita en la parte inferior, más los dos nervios en la parte posterior en cada uno de los pasos de rueda delanteros, pero para rizar el rizo, en el nervio único superior justo encima de la "capilla o campana" donde se aloja el motor, ese nervio esta dividido en dos como en las traseras de las cabinas de los "Cabezones" 1/1, el próximo en salir es el 2011/50 cisterna, quizás le hayan detallado en en supuesto hueco donde iría el motor metido, la tapa en forma de "casita de pájaros" para resguardar mejor al Turbo, me recuerda, cuando Salvat saco en su corta colección de Camiones de Bomberos a 1/43 su precioso y esperadísimo 3046 doble cabina de los Bomberos de Lalín, que por cierto, ayer en la TV vi que unos cocineros de dicha población estaban realizando unos cocidos, que madre mía la pinta tan buena que tenían, pero volviendo a las miniaturas, cuando salió el 3046 doble cabina en la colección Pegaso que participo en el Paris Dakar, despues de tenerlo, me fije, que su techo era igual al del 1/1, vamos que Salvat no aprovecho a poner la cabina del 3046 de Bomberos de Lalín pintada de blanco en vez de rojo y cuatro detalles mas, pues no, rectificaron el molde para adecuar su techo, y así hacerlo idéntico al 1/1 que participo en el Dakar.
Muchas Gracias @trastimo por las explicaciones y fotografías :ok:.

Saludos :ok:.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Yo también creo que era, por qué el asiento del acompañante era de relax o descanso si conducían dos choferes haciendo turnos, aparte de la litera o literas por supuesto, y para estar más cómodo cuando paraba y hacia vida en el camión en tiempo de descanso, los reposacabezas entonces no era obligatorios, ni tenía la función de evitar lesiones cervicales como desde hace más de treinta años.

Saludos @trastimo :ok:.
Yo pienso que lo mismo que ponian todos esos "extras" en los asientos del acompañante , poco les costaba incluirlo en el del conductor.Es cierto que en esos años no se tomaba tan enserio lo de la ergonomia de la postura de conduccion como ahora pero ya que ya estaban inventados no costaba nada ponerlos en el asiento " principal" pues el numero de horas de rosca no estaba regulado por nuestro querido-odiado tacografo
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Así es, en el polígono Landaben, donde la actual VW Navarra, y primeramente Authi seguida mas tarde de Seat, desconocía su vinculo con Pegaso, pero si que fabrican también asientos para Autobuses.

Saludos @Carlos Sota :ok:.
Aquí un asiento de conductor de Industrias Esteban que va montado en un Pegaso 1063, todos llevaban la marca un óvalo adhesivo de aluminio con grabados en azul, que te dabas de frente con él cada vez que ibas a subir al camión, por eso es difícil olvidarse de Industrias Esteban. Pamplona siempre a estado ligada al sector de la automoción. La fábrica de Austin lo que hoy es Volkswagen, Esteban, frenos eléctricos IRUÑA,frenos eléctricos ONECA y muchas más que no recuerdo o desconozco.
1650902938707.png
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Aquí un asiento de conductor de Industrias Esteban que va montado en un Pegaso 1063, todos llevaban la marca un óvalo adhesivo de aluminio con grabados en azul, que te dabas de frente con él cada vez que ibas a subir al camión, por eso es difícil olvidarse de Industrias Esteban. Pamplona siempre a estado ligada al sector de la automoción. La fábrica de Austin lo que hoy es Volkswagen, Esteban, frenos eléctricos IRUÑA,frenos eléctricos ONECA y muchas más que no recuerdo o desconozco.
Ver el adjunto 32304
La antigua Frenos Iruña estaba en plena Avenida Villava, no abre pasado yo veces por la puerta para ir al instituto, o coger la "Villavesa".

