Como ya se ha comentado en otras ocasiones, en esta colección Salvat ha primado la elaboración de moldes nuevos de cabina, adaptados a las características y diferencias que presentaban y corregiendo los errores de reproducciones anteriores, reciclando en la medida de lo posible moldes existentes de similares características al que se desea reporducir, con intención de ajustar los costes de fabricación e invertir este ahorro en el diseño de nuevas cabinas y configuraciones, a mi criterio un gran acierto.
En el caso de este Barreiros, como comentan
@lucaszam y
@Ramón Miguel Juan , incorpora la caja ya existente del coleccionable "Camiones de Antaño" de Altaya que equiparon tanto el Barreiros que nos ha compartido
@Ramón Miguel Juan (denominado como Centauro erróneamente por la editorial) como los dos compartidos por
@lucaszam (Berliet GBH M3 y MAN-SAVIEM Schwerhauber 32.256 DHA), pero con algunas mejoras en detalles para asemejarlas más al modelo real de las fotografías o a los modelos de caja que habitualmente fabricaban carroceros españoles.
A falta de analizar con detalle la miniatura y compararla en profundidad con el modelo real, reproduce una cabina inédita (CP67, a excepción de OSM) con gran fidelidad, a excepción para mi gusto de limpiaparabrisas y retrovisores que al ser de plástico se ven ligeramente sobredimensionados. Placas, rótulos y matrículas excelentes, como es habitual en la colección, incorporando perfectamente detalladas gomas de cristales y embellecedor lineal negro de la zona lateral posterior y trasera de cabina, entre otros, sin olvidar el acertado color de cabina.
En cuanto a la caja y parte posterior del chasis del vehículo, es cierto que la caja basculante puede ser ligeramente excesiva en longitud y capacidad, a mi parecer atribuible más que a un excesivo voladizo posterior (que yo lo veo correcto) a haber aprovechado la capacidad de la caja por el frontal hasta el límite de cabina sin haber previsto el espacio entre caja y cabina destinado a albergar la rueda de recambio (al menos comparándolo con el de la foto no contractual publicada por la editorial para ilustrar esta entrega), pero vamos, que no la veo excesivamente sobredimensionada para las características de este vehículo. La parte posterior de cabina reproduce acertadamente el doble filtro de aire de este modelo y el chasis incorpora el cilindro de admisión, cajas de baterías, y dos cilindros de presión más de dimensiones y factura muy correctas. Desconozco por las fotos de las que dispongo de la solución que se le ha dado a la apertura posterior de cabina para el hueco del motor.
Así, la reproducción incorpora los elementos principales que se observan en esta fotografía de catálogo, como se puede apreciar en la foto de detalle del modelo reproducido:
Ver el adjunto 33149
Ver el adjunto 33150
Y en cuanto al dispositivo basculante de la caja, si bien se ha mejorado el grosor del "subchasis" que permite la incorporación al chasis del camión, dando una apariencia muy real su altura respecto al suelo (en comparación con las reproducciones anteriores), para lo cual también ayuda la incorporación de los guardabarros de las ruedas motrices, en cambio presenta el elemento que a mí (y creo que a muchos) particularmente más me desagrada de todo el conjunto, que es el sistema de elevación de tijera del basculante, a falta de analizarlo com más detalle creo que claramente irreal (no es el mismo que el empleado en las reproducciones anteriores). No obstante, con el volquete bajado, no se aprecia y se puede contemplar un miniatura de cabina inédita y de proporciones, detalles y acabados muy acertados. Sólo le faltaría, como he comentado en otras ocasiones, un buen envejecido, pero esto ya estaría reservado para otros proyectos modelísticos.
Disculpadme que no incorpore más fotografías hasta que la editorial las haga públicas, que por lo que tengo entendido será en breve, pero dado que ya han empazado a circular algunas os comparto la de detalle anterior.