• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

tronertx

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
Bueno, si te das cuenta la tónica general en éstas colecciones de camiones es que salgan dos modelos del mismo camión. Yo el Leyland no lo cogeré por falta de sitio principalmente, pero he de decir que éste camión con caja de madera si le saben dar ese digamos sabor de camión rutero español tiene que ser precioso. Yo esperaría a la aparición del segundo. La colección tiene éxito, pero creo que el mayor problema que nos hemos encontrado la mayoría tras la colección Pegaso es la falta de espacio en casa, a eso si le sumamos que a la vez también está la colección de camiones americanos ni te cuento. Las críticas a las colecciones bajo mi punto de vista las veo una cosa normal y sanas, son un coloquio entre los que las compramos y compartimos nustras impresiones.
Comparto 100% todos tus argumentos. Sin ir más lejos, de haber sabido que esta colección saldría justo después de Pegaso, muy probablemente no hubiese adquirido muchos modelos para dejar más espacio a esta. Ahora el tema está en deshacerse de algunos Pegasos o no tener todos en vitrina de forma permanente. Y sí, creo que la colección está bien y es un fantástico complemento a Pegaso
 
Última edición:

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo creo que si sacan la del leyland qué biene en la imagen( creo que es uno que hay por ahí restaurado va a ser una pasada de carrocería la que lleva, si la hacen nueva y se corresponde con la que tiene el camión)
Ahora si meten lo que hay hecho hasta ahora , todas las papeletas tendría la del casintra modificando la longitud.
 

Blackie

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Muy buenas compañeros, al hilo de todo lo que habéis dicho de esta y anteriores colecciones, sólo quiero recordar lo que costaba el Barreiros Kas o el de Salvat (si no recuerdo mal 20/25€) , lo que costará el próximo Super Azor (27,99€) y, cuando tengáis ambos modelos en la mano, compareis......
Personalmente creo que hace 10 años nos cuentan lo que está saliendo en coleccionable y al precio qué está saliendo y creo que ninguno de nosotros se lo creería, eso sí, con todos sus pequeños fallitos que, de poner un poquito más de control, serían fácilmente subsanables y nos tendrían super contentos a todos!
Saludos.
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo creo que si sacan la del leyland qué biene en la imagen( creo que es uno que hay por ahí restaurado va a ser una pasada de carrocería la que lleva, si la hacen nueva y se corresponde con la que tiene el camión)
Ahora si meten lo que hay hecho hasta ahora , todas las papeletas tendría la del casintra modificando la longitud.
No sabiendo nada de moldes, ¿no les sale tan caro hacer un molde de caja nuevo que acortar uno ya existente? Por otra parte, ¿no hay ya moldes de ese tamaño que puedan reaprovechar?

Con lo que comentáis, tengo la impresión que la colección de Pegaso fue el maná caído del cielo. Se le perdonaron ciertas cosas (por casi todos) y ahora que el hambre está saciada para algunos se comenzó a ser más crítico. No por todos y no sé siquiera si podemos denominarnos minoría.

@Blackie yo no soy coleccionista, pero tampoco me parece tan extraño que esto haya ocurrido. Un buen equipo de Salvat ha sabido encontrar un filo de negocio viable y con bastante buen gusto (en general) y con ganas de aprender a hacerlo mejor. Dicho esto, nadie debería escandalizarse porque les intentemos transmitir mejoras (o gustos personales). No estamos en un partido de fútbol y decir que un color es mejor o peor (por poner un ejemplo muy sencillo) no significa atacar a nada ni nadie.

Y para finalizar el tocho, ¿se sabe algo de cómo de bien está funcionando la colección en ventas? como no tenemos datos oficiales seguro que muchos de vosotros habéis hablado con vuestos quiosqueros o habéis visto si las maquetas tienen tan buena salida como las de Pegaso. Aunque por fortuna, casi todas las de la colección anterior se han podido conseguir o en quiosco o en la web.

Saludos a todos y que nadie me se ofenda ;)
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Yo creo que si sacan la del leyland qué biene en la imagen( creo que es uno que hay por ahí restaurado va a ser una pasada de carrocería la que lleva, si la hacen nueva y se corresponde con la que tiene el camión)
Ahora si meten lo que hay hecho hasta ahora , todas las papeletas tendría la del casintra modificando la longitud.
Hay varios restaurados, precisamente este fin de semana y gracias a las Magníficas fotos que me paso el Amigo y Compañero @israel15 :ok: paso por Navarra uno matrícula de Valencia junto a otros camiones clásicos, todos preciosos, estaban haciendo el camino de Santiago.

Saludos :ok:.
 