Saludos:ok:
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo pienso que lo mismo que ponian todos esos "extras" en los asientos del acompañante , poco les costaba incluirlo en el del conductor.Es cierto que en esos años no se tomaba tan enserio lo de la ergonomia de la postura de conduccion como ahora pero ya que ya estaban inventados no costaba nada ponerlos en el asiento " principal" pues el numero de horas de rosca no estaba regulado por nuestro querido-odiado tacografo
Era más cómodo el asiento del conductor te lo digo por experiencia porque en ambos he estado miles de horas sentado y la amortiguación se agradecía sobre todo de vacío y por las carreteras que ahora llaman secundarias.Entonces no había tacógrafo pero el chófer cuando hacía un viaje por ejemplo Valladolid-Bilbao-Valladolid o Zaragoza-Barcelona´Zaragoza, ambos recorridos son algo más de 600 Kms. con la descarga y la carga quita lona pon lona, se salía a las 4 de la madrugada y se volvía a casa a las 11 de la noche imagínate como estaba este hombre cuando caía en la cama de su casa MUERTO pero tenían mucha correa y a las 6 ya se estaban afeitando para ir a descargar.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como comentáis, para el Leyland Comet lo suyo es una caja de madera estilo pescatero o frutero con visera, que fueron las configuraciones más habituales en este camión. Y al haber prevista la salida de 2 unidades, seguramente una de ellas tenga esta configuración, posiblemente con caja ya existente, modificada o directamente sin modificar, pues en esta colección la inversión en moldes de cabina inéditos también es importante (si no he calculado mal una tercera parte de las entregas [34%] tienen molde de cabina inédito, sin contar las segundas reproducciones de estas cabinas). En un próximo mensaje compartiré el resultado de los análisis comparativos que he realizado de este y otros coleccionables en cuanto a la estructura editorial con intención de crear contenido para la web del proyecto de modelismo que estoy iniciando, pues creo que os puede interesar.



Ver el adjunto 32291 Foto original del Leyland Comet publicitado por Salvat en su web para la entrega 20.

Ver el adjunto 32292 Ver el adjunto 32293 Ver el adjunto 32294 Ver el adjunto 32295
Algunos Leyland Comet con caja de madera frutera con visera o pescadera como es el caso de la última foto.
De hecho de Leyland Comet hay bastantes restaurados con diferentes configuraciones de caja, como es el caso del de Espinosa que ha comentado @SUKI43, los de Vidal, Frutas Muntosa, la familia García y varios más.

En cuanto a la miniatura, creo que una decoración en 2 colores como alguna de las decoraciones originales, le daría mayor realismo; a mi personalmente me gustaría una que conservara el esquema de la segunda de las fotos superiores, con las dos franjas en blanco que recorren el surco de la carrocería del motor. Y como comenta @SUKI43 ojalá fuese una caja inédita como por ejemplo una pescadera de la que no existe ningún modelo hecho (a excepción del Pegaso Z-206 de Modeltrans, creo recordar); pero si no, una caja de madera acorde con las tipología original de la época en cualquiera de sus múltiples variantes sería fabuloso.

Y en cuanto a los moldes, yo tengo la idea que los precios de un molde completo nuevo de una miniatura a 1/43 (varios moldes -bastidor, cabina, interiores, ruedas, complementos de bastidor, caja...-) está alrededor de los 20.000 €. Modificar uno existente, óbviamente es más barato, pero sobretodo va en función de que sea necesaria la reelaboración completa del mismo y del número de moldes modificados. Por eso, añadir complementos a un molde existente es mucho más viable que extraer elementos de uno editado; así, si hay algunas piezas que diferencian un modelo de otro, lo mejor es reproducir dicho molde sin esas piezas y añadirle postizos posteriormente. Pero cualquier pequeña modificación en el cuerpo principal del molde de un modelo es bastante costoso.

Por ejemplo, es el caso del Pegaso 2011/50 de Zozaya. Esta miniatura se basa en el molde de cabina del Pegaso 1061 de Danone, Campsa o caja abierta con lona. Como sabéis, las primeras reproducciones contaban con varios errores que se fueron corregiendo progresivamente, primeramente eliminando los dos faros de la calandra, mejorando las llantas y finalmente rehaciendo sobretodo la parte posterior del cuerpo de cabina para el Pegaso 1066A Casintra...

Ver el adjunto 32299 en el que, como se comentó, se detallaba por primera vez la mitad superior de la trasera de cabina,

Ver el adjunto 32300 que hasta entonces había sido completamente lisa en la miniatura, como se puede apreciar en esta foto del Pegaso 2011/50 "Bimbo" de Altaya. Pero también se aprovechó muy acertadamente esta modificación del molde para detallar la apertura del motor, que hasta entonces había estado cegada en todas las reproducciones de esta cabina, en previsión del lanzamiento de la cabina con motor con turbo de 260 CV.

