• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

el resurgir de la 1:24

 

Omowree

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#41
Lo que si que me tendrán que confirmar mis queridos amigos de la 1/18, que puestos a fabricar, la misma calidad se puede obtener de un 1/24, que de un 1/18. Otra cosa es que comercialmente, y siempre con el mercao norteamiricano en mente, se le haya dado más proponderancia en el die-cast a esta escala. Respecto que está en auge, yo no lo tengo tan claro, los buenos años del 1/18 fueron sobretodo los 90, ahora se aprovecha muchoa de aquel enorme tirón. Pero como todo esta siempre sujeto, a que salgan nuevos coleccionistas, ya que sino morira de su propio éxito, ya que colecciones que superen los 100 coche de esta escala, tienes que tener un señor piso, por lo que muchos coleccionistas prefieren la calidad ( Exotto, GMP, Kyosho, CMC, etc), a la cantidad ( Bburago, Maisto, Moundo Motors, etc). Respecto a la 1/24, se escindió en dos ramas muy separadas, o material de alta calidad ( FM, DM, CMC, etc). o bien material sencillo. Afortunadamente esta barrera, y sobre todo gracias a los nuevos sistemas de moldes y tampografia se ha diluido un tanto, ya que como marcas medias hace 10 ó 15 años teníamos a Schaback, Gama, que ahora al lado de un simple Welly, son infinitamente más sencillos. Pero todo esto, repito, es una apreciación personal, ni mjor, ni peor, que la de cualquiera de los foreros.
Lo de la calidad tengo mis dudas, a mismo nivel de detalle cuanto mas pequeña es la escala mas caro es el modelo. Solo hay que ver algunos 1:43 de esos que se te cae la picha al suelo hablando en plata. Te pueden costar 1000 euros con los mismos detalles que un 1:12 que vale 350.

Lo del boom del 1:18 ha sido muy paulatino. Para mi la madre de todo fue Bburago, fue la que dió el paso en el 1:18 con coches a medio camino entre el juguete y la maqueta de coleccionista, con buena relacion calidad/precio y un catalogo numeroso y con un par de novedades cada año. Para los que somos "veteranos" como yo (28) hemos vivido la epoca dorada de Bburago y ha sido la que nos ha intorducido en el hobby. Eso durante los 80, luego en los 90 aparecieron esos fabricantes que dices, pero sin demasiado exito, la primera marca elitista fue UT y ya ves como le fue, acabo desapareciendo cuando hoy en dia venderia hasta el ultimo coche.
Creo que el verdadero boom empezó hace un par de años, con una estratificación del mercado. Me explico, los fabricantes cada vez se distancian mas, eligen el lado barato o el caro. Fabricantes como Autoart o Kyosho cada vez sacan mas modelos "premium" y otros como Norev, Solido, Revell se quedan en el rango de los 40 euros. Hay un poco de vacío en medio.
Tambien podemos ver la aparición de marcas tope de gama como Exoto, CMC o BBR esta ultima dando el paso desde el 1:43. Este tipo de producto es reciente y no lo habia hace unos años donde lo mejor era el Porsche 917 de Autoart, que lo miras ahora y tiene menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda.
Eso si, la cantidad desorbitada de novedades no la habia visto en la vida. Si nos fijamos en esto en 2008 empezó la autentica era dorada del 1:18.
Solo te dire que siempre he ido gastando lo mismo en el hobby y desde hace un par de años no doy abasto con todo lo nuevo que me gusta.


Sobre el tema de las escalas creo que si nos remontamos 15 años atras cada una de las 3 principales del modelismo estatico tenia su lugar bien definido y a su vez bien diferenciado:

1:43 .- Era la escala "profesional" para los coleccionistas de die-cast. Maquetas muy detalladas, de calidad y caras. Ademas con una gama gigantesca en comparacion con el resto.

1:24 .- Era la escala para los manitas. Mucha variedad pero practicamente todo en kit de plastico. Los pocos 1:24 die-cast que habia eran de juguete.

1:18 .- Era la escala puente a medio camino entre el juguete y la maqueta de coleccionista. Lo mejor que habia era UT sin demasiado exito.
Habia Bburago en las jugueterias, los centros comerciales, las gasolineras... eso hizo que muchos niños picasemos en lo de coleccionar. En aquella epoca era de las tres la unica escala "apta" para crios y ahora esos crios que tenemos curro y no salimos los fines de semana pues nos gastamos la pasta y queremos mas calidad.



