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CK-Modelcars

"Alcañíz 1969"

 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
.
A estas alturas, creo que ya conocéis mi debilidad por el Circuito Guadalope de Alcañíz, trazado urbano en el que se disputaron grandes pruebas automovilísticas entre los años 1965 y 2003, así como por los vehículos de competición de los años 60, 70 y 80, máxime los que rodaron en nuestro país.

Hace algún tiempo que, en un foro de automovilismo deportivo en el que participo (con una sección dedicada a este circuito) apareció la siguiente foto, que me cautivó al momento hasta tal punto, que desde entonces la tengo de fondo de pantalla en el ordenador...



Se trata de la salida de los GT-Sport en el año 1969, pocos coches (10) tras algunas ausencias de pilotos que estaban inscritos, pero sin duda grandes máquinas y pilotos de aquella época: Fernández y Soler-Roig (Porsche 908), de la Peña (Porsche 907), Bagration, Baturone y Gargallo (Porsche 911), Juncadella (Ford GT40), Juncosa y Regert (Abarth 2.000) y Tramont (Alpine).



Aquí vemos a casi todos ellos, en el brifing previo a la prueba, cuando el director de carrera les hace las últimas observaciones, recomendaciones, y les ruega juego limpio, ante la atenta mirada de otros "poderes"...



Hace casi un año, que comencé a "rumiar" la posibilidad de hacer un diorama de ese momento, los coches en la parrilla y los pilotos atentos a las explicaciones, poco antes de la vuelta de reconocimiento. El primer ensayo fue ver el espacio aproximado que podía ocupar y la vista de conjunto que podían ofrecer los vehículos.



Con unas placas que imitan el suelo adoquinado (Aneste, ref. 702) y diez miniaturas escala 1/43 de los coches más aproximados a los protagonistas, jugué un rato en el suelo del comedor. Lo cierto es que se veían bonitos...

(continuará...)

Saludos cordiales,

Miguel
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Última edición por un moderador:

Motorland

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#2
:plas::plas::plas::plas::plas::plas:

No se si decir mas, por que me empiezo a imaginar el final lalechelaleche

Miguel, no corras mucho que lo quiero gozar unos dias:ok:, sabia que estabas en ello, pero no que lo podría ver tan pronto :babas::babas:, si me permites cojo aposento en primerísima fila, que esto no me lo puedo perder.....

Yo tengo en espera ese Abarth, para darle " nuestro toque" , algún día :ok:

Un fuerte abrazo.
 

antonio43

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#3
como siempre nos tendrás pendientes del proyecto, seguro que lo haces impecable y va a quedar muy bonito.
animo Miguel.

saludos.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#6
.
Puedes ponerte en primera fila, Javier, pero esta vez puede que te aburras :''( Llévate comida, bebida, colchoneta e incluso orinal...
En contra de mis hábitos y de tu creencia, el desarrollo del tema será "casi" en tiempo real, así que no prometo grandes avances ni mucho menos el "paso a paso" completo, que no es cuestión de cansar al personal.

Por mi carácter inconstante, tendré que ir cambiando de unas tareas a otras, del escenario a los coches, los personajes, los edificios y todos los complementos. No me gusta embarcarme en proyectos a muy largo plazo (me disperso facilmente :maruja: ), pero en este caso voy a hacer una excepción. Tiene que estar terminado antes del año 2015 (cuando se cumplirán 50 años de la primera carrera allí celebrada), lo que también me permitirá tomármelo con un poco de calma.



En el tiempo que llevo con ello, las principales tareas han sido las de documentación y búsqueda de materiales aprovechables. Afortunadamente, algunas cosas (y casas...) han cambiado poco en Alcañíz, en el tiempo transcurrido.

Aparte de las muchas fotografías consultadas, lo primero fue un trabajo de campo para medir (a pasos, el mío de un metro aproximado) los diferentes solares sobre los que se asientan las casas de la recta.
Con las medidas ya en mi poder, decidí qué parte de la recta representar, lo que también condicionaría las dimensiones del propio diorama. Lo que ya estaba decidido, casi de antemano, era que representaría las dos aceras, la calzada y una porción en profundidad de los edificios de la derecha, según el sentido del circuito. Por tanto, el diorama se observará únicamente desde (digamos) la acera de la izquierda (donde no habrá casas) y con un fondo.



En esta foto, precisamente de 1969, podemos ver la porción de edificios a representar: desde el primero de la derecha, hasta el bajo y alargado donde se situó durante varios años el puesto de cronometraje, que era el desaparecido "Alcañíz Club Patín".
Las dimensiones totales, pensadas también para un transporte y almacenaje no demasiado complicado, serán de 120 X 40 X 40 centímetros.
Me costó decidirme bastante más de lo que parece. Tomé en cuenta muchos factores, ya que la prisa no es buena consejera y algo que me acompañaría durante bastante tiempo, tenía que estar muy meditado.