Ver el adjunto 32298 Pero es que la cabina "Cabezón" del Pegaso 1063A "Manolo III" de esta misma colección que muchos considerarían como la misma única cabina de Pegaso cabezón desde Altaya, tampoco es la misma que la del Pegaso de Casintra, incorporando algunas mejoras y la simulación de la apertura posterior de la carrocería en la zona del motor correspondiente a la versión de 200 CV (acertadamente la de la versión 1063A).

Por último, comentar que en la próxima entrega del Pegaso 2011/50 de Zozaya, podremos contemplar por vez primera la acertada simulación de la apertura del motor de 260 CV detallada en el molde del Casintra, pintada en negro mate, sin agujerear para no tener que detallar el motor pero consiguiendo un efecto de profundidad y apertura muy realista, remarcada por un pliegue de la chapa a lo largo de todo la apertura también muy real. Os comparto una imagen inédita de esta miniatura en la que se puede apreciar lo que comento...

Ver el adjunto 32297
Hola Trastimo te felicito y te agradezco tus interesantes informaciones. Antes de nada quería dar mi opinión sobre la ultima entrega de Salvat esto es el Renault 340 "basculante" y el Pegaso 1086 de Campsa; mi grado de satisfacción alcanza el 9 sobre 10. Las dos miniaturas son magníficas, es un lujo tener en las vitrinas estas miniaturas sobre todo la relación calidad-precio es excelente. En cuanto a los Leyland, (2 Comet y 1 Hippo) lo ideal sería que hubiesen sido 1 Leyland y otros dos extranjeros de otras marcas me gustaría mucho tener un FODEN o un FORD THAMES TRADER en 1/43. Si tienen que ser dos Leyland Comet, el de Campsa y el pescadero me gustarían. Sería una preciosidad el MAN de Transportes ABASCAL con jaula para llevar ganado vacuno y el Leyland Hippo de Transportes Mosquete para ganado bravo son dos camiones reales que existieron. Hecho mucho de menos camiones de empresas de transporte de máxima importancia en esa época y que han desaparecido como GERPOSA, LA COMERCIAL TERRESTRE MARITIMA,TRANSPORTES POSADAS, EMPRESA MONTAÑA, LOS OCHANDO, OLLOQUIEGUI, AICIONDO, ARGACH-BURU .......etc,etc. 1650908686976.png 1650909251628.png 1650909481776.png 1650910494694.png 1650910277146.png 1650910864844.png 1650912545572.png
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hecho mucho de menos camiones de empresas de transporte de máxima importancia en esa época y que han desaparecido como GERPOSA, LA COMERCIAL TERRESTRE MARITIMA,TRANSPORTES POSADAS, EMPRESA MONTAÑA, LOS OCHANDO, OLLOQUIEGUI, AICIONDO, ARGACH-BURU .......etc,etc.
Yo también, pero creo que es un problema de licenciar la ejecución de una miniatura que da publicidad, de una empresa que ya no genera ningún beneficio a su actual propietario. Si yo propietario tengo que licenciar algo, que lo fabriquen con el nombre actual.
En el caso de Gerposa (Gervasio Portilla S.A.), pasó a manos de Christian Salvesen, luego a Norbert Dentressangle y finalmente XPO Logistics
Eligor en 1/43 hizo varios (al menos 5) modelos de Gerposa, directamente encargados por la empresa, cuando lo adquirio Salvesen se hicieron algunos más con el logo de Gerposa en la puerta trasera del remolque.
Las fotos son ©Cantabria_43, publicadas en la revista MiniAUTO núm.134

1650916679105.png
1650916647851.png
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo también, pero creo que es un problema de licenciar la ejecución de una miniatura que da publicidad, de una empresa que ya no genera ningún beneficio a su actual propietario. Si yo propietario tengo que licenciar algo, que lo fabriquen con el nombre actual.
En el caso de Gerposa (Gervasio Portilla S.A.), pasó a manos de Christian Salvesen, luego a Norbert Dentressangle y finalmente XPO Logistics
Eligor en 1/43 hizo varios (al menos 5) modelos de Gerposa, directamente encargados por la empresa, cuando lo adquirio Salvesen se hicieron algunos más con el logo de Gerposa en la puerta trasera del remolque.
Las fotos son ©Cantabria_43, publicadas en la revista MiniAUTO núm.134

Ver el adjunto 32315
Ver el adjunto 32314
Si una empresa ha desaparecido como tal y no se ha vendido a nadie no entiendo porque estas trabas si ya no existe a mi entender tendrían vía libre para hacerlo sin impedimentos pero "con la burrocracia hemos topado amigo Sancho".
 