A dia de hoy el 1:24 en kit sigue igual que antes, y creo que sigue bien. Siempre veo kits en las tiendas de modelismo. Aunque la pequeña porcion de die-cast de ha elitizado.
A modo de apunte personal dire que lo jodido es que esta entre medio de dos gigantes y los fabricantes deberan luchar mucho para hacerse hueco, porque como todas las escalas tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles. Yo, si dejase el 18 que lo dudo, me pasaria al 43, que ya picoteo un poco. Para el 24 tengo en mente los kits, asi que creo que la pelota esta en el tejado de los fabricantes de die-cast al 24.




Vaya tochaco :risotas:
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#42
pueees... me ha gustado la reflexión y el tochaco ;)

coincido contigo. lo único que añadiría es que tiene también mucho que ver con los mercados locales. me explico, en Italia, por ejemplo, lo encuentras casi todo. hay una gran demanda y las tiendas traen modelos.

si no fuera por internet, en España los que coleccionamos genérico en 1:24 lo tendríamos cruzo, porque además no nos enteraríamos de que fuera existe tanta variedad.

la pregunta la hice porque en cierta manera me llama la atención que, siendo un clásico el tópico entre tiendas y mayoristas de "la 1:24 no vende", sin embargo haya bastantes marcas y fabricantes de modelos.

incluso en los inicios de la crisis económica, en italia, aprovechando la desaparición de BBurago, Mondo lanza MondoMotors, siendo una de sus líneas principales la 1:24

gracias por ese comentario Omowree
 

Ignacio

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#43
Tienes razón, pero mi colección al estar centrada en Land Rover, como dice joanpere solo los puedes encontrar en esas marcas, otra cosa que me atrae es que la mayoria son modelos descatalogados hace algunas decadas, por lo menos algunos de ellos por lo que para mi tienen un gran valor, cierto es tambien que a escala 1/18 puedo encontrar algunos Serie III, Discovery o Range Rover de Universal Hobbies por 40€, 60€ o el Discovery3 de Autoart por 100€ o más, pero de momento me centro en 1/24, 1/25 y alguno a 1/32 que me atraiga mucho. No descarto ir empezando poco a poco con los de Universal Hobbies pero de momento sinceramente soy de los que prefiere tener un Land Rover o Range Rover descatalogado de Polistil o Bburago de 70€ que de cualquier otra marca fabricado por Franklin Mints o un Danbury, marcas que he conocido por este foro y que reconozco que valen lo que piden por ellos .:ok:

Saludos a todos.
Heyyyyy! A mi también me pones un Polistil vintage delante del último Franklin o Mondomotors y se me hace el culo pepsicola. Jooooooorrlllllll

Al igual que compararme un Solido de los 70s respecto a un IXO actual...

Me encantan las miniaturas antiguas, pero como dices el problema son sus altos precios y "los aprovechados de que no es un juguete, es un coche de colección".
 

juanpedro

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#44
En la pagina de Angel, Artecar24 puedes ver la pequeña colección que tengo, la cual poco a poco espero seguir aumentando. Por cierto, espero ver ese Range de joanpere.......

Saludos:ok:
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#47
Heyyyyy! A mi también me pones un Polistil vintage delante del último Franklin o Mondomotors y se me hace el culo pepsicola. Jooooooorrlllllll

Al igual que compararme un Solido de los 70s respecto a un IXO actual...

Me encantan las miniaturas antiguas, pero como dices el problema son sus altos precios y "los aprovechados de que no es un juguete, es un coche de colección".
A ver Ignacio, primero de todo te ecomiendo que para tu culo, te pongas una buena pomada antihemorroica, por que que si no, no vas a ganar para gayumbos, además no que da muy bien salir de marcha con el tubo de escape trucado, y a escape libre. Dios nos libre, de estar contigo el día que comas judias o coliflor. Respecto a lo otro, tienes mucha razón de que hay gente de que abusa, con el rollo de que está descatalogado, es muy antiguo, pero, recuerda, que estamos en una mercado de oferta y demanda, y si hay poca oferta, y mucha demanda, pues los precios suben inversamente proporcional, a que bajan la cantida de miniaturas en el mercado. De eso, te pueden hablar largo y tendido, los aficionados ya veteranos de slot, las burradas (opinión particular, y con eso no quiero decir que nadies sea burro, no sea que empieze el mismo sarao, que con la pregunta de Arris, creo que era), que se han llegado a pagar por ciertos coches, por el simple hecho de que no había, o hay en el mercado, cuando de esos mismo coches suelen haber otras versiones más baratas.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#48
Lo de la calidad tengo mis dudas, a mismo nivel de detalle cuanto mas pequeña es la escala mas caro es el modelo. Solo hay que ver algunos 1:43 de esos que se te cae la picha al suelo hablando en plata. Te pueden costar 1000 euros con los mismos detalles que un 1:12 que vale 350.

Si, pero no. Creo que nos falta una visión más global del tema. Claro que hay piezas de 1/43, que valen 1000 Euros, pero también hay de 2 €. Obviamente van para mercados a 180º uno del otro, pero ambos son piezas de coleccionismo. Si hablamos de tamaño, que aqui también importa, recuerdame lo que vale un Olivé a escala 1/10, si tuvieses el hipotético churro de encontrar uno, o que vale por poner un ejemplo en Die-Cast, el Horch a 1/12 de CMC . La pieza de 1/43 de 1000 €, es con toda seguridad, de un fabricante artesanal, y lo siento, pero ahora no me acuerdo de ninguno, pero si por ejemplo quieres un Tameo, que son más baratos, montado por un montador francés, preparate a vaciar tu cartera, de un buena cantidad. Lo mismo que si quieres que un montador te monte un Pocher "Full Equip", es decir con todos los detalles. Pero creo, que el espíritu, del comentario, no va por ahí, es decir, sigo pensando, y ojo, con esto, no es que desprecie a la 1/18, ni mucho menos, que con los coches de 1/24 en Die-Cast, se puede tener, si se quiere exactamente el mismo nivel de detalle que con la 1/18
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#49
Lo del boom del 1:18 ha sido muy paulatino. Para mi la madre de todo fue Bburago, fue la que dió el paso en el 1:18 con coches a medio camino entre el juguete y la maqueta de coleccionista, con buena relacion calidad/precio y un catalogo numeroso y con un par de novedades cada año. Para los que somos "veteranos" como yo (28) hemos vivido la epoca dorada de Bburago y ha sido la que nos ha intorducido en el hobby. Eso durante los 80, luego en los 90 aparecieron esos fabricantes que dices, pero sin demasiado exito, la primera marca elitista fue UT y ya ves como le fue, acabo desapareciendo cuando hoy en dia venderia hasta el ultimo coche.
Creo que el verdadero boom empezó hace un par de años, con una estratificación del mercado. Me explico, los fabricantes cada vez se distancian mas, eligen el lado barato o el caro. Fabricantes como Autoart o Kyosho cada vez sacan mas modelos "premium" y otros como Norev, Solido, Revell se quedan en el rango de los 40 euros. Hay un poco de vacío en medio.
Tambien podemos ver la aparición de marcas tope de gama como Exoto, CMC o BBR esta ultima dando el paso desde el 1:43. Este tipo de producto es reciente y no lo habia hace unos años donde lo mejor era el Porsche 917 de Autoart, que lo miras ahora y tiene menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda.
Eso si, la cantidad desorbitada de novedades no la habia visto en la vida. Si nos fijamos en esto en 2008 empezó la autentica era dorada del 1:18.
Solo te dire que siempre he ido gastando lo mismo en el hobby y desde hace un par de años no doy abasto con todo lo nuevo que me gusta.......

Vamos por partes.......
1) Efectivamente pienso, que la madre básica del 1/18, ha sido Bburago, pero no es del todo cierto, que UT haya desaparecido. Me explico, cuando salió UT Models, haya por los 90, y como tu muy bien dices los modelos eran bastante interesantes ( supongo que muchos aficionados matarían ahora por un Escort Cosworth de Delecour), se posicionba en un nivel medio de calidad. Poco después, salieron dentro del mismo fabricante dos gamas más que complementaban a UT, por abajo Gate ( por ejemplo, los Miata de primera y segunda generación , y el VW New Beettle, si no me acuerdo mal), y por encima Auto Art. Con los años, tanto UT, como Gate desaparecieron, y quedo todo unificado como Auto Art. Seguro que los aficionados se acuerdan de cuando salieron los Chevrolet Caprice de UT, mucho más simples, que los Ford Crown Victoria de Auto ARt, tanto en cuanto estaban enfocados en principio al mismo mercado, es decir taxis de NY, o coches de policia.