A pesar de mis limitadas dotes como dibujante (y esta vez sin pensármelo mucho), hice un boceto rápido de lo que sería el escenario.
Mientras tanto, hacía acopio de algunos materiales y buscaba otros por la red, para irlos adquiriendo antes de comenzar. Me voy a enfrentar con técnicas que desconozco, por ejemplo el cartón-pluma para los edificios, que en principio pensaba hacer en madera (panel), opción que finalmente descarté. Se aprende con los errores, así que eso también retrasa los avances.



Tras diversas y numerosas modificaciones, no fue hasta hace poco más de un mes, que tracé el plano definitivo del conjunto. Pensaba que teniendo las medidas me resultaría bastante fácil, pero nada más lejos de la realidad...
Si quería una representación variada de edificios en el poco más de metro lineal disponible, debía acortar (algo habitual en maquetas de trenes cuando representan escenarios reales) las medidas a escala, sin llegar con ello al esperpento, siendo reconocible pero sin ser verdaderamente una "maqueta a escala".

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

Motorland

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#7
Yo no tengo ninguna prisa :ok: aunque tengo que reconocer que me encantaría verlo terminado ya, así que aquí bien aposentado estaré, para ir viendo esos avances, y aunque de momento no me animo con tales aventuras, si me animare para ir haciendo algún "participante" mientras tanto, aunque los tiempos libres me son muy escasos últimamente...........

Mucho animo Miguel !!!!!!!!!!

Un fuerte abrazo.
 

kinnos

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Usuario AEnet
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#8
Como me gustaría tener la habilidad,conocimientos y espacio para poder hacer algo así.
Solo puedo darte animos :ok:
Saludos
 

aapopa1

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
Usuario+
#9
Como ya sabes, hace tiempo que no manejo el AUTOCAD, producto de la jubilación, pero aún creo que te podría echar una mano (al cuello) con los dibujos, tu dirás.
Un abrazo
 

diego

Usuario Épsilon
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#10
un proyecto mas que interesante,seguiremos en hilo con atencion,tienes un gran trabajo por delante :ok:
saludos
 

damaso

Usuario Épsilon
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#11
Interesantisimo proyecto, desde aquí mi ofrecimiento para ayudas en lo que haga falta, respecto al carton pluma, es facilisimo de utilizar, con un cuter de modelismo bien afilado tira millas.
Saludos.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12
.
Muchísimas gracias a todos por vuestras visitas, respuestas, e interés hacia este proyecto, en el que seguro tendré que pedir vuestra ayuda en algunos momentos, ya que como dije me voy a introducir en algunos terrenos que hasta la fecha me eran desconocidos, por ejemplo la creación de calcas para los coches, ya que no hay ninguno de ese año reproducido de serie que me sirva.
Se que cuento con vosotros :ok:

Lo bueno (o malo...) de contar con abundante documentación, es que según vas buscando detalles (no necesariamente se encuentran siempre en el año referido de 1969), te vas dando cuenta de los cambios experimentados (mayores o menores) por el escenario con el paso del tiempo.
Decidí (quizás algún día me arrepienta) que si ciertas partes las hacía móviles o intercambiables, podría representar distintas ediciones del Premio Ciudad de Alcañíz, lo que amplía las posibilidad de exhibición y de uso del escenario como fondo fotográfico.

En las cuatro primeras ediciones (1965 - 1968), la salida estaba situada bastante más adelante del edificio del Club Patín, enfrente de lo que hoy sigue siendo el parque infantil de tráfico (entonces un solar que hacía las funciones de boxes).



La seña más identificativa de 1968, es la aparición de las típicas farolas que jalonaron la recta nada menos que hasta 1989, cuando se cambiaron por otras más modernas.





En 1969 y 1970, el Circuito Guadalope se utilizó como prueba complementaria de los rallyes Firestone y Pikolín (respectivamente), el primero de caracter internacional y ambos puntuables para el Campeonato de España de la especialidad, lo que sin duda aumenta las posibilidades de nuestro escenario.



Llega la edición de velocidad de 1970 y hay dos cambios notables. El primero afecta al piso, con la desaparición de los adoquines y la aparición del fino asfalto. La parrilla pasa a ser en disposición 2-2-2 en lugar de la antigua 3-2-3, por motivos de espacio y seguridad. El segundo, es que se ha empezado a construír una casa en el solar que antes no tenía más que una tapia.

Aquí es donde decidí complicarme la vida... ¿Por qué no hacer intercambiable la calzada y tener las versiones de adoquines y asfalto? Adelante con ello.
Respecto a la casa en construcción, habría que preparar dos "postizos", uno con ella en estructura (1970) y otro ya terminada (1971 en adelante), lo que constituirá una segunda fase del diorama (si consigo algún día terminar la primera fase).



El puesto de cronometraje y dirección de carrera, va cambiando en su estructura y ligeramente de ubicación, a lo largo de estas ediciones. Nada que pueda echarnos atrás si se construyen tantos como sean necesarios.