'Me Gusta': GSI

ondine

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
los modelos de eligor,que estan bien escalados y con muchos detalles, tienen a mi parecer un punto negro bastante absurdo,como es el excesivo cromado pachanguero de las llantas,que los hace parecer juguetes del chino
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo también, pero creo que es un problema de licenciar la ejecución de una miniatura que da publicidad, de una empresa que ya no genera ningún beneficio a su actual propietario. Si yo propietario tengo que licenciar algo, que lo fabriquen con el nombre actual.
En el caso de Gerposa (Gervasio Portilla S.A.), pasó a manos de Christian Salvesen, luego a Norbert Dentressangle y finalmente XPO Logistics
Eligor en 1/43 hizo varios (al menos 5) modelos de Gerposa, directamente encargados por la empresa, cuando lo adquirio Salvesen se hicieron algunos más con el logo de Gerposa en la puerta trasera del remolque.
Las fotos son ©Cantabria_43, publicadas en la revista MiniAUTO núm.134

Ver el adjunto 32315
Ver el adjunto 32314
Hola Cantabria43 entonces cómo es el proceso legal para tener permiso de fabricación de un camión en miniatura que representa a uno real de un transportista que puede ser persona física (autónomo) o empresa. El propietario del 1/1 tiene que licenciar me imagino que esto tendrá un coste ¿a cargo de quien? Me gustaría que si sabes el proceso que tiene nos lo explicaras. Un saludo Cantabria43
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lamento no poder contestarte a eso.
Como todas las normativas se que tienen recovecos, si se fabrican menos de un pequeña cifra y no se comercializa, no se necesita permiso del fabricante. Si hablamos de más cantidad e industrialización, hay que tener licencia del fabricante del modelo real y además licencia del propietario de la marca representada.
Eligor sé que fabrica tiradas personalizadas desde 50 unidades, WSI desde 100 unidades, pero yo no puedo pedir que me fabriquen tal o cual modelo o una decoración específica, pues me piden la licencia del propietario de la marca representada, ellos ya tienen las licencias de los fabricantes (DAF, Volvo...). Ixo tb trabaja con personalizaciones, pero desconozco las unidades mínimas.
Normalmente un "artesano", léase alguien que te personaliza tu camión partiendo de ixo, WSI o Tekno, incluyendo la miniatura suelen cobrar alrededor de 150-200€, o más, depende de las coloraciones, por tractora más remolque, en Portugal se que hay alguno y vistos los resultados compensa el precio pagado, pero... no son baratos que digamos

En España existía Publigama que personalizaba por encargo Joal, pero que yo sepa está cerrado el negocio. Ahora en Ponferrada, Manuel hace cosas en exclusiva, y con tiradas más cortas, supongo que con licencia "personal", con base Joal o WSI, pero sólo a 1:50.

Al menos esta es la información que yo tengo.
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Yo para un vicio que tengo....por eso estoy suscrito.
Tengo ganas de ver también el Leyland Comet. Por mi edad no recuerdo ver ninguno circulando (ni siquiera en desguace). Imagino que eran comunes por el levante, por Castilla no eran usuales.

Saludos
Yo recuerdo ver unos cuantos en Asturias. Sin ir más lejos, un vecino mío tenía uno en Xixón.
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@seatpc , escanear es fácil, pero eso caja a 1/43 lo veo imposible.

Y digo "esa", reproducida exactamente como es. Fotograbado o montada por piezas sí. Pero en molde con esos detalles...

E invoco a los que habéis trabajado con moldes si estoy errado ;)

PD: la foto de 10. Y así visto los colores le quedan muy bien. ¿Sería un modelo realista si fuera así el definitivo?
 
CK-Modelcars
Arriba