• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pa gustos colores.
A mí sí me gusta el rojo. De hecho se basa en un modelo real y sale en una película.
Si tiene alguna tara, lo suyo es que la arreglen( pues están a tiempo). Pero el modelo está guapo.
Yo por mi parte que saquen los dos, aunque tengo un 1066 de modeltrans con los colores prácticamente igual al azul que han puesto, no me importa tener un 1063 con similar decoracion
 

Juan_Manuel_via64

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
Ver el adjunto 20991
Este Barreiros sería bueno para la nueva colección. No sé como se llama éste modelo. Es de los más antiguos.
Simplemente por hacer unas aclaraciones a la infrmación facilitada por alguno de los compañeros...

Los primeros Barreiros civiles en salir al mercado, los TT-90-21, salían de talleres sin cabina para que el cliente final equipara la que creyera conveniente para sus necesidades y su bolsillo. Posteriormente empezaron a equipar cabinas, fabricadas por carroceros de la época, como Costa, Hermanos Uceda, BarGon (Bartolomé González) y algunas fabricadas también por los Talleres Nápoles de Zaragoza (posteriormente NÁZAR). Después ya vino la cabina fusilada a Berliet, también fabricada por Costa y que fue modificada rápidamente para evitar problemas legales y que hoy en día conocemos como la cabina Panoramic.

Respecto a las llantas de “artillería” de Pegaso, tal y como citan los manuales de Pegaso, el 1062 y el 1063 (a secas) equipaban el mismo tipo, no sería hasta la llegada del 1063A (y el resto de gama) en la que incorporaría las nuevas llantas, a primeros del 68 aproximadamente. En las versiones A también apareció el famoso cambio de bola (evitando las dos palancas para cambiar de gama), la dirección hidráulica, el cambio de la toma de aire para el filtro, etc, etc.

En cuanto al Casintra de SALVAT es un 1066 “a secas”, por lo cual lleva llantas del tipo antiguo y su denominación es del tipo:
1066/1 => 4º Eje Acerbi.
1066/2 => 4º Eje La Primitiva Valenciana (LPV)
1066/3 => 4º Eje AXEMAD
Para mí es uno de los mejores modelos reproducidos de la colección, pero con el enorme fallo de que e un intento de reproducir las llantas originales reales han fracasado estrepitosamente y el resultado no ha sido nada bueno.

Por otro lado..., el 1063 “MANOLO” que nos ilustra SALVAT es un Frankestein al 100%, lleva llantas de la hormigonera, cabina de no sé donde, la carrocería tomada de la foto del cuadro de un buen amigo mío, etc..., es decir, es una composición gráfica de retales de otros, la miniatura ni existe, y me consta que están trabajando por el buen camino de reproducir una réplica casi exacta de la aparecida en la conocida película “Juicio de Faldas”, protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco y perteneciente a una empresa de transportes de la zona en la que se desarrolla la película y carrozado por Carrocerías Silgar de Córdoba.

Saludos.

Juan Manuel
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Simplemente por hacer unas aclaraciones a la infrmación facilitada por alguno de los compañeros...

Los primeros Barreiros civiles en salir al mercado, los TT-90-21, salían de talleres sin cabina para que el cliente final equipara la que creyera conveniente para sus necesidades y su bolsillo. Posteriormente empezaron a equipar cabinas, fabricadas por carroceros de la época, como Costa, Hermanos Uceda, BarGon (Bartolomé González) y algunas fabricadas también por los Talleres Nápoles de Zaragoza (posteriormente NÁZAR). Después ya vino la cabina fusilada a Berliet, también fabricada por Costa y que fue modificada rápidamente para evitar problemas legales y que hoy en día conocemos como la cabina Panoramic.

Respecto a las llantas de “artillería” de Pegaso, tal y como citan los manuales de Pegaso, el 1062 y el 1063 (a secas) equipaban el mismo tipo, no sería hasta la llegada del 1063A (y el resto de gama) en la que incorporaría las nuevas llantas, a primeros del 68 aproximadamente. En las versiones A también apareció el famoso cambio de bola (evitando las dos palancas para cambiar de gama), la dirección hidráulica, el cambio de la toma de aire para el filtro, etc, etc.

