Estos días hemos leído por aquí opiniones a favor y en contra de esta nueva colección. Como muy bien ha explicado nuestro querido
@SUKI43, este foro está para eso, para expresar nuestras opiniones. Evidentemente algunos compañeros estarán de acuerdo y otros no, pero todas las opiniones son válidas. Algunos creen que quejarse es ser ingrato, pero yo creo que se puede encontrar un sano equilibrio entre ambos puntos:
Por mi parte estoy muy agradecido a Salvat por que nos ofrezca una colección así, y poder tener en mis vitrinas modelos españoles que nunca se habían hecho (o que había conseguido a precios mucho más elevados, en las realizaciones artesanales de resina de fabricantes como Modeltrans u Otero Scale Models). Sin embargo, considero que se podría haber afinado un poquito más, y ofrecernos esos pocos modelos que se han quedado en el tintero en lugar de repeticiones de moldes que ya tuvieron su momento y su lugar. Evidentemente entiendo que hay que amortizar moldes, pero eso no justifica volver a ofrecer un prototipo como el Pegaso Solo, cuando otros modelos de serie que circularon en gran número por nuestras calles y carreteras van a seguir sin existir a escala 1/43.
Dicho esto, y siempre a título personal (son mis gustos y mi temática, los que me conocéis ya sabéis que voy desde el año 50 al 79), voy a hacer un pequeño listado con los modelos que esperaba ver en la colección y finalmente no están, lo que para mí ha supuesto un jarro de agua fría. También con algunos que parecen estar repetidos pero pueden servir para ofrecer modelos distintos.
En el listado aparece un Avia 5000 de segunda serie. La foto que lo ilustra no coincide: se trata de un 6500/7000, como atestiguan sus pasos de rueda prominentes, que sobrepasan la longitud de la cabina. Habrá que ver qué se nos ofrece, si un 5000 o un 6500/7000, puesto que el frontal no es exactamente igual en ambos casos: El primero tiene una configuración "normal", mientras que los pesos pesados de la gama Avia llevaban los faros en una posición más baja. Os pongo aquí un par de fotos para ver la diferencia. Primero un 5000, con sus faros e intermitentes colocados en la posición que nos resulta más familiar a todos:
Y un 6500, con sus pasos de rueda sobredimensionados y los faros e intermitentes colocados más bajos en el frontal:
Sin embargo, tener 1 solo Avia en la colección, con lo popular que resultó esta marca en nuestro país, me parece un despropósito. Nos quedamos sin la serie I (que sólo disfrutará quien tenga el de Modeltrans), y sin serie III. Os pongo una foto de cada, un 4000 de primera generación, y un 2500 de tercera, con sus portafaros de plástico negro tan míticos.
Pasando a Barreiros, es todo un acierto incluir un Puma, aunque habría preferido contar con un TT90.21 en lugar de un Star. A fin de cuentas, el primero fue invención nacional, y el segundo simplemente un camión polaco construido bajo licencia.
Otro acierto es crear un molde nuevo para el Super Azor/Centauro. No habría estado mal ofrecer también un Azor I, con su pequeña "chimenea" bajo el parabrisas.
Me sumo a la queja de varios compis: ¿cómo puede haber una colección de camiones españoles sin uno de los abundantísimos Saetas? Tienen el molde (del regalo de la colección de Reparto y Servicios), así que puestos a repetir, ¿por qué no un Saeta en lugar del Solo?
Más disgustado aún me encuentro por la falta de un Barreiros ciertamente poco exitoso, pero no por ello menos bonito o peculiar. El llamado "Ojos saltones", ó 4245/4255.
Otra marca: Ebro. Aquí nos tienen despistadísimos desde que apareció el primer listado de 30 números, ya que el anunciado como Ebro D-550 no coincide con la foto que lo acompaña, que pertenece a la serie E y no D. En el listado de 60 números tenemos 2 Ebros D-550: el que lleva la foto de la serie E, más uno nuevo con (esta vez sí) una foto de un serie D. Espero que esto haya sido producto de las prisas, y que no nos ofrezcan 2 camiones idénticos con distinta caja!!!! Tienen la oportunidad perfecta para ofrecer tanto un serie D como un serie E, que no la caguen!!! Fotos de ambos, primero un D-550 (por aquello de coincidir con el modelo anunciado), y luego un E-90, que vendría a ser su sucesor.
La marca LAI ha quedado totalmente huérfana en esta colección. Fue minoritaria, sí; pero era una oportunidad de oro para ofrecernos un camión tan rotundo y con una personalidad tan acusada como este Karpetán, uno de mis favoritos:
En cambio, otra marca de las pequeñas, Nazar, sí ha conseguido representación. Bravo!!! Muy bien por el serie A (del que sólo teníamos el de Otero), y fantástico por el serie B. Ya que hay 2 series B anunciados, por favor, que representen tanto el primero de faros en diagonal, como el último con sus faros en horizontal en la parte baja del frontal. Es una oportunidad de oro para tener ambos!!! Os pongo fotos de ambos:
Una lástima, sin embargo, que no hayan incluido un serie B de cabina estrecha y faro simple. Yo los encuentro preciosos!
Y dejo para el final los Sava. Estaba como loco esperando que incluyesen en la segunda parte del listado 2 de mis camiones favoritos, que nunca se han hecho a 1/43. Además, tenían dos ventajas a nivel de amortización de moldes: Ambos podrían compartir un solo molde con ligeras modificaciones estéticas, y por otra parte son fáciles de "colocar" en otras colecciones extranjeras, pues son camiones ingleses que se exportaron o fabricaron en varios mercados internacionales. Pero parece que nos quedamos sin Sava A-504 y su sucesor el FF-800/FH-800. Sin duda, mi mayor decepción con el listado!!! El A-504 podrían haberlo ofrecido en versión MOP, para acompañar a su hermano S-66 de la colección de Reparto y Servicios (qué gran pareja habrían hecho). Y el FH-800 en versión butanero es una auténtica maravilla...
También habría agradecido un Sava A-503, nunca reproducido, y su sucesor el SZ-511/521 (éste sí fabricado por Modeltrans)
Sí tenemos 2 Sava SH-550. Como en el caso de los Ebro D-550, espero que aprovechen para ofrecer un SH-500 y su sucesor, el S-511. El molde ya lo tienen! Es el mismo del Pegaso 515 de la colección de Reparto y Servicios, tan sólo hay que eliminar la máscara del frontal y ponerle los faros del SH-550. Aquí una foto de un Sava S-511.
En lugar de repetir autobuses Pegaso, ¿por qué no algún Sava de los más pequeñitos, con tantísimo encanto? Os pongo primero un S-400 F, y luego un S76-A
Bueno, perdonad la chapa, pero es que tengo aún alguna esperanza de que se cumpla lo que nos dice nuestro
@torito1981 : Que acaben cayendo del listado algunos repetidos, y se añadan 3 ó 4 que han quedado olvidados... A ver si la encuesta en negativo sirve para hacerles ver aquellos que menos deseamos, y nos pueden ofrecer algunos de los que faltan...
Saludos!!