Boncillo

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
El tema del espacio es totalmente cierto que juega en contra de esta colección. Yo he picoteado de la de camiones de bomberos, Pegaso, autobuses del mundo y asistencia de rally. A esta estoy subscrito y en dos o tres envíos más ya no sé donde voy a meter los camiones 🤣
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Hay varios restaurados, precisamente este fin de semana y gracias a las Magníficas fotos que me paso el Amigo y Compañero @israel15 :ok: paso por Navarra uno matrícula de Valencia junto a otros camiones clásicos, todos preciosos, estaban haciendo el camino de Santiago.

Saludos :ok:.
1650878961632.png Foto de: Toldos Miguel SL.

Era este.

Saludos :ok:.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Es algo que también me he preguntado yo desde que vi que el Pegaso 1086 de Modeltrans tenía los dos asientos diferentes. ¿Salían así de fábrica? Lo cierto es que en muchos camiones se pueden apreciar los dos asientos de diferente diseño, sobretodo en camiones que ya tienen unos años, a menudo provocado por el mayor uso y consecuente deterioro del asiento del conductor, lo que supone que muchas veces este asiento se cambie por otro nuevo. Incluso en camiones iguales, como los de las fotografías que adjunto se puede apreciar la diferencia en los asientos por el motivo que he comentado. Lo que desconozco es si en algunos modelos los dos asientos salían diferentes ya de serie.

Ver el adjunto 32280 En esta imagen de catálogo sí que parece que el asiento del conductor no llevase reposacabezas, tal vez por el comentado antiguo criterio de hacer más confortable el asiento del acompañante con reposacabezas y apoyabrazos para que éste pudiera descansar o hasta dormir.

En las siguientes imágenes, todas de Renault DR, se puede apreciar la variedad de asientos de conducción frente al asiento original de tapizado azul del acompañante...

Ver el adjunto 32281 Ver el adjunto 32282 Ver el adjunto 32283 Ver el adjunto 32284

Las dos últimas fotos anteriores corresponden a los dos Renault DR de la siguiente fotografía: Ver el adjunto 32286

Por último, foto de despiece del kit del Pegaso 1086 de Modeltrans, con sus dos asientos diferentes...
Ver el adjunto 32285

Estoy convencido que alguno de los compañeros nos sacarán de dudas complementando esta información.
El Pegaso 1086 tenía el asiento del conductor sin reposacabezas y sin brazo pero tenía un amortiguador hidráulico en la parte inferior. El asiento del acompañante llevaba reposacabezas y un brazo que se podía bajar del lado izquierdo del asiento pero el asiento era fijo no tenía amortiguación. Los dos venían en Skay negro muy plasticoso que después de años mandamos tapizar
era la norma que se hacía en todos los camiones de aquella época.Y de todo esto estoy seguro porque en el 1086 hice unos cuantos cientos de miles de kilómetros, primero como ayudante y luego como conductor. Estas butacas y las de los autocares las fabricaba Industrias Esteban de Pamplona que era el fabricante más importante de España y creo que seguirá siéndolo, quizás SUKI43 sepa algo más que yo de esta empresa Navarra.
 

Minero

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
No sabiendo nada de moldes, ¿no les sale tan caro hacer un molde de caja nuevo que acortar uno ya existente? Por otra parte, ¿no hay ya moldes de ese tamaño que puedan reaprovechar?

Saludos a todos y que nadie me se ofenda ;)
Muchas veces sala prácticamente por lo mismo o directamente no es posible modificarlo.
Depende mucho del tipo de molde, el tamaño, las corredas y postizos que lleva etc. Pero para que te hagas una idea hace unos 7 años en China un molde de una pieza de 75x30x15mm nos costó casi 30.000€. En España para una pieza más grande pero sencilla estaba en torno a los 45.000€/50.000€ y uno para un coche de slot rondaba los 70.0000€.
Esta claro que si el molde lo hace el mismo fabricante, como debe ser el caso de IXO la cosa cambia, pero vamos, en ningún sitio los regalan. A no ser que quieras una chapuza los moldes bien hechos requieren de profesionales altamente cualificados y de maquinaria de alta precisión ya que se trabaja con tolerancias muy ajustadas. Los moldes, junto a las matrices probablemente sea lo más complejo dentro del mundo de la mecánica.


Sobre el Super Azor, me parece bastante chulo, tanto la cabina como el color elegido los veo muy bien. Aunque no esta mal la caja que lleva es probable que le haga una nueva.
El Leyland también me gustaría con una caja de madera, a ver con que nos sorprenden.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
El Pegaso 1086 tenía el asiento del conductor sin reposacabezas y sin brazo pero tenía un amortiguador hidráulico en la parte inferior. El asiento del acompañante llevaba reposacabezas y un brazo que se podía bajar del lado izquierdo del asiento pero el asiento era fijo no tenía amortiguación. Los dos venían en Skay negro muy plasticoso que después de años mandamos tapizar
era la norma que se hacía en todos los camiones de aquella época.Y de todo esto estoy seguro porque en el 1086 hice unos cuantos cientos de miles de kilómetros, primero como ayudante y luego como conductor. Estas butacas y las de los autocares las fabricaba Industrias Esteban de Pamplona que era el fabricante más importante de España y creo que seguirá siéndolo, quizás SUKI43 sepa algo más que yo de esta empresa Navarra.
Así es, en el polígono Landaben, donde la actual VW Navarra, y primeramente Authi seguida mas tarde de Seat, desconocía su vinculo con Pegaso, pero si que fabrican también asientos para Autobuses.

