Como comentáis, para el Leyland Comet lo suyo es una caja de madera estilo pescatero o frutero con visera, que fueron las configuraciones más habituales en este camión. Y al haber prevista la salida de 2 unidades, seguramente una de ellas tenga esta configuración, posiblemente con caja ya existente, modificada o directamente sin modificar, pues en esta colección la inversión en moldes de cabina inéditos también es importante (si no he calculado mal una tercera parte de las entregas [34%] tienen molde de cabina inédito, sin contar las segundas reproducciones de estas cabinas). En un próximo mensaje compartiré el resultado de los análisis comparativos que he realizado de este y otros coleccionables en cuanto a la estructura editorial con intención de crear contenido para la web del proyecto de modelismo que estoy iniciando, pues creo que os puede interesar.
Foto original del Leyland Comet publicitado por Salvat en su web para la entrega 20.
Algunos Leyland Comet con caja de madera frutera con visera o pescadera como es el caso de la última foto.
De hecho de Leyland Comet hay bastantes restaurados con diferentes configuraciones de caja, como es el caso del de Espinosa que ha comentado
@SUKI43, los de Vidal, Frutas Muntosa, la familia García y varios más.
En cuanto a la miniatura, creo que una decoración en 2 colores como alguna de las decoraciones originales, le daría mayor realismo; a mi personalmente me gustaría una que conservara el esquema de la segunda de las fotos superiores, con las dos franjas en blanco que recorren el surco de la carrocería del motor. Y como comenta
@SUKI43 ojalá fuese una caja inédita como por ejemplo una pescadera de la que no existe ningún modelo hecho (a excepción del Pegaso Z-206 de Modeltrans, creo recordar); pero si no, una caja de madera acorde con las tipología original de la época en cualquiera de sus múltiples variantes sería fabuloso.
Y en cuanto a los moldes, yo tengo la idea que los precios de un molde completo nuevo de una miniatura a 1/43 (varios moldes -bastidor, cabina, interiores, ruedas, complementos de bastidor, caja...-) está alrededor de los 20.000 €. Modificar uno existente, óbviamente es más barato, pero sobretodo va en función de que sea necesaria la reelaboración completa del mismo y del número de moldes modificados. Por eso, añadir complementos a un molde existente es mucho más viable que extraer elementos de uno editado; así, si hay algunas piezas que diferencian un modelo de otro, lo mejor es reproducir dicho molde sin esas piezas y añadirle postizos posteriormente. Pero cualquier pequeña modificación en el cuerpo principal del molde de un modelo es bastante costoso.
Por ejemplo, es el caso del Pegaso 2011/50 de Zozaya. Esta miniatura se basa en el molde de cabina del Pegaso 1061 de Danone, Campsa o caja abierta con lona. Como sabéis, las primeras reproducciones contaban con varios errores que se fueron corregiendo progresivamente, primeramente eliminando los dos faros de la calandra, mejorando las llantas y finalmente rehaciendo sobretodo la parte posterior del cuerpo de cabina para el Pegaso 1066A Casintra...
en el que, como se comentó, se detallaba por primera vez la mitad superior de la trasera de cabina,
que hasta entonces había sido completamente lisa en la miniatura, como se puede apreciar en esta foto del Pegaso 2011/50 "Bimbo" de Altaya. Pero también se aprovechó muy acertadamente esta modificación del molde para detallar la apertura del motor, que hasta entonces había estado cegada en todas las reproducciones de esta cabina, en previsión del lanzamiento de la cabina con motor con turbo de 260 CV.
Pero es que la cabina "Cabezón" del Pegaso 1063A "Manolo III" de esta misma colección que muchos considerarían como la misma única cabina de Pegaso cabezón desde Altaya, tampoco es la misma que la del Pegaso de Casintra, incorporando algunas mejoras y la simulación de la apertura posterior de la carrocería en la zona del motor correspondiente a la versión de 200 CV (acertadamente la de la versión 1063A).
Por último, comentar que en la próxima entrega del Pegaso 2011/50 de Zozaya, podremos contemplar por vez primera la acertada simulación de la apertura del motor de 260 CV detallada en el molde del Casintra, pintada en negro mate, sin agujerear para no tener que detallar el motor pero consiguiendo un efecto de profundidad y apertura muy realista, remarcada por un pliegue de la chapa a lo largo de todo la apertura también muy real. Os comparto una imagen inédita de esta miniatura en la que se puede apreciar lo que comento...