En cuanto al Casintra de SALVAT es un 1066 “a secas”, por lo cual lleva llantas del tipo antiguo y su denominación es del tipo:
1066/1 => 4º Eje Acerbi.
1066/2 => 4º Eje La Primitiva Valenciana (LPV)
1066/3 => 4º Eje AXEMAD
Para mí es uno de los mejores modelos reproducidos de la colección, pero con el enorme fallo de que e un intento de reproducir las llantas originales reales han fracasado estrepitosamente y el resultado no ha sido nada bueno.

Por otro lado..., el 1063 “MANOLO” que nos ilustra SALVAT es un Frankestein al 100%, lleva llantas de la hormigonera, cabina de no sé donde, la carrocería tomada de la foto del cuadro de un buen amigo mío, etc..., es decir, es una composición gráfica de retales de otros, la miniatura ni existe, y me consta que están trabajando por el buen camino de reproducir una réplica casi exacta de la aparecida en la conocida película “Juicio de Faldas”, protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco y perteneciente a una empresa de transportes de la zona en la que se desarrolla la película y carrozado por Carrocerías Silgar de Córdoba.

Saludos.

Juan Manuel
1616590022210.png
Gracias por toda la información que aportas. Los ejes delanteros y el eje motriz no los veo mal ,el cuarto eje, como tenía que ser diferente a los otros, pusieron uno de los nuevos. En el 1:1 el cuarto eje es mucho más estrecho. Yo sigo creyendo que éste salió de fábrica con 3 ejes y que le alargaron el chasis y le pusieron el cuarto eje de una de las marcas que mencionas antes de carrozarle (como pasaba con el freno eléctrico que no venía de fábrica). Yo lo veo muy cutre para ser de fábrica. Yo recuerdo esos ejes que llevaban unos grandes muelles o resortes montados en horizontal pero no recuerdo como eran las ballestas si llevaban balancín como los de Pegaso. Un saludo.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Simplemente por hacer unas aclaraciones a la infrmación facilitada por alguno de los compañeros...

Los primeros Barreiros civiles en salir al mercado, los TT-90-21, salían de talleres sin cabina para que el cliente final equipara la que creyera conveniente para sus necesidades y su bolsillo. Posteriormente empezaron a equipar cabinas, fabricadas por carroceros de la época, como Costa, Hermanos Uceda, BarGon (Bartolomé González) y algunas fabricadas también por los Talleres Nápoles de Zaragoza (posteriormente NÁZAR). Después ya vino la cabina fusilada a Berliet, también fabricada por Costa y que fue modificada rápidamente para evitar problemas legales y que hoy en día conocemos como la cabina Panoramic.

Respecto a las llantas de “artillería” de Pegaso, tal y como citan los manuales de Pegaso, el 1062 y el 1063 (a secas) equipaban el mismo tipo, no sería hasta la llegada del 1063A (y el resto de gama) en la que incorporaría las nuevas llantas, a primeros del 68 aproximadamente. En las versiones A también apareció el famoso cambio de bola (evitando las dos palancas para cambiar de gama), la dirección hidráulica, el cambio de la toma de aire para el filtro, etc, etc.

En cuanto al Casintra de SALVAT es un 1066 “a secas”, por lo cual lleva llantas del tipo antiguo y su denominación es del tipo:
1066/1 => 4º Eje Acerbi.
1066/2 => 4º Eje La Primitiva Valenciana (LPV)
1066/3 => 4º Eje AXEMAD
Para mí es uno de los mejores modelos reproducidos de la colección, pero con el enorme fallo de que e un intento de reproducir las llantas originales reales han fracasado estrepitosamente y el resultado no ha sido nada bueno.

Por otro lado..., el 1063 “MANOLO” que nos ilustra SALVAT es un Frankestein al 100%, lleva llantas de la hormigonera, cabina de no sé donde, la carrocería tomada de la foto del cuadro de un buen amigo mío, etc..., es decir, es una composición gráfica de retales de otros, la miniatura ni existe, y me consta que están trabajando por el buen camino de reproducir una réplica casi exacta de la aparecida en la conocida película “Juicio de Faldas”, protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco y perteneciente a una empresa de transportes de la zona en la que se desarrolla la película y carrozado por Carrocerías Silgar de Córdoba.

Saludos.

