• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

1/43 Camiones de Bomberos - Salvat

 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
El Pegaso 3046/10 y su posterior revisión 7217 es el modelo de camión de bomberos más utilizado en nuestro país,….. con mucha diferencia.

ENASA Pegaso ofreció a la Dirección General de Protección Civil la posibilidad de adquirir, a un precio muy ventajoso, los Pegaso 3046/10 excedentes de un contrato truncado, almacenados en la fábrica tras el recorte del pedido de Egipto por la firma de la paz con Israel. Para ello se firmó un contrato el 26 de julio de 1.984.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) tenía la intención de solucionar la grave carencia de los servicios de bomberos en autobombas rurales y forestales, y con ello frenar la devastadora estadística de los incendios forestales.

Para ello ofreció a todas las administraciones de cualquier ámbito que lo quisiesen, la posibilidad de obtener chasis de Pegaso 3046/10 de forma gratuita (pagados por la DGPC a ENASA) con la condición de que fuesen transformados en autobombas forestales con unos criterios de carrozado definidos por la administración. La intención era llegar a la campaña del verano 87 con una renovada flota de camiones distribuidos por todo el territorio nacional.

Estos eran los plazos:

Anuncio: 10 de febrero de 1.987
Solicitud de unidades: hasta 25 de febrero
Evaluación y aceptación de solicitudes: hasta 3 de marzo
Concertación entre administraciones y carroceros: hasta 25 de marzo
Notificación a la DGPC del carrocero elegido: hasta 25 de marzo
Habilitación de vehículos: hasta 30 de mayo
Entrega de vehículos: hasta 5 de junio

El coste estimado del chasis del Pegaso 3046/10 con cabina doble para 6 bomberos, era de 6.500.000 ptas, asumido por la DGPC. La transformación mínima exigida al carrocero era de un importe estimado en 4.500.000 ptas, abonado por la administración que lo encargaba, existiendo la posibilidad de financiación a través del Banco de Crédito Local.

Con fecha 15 de marzo de 1.987 se habían recibido 497 solicitudes, pero se mantiene abierta la posibilidad de realizar nuevos pedidos. Peticiones realizadas en plazo, se retrasan por la lentitud de la administración en dar respuesta a todos los pedidos llegados desde instancias locales.

El 27 de mayo de 1.987 ENASA Pegaso hizo la presentación en sus instalaciones de 593 autobombas forestales carrozadas. Repartidas de la siguiente manera, 24 autobombas a 15 mancomunidades, 243 autobombas a Diputaciones Provinciales, 155 autobombas a 13 Comunidades Autonómicas (menos País Vasco, Aragón, Galicia y Castilla León) y 171 autobombas a 153 Municipios (de 16 comunidades, todas menos La Rioja).

Se carrozaron 668 3046/10, que al acabarse, fueron completados con 178 Pegaso 7217, y posteriormente con cerca de 100 Pegaso 2223.

Toda esta ingente cantidad de camiones fueron carrozados por variedad de carroceros con una gran variedad de acabados distintos, por lo que habiendo casi mil camiones carrozados, podemos hablar de posiblemente mas de 500 configuraciones distintas.

Y para acabar..... el Pegaso 3046/10 (y sus derivados) no solo se vistió de rojo y caqui, fue utilizado como vehículo para sondeos geotécnicos, vehículo taller, cisterna todoterreno, explotaciones madereras.... y multitud de aplicaciones donde se necesitase un vehículo duro, potente y escalador... a precio asequible..... que Unimog los ha habido siempre...... pero a su precio.

Espero que nadie se me duerma leyéndolo. :npi:

Yo también estoy deseoso de ver ese anunciado Pegaso 3046/10, sea de Palma o de donde sea.

Agur.
Hace poco me cruce con un convoy de ejercito con dirección al Acuartelamiento de Aizoáin, entre los vehículos había varios Iveco 7217.

foto sacada de: Camiones clásicos

Este es el 3046 de Pocholo:risotas:.

Saludos:ok:.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Madre mía [MENTION=6415]gmocio[/MENTION], eres una enciclopedia, cuanta información, me quedo boquiabierto
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lo de la campaña contra los 3046 es una vergüenza, vehículos parcialmente pagados y subvencionados por Protección Civil para servir como bombas forestales.... acabando convirtiéndose en bombas rurales y / o urbanas por los Bomberos de la Generalitat, un centenar de parques de bomberos, atendidos por voluntarios y sin apenas vehículos, fueron equipados, POR CUATRO PERRAS, con los 3046, realizando salidas a parques distantes decenas de kilómetros, desplazándose a toda pastilla por vías asfaltadas, POR ENCIMA de su velocidad máxima recomendada.....