Tienes razón en parte, por lo del boom, pero creo, y que no me equivoco demasiado, que ahora, es obvio, que los coches están más trabajados, pero que se esta llegando a la saturación por parte del coleccionista, por una simple cuestión de espacio. Cuando pasas de 200 coches en 1/18, ya tienes un verdadero problema físico, y más si los quieres tener expuestos. Cual es la diferencia antes, y ahora?. Pues esa, que cuando salió el 1/18, nadie tenía nada, fué ( es ) una escala, que ha enganchado rapidamente al aficionado, y aprovechando los años de bonanza económica de los 90, la gente se fué comprando casi todo lo que salía. Ahora, el coleccionista veterano está, y si no que me lo digan, saturado por falta d espacio, con lo que se ve obligado, o a no comprar, o a comprar, pero seleccionando lo que compra, y/o sacandose de encima piezas, que no le interesan, bien por que hay otras mejores, o simplente no entran ya dentro de su temática.

Lo del paso, a 1/43, es lógico si tiens los masters de las piezas, pues supongo, que lo más sencillo, es reducirlas a escala, para poder acaparar más cuota de mercado. Tampoco es facil este mundillo, ya que Altayas aparte, cuando te situas en piezas de precio, no quiere decir que triunfes, si no preguntaselo a Fly, cuando realizó la aventura de los Lolas a 1/43.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#50
Sobre el tema de las escalas creo que si nos remontamos 15 años atras cada una de las 3 principales del modelismo estatico tenia su lugar bien definido y a su vez bien diferenciado:

1:43 .- Era la escala "profesional" para los coleccionistas de die-cast. Maquetas muy detalladas, de calidad y caras. Ademas con una gama gigantesca en comparacion con el resto.

1:24 .- Era la escala para los manitas. Mucha variedad pero practicamente todo en kit de plastico. Los pocos 1:24 die-cast que habia eran de juguete.

1:18 .- Era la escala puente a medio camino entre el juguete y la maqueta de coleccionista. Lo mejor que habia era UT sin demasiado exito.
Habia Bburago en las jugueterias, los centros comerciales, las gasolineras... eso hizo que muchos niños picasemos en lo de coleccionar. En aquella epoca era de las tres la unica escala "apta" para crios y ahora esos crios que tenemos curro y no salimos los fines de semana pues nos gastamos la pasta y queremos mas calidad......


2/ Estoy de acuerdo contigo, pero también había producto de nivel más bajo, Por ejemplo los Bburagos, en cuanto a iniciación básica, pero también podríamos incluir en un inicio de coleccionismo, por ejejmplo los Solido, o los Brumm. Que más o menos rondaban entre las 2500 y las 3500 ptas.

3/ No estoy de acuerdo contigo, o precisando solo en parte. Si que mucho de lo que había era kit de montaje, y que el Die-Cast más económico era muy sencillo, tales como Bburago, Majorette, Mira, Polistil, etc. Pero también había gamas altas ( Franklin Mint, Danbury Mint, primeros CMC, Four Small Whells, Finecast, etc), y gamas medias ( Schaback, GAma, Classic Metal Work, y alguna otra). Si te sirve como ejemplo, cualquier Schaback de 1/24, rondaba entre las 5 y las 6000 ptas.

4/ Aqui si estoy de acuerdo contigo, pero también había otras marcas, como Solido, ERTL, GAte, Vitesse, Chronos, etc, que te ayudaban a completar las colecciones.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#51
A dia de hoy el 1:24 en kit sigue igual que antes, y creo que sigue bien. Siempre veo kits en las tiendas de modelismo. Aunque la pequeña porcion de die-cast de ha elitizado.
A modo de apunte personal dire que lo jodido es que esta entre medio de dos gigantes y los fabricantes deberan luchar mucho para hacerse hueco, porque como todas las escalas tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles. Yo, si dejase el 18 que lo dudo, me pasaria al 43, que ya picoteo un poco. Para el 24 tengo en mente los kits, asi que creo que la pelota esta en el tejado de los fabricantes de die-cast al 24.......