Juan Manuel
Amén...eso lo llamo yo sacar matrícula, al dar una explicación o comentar algo.
Eres un pozo de sabiduría.
Ese cuadro que citas creo que yo también le conozco 😏😏😏
 

Juan_Manuel_via64

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
Ver el adjunto 21148
Gracias por toda la información que aportas. Los ejes delanteros y el eje motriz no los veo mal ,el cuarto eje, como tenía que ser diferente a los otros, pusieron uno de los nuevos. En el 1:1 el cuarto eje es mucho más estrecho. Yo sigo creyendo que éste salió de fábrica con 3 ejes y que le alargaron el chasis y le pusieron el cuarto eje de una de las marcas que mencionas antes de carrozarle (como pasaba con el freno eléctrico que no venía de fábrica). Yo lo veo muy cutre para ser de fábrica. Yo recuerdo esos ejes que llevaban unos grandes muelles o resortes montados en horizontal pero no recuerdo como eran las ballestas si llevaban balancín como los de Pegaso. Un saludo.
Carlos, efectivamente, el Pegaso de la foto que pones, que precisamente fui el primero en subirla a un servidor de internet, tiene el 4º eje diferente, pero es que era así, en función del tipo de eje que solicitaba el cliente, como dije antes, Acerbi era el 1066/1, LPV el modelo 1066/2 y Axemad el modelo 1066/3. Y te aseguro que el de la foto era un genuino 1066, lo tienes en el anagrama del frontal de la cabina y en los informes de la DGT queda bien claro. También es cierto que muchísimos 1062, 1063, 1083, etc , fueron equipados con un 4º eje posteriormente a su compra, añadiendo chasis y montando un 4º eje comercial.

Te adjunto varios 1066 con las llantas "antiguas" en los ejes delanteros y la "moderna"...











Añado más..., el sistema de suspensión es diferente para cada uno de los ejes e incluso la anchura de los ejes también es diferente.



Saludos y a vuestra disposición.

Juan Manuel
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
¡¡ Caramba es todo muy curioso lo que aportas con imágenes y con palabras !! Resulta que no era error de los chinos el poner el cuarto eje de los nuevos... El basculante del primer camión tiene las botellas colocadas de forma muy particular; el centro de gravedad es muy bajo pero donde fijan en el bastidor de la caja va muy atrás y la fuerza para hacerle, empezar a subir es excesiva, si va sobrecargado (como era lo habitual), no se de quien será ese basculante (a ojo de buen camionero me parece de PEPIN). El Pegaso de la segunda foto es curioso que es caja fija sin laterales abatibles supongo que para transportar graneles (sin basculante) se ponían unos tubos en el piso de la caja y por allí salía bastante grano pero lo del lado contrario había que palearlo,( entonces los hombres no tenían miedo al trabajo). No sé de donde sería Carrocerías Pastor. El Pegaso de la cuba de cemento presume de ruedas FIRESTONE que, mejor no hablar de ellas, (se ponían porque las MICHELIN estaban escasas) pero reventaban cuando menos pensabas. Muy curioso donde lleva la escalera para subir a la cuba. Los de Solazo ahí están en fila. Y luego muy curioso como hacen la comparativa de la rentabilidad del tres y del cuatro ejes. El precio por Km/tm es de 1 peseta ,pues con los años que hace de eso (casi 60 años) hemos subido muy poco el precio del transporte. Me ha gustado ver los ejes AX que son tal como dije que yo los recuerdo con los muelles horizontales y dice que las ballestas llevan balancín entre el 3 y 4 eje eso no lo tenía claro. De todos modos el Casintra con la acerbi para subir El Pajares con 200 CV supongo que no podría cargar más de 19 tm. (porque sino no subía el 17% aunque le echase 1 litro de gasolina al gas-oil). Ahora que sobra fuerza no dejan cargar más de 19 tm. a los 4 ejes de 500 CV. ,las normativas cambian y de qué manera,si lo viesen los chóferes que llevaban aquellas máquinas no se lo creerían. Pues Juan Manuel no tengo más que decir sólo darte muchas gracias por tus detalladas explicaciones. Un saludo y también a la orden.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
¡¡ Caramba es todo muy curioso lo que aportas con imágenes y con palabras !! Resulta que no era error de los chinos el poner el cuarto eje de los nuevos... El basculante del primer camión tiene las botellas colocadas de forma muy particular; el centro de gravedad es muy bajo pero donde fijan en el bastidor de la caja va muy atrás y la fuerza para hacerle, empezar a subir es excesiva, si va sobrecargado (como era lo habitual), no se de quien será ese basculante (a ojo de buen camionero me parece de PEPIN). El Pegaso de la segunda foto es curioso que es caja fija sin laterales abatibles supongo que para transportar graneles (sin basculante) se ponían unos tubos en el piso de la caja y por allí salía bastante grano pero lo del lado contrario había que palearlo,( entonces los hombres no tenían miedo al trabajo). No sé de donde sería Carrocerías Pastor. El Pegaso de la cuba de cemento presume de ruedas FIRESTONE que, mejor no hablar de ellas, (se ponían porque las MICHELIN estaban escasas) pero reventaban cuando menos pensabas. Muy curioso donde lleva la escalera para subir a la cuba. Los de Solazo ahí están en fila. Y luego muy curioso como hacen la comparativa de la rentabilidad del tres y del cuatro ejes. El precio por Km/tm es de 1 peseta ,pues con los años que hace de eso (casi 60 años) hemos subido muy poco el precio del transporte. Me ha gustado ver los ejes AX que son tal como dije que yo los recuerdo con los muelles horizontales y dice que las ballestas llevan balancín entre el 3 y 4 eje eso no lo tenía claro. De todos modos el Casintra con la acerbi para subir El Pajares con 200 CV supongo que no podría cargar más de 19 tm. (porque sino no subía el 17% aunque le echase 1 litro de gasolina al gas-oil). Ahora que sobra fuerza no dejan cargar más de 19 tm. a los 4 ejes de 500 CV. ,las normativas cambian y de qué manera,si lo viesen los chóferes que llevaban aquellas máquinas no se lo creerían. Pues Juan Manuel no tengo más que decir sólo darte muchas gracias por tus detalladas explicaciones. Un saludo y también a la orden.
Posdata: Una cosa que me ha llamado la atención es que el Pegaso basculante tiene el depósito de gas-oil del cabina cuadrada entonces esa foto no puede ser de cuando era nuevo.
 

