Irisbus-Orlandi Domino C45SRIA de ROS.
El carrocero italiano Orlandi, siempre ha estado muy ligado a Iveco, de tal forma que en sus talleres se desarrolló en su día el primer vehículo completo "Top Class" de la marca italiana, el Iveco Euroclass HD. Esta empresa carrocera esta participada por el grupo Irisbus desde su creación en 1999, y hasta hace poco, el anterior modelo del Domino, no era más que un Noge Touring interpretado a la italiana. Este autocar fue el fruto de la colaboración del carrocero de Arbucies con Iveco-Pegaso, que ofrecía el mismo en configuración básica y genérica siempre con los chasis Eurorider35 y 38 posteriormente(al estilo de lo que hizo Irizar con Scania en su día) y que tras el éxito logrado en España, decidieron comercializarlo en el mercado italiano bajo el nombre de su particular carrocero. Gracias a esta colaboración, en Orlandi se empezaron a ensamblar las carrocerías Touring enviadas desde España y asi ha sido hasta hace menos de dos años que lo han sustituido por este nuevo Domino, que poco tiene que ver con el que había hasta ahora. Caso contrario paso con el tema de los urbanos e interurbanos, en España hubo un tiempo que se trajeron vehículos semiterminados producidos por la propia Iveco a través de Orlandi y que se terminaban en las instalaciones de Hispano Carrocera en Zaragoza, comercializandose estos como productos Hispano en España, y manteniendo rasgos del original italiano como podía ser el frontal.
Desde que en 2003 Iveco se hiciera con el control total del grupo Irisbus (en su día propiedad de RVI e Iveco) , Orlandi esta totalmente integrada en el mismo, es una marca más como son Renault Bus, Karosa, Heuliez, Pegaso, Altra o la propia Iveco Bus. Asi pues Irisbus es una de las marcas más fuertes en el mercado global europeo con factorías en España (Zona Franca y en su día Mataró), Italia (Valle de Ufita y Turín + instalaciones de Orlandi y Altra), Francia (Annonay, Snt.Priest y Venissieux + instalaciones de Heuliez) y Republica Checa (antiguas factorías de Karosa en Vysokè). Por otro lado, con la absorción total de la división BUS de RVI en 2003, Irisbus-Iveco se hizo con la división Australiana de Mack (filial de Renault Trucks), de ahí que haya una oferta de productos específica por parte de Iveco para el mercado austral tanto en camiones como en autocares y autobuses.
Un saludo!
El carrocero italiano Orlandi, siempre ha estado muy ligado a Iveco, de tal forma que en sus talleres se desarrolló en su día el primer vehículo completo "Top Class" de la marca italiana, el Iveco Euroclass HD. Esta empresa carrocera esta participada por el grupo Irisbus desde su creación en 1999, y hasta hace poco, el anterior modelo del Domino, no era más que un Noge Touring interpretado a la italiana. Este autocar fue el fruto de la colaboración del carrocero de Arbucies con Iveco-Pegaso, que ofrecía el mismo en configuración básica y genérica siempre con los chasis Eurorider35 y 38 posteriormente(al estilo de lo que hizo Irizar con Scania en su día) y que tras el éxito logrado en España, decidieron comercializarlo en el mercado italiano bajo el nombre de su particular carrocero. Gracias a esta colaboración, en Orlandi se empezaron a ensamblar las carrocerías Touring enviadas desde España y asi ha sido hasta hace menos de dos años que lo han sustituido por este nuevo Domino, que poco tiene que ver con el que había hasta ahora. Caso contrario paso con el tema de los urbanos e interurbanos, en España hubo un tiempo que se trajeron vehículos semiterminados producidos por la propia Iveco a través de Orlandi y que se terminaban en las instalaciones de Hispano Carrocera en Zaragoza, comercializandose estos como productos Hispano en España, y manteniendo rasgos del original italiano como podía ser el frontal.
Desde que en 2003 Iveco se hiciera con el control total del grupo Irisbus (en su día propiedad de RVI e Iveco) , Orlandi esta totalmente integrada en el mismo, es una marca más como son Renault Bus, Karosa, Heuliez, Pegaso, Altra o la propia Iveco Bus. Asi pues Irisbus es una de las marcas más fuertes en el mercado global europeo con factorías en España (Zona Franca y en su día Mataró), Italia (Valle de Ufita y Turín + instalaciones de Orlandi y Altra), Francia (Annonay, Snt.Priest y Venissieux + instalaciones de Heuliez) y Republica Checa (antiguas factorías de Karosa en Vysokè). Por otro lado, con la absorción total de la división BUS de RVI en 2003, Irisbus-Iveco se hizo con la división Australiana de Mack (filial de Renault Trucks), de ahí que haya una oferta de productos específica por parte de Iveco para el mercado austral tanto en camiones como en autocares y autobuses.
Un saludo!
Última edición: