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CK-Modelcars

el resurgir de la 1:24

 

Omowree

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
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#63
Si, pero no. Creo que nos falta una visión más global del tema. Claro que hay piezas de 1/43, que valen 1000 Euros, pero también hay de 2 €. Obviamente van para mercados a 180º uno del otro, pero ambos son piezas de coleccionismo. Si hablamos de tamaño, que aqui también importa, recuerdame lo que vale un Olivé a escala 1/10, si tuvieses el hipotético churro de encontrar uno, o que vale por poner un ejemplo en Die-Cast, el Horch a 1/12 de CMC . La pieza de 1/43 de 1000 €, es con toda seguridad, de un fabricante artesanal, y lo siento, pero ahora no me acuerdo de ninguno, pero si por ejemplo quieres un Tameo, que son más baratos, montado por un montador francés, preparate a vaciar tu cartera, de un buena cantidad. Lo mismo que si quieres que un montador te monte un Pocher "Full Equip", es decir con todos los detalles. Pero creo, que el espíritu, del comentario, no va por ahí, es decir, sigo pensando, y ojo, con esto, no es que desprecie a la 1/18, ni mucho menos, que con los coches de 1/24 en Die-Cast, se puede tener, si se quiere exactamente el mismo nivel de detalle que con la 1/18
Por supuesto que se puede tener el mismo nivel de detalle,no digo lo contrario. Lo que si es cierto que el detalle cuanto mas pequeña es la escala mas se paga. Soy el primero que babea con los Franklin Mint o CMC a 1:24





Vamos por partes.......
1) Efectivamente pienso, que la madre básica del 1/18, ha sido Bburago, pero no es del todo cierto, que UT haya desaparecido. Me explico, cuando salió UT Models, haya por los 90, y como tu muy bien dices los modelos eran bastante interesantes ( supongo que muchos aficionados matarían ahora por un Escort Cosworth de Delecour), se posicionba en un nivel medio de calidad. Poco después, salieron dentro del mismo fabricante dos gamas más que complementaban a UT, por abajo Gate ( por ejemplo, los Miata de primera y segunda generación , y el VW New Beettle, si no me acuerdo mal), y por encima Auto Art. Con los años, tanto UT, como Gate desaparecieron, y quedo todo unificado como Auto Art. Seguro que los aficionados se acuerdan de cuando salieron los Chevrolet Caprice de UT, mucho más simples, que los Ford Crown Victoria de Auto ARt, tanto en cuanto estaban enfocados en principio al mismo mercado, es decir taxis de NY, o coches de policia.

Por supuesto, se que Gate, UT y Autoart eran y son de Gateway Global (O algo así) pero cuando digo que desaparecieron es porque esos modelos no se siguieron fabricando bajo la marca Autoart. Quiza el unico sea como tu dices el New Beetle Cabrio que parece que los moldes principales son los mismos aunque el de AA esta mas detallado.
Hay un detalle que siempre me ha parecido curioso es que los ultimos modelos que sacó UT del DTM e ITC como los Alfa 155 y los C36 AMG llevaban el logo de Paul's Model Art en la caja. No se si hubo un motivo de licencias que evitó que AA explotara esos moldes a posteriori o simplemente fue una decision comercial.






Tienes razón en parte, por lo del boom, pero creo, y que no me equivoco demasiado, que ahora, es obvio, que los coches están más trabajados, pero que se esta llegando a la saturación por parte del coleccionista, por una simple cuestión de espacio. Cuando pasas de 200 coches en 1/18, ya tienes un verdadero problema físico, y más si los quieres tener expuestos. Cual es la diferencia antes, y ahora?. Pues esa, que cuando salió el 1/18, nadie tenía nada, fué ( es ) una escala, que ha enganchado rapidamente al aficionado, y aprovechando los años de bonanza económica de los 90, la gente se fué comprando casi todo lo que salía. Ahora, el coleccionista veterano está, y si no que me lo digan, saturado por falta d espacio, con lo que se ve obligado, o a no comprar, o a comprar, pero seleccionando lo que compra, y/o sacandose de encima piezas, que no le interesan, bien por que hay otras mejores, o simplente no entran ya dentro de su temática.

Es cierto lo del espacio, pero como todo es un cuestion proporcional; El coleccionista de 1:18 se satura cuando pasa de 200 coches y el de 1:24 cuando pasa de 300.
Si yo fuese rico y tuviese una casaza me pillaria todos los Amalgam que saliesen, aparte de todos los 1:18, 1:24, 1:43...
Cada uno elige su escala y pone sus limites de espacio y dinero. Yo tengo 350 a 1:18 y 200 a 1:43. Evidentemente no los tengo todos expuestos aunque me gustaria en un futuro. Y como comentas ultimamente procuro comprar menos pero de mas calidad (Y precio)
Pero creo que esta es una situacion extrapolable a todas las escalas. El espacio y el dinero se acaban para todos.



