Vamos por partes.......
1) Efectivamente pienso, que la madre básica del 1/18, ha sido Bburago, pero no es del todo cierto, que UT haya desaparecido. Me explico, cuando salió UT Models, haya por los 90, y como tu muy bien dices los modelos eran bastante interesantes ( supongo que muchos aficionados matarían ahora por un Escort Cosworth de Delecour), se posicionba en un nivel medio de calidad. Poco después, salieron dentro del mismo fabricante dos gamas más que complementaban a UT, por abajo Gate ( por ejemplo, los Miata de primera y segunda generación , y el VW New Beettle, si no me acuerdo mal), y por encima Auto Art. Con los años, tanto UT, como Gate desaparecieron, y quedo todo unificado como Auto Art. Seguro que los aficionados se acuerdan de cuando salieron los Chevrolet Caprice de UT, mucho más simples, que los Ford Crown Victoria de Auto ARt, tanto en cuanto estaban enfocados en principio al mismo mercado, es decir taxis de NY, o coches de policia.
Por supuesto, se que Gate, UT y Autoart eran y son de Gateway Global (O algo así) pero cuando digo que desaparecieron es porque esos modelos no se siguieron fabricando bajo la marca Autoart. Quiza el unico sea como tu dices el New Beetle Cabrio que parece que los moldes principales son los mismos aunque el de AA esta mas detallado.
Hay un detalle que siempre me ha parecido curioso es que los ultimos modelos que sacó UT del DTM e ITC como los Alfa 155 y los C36 AMG llevaban el logo de Paul's Model Art en la caja. No se si hubo un motivo de licencias que evitó que AA explotara esos moldes a posteriori o simplemente fue una decision comercial.
Tienes razón en parte, por lo del boom, pero creo, y que no me equivoco demasiado, que ahora, es obvio, que los coches están más trabajados, pero que se esta llegando a la saturación por parte del coleccionista, por una simple cuestión de espacio. Cuando pasas de 200 coches en 1/18, ya tienes un verdadero problema físico, y más si los quieres tener expuestos. Cual es la diferencia antes, y ahora?. Pues esa, que cuando salió el 1/18, nadie tenía nada, fué ( es ) una escala, que ha enganchado rapidamente al aficionado, y aprovechando los años de bonanza económica de los 90, la gente se fué comprando casi todo lo que salía. Ahora, el coleccionista veterano está, y si no que me lo digan, saturado por falta d espacio, con lo que se ve obligado, o a no comprar, o a comprar, pero seleccionando lo que compra, y/o sacandose de encima piezas, que no le interesan, bien por que hay otras mejores, o simplente no entran ya dentro de su temática.
Es cierto lo del espacio, pero como todo es un cuestion proporcional; El coleccionista de 1:18 se satura cuando pasa de 200 coches y el de 1:24 cuando pasa de 300.
Si yo fuese rico y tuviese una casaza me pillaria todos los Amalgam que saliesen, aparte de todos los 1:18, 1:24, 1:43...
Cada uno elige su escala y pone sus limites de espacio y dinero. Yo tengo 350 a 1:18 y 200 a 1:43. Evidentemente no los tengo todos expuestos aunque me gustaria en un futuro. Y como comentas ultimamente procuro comprar menos pero de mas calidad (Y precio)
Pero creo que esta es una situacion extrapolable a todas las escalas. El espacio y el dinero se acaban para todos.
Lo del paso, a 1/43, es lógico si tiens los masters de las piezas, pues supongo, que lo más sencillo, es reducirlas a escala, para poder acaparar más cuota de mercado. Tampoco es facil este mundillo, ya que Altayas aparte, cuando te situas en piezas de precio, no quiere decir que triunfes, si no preguntaselo a Fly, cuando realizó la aventura de los Lolas a 1/43.