En este caso, no estoy de acuerdo contigo en absoluto, la 1/24, ha bajado el número de modelos en kit al menos a nivel de novedades, y si que han salido marcas nuevas muy interesantes, sobre todo desde la defunción de la Bburago italiana. Por encima, podemos hablar de Motorama, MundoMotors, Motormax, Bburago, Maisto, Welly, ERTL, Clasic Metal Works, Lledó, Unique Replicas, New Ray, Hot Work, Sunny Side, etc. Y ojo, hablamos de marcas como máximo a nivel medio, despues tendríamos que hablar de los pesos pesados. Si quieres, date un vuelta y mira el catálogo de Welly, y verás la cantidad de novedades que tienen que salir a 1/24. Otra cosa, es que los importadores se decidan a traer a España, los diferentes fabricantes. Por cierto, ya también soy veterano en esto, lo mismo que Angel, y Manel, y también creo que Danco. Yo , al menos paso de la veintena de años coleccionado, y dando la vara por este mundo. Siento los rollazos, pero me apasiona, poder platicar con alguien, con el que no tenemos el mismo punto de vista, pero eso si un cafe lo tienes pagado cuando quieras.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#53
pueees... me ha gustado la reflexión y el tochaco ;)

coincido contigo. lo único que añadiría es que tiene también mucho que ver con los mercados locales. me explico, en Italia, por ejemplo, lo encuentras casi todo. hay una gran demanda y las tiendas traen modelos.

si no fuera por internet, en España los que coleccionamos genérico en 1:24 lo tendríamos cruzo, porque además no nos enteraríamos de que fuera existe tanta variedad.

la pregunta la hice porque en cierta manera me llama la atención que, siendo un clásico el tópico entre tiendas y mayoristas de "la 1:24 no vende", sin embargo haya bastantes marcas y fabricantes de modelos.

incluso en los inicios de la crisis económica, en italia, aprovechando la desaparición de BBurago, Mondo lanza MondoMotors, siendo una de sus líneas principales la 1:24

gracias por ese comentario Omowree

Señor administrador, me ha decepcionado un poco, esperaba por parte de vuecencia, una defensa más acerrima de esta nuestra escala, por tanto, en nuestra lista de debe y haber, y con mucho cariño, le apunto una colleja suave, que le será convenientemente admistrada, en cuanto tenga el placer de verle, sea en este siglo o el que viene.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#55
Que desconfiada que eres, leche......
Gracias, salá :jiji:

con respecto a la enciclopedia del coleccionista que has escrito me la bajaré por fascículos para leermelo más detalladamente :ok:

pero yo creo que la gente se pasa al 1:43 por miedo a los pisos del Ministerio de Vivienda :risotas:

En serio, es una escala ideal para los pisos y con un buen nivel de detalle :palo:
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#56
Veo por ahí una colleja a artecar24, que no la vea yo eh... que... :maruja:

Yo creo que el 1:24 no necesita ningún tipo de defensa, lo que necesita es un poco comprensión... :risotas::risotas::risotas:
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#57
Gracias, salá :jiji:

con respecto a la enciclopedia del coleccionista que has escrito me la bajaré por fascículos para leermelo más detalladamente :ok:

pero yo creo que la gente se pasa al 1:43 por miedo a los pisos del Ministerio de Vivienda :risotas:

En serio, es una escala ideal para los pisos y con un buen nivel de detalle :palo:

Sobre gustos colores, pero tengo un conocido, que en una habitación pequeña tiene metidos, si no me acuerdo mal, sobre los 800 coches de 1/18, y practicamente ha dejado de coleccionar, por que literalemente no tiene sitio, ni jugando al tetris.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#58
Veo por ahí una colleja a artecar24, que no la vea yo eh... que... :maruja:

Yo creo que el 1:24 no necesita ningún tipo de defensa, lo que necesita es un poco comprensión... :risotas::risotas::risotas:
Pablo, pablito, pablete....... las collejas a Angel son cariñosas, siempre lo son, con cariño, pero firme. Además mi comprensión la tiene, pero la colleja también.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#59
una colleja es una colleja, y con ese admin nadie se mete, dale a javi pero a angel no que sus conocimientos de la materia informática son muy necesarios... :risotas::risotas::risotas::risotas:
 
CK-Modelcars
Arriba