Lo del paso, a 1/43, es lógico si tiens los masters de las piezas, pues supongo, que lo más sencillo, es reducirlas a escala, para poder acaparar más cuota de mercado. Tampoco es facil este mundillo, ya que Altayas aparte, cuando te situas en piezas de precio, no quiere decir que triunfes, si no preguntaselo a Fly, cuando realizó la aventura de los Lolas a 1/43.
Ahora con la crisis ya veremos, pero estos ultimos años parecia que todas los fabricantes triunfaban a todas las escalas


2/ Estoy de acuerdo contigo, pero también había producto de nivel más bajo, Por ejemplo los Bburagos, en cuanto a iniciación básica, pero también podríamos incluir en un inicio de coleccionismo, por ejejmplo los Solido, o los Brumm. Que más o menos rondaban entre las 2500 y las 3500 ptas.

Bueno, yo tengo varios Bburago a 1:43 y los considero juguetes la verdad, aunque los moldes de metal estaban bastante bien.
Sobre las marcas de calidad mas baja suponia que habrian algunas pero la proporcion imagino que es mayor ahora que hay una gama muy gradual con marcas intermedias como Ixo. A pesar de que tengo unos cuantos 1:43 es una escala que no domino mucho y todo esto que hablo son percepciones mias.
De hecho empece en esta escala por el infinito catalogo de coches de Le Mans y rally



3/ No estoy de acuerdo contigo, o precisando solo en parte. Si que mucho de lo que había era kit de montaje, y que el Die-Cast más económico era muy sencillo, tales como Bburago, Majorette, Mira, Polistil, etc. Pero también había gamas altas ( Franklin Mint, Danbury Mint, primeros CMC, Four Small Whells, Finecast, etc), y gamas medias ( Schaback, GAma, Classic Metal Work, y alguna otra). Si te sirve como ejemplo, cualquier Schaback de 1/24, rondaba entre las 5 y las 6000 ptas.

De esta escala ni idea compañero, como dije son percepciones mias. Cuando iba a las tiendas de modelismo lo que mas habia a 1:24 eran kits y actualmente me parece que la situacion esta igual



4/ Aqui si estoy de acuerdo contigo, pero también había otras marcas, como Solido, ERTL, GAte, Vitesse, Chronos, etc, que te ayudaban a completar las colecciones.
Y Majorette o Jouef, pero vamos, que en los 80 el catalogo mas grande con diferencia lo tenia Bburago y a principios de los 90 tambien.



En este caso, no estoy de acuerdo contigo en absoluto, la 1/24, ha bajado el número de modelos en kit al menos a nivel de novedades, y si que han salido marcas nuevas muy interesantes, sobre todo desde la defunción de la Bburago italiana. Por encima, podemos hablar de Motorama, MundoMotors, Motormax, Bburago, Maisto, Welly, ERTL, Clasic Metal Works, Lledó, Unique Replicas, New Ray, Hot Work, Sunny Side, etc. Y ojo, hablamos de marcas como máximo a nivel medio, despues tendríamos que hablar de los pesos pesados. Si quieres, date un vuelta y mira el catálogo de Welly, y verás la cantidad de novedades que tienen que salir a 1/24. Otra cosa, es que los importadores se decidan a traer a España, los diferentes fabricantes. Por cierto, ya también soy veterano en esto, lo mismo que Angel, y Manel, y también creo que Danco. Yo , al menos paso de la veintena de años coleccionado, y dando la vara por este mundo. Siento los rollazos, pero me apasiona, poder platicar con alguien, con el que no tenemos el mismo punto de vista, pero eso si un cafe lo tienes pagado cuando quieras.
Aqui mejor que me lo digas tu, pero si hablamos de die-cast a 1:24 me da la sensacion que no hay mucha gama media-alta como podria ser AA o Kyosho en 1:18. La verdad es que los Welly a 1:24 solo los he visto en caja pero me parece que van un poco a la par que sus 1:18, no son muy allá.