Saludos @Carlos Sota :ok:.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Es precioso.... Yo creo que o en este o en el beaver la caja de carga general debería tener posibilidades de ser nueva ( son dos ,al menos en uno debería serlo... no creéis?? )
Yo creo que tiene todas las papeletas de ser caja nueva, una vez escanean el 1/1, escanean todo el conjunto, seguirá la arquitectura original del 1065 de El Juanito de la colección Pegaso, el Leyland Comet 1/1 que tengan ya escaneado, saldrá tal cual con su caja, ya sea el de mi foto, u otro, pero creo que saldrá tal cual será el 1/1 aunque siempre pueden corregir el 3D quitando alguna pieza no original colocada actualmente por el dueño, y sustituirla por la original de su época, con el ordenador y a tiempo se pueden hacer maravillas y retoques para un bue resultado final, no seria tampoco la primera vez.

Saludos @Waykiki :ok:.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
+1.

La foto que aparece en el siguiente Comet del listado es con caja de madera. Estoy tentado de esperar a ver si es así, porque también me parece mucho más representativo con ese tipo de caja. Pero me da miedo que puedan eliminarlo y no llegar a salir, por las críticas que han recibido los Leyland y ser además modelo repetido...
El render que hay del Comet no tiene caja pero si lleva en la parte superior de la cabina el "estante" para colocar la lona lo que me hace pensar que será una caja de madera.

leyland comet.JPG
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Este lo he visto yo en varias ocasiones aquí en Valencia, en una área se servicio de la V-21. Pero también en Castellón, de hecho creo que su propietario es castellonenese. El camión es espectacular
Estuvo también un Precioso 1080, un Bonito Saeta color granate, un Comet, el 1183 de Bomberos que muchos conocemos y tenemos a 1/43 gracias a su anterior dueño ya fallecido Rogelio Cerezales, este es un ejemplo, como comentaba antes a @Waykiki de como Salvat escaneo este camión, pero rectifico varios puntos en el 3D para aproximarlo mas a su estado original de su Época, y no de como es actualmente con algunos adornos o piezas ms actuales o de otros modelos Pegaso colocadas por sus dueño en la restauración que no son como eran así recién matriculado, también había una tractora Scania 143M 420 V8 de color rojo preciosa, también con ganas de una de estas de recién hornada a 1/43.

Saludos @tronertx :ok:
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
El render que hay del Comet no tiene caja pero si lleva en la parte superior de la cabina el "estante" para colocar la lona lo que me hace pensar que será una caja de madera.

Ver el adjunto 32296
Pues entonces, ahora no lo tengo tan claro la verdad, quizás sea una caja nueva del 1/1 escaneado, o quizás sea una caja amortizada de otra miniatura, como con el Super Azor, seguro que hay quien tenga ya esa información, pero sinceramente, y solo personalmente, en este camión, tampoco es algo que me importe mucho, no es de mis preferidos, pero aun así, ojala lo saquen con una caja nueva y acorde a las de los Leyland Comet de su época para los que os gusta :ok:.

Saludos @lucaszam :ok:.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Como comentáis, para el Leyland Comet lo suyo es una caja de madera estilo pescatero o frutero con visera, que fueron las configuraciones más habituales en este camión. Y al haber prevista la salida de 2 unidades, seguramente una de ellas tenga esta configuración, posiblemente con caja ya existente, modificada o directamente sin modificar, pues en esta colección la inversión en moldes de cabina inéditos también es importante (si no he calculado mal una tercera parte de las entregas [34%] tienen molde de cabina inédito, sin contar las segundas reproducciones de estas cabinas). En un próximo mensaje compartiré el resultado de los análisis comparativos que he realizado de este y otros coleccionables en cuanto a la estructura editorial con intención de crear contenido para la web del proyecto de modelismo que estoy iniciando, pues creo que os puede interesar.



Leyland Comet 08.jpg Foto original del Leyland Comet publicitado por Salvat en su web para la entrega 20.

Leyland Comet 01.jpg Leyland Comet 04.jpg Leyland Comet 06.png Leyland Comet 07.jpg
Algunos Leyland Comet con caja de madera frutera con visera o pescadera como es el caso de la última foto.
De hecho de Leyland Comet hay bastantes restaurados con diferentes configuraciones de caja, como es el caso del de Espinosa que ha comentado @SUKI43, los de Vidal, Frutas Muntosa, la familia García y varios más.