La conclusión....... LOS PEGASO 3046 SON UNA MIERDA...... EL EJE TRASERO CON RUEDA SENCILLA ES UNA BARBARIDAD..... a no ser que seas un Unimog, al que todo el mundo le parece excelente su eje con rueda sencilla.

Usar un vehículo forestal, sobrecargado, como una bomba urbana.... ES UNA TEMERIDAD.......

SOLUCIÓN...... dar de baja vehículos con poquísimos kilómetros y una larga vida como BOMBAS FORESTALES.... para lo que fueron diseñadas y PAGADAS por la Dirección General de Protección Civil. Pero ya sabemos, políticos sin puñetera idea de la materia deciden que, cuando y como comprar, gastando el dinero de los impuestos de sus ciudadanos.... y para tapar la incompetencia...... TIRAR A LA BASURA lo malamente utilizado y comprado para lo que no fue diseñado .....

Lo servicios de bomberos están dirigidos y gestionados en demasiadas ocasiones por personas sin preparación, motivación y ningunas ganas de asesorarse, excepto del cuñado/primo/amigo/pareja que ha enchufado como ASESOR...... y que adolece de la misma incompetencia.....

Parques sin poder ser habitados (filtración de humos desde garajes a dormitorios), puertas por las que no entran los vehículos, ubicados junto a hospitales (imposibilitando realizar prácticas en el patio), vehículos haciéndose viejos en cocheras sin usar y haciendo salidas con los antiguos (¡¡para no estropear los nuevos!!)...... y como esas A PUÑAOS....

Yo por obligación tuve que usar las Citroen C-15 de renting.... como todoterrenos, ya que los Vitara que debían realizar esa función..... murieron con las botas puestas.... antes de empezar su labor. Nunca diría que eran MALOS TODOTERRENOS..... porque ese no era su cometido, y ademas ni quejarnos podíamos, se portaban como jabatas, aunque había que oír al jefe de taller de Citroen, cuando las llevábamos a revisión con los cubrecarter arrancados, igual que las faldillas de las ruedas y toneladas de barro desde los bajos al capo. Lo dicho, cada vehículo para su función.

Agur.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Madre mía @gmocio, eres una enciclopedia, cuanta información, me quedo boquiabierto
No me ruborizo.... porque ya me he hecho mayor para eso, pero se agradece. He oído fábulas y tonterías sobre los 3046 forestales para empapelar una autopista.......

En los 80 me suscribí a los "Cuadernos de Protección Civil", revista que publicaba artículos e información sobre el tema y que conservo con gusto, en ellas se publicitó y siguió todo el tema de los 3046. Tema doblemente atrayente para mi, por ser de bomberos y por ser un camión que tuve el gusto de "ver nacer" y disfrutar durante "la mili". En mi compañía, Abastecimiento de un Grupo Logístico, disponíamos de una treintena de camiones de carga general, unos cuantos aljibes, y el pelotón de carburantes unas cuantas cisternas de gasoil y una de gasolina, todos ellos sobre 3045, pero nos trajeron para estrenar en unas maniobras a San Gregorio cuatro 3055 6x6, BESTIALES.... se subían por las paredes. En esas mismas maniobras "me agencié" un 3046 aljibe (prestado por la Agrupación Logística de la División) para "mi desplazamiento" a Zaragoza.... infinitamente mas cómodo que los 3045 de mi compañía, la cabina no era un coladero de aire y ruido y tenia un rodar la mar de agradable.

Todo el tejido industrial se fue al carajo, y los 3046 y 3055 fueron parte de esa hecatombe, fueron circunstancias impredecibles e inevitables... y mucha mala baba hacia lo "español" de determinados sectores.... una pena.

Agur.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Totalmente de acuerdo en todo lo comentado [MENTION=6415]gmocio[/MENTION], cada vez que oigo que los 3046 y derivados fueron vehículos inseguros esque me pone enfermo.
Si estos vehículos tuvieron algunos accidentes mortales (muy pocos,para el tiempo que llevan en servicio) es exclusivamente por el mal uso que se les dio y no hay nada mas que discutir.
Estos camiones fueron creados para que su labor fuera únicamente la de vehículos todoterreno, para aguantar condiciones muy duras y trabajos en exclusiva off road y no para andar con ellos a sus velocidades máximas en autovías y carreteras durante muchísimos kilómetros y así normal que reventaran las gomas traseras por exceso de fatiga. Ahí esta el problema y no en otro sitio.
También recuerdo exactamente que fueron utilizados en algunos pequeños parques de bomberos como vehículos de primera salida o haciéndoles uso de autobombas urbanas.
Las cosas hay que usarlas para lo que son,ni más ni menos porque luego pasa lo que pasa y encima se oyen sandeces como lo que ocurrió con estos camiones.
 

clasicazo

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Sin duda lo mejor de esta afición es lo que se aprende y como vemos no sólo en lo concerniente al tema del motor... La verdad es que al ver el listado de la colección francesa he tenido presente este modelo porque me encanta pero ya al conocer la historia es que estoy deseando tenerlo.

un saludo
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+


Hola [MENTION=6415]gmocio[/MENTION]:ok:.

