Precisamente, España es uno de los países donde más presencia tuvieron los microcoches, tanto por la deprimida situación socioeconómica del país tras la Guerra Civil como por razones políticas que (antes, entonces y ahora) impiden la implantación de una industria propia competitiva en España.
Como consecuencia, hubo muchísimas marcas con una gran variedad de vehículos, todos los cuales acabaron barridos por la aparición del Seat 600.
Lógicamente, los libros sobre la historia del automóvil en España describen adecuadamente dicho fenómeno. Yo recomendaría uno en concreto, al tratarse de una monografía sobre estos vehículos: "Microcoches españoles", de Miguel Pascual Laborda. Fue publicado por Benzina, la editorial del tristemente desaparecido Ralf Kosidlo.
En dichos libros se puede constatar cómo hubo decenas de marcas cuyos modelos dan de sobra para un coleccionable completo de Microcoches españoles.
El "Bruce Weiner Microcar Museum" situado en Madison (Georgia - USA) es el mayor museo de microcoches del mundo y precisamente tiene una buena representación de vehículos fabricados en España.
Si alguna editorial quisiera hacer una colección sobre microcoches españoles, tendría modelos de sobra para elegir. El problema es que se fabricaron en cortas series y han sobrevivido pocos. Ralf me comentó que les había costado muchísimo encontrar ejemplares perfectamente restaurados a su estado de origen para ilustrar la sección de fotografías en color del libro.
Por supuesto, también existiría el insalvable escollo de amortizar los moldes de un coleccionable de microcoches exclusivamente españoles. Pero marcas y modelos para hacerlo, hay de sobra.