El Pegaso 3046/10 y su posterior revisión 7217 es el modelo de camión de bomberos más utilizado en nuestro país,….. con mucha diferencia.
ENASA Pegaso ofreció a la Dirección General de Protección Civil la posibilidad de adquirir, a un precio muy ventajoso, los Pegaso 3046/10 excedentes de un contrato truncado, almacenados en la fábrica tras el recorte del pedido de Egipto por la firma de la paz con Israel. Para ello se firmó un contrato el 26 de julio de 1.984.
La Dirección General de Protección Civil (DGPC) tenía la intención de solucionar la grave carencia de los servicios de bomberos en autobombas rurales y forestales, y con ello frenar la devastadora estadística de los incendios forestales.
Para ello ofreció a todas las administraciones de cualquier ámbito que lo quisiesen, la posibilidad de obtener chasis de Pegaso 3046/10 de forma gratuita (pagados por la DGPC a ENASA) con la condición de que fuesen transformados en autobombas forestales con unos criterios de carrozado definidos por la administración. La intención era llegar a la campaña del verano 87 con una renovada flota de camiones distribuidos por todo el territorio nacional.
Estos eran los plazos:
Anuncio: 10 de febrero de 1.987
Solicitud de unidades: hasta 25 de febrero
Evaluación y aceptación de solicitudes: hasta 3 de marzo
Concertación entre administraciones y carroceros: hasta 25 de marzo
Notificación a la DGPC del carrocero elegido: hasta 25 de marzo
Habilitación de vehículos: hasta 30 de mayo
Entrega de vehículos: hasta 5 de junio
El coste estimado del chasis del Pegaso 3046/10 con cabina doble para 6 bomberos, era de 6.500.000 ptas, asumido por la DGPC. La transformación mínima exigida al carrocero era de un importe estimado en 4.500.000 ptas, abonado por la administración que lo encargaba, existiendo la posibilidad de financiación a través del Banco de Crédito Local.
Con fecha 15 de marzo de 1.987 se habían recibido 497 solicitudes, pero se mantiene abierta la posibilidad de realizar nuevos pedidos. Peticiones realizadas en plazo, se retrasan por la lentitud de la administración en dar respuesta a todos los pedidos llegados desde instancias locales.
El 27 de mayo de 1.987 ENASA Pegaso hizo la presentación en sus instalaciones de 593 autobombas forestales carrozadas. Repartidas de la siguiente manera, 24 autobombas a 15 mancomunidades, 243 autobombas a Diputaciones Provinciales, 155 autobombas a 13 Comunidades Autonómicas (menos País Vasco, Aragón, Galicia y Castilla León) y 171 autobombas a 153 Municipios (de 16 comunidades, todas menos La Rioja).
Se carrozaron 668 3046/10, que al acabarse, fueron completados con 178 Pegaso 7217, y posteriormente con cerca de 100 Pegaso 2223.
Toda esta ingente cantidad de camiones fueron carrozados por variedad de carroceros con una gran variedad de acabados distintos, por lo que habiendo casi mil camiones carrozados, podemos hablar de posiblemente mas de 500 configuraciones distintas.
Y para acabar..... el Pegaso 3046/10 (y sus derivados) no solo se vistió de rojo y caqui, fue utilizado como vehículo para sondeos geotécnicos, vehículo taller, cisterna todoterreno, explotaciones madereras.... y multitud de aplicaciones donde se necesitase un vehículo duro, potente y escalador... a precio asequible..... que Unimog los ha habido siempre...... pero a su precio.
Espero que nadie se me duerma leyéndolo.
Yo también estoy deseoso de ver ese anunciado Pegaso 3046/10, sea de Palma o de donde sea.
Agur.
ENASA Pegaso ofreció a la Dirección General de Protección Civil la posibilidad de adquirir, a un precio muy ventajoso, los Pegaso 3046/10 excedentes de un contrato truncado, almacenados en la fábrica tras el recorte del pedido de Egipto por la firma de la paz con Israel. Para ello se firmó un contrato el 26 de julio de 1.984.
La Dirección General de Protección Civil (DGPC) tenía la intención de solucionar la grave carencia de los servicios de bomberos en autobombas rurales y forestales, y con ello frenar la devastadora estadística de los incendios forestales.
Para ello ofreció a todas las administraciones de cualquier ámbito que lo quisiesen, la posibilidad de obtener chasis de Pegaso 3046/10 de forma gratuita (pagados por la DGPC a ENASA) con la condición de que fuesen transformados en autobombas forestales con unos criterios de carrozado definidos por la administración. La intención era llegar a la campaña del verano 87 con una renovada flota de camiones distribuidos por todo el territorio nacional.
Estos eran los plazos:
Anuncio: 10 de febrero de 1.987
Solicitud de unidades: hasta 25 de febrero
Evaluación y aceptación de solicitudes: hasta 3 de marzo
Concertación entre administraciones y carroceros: hasta 25 de marzo
Notificación a la DGPC del carrocero elegido: hasta 25 de marzo
Habilitación de vehículos: hasta 30 de mayo
Entrega de vehículos: hasta 5 de junio
El coste estimado del chasis del Pegaso 3046/10 con cabina doble para 6 bomberos, era de 6.500.000 ptas, asumido por la DGPC. La transformación mínima exigida al carrocero era de un importe estimado en 4.500.000 ptas, abonado por la administración que lo encargaba, existiendo la posibilidad de financiación a través del Banco de Crédito Local.
Con fecha 15 de marzo de 1.987 se habían recibido 497 solicitudes, pero se mantiene abierta la posibilidad de realizar nuevos pedidos. Peticiones realizadas en plazo, se retrasan por la lentitud de la administración en dar respuesta a todos los pedidos llegados desde instancias locales.
El 27 de mayo de 1.987 ENASA Pegaso hizo la presentación en sus instalaciones de 593 autobombas forestales carrozadas. Repartidas de la siguiente manera, 24 autobombas a 15 mancomunidades, 243 autobombas a Diputaciones Provinciales, 155 autobombas a 13 Comunidades Autonómicas (menos País Vasco, Aragón, Galicia y Castilla León) y 171 autobombas a 153 Municipios (de 16 comunidades, todas menos La Rioja).
Se carrozaron 668 3046/10, que al acabarse, fueron completados con 178 Pegaso 7217, y posteriormente con cerca de 100 Pegaso 2223.
Toda esta ingente cantidad de camiones fueron carrozados por variedad de carroceros con una gran variedad de acabados distintos, por lo que habiendo casi mil camiones carrozados, podemos hablar de posiblemente mas de 500 configuraciones distintas.
Y para acabar..... el Pegaso 3046/10 (y sus derivados) no solo se vistió de rojo y caqui, fue utilizado como vehículo para sondeos geotécnicos, vehículo taller, cisterna todoterreno, explotaciones madereras.... y multitud de aplicaciones donde se necesitase un vehículo duro, potente y escalador... a precio asequible..... que Unimog los ha habido siempre...... pero a su precio.
Espero que nadie se me duerma leyéndolo.
Yo también estoy deseoso de ver ese anunciado Pegaso 3046/10, sea de Palma o de donde sea.
Agur.
Este es el 3046 de Pocholo.
Saludos.