.
¡¡Con el calor que hace y algunos empeñados en remover la mierda con un palito, para que salga su olorcito...!!
Aquí se está hablando de una colección de una editorial, que saldrá a la venta en España el próximo septiembre y que, evidentemente, a unos gustará mucho, a otros bastante, poco y a otros nada. Pero independientemente de que sea o no nuestro tema de colección, deberíamos ser más objetivos en los comentarios: calidad / precio, modelos elegidos, oportunidad (según nuestro criterio) de la presentación y otros factores reales.
Lo cierto es que al ser conocida de antemano, algunas cosas si que están claras (ya lo dije) como las entregas y su mayor o menor calidad. Lo del momento oportuno, no hace falta ser analista macroeconómico (que creo ninguno somos) y solo hace falta ver sin antifaz la situación por la que atravesamos, pero es lógico que a pesar de todo, una editorial saque novedades al mercado, es ni más ni menos que su razón de ser.
En Italia ha cosechado un gran éxito y lo mismo en Francia (dos países con los que nos gusta compararnos en esto de las miniaturas y de los coleccionables), pero hay coleccionistas de muchos otros países en los que no ha salido (Inglaterra, Alemania...) que se "rifan" las unidades que salen en ese portal de subastas que todos conocemos. En lo del "nivel de exigencia" no entro, me parece una perogrullada y además, cada uno establece el suyo (que para eso es suyo).
También deberíamos dejar de mirarnos el ombligo en este tema. Este foro no es muy "amigo" de los coches de "carreras" ("pegatineros", creo que les llaman despectivamente), pero ¿qué porcentaje de coleccionistas (y solo hablando de España) participan en este foro? ¿Un 5%? ¿Un 10%? Sinceramente, no creo que llegue a la última cifra, así que con todos mis respetos, tampoco marcamos tendencias ni somos suficientemente representativos...
Antonio nunca dijo que el mayor número de coleccionistas lo sean de Ferrari. Lo que dijo o quiso decir, es que LAS COLECCIONES MONOMARCA MÁS NUMEROSAS, SON LAS DE FERRARI. Y en eso tiene toda la razón.
Si que hay un estudio / encuesta (perdonaréis que no cite la fuente, no la recuerdo...), que leí hace algunos años, en la que las tres primeras posiciones para colecciones de miniaturas MONOMARCA, son para FERRARI (1º), PORSCHE (2º) y ALFA ROMEO (3º), más o menos en proporción 3 / 2 / 1, y todas las demás por debajo de ellas.
Me pareció muy curioso que las dos primeras fueran marcas "jóvenes", ante otras muchas que hoy son más que centenarias. Pero hablamos globalmente, ya que seguro que en Francia hay más coleccionistas monomarca de Renault, Citroën o Peugeot, que en el resto del mundo.
Pero todo esto (no me importa si alguien desconfía de mis datos al no poder apuntar la fuente, lo asumo, pero no voy a perder el tiempo buscándola), debe desembocar en un debate sano y cordial, sin palabras malsonantes, sin resucitar viejos fantasmas, ni amenazas de juicios sumarísimos entre compañeros de una misma afición, porque... ¿lo nuestro es una afición, verdad? Como bien dice Toni, para todo lo demás ya están los de siempre y sus poco amables noticias.
Saludos cordiales,
Miguel
.