JMAM

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Caray. Me quedo a bolos con vuestras aportaciones. Conoceis éstos camiones al milímetro, nunca creí que se pudiera llevar una conversación tan técnica de éstos dinosaurios en pleno siglo XXI.
Chapeau. 👍
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Enhorabuena por toda la info aportada, es para quitarse el sombrero. Nos vuelve a dejar claro que lo de Pegaso (igual que en el caso de Barreiros) no fue la simplicidad en cuanto a su lista oficial de modelos!

Saludos!!
 

Juan_Manuel_via64

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
¡¡ Caramba es todo muy curioso lo que aportas con imágenes y con palabras !! Resulta que no era error de los chinos el poner el cuarto eje de los nuevos... El basculante del primer camión tiene las botellas colocadas de forma muy particular; el centro de gravedad es muy bajo pero donde fijan en el bastidor de la caja va muy atrás y la fuerza para hacerle, empezar a subir es excesiva, si va sobrecargado (como era lo habitual), no se de quien será ese basculante (a ojo de buen camionero me parece de PEPIN). El Pegaso de la segunda foto es curioso que es caja fija sin laterales abatibles supongo que para transportar graneles (sin basculante) se ponían unos tubos en el piso de la caja y por allí salía bastante grano pero lo del lado contrario había que palearlo,( entonces los hombres no tenían miedo al trabajo). No sé de donde sería Carrocerías Pastor. El Pegaso de la cuba de cemento presume de ruedas FIRESTONE que, mejor no hablar de ellas, (se ponían porque las MICHELIN estaban escasas) pero reventaban cuando menos pensabas. Muy curioso donde lleva la escalera para subir a la cuba. Los de Solazo ahí están en fila. Y luego muy curioso como hacen la comparativa de la rentabilidad del tres y del cuatro ejes. El precio por Km/tm es de 1 peseta ,pues con los años que hace de eso (casi 60 años) hemos subido muy poco el precio del transporte. Me ha gustado ver los ejes AX que son tal como dije que yo los recuerdo con los muelles horizontales y dice que las ballestas llevan balancín entre el 3 y 4 eje eso no lo tenía claro. De todos modos el Casintra con la acerbi para subir El Pajares con 200 CV supongo que no podría cargar más de 19 tm. (porque sino no subía el 17% aunque le echase 1 litro de gasolina al gas-oil). Ahora que sobra fuerza no dejan cargar más de 19 tm. a los 4 ejes de 500 CV. ,las normativas cambian y de qué manera,si lo viesen los chóferes que llevaban aquellas máquinas no se lo creerían. Pues Juan Manuel no tengo más que decir sólo darte muchas gracias por tus detalladas explicaciones. Un saludo y también a la orden.
Carlos, me alegro de que te haya gustado la información aportada. Tan solo me queda aclarar lo del 1066 basculante, según mis observaciones, le incorporaron el depósito cuadrado más grande que ya incorporaban los 2011..., si te fijas, para poder montar depósito, rueda de repuesto y la enorme cartela para anclaje del cilindro hidráulico del basculante, no les quedó más remedio que montar ese depósito y recolocar el resto de elementos.