Pues lo del cafe me parece estupendo, y me ofrezco a pagar una segunda ronda que seguro que tenemos conversa para rato :ok:




P.D: No quiero que penseis que critico a la escala 1:24, todo lo contrario. Simplemente veo que en su variante die-cast esta menos explotada que el 1:43 o el 1:18 en cuanto a marcas y catalogo. No se si es culpa de las tiendas o de los fabricantes pero cuando vas a una tienda de modelismo (Por ejemplo Palau) lo que mas ves es 1:18 y sobretodo 1:43
 

falik

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#64
Artecar24 tu que estas mas acostumbrado al 1:24 que no se que escala tiene este coche, creo que es 1:24.

Saludos

 

joanpere

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#65
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero creo que tendrías que hacer una foto de lo que hay dentro. Así por fuera, parece la misma presentación que los antiguos "Hubbly" norteamericanos, y estos erán sobre todo a 1/24. Si Angel, no te lo puede aclarar, si nos das la medida de lóngitud y anchura de la carrocería, te lo podemos mirar.
 

joanpere

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#66
Por supuesto que se puede tener el mismo nivel de detalle,no digo lo contrario. Lo que si es cierto que el detalle cuanto mas pequeña es la escala mas se paga. Soy el primero que babea con los Franklin Mint o CMC a 1:24







Ahora con la crisis ya veremos, pero estos ultimos años parecia que todas los fabricantes triunfaban a todas las escalas




Y Majorette o Jouef, pero vamos, que en los 80 el catalogo mas grande con diferencia lo tenia Bburago y a principios de los 90 tambien.





Aqui mejor que me lo digas tu, pero si hablamos de die-cast a 1:24 me da la sensacion que no hay mucha gama media-alta como podria ser AA o Kyosho en 1:18. La verdad es que los Welly a 1:24 solo los he visto en caja pero me parece que van un poco a la par que sus 1:18, no son muy allá.

Pues lo del cafe me parece estupendo, y me ofrezco a pagar una segunda ronda que seguro que tenemos conversa para rato :ok:




P.D: No quiero que penseis que critico a la escala 1:24, todo lo contrario. Simplemente veo que en su variante die-cast esta menos explotada que el 1:43 o el 1:18 en cuanto a marcas y catalogo. No se si es culpa de las tiendas o de los fabricantes pero cuando vas a una tienda de modelismo (Por ejemplo Palau) lo que mas ves es 1:18 y sobretodo 1:43
Así pues, queda lo del cafe en alto. El problema es más profundo y quiza´s quede mejor hablarlo face to face. En lo de las tiendas tienes más razón que un santo, apuestan por lo más facil de vendeer, y el 1/24, desgraciadamente para nosotros en España, está poco considerado.
 

artecar24

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#67
falik, puede que sean LGB. hace años encontré dos cajas igual a estas (o parecidas) pero no ponían "Gabriel" en la marca sino ¿Hubbly? o algo así. la escala de aquellos kits en metal de clásicos americanos era 1:22

no sé si será el caso. pero si es 1:24... ¡la de cervezas que te invitaría por ese kit! para mí, tiene todo lo que me encanta. kit en metal, pieza antigua, reproduce clásico americano... una delicatiessen, vamos :D

---

omowree, que sepas que como coleccionista a 1:24 no te leo como crítica, te leo tus comentarios sobre la 1:24 con mucho interés. gracias por dejarlos por este rincón.
 
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falik

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#68
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero creo que tendrías que hacer una foto de lo que hay dentro. Así por fuera, parece la misma presentación que los antiguos "Hubbly" norteamericanos, y estos erán sobre todo a 1/24. Si Angel, no te lo puede aclarar, si nos das la medida de lóngitud y anchura de la carrocería, te lo podemos mirar.

joanpere te puedes meter en lo que quieras porque siempre aprenderé de ustedes.

artecar te mando las medidas y el nombre que pone debajo del coche.
Largo 19,5cm.
Alto 9 cm.
Ancho 9cm.

Hubley Toys
Lancaster Pa.
Made in USA
854-5K





 

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#70
yo apostaría a que es 1:22, por los datos del Ford A de 1927-31 cuya longitud era de 419,1 cms., te saldría una escala exacta de 1:21,5

la pieza es exquisita, es antigua... aún babeo al verla :)
 

Danco

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#71
yo apostaría a que es 1:22, por los datos del Ford A de 1927-31 cuya longitud era de 419,1 cms., te saldría una escala exacta de 1:21,5

la pieza es exquisita, es antigua... aún babeo al verla :)
Cuanta sabiduría :al: cuando sea mayor quiero ser una combinacion de Angel y Joan Pere, eso si,:D con el fisico de George de la Jungla.
 