En cuanto a la miniatura, creo que una decoración en 2 colores como alguna de las decoraciones originales, le daría mayor realismo; a mi personalmente me gustaría una que conservara el esquema de la segunda de las fotos superiores, con las dos franjas en blanco que recorren el surco de la carrocería del motor. Y como comenta @SUKI43 ojalá fuese una caja inédita como por ejemplo una pescadera de la que no existe ningún modelo hecho (a excepción del Pegaso Z-206 de Modeltrans, creo recordar); pero si no, una caja de madera acorde con las tipología original de la época en cualquiera de sus múltiples variantes sería fabuloso.

Y en cuanto a los moldes, yo tengo la idea que los precios de un molde completo nuevo de una miniatura a 1/43 (varios moldes -bastidor, cabina, interiores, ruedas, complementos de bastidor, caja...-) está alrededor de los 20.000 €. Modificar uno existente, óbviamente es más barato, pero sobretodo va en función de que sea necesaria la reelaboración completa del mismo y del número de moldes modificados. Por eso, añadir complementos a un molde existente es mucho más viable que extraer elementos de uno editado; así, si hay algunas piezas que diferencian un modelo de otro, lo mejor es reproducir dicho molde sin esas piezas y añadirle postizos posteriormente. Pero cualquier pequeña modificación en el cuerpo principal del molde de un modelo es bastante costoso.

Por ejemplo, es el caso del Pegaso 2011/50 de Zozaya. Esta miniatura se basa en el molde de cabina del Pegaso 1061 de Danone, Campsa o caja abierta con lona. Como sabéis, las primeras reproducciones contaban con varios errores que se fueron corregiendo progresivamente, primeramente eliminando los dos faros de la calandra, mejorando las llantas y finalmente rehaciendo sobretodo la parte posterior del cuerpo de cabina para el Pegaso 1066A Casintra...

IMG_20220425_153757b.jpg en el que, como se comentó, se detallaba por primera vez la mitad superior de la trasera de cabina,

Pegaso 2011_50 Bimbo Altaya 01.jpg que hasta entonces había sido completamente lisa en la miniatura, como se puede apreciar en esta foto del Pegaso 2011/50 "Bimbo" de Altaya. Pero también se aprovechó muy acertadamente esta modificación del molde para detallar la apertura del motor, que hasta entonces había estado cegada en todas las reproducciones de esta cabina, en previsión del lanzamiento de la cabina con motor con turbo de 260 CV.

IMG_20220425_152131b.jpg Pero es que la cabina "Cabezón" del Pegaso 1063A "Manolo III" de esta misma colección que muchos considerarían como la misma única cabina de Pegaso cabezón desde Altaya, tampoco es la misma que la del Pegaso de Casintra, incorporando algunas mejoras y la simulación de la apertura posterior de la carrocería en la zona del motor correspondiente a la versión de 200 CV (acertadamente la de la versión 1063A).

Por último, comentar que en la próxima entrega del Pegaso 2011/50 de Zozaya, podremos contemplar por vez primera la acertada simulación de la apertura del motor de 260 CV detallada en el molde del Casintra, pintada en negro mate, sin agujerear para no tener que detallar el motor pero consiguiendo un efecto de profundidad y apertura muy realista, remarcada por un pliegue de la chapa a lo largo de todo la apertura también muy real. Os comparto una imagen inédita de esta miniatura en la que se puede apreciar lo que comento...

Pegaso 2011_50 02.jpg
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Estuvo también un Precioso 1080, un Bonito Saeta color granate, un Comet, el 1183 de Bomberos que muchos conocemos y tenemos a 1/43 gracias a su anterior dueño ya fallecido Rogelio Cerezales, este es un ejemplo, como comentaba antes a @Waykiki de como Salvat escaneo este camión, pero rectifico varios puntos en el 3D para aproximarlo mas a su estado original de su Época, y no de como es actualmente con algunos adornos o piezas ms actuales o de otros modelos Pegaso colocadas por sus dueño en la restauración que no son como eran así recién matriculado, también había una tractora Scania 143M 420 V8 de color rojo preciosa, también con ganas de una de estas de recién hornada a 1/43.

Saludos @tronertx :ok:
Esto tenemos que hablarlo en privado, @SUKI43 y @baliz. A ver si nos conoceremos y nosotros sin saberlo... :risotas::risotas:
Acabo de colgar fotos de hoy mismo de los participantes en la ruta del Camino de Santiago, en el hilo de vehículos reales clásicos 1/1. Adjunto enlace para no cargar este tema con esas fotos.
http://foro.autoescala.net/index.php?threads/clásicos-1-1.285/post-471681

A disfrutar de esas joyas! ;)
 
CK-Modelcars
Arriba