Así llegamos hasta 1972, para mi gusto una de las ediciones más bonitas por la variedad y calidad de vehículos que tomaron parte en la carrera de Gr.2, el "plato fuerte" de la reunión: cuatro Ford (dos Capri y dos Escort), cuatro Mini's, tres Simca, dos Seat 1.430, dos Seat 124 Sport y un Abarth 1.000, 16 coches en total de los que hay abundante información.
Ésta sería la segunda parrilla que (con el tiempo) me gustaría reproducir al completo. Difícil, pero no imposible.



Hasta 1975 apenas hay cambios significativos (vallas, guardarail y poco más), así que el diorama nos puede servir para ambientar las carreras y sus participantes entre 1970 y 1975, en esta "segunda fase".



Un gran cambio que afecta a nuestra porción de recta elegida, se produce en 1976. Es derruído el edificio del Club Patín y en su lugar se levanta la estructura de un nuevo bloque de viviendas.
Por su configuración, podría hacerse otro "postizo" para la maqueta ("encuentros en la tercera fase...") que representara dicha obra, y aquí terminaría la "vida útil" del diorama al completo, aunque como escenario parcial para hacer fotos de coches en miniatura, sirviera algún año más.

A pesar de que a muchos de vosotros os sobrará este largo preámbulo en el que apenas se ha visto nada a escala, pretendo con él justificar el tiempo transcurrido entre la decisión de hacerlo y el comienzo de las "obras".
Cuando se reproduce con cierto rigor un escenario real y además se intenta la versatilidad del mismo, todo el tiempo dedicado a ello es provechoso y nunca perdido.
Fin del "ladrillo-introducción".

Saludos cordiales,

Miguel
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XSI

Usuario Dseda
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#13
Gracias por traernos ésas imágenes imborrables de éste mítico circuito Miguel, en cuanto al proyecto, uno de ésos de "gran calado" que seguro llevarás a buen término, un saludo.
 

joanpere

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#14
Bueno Miguel, un gran proyecto, y de gran calado entre los aficionados al coche de competición. Te deseo suerte, por que curro, para dar y vender. Ánimo
 

adargoma

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#15
Como echo de menos las retransmisiones dominicales de finales de los 80 de las carreras en Alcañiz.

Un proyecto a la medida de tu afición por las carreras.:ok:
 

aapopa1

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#16
Mi querido Miguel, si te digo la verdad, no he conseguido ligar la foto de 1968 con ninguna más, la casa nueva edificada en el solar no la he localizado.
Un abrazo
 

Miguel

Usuario Épsilon
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#17
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Ya me perdonarás, Antonio, porque como yo me lo conozco "palmo a palmo", a veces digo las cosas sin demasiada precisión :maruja:
La salida en 1968 se daba como 100 metros después que en 1969 y sucesivos años de los que he puesto fotos. Si te fijas en el fondo de la foto de 1968, se ve el edificio bajo de una sola planta y alargado, que es el Club Patín.

La casa que se construyó en el solar en el que tan solo había una tapia, puedes verla en la foto de 1970 (está en estructura) y en la de 1972 recién terminada, destaca por lo blanco de su fachada y porque sobresale de la línea de las demás.
Si te ayuda a localizarla, sitúate en el Club Patín y anda en sentido contrario a la carrera. A tu izquierda tienes un callejón, después dos casas (la primera era el despacho central de RENFE) y a continuación la que hablamos.

Me alegra que el tema sea de vuestro agrado, de los que habéis comentado algo (mil gracias) y de los que lo han visto aunque no dejen su comentario. Más de 700 visitas en 24 horas, creo que lo demuestran.

Saludos cordiales,

Miguel
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Danco

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#18
Lo dicho anteriormente, muy interesante el tema, espero más proximamente y que nos vayas mostrando tus avances.
Saludos:ok:
 

PMeN

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#19
Fuuuff... creo que voy a ser el único pero... ¿Estás loco? :confused:

En serio... va a ser un proyecto muy interesante y que va a levantar mucha expectación, suerte!!! ;)

y seguiré atento su desarrollo => :ojos:
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
Fuuuff... creo que voy a ser el único pero... ¿Estás loco? :confused:
La resppuesta es SI, no diagnosticado pero reconocible...

Me lo planteo como una carrera de fondo, sin prisas y oxigenándome con otros temas para no obsesionarme con este.
Además, como ya he dicho, me permitirá enfrentarme a materiales y técnicas que tenía poco o nada cultivadas. Sin ir más lejos y con la única ayuda del "paint" (no se usar el fotochop :''(), ayer imprimí mis primeras calcas "caseras" y creo que no han quedado nada mal. Vistas en la mano, porque al reducir la foto que les he hecho a 800 ppp (máximo admitido en este foro), parece que están mal y no me atrevo a poner la foto, porque no les hace justicia.



Esta ha sido mi primera toma de contacto con el cartón-pluma, la fachada de la última casa. Utilizo un bisturí desechable y una regla metálica. Los resultados son muy mejorables, pero tengo mucho que aprender todavía y seguro que soy capaz de que me queden un poco mejor.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas, comentarios y ánimos, que falta me hacen.
Saludos cordiales,

Miguel
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CK-Modelcars
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