Te paso el sistema AXEMAD para un Barreiros Súper Azor Gran Ruta....









Saludos.

Juan Manuel
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Carlos, me alegro de que te haya gustado la información aportada. Tan solo me queda aclarar lo del 1066 basculante, según mis observaciones, le incorporaron el depósito cuadrado más grande que ya incorporaban los 2011..., si te fijas, para poder montar depósito, rueda de repuesto y la enorme cartela para anclaje del cilindro hidráulico del basculante, no les quedó más remedio que montar ese depósito y recolocar el resto de elementos.

Te paso el sistema AXEMAD para un Barreiros Súper Azor Gran Ruta....









Saludos.

Juan Manuel
Hola Juan Manuel esto si que no lo esperaba, es un lujo de explicación porque una imagen vale más que mil palabras. Además como protagonista un Gran Ruta (camión al que tengo mucho cariño porque le conducía yo con 7 años entre las piernas de mi padre) y todavía le tengo guardado junto a un Pegaso 1062 y a un Scania 112 M (de escala 1/1). En esta publicidad de Barreiros se aprecia muy bien el eje y todos los elementos que lo componen que es un sistema complejo y yo imagino que fuente de averías. Porque los muelles con la cantidad de estiramientos y contracciones que eso tiene con el uso los muelles terminarían rompiendo con frecuencia. El resto del mecanísmo no me parece malo.
 

baliz

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Carlos, me alegro de que te haya gustado la información aportada. Tan solo me queda aclarar lo del 1066 basculante, según mis observaciones, le incorporaron el depósito cuadrado más grande que ya incorporaban los 2011..., si te fijas, para poder montar depósito, rueda de repuesto y la enorme cartela para anclaje del cilindro hidráulico del basculante, no les quedó más remedio que montar ese depósito y recolocar el resto de elementos.

Te paso el sistema AXEMAD para un Barreiros Súper Azor Gran Ruta....









Saludos.

Juan Manuel
Que gozada poder disfrutar de información así.
Un saludo
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Veo que con el tercer eje le dan para 22.500 Kgs. de PMA si restamos 9.500 Kgs de tara con una carrocería comercial al uso en esa época queda para 13.000 Kgs de carga. Hombre el mio está para 16.000 Kgs de PMA. y es una caja basculante con laterales de hierro que tara 8.300 Kgs. luego para ir legal tenía que llevar 7.700 Kgs. cosa que era imposible de cumplir (la carga normal eran 12 ó 13 tm. pero a veces llevaba 14 ó 15 tm). Lo que pasa que con 3 ejes y esa caja le cargarían mínimo 16 tm. y también iba pasado. Los Barreiros carecían mucho de frenos el mio tiene un freno eléctrico TELMA que frenaba muy poco, entonces para bajar era a base de frenar con el motor y los conductores ser verdaderos pilotos. Aún así yo recuerdo de niño ver muchos camiones que llegaban accidentados al taller de COVATRA. El Pegaso basculante he visto en la faldilla guardabarros de la aleta que es de TACA de Zaragoza me confundí poco PEPIN también es de allí y es parecida la terminación. A mi ese basculante me parece horrible nunca encargaría uno igual porque dos botellas con la distancia que hay desde el frente de la caja al apoyo de la botella... es muy peligroso bascular así,porque si la carga al bascular se agarra de un lado vuelcas sin remedio posible. Lo mejor es una botella adelante y con una escalera estabilizadora como teníamos en el 1086.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Por mi parte encantado con la colección, cierto es que los modelos españoles nos tiran a todos, pero en la época de posguerra hubo muchos camiones que aunque no se fabricaron en España (alguno si, ojo) fueron muy representativos:

Leyland Comet
Ver el adjunto 18436

Seddon atkinson
Ver el adjunto 18437

Ford Thames Trader
Ver el adjunto 18438

Fordson 7V
Ver el adjunto 18439

Saludos
Me encantaría tener un Leyland Comet y un Thames Trader como estos que han hecho cientos de miles de kilómetros por carreteras españolas para abastecer los mercados.
 
CK-Modelcars
Arriba