Acabo de ver esta carrocería en varios Pegaso 3055 en Google, este esta en Huesca ¿Es genuina de Pegaso, o son un injerto con el morro de las de Pegaso?

Saludos y Gracias:ok:.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Ese camion pegaso es un vehículo teruel, un lanzacohetes militar,pero reconvertido en nodriza forestal
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Muchas Gracias [MENTION=8501]joan1[/MENTION] y [MENTION=10716]aitor[/MENTION], ¿Entonces es una carrocería genuina de Pegaso?

Saludos.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
No lo creo [MENTION=6651]SUKI43[/MENTION],imagino que le quitarían el lanzacohetes y después lo carrozaron con una especie de autobomba forestal de gran capacidad o nodriza.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muchas Gracias @joan1 y @aitor, ¿Entonces es una carrocería genuina de Pegaso?

Saludos.

No lo creo @SUKI43,imagino que le quitarían el lanzacohetes y después lo carrozaron con una especie de autobomba forestal de gran capacidad o nodriza.
Pegaso no carrozó ningún camión de bomberos, suministró chasis con cabina doble, de la misma manera suministró los chasis de 3055 a IASA, que es la empresa que montó el sistema de lanzacohetes, y que podría también haber blindado y modificado la doble cabina de los 3055 que entregó Pegaso. A finales de 2011 Defensa anunció la baja de los lanzacohetes, pero bastante antes se han visto 3055 con la cabina blindada, pero que no debieron llegar a montar los lanzadores de cohetes. Supongo que en un principio Defensa pensó dotar al RALCA 62 (Regimiento Artillería Lanzacohetes de Campaña) con dos grupos, y a la larga el segundo grupo fue de obuses, por lo que ¿tendrían los camiones preparados y no se llegaron a equipar con lanzacohetes? Eso haría posible que hubiese una docena de Pegaso 3055 con cabina blindada disponibles para el mercado civil.

Mas conjeturas que datos ciertos, pero es lo que hay.

Agur.
 

Pesedu JRZ

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
La próxima entrega (entre hoy y mañana) es el SEAGRAVE MARAUDER de bomberos de Nueva York. (O por lo menos debería ser). ¿Alguien lo tiene ya?
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
La próxima entrega (entre hoy y mañana) es el SEAGRAVE MARAUDER de bomberos de Nueva York. (O por lo menos debería ser). ¿Alguien lo tiene ya?
Gracias pesedu pero yo me refería el listado del 20 en adelante que no sabemos nada de todas formas muchas gracias compañero
 

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Seguimos sin saber nada de las próximas entregas
+1, ya podían ir publicando las siguientes entregas, del 20 al 30! A ver si sale ya el Saeta, o el Egipcio!


La próxima entrega (entre hoy y mañana) es el SEAGRAVE MARAUDER de bomberos de Nueva York. (O por lo menos debería ser). ¿Alguien lo tiene ya?
Ese en teoría tendrá bastante éxito no? Por lo que he leído a la gente por aquí.
 

clasicazo

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
+1, ya podían ir publicando las siguientes entregas, del 20 al 30! A ver si sale ya el Saeta, o el Egipcio!



Ese en teoría tendrá bastante éxito no? Por lo que he leído a la gente por aquí.
... y tanto, me ha faltado tiempo para agenciarmelo, tenía unas ganas locas de ese modelo, ahora a esperar el barreíros saeta o el pegaso forestal, él mofletes me gusta, si sale con bifaro y alguna diferencia más con respecto al de campsa igual también cae...

a ver ver si para esta noche puedo poner alguna foto.

saludos
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Ya tengo mi Ebro de Tarazona, Bonito es poco:ok:, solo una cosa, le faltan los dos nervios laterales izquierdos de la tapa del motor.

Muchas Gracias a todos los que han hecho posible que esta miniatura y otras totalmente españolas las tengamos a 1/43:ok::al:.

Saludos:ok:.
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Pues yo este seagrave lo dejaré pasar,no soy muy yanqui prefiero lo de aquí.
Y creo que no tardará mucho después del mofletes de ferrol el barreiros saeta,que por cierto podría ser el de manzanares? .El egipcio me da ami que aún tardará bastante a salir.
 

clasicazo

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Disculpad que las ponga a lo cutre, pero es que el imgur me da problemas desde finales del verano. Si no pues mañana lo intento con tinypics pero ese creo que no lo admite el foro... El camión esta chulísimo, es de los gradecillos como thomas 6x4 que salió, de lo que más me ha gustado de esta colección. Una auténtica pasada de bicho esta autobomba americana








 
CK-Modelcars
Arriba