PMeN

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#72
Danco, tu y yo tenemos que hablar muy seriamente, pero mucho eh!!! :maruja:
 

Danco

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#73
Danco, tu y yo tenemos que hablar muy seriamente, pero mucho eh!!! :maruja:
En poco tiempo ya estaré en condiciones de salir y podremos hablar largo y tendido.
No te pongas celoso, pero es que con estos 2 personajes:rison: al ser de los mios tengo debilidad

Un abrazo
 

PMeN

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#74
no estoy celoso, es por un temilla de coleccionista :al:
 

joanpere

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#75
Creo que si, que por lo que dices es de la marca que te comentaba. Tengo algunos para montar, y son de la escala 1/22. De los Ford A, tienen, si no todas, casi todas las carrocerías, y además otros modelos. Por cierto todos aquellos que quieran montarlos, se les recomienda, una buena sección de material para reciclar, por que de rebabas de metal, la tira. Si a alguien les interesan los mios, estoy dispuestos a venderlos, y/o cambiarlos por material de 1/24. Los tengo con las cajas originales.
 

ondine

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#77
vaya,pues si que esta dando de si este tema,el fanatismo (en el buen sentido,no busco malos rollos;eh)puede hacernos ver lo que nos gustaria,pero no la realidad.
que el 1,24 es una buena escala por tamaño,pues claro que si,
que hay buenos fabricantes,por supuesto
que hay variedad,tanto en die-cast,como en plastico,totalmente.

pero lo que inicio la cuestion era si estaba resurgiendo, si es una escala pujante.
creo que no
centrandonos solo en españa,
--esta escala es casi inextente en concesionarios,consecuencia de que los fabricantes no la consideran atractiva
--en tiendas especializadas,ocupan un espacio minimo,en comparacion con
el 1,43 y 1,18.
--en jugueterias globales,algo hay,maisto,burago,poco mas.
--los principales fabricantes de miniaturas,la tienen olvidada,norev,minichamps

en fin ojala no fuera asi ,pero es lo que hay.
el 1,43 funciona viento en popa como siempre y el 1,18 es la revolucion de la ultima decada.
poco le importa a norev el espacio,con sus furgonetas,minichamps camiones,ect
todo sin ninguna acritud y teniendo en cuenta que yo tambien colecciono esta escala.
aunque ultimamente me pasado al bando del 18.
si he ofendido a alguien lo retiro y ya esta.
saludos y buena suerte.
 

joanpere

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#78
A ver, Ondine, no se trata de fanatismo, ( al final empezaré a creer, que somos una especie de talibanes del coleccionismo), si no de cifras. Para los que estamos metidos en esto del 1/24, ha sido raro, encontrar producto en ESpaña, ya que por general, los importadores, salvo honrosas excepciones, no han creido en esta escala. Pero ahora en el mercado, hay bastante fabricantes, sobretodo en Italia, que están produciendo material en esta escala en Die-Cast más o menos caros. Pero si te apetece date una vuelta por artesanales de resina y metal blanco, y verás, que el mercado del 1/24, sin llegar a ser ni de lejos el de 1/43, si que hay numerosos modelos en 1/24. Sobretodo a finales de los 90, y principios de esta década, las marcas en die-cast, en nuestra escala eran muy pocas, ahora, y desde la absorción de Bburago, en Italia, sobretodo, han surgido marcas en esta escala. Además, si no fuera negocio, por que demonios, los fabricantes siguen produciendo material en esta escala?. Un ejemplo, lo tenemos en Jada, la mayor producción de su producto es 1/24 Tunero. Que te gueste ya esa temática es otra historia.
 
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#79
¡qué vas a ofender ondine! ¡por favor! ¡para nada! la 1:24 reduce su situación en España a que no hay mercado. no lo hay porque no se oferta y como no se oferta no se crea mercado. la pescadilla que se muerde la cola.

pero ahora tenemos internet. yo estuve un tiempo reuniendo referencias en una base de datos y me cansé cuando llegué a las cinco mil y pico... hace años que no actualizo mi Biblioteca24, así que creo que si me pusiera a ello alcanzaría fácilmente las 6.000 ó 7.000 referencias.

seguro que la 1:43 cuadriplica esa cifra y la 1:18 va camino de lo mismo. pero la 1:24 existe, al menos fuera de nuestro país.

creo que más raro es por qué diablos unos cuantos locos ;) nos metemos en esta escala si lo que manda el canon es 1:43... ó 1:18. ¡eso sí que es un misterio! :D
 

PMeN

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#80
Yo creo que la marca más la pauta de siempre es la 1:18, la 1:43 ha tenido su auge desde el lanzamiento de los coleccionables.

No sé por otras tierras pero por aquí era más fácil ver miniaturas a 1:18 que de otras escalas...
 
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