Aquí en España ha habido tres etapas en la automoción de vehículos pesados (camiones) : La primera va desde que se inventó el primer camión de 1.898 hasta 1.925 estos eran los pioneros, camiones muy primitivos y se utilizaban para recorridos muy cortos. La segunda va de 1.925 hasta la creación de ENASA y BARREIROS. Aquí los camiones o camionetas tenían más autonomía y si estaban bien preparados, podían hacer viajes de varios cientos de kilómetros. La tercera etapa es la de los Pegasos y los Barreiros que va desde 1.955 a 1.982. Aquí se empieza con el transporte moderno,a grandes distancias e Internacional. En esta etapa seguramente más del 80% eran de estas dos marcas.El 20% restante eran otras marcas españolas y las extranjeras. Las marcas extranjeras entonces tenían un precio muy alto ,debido a los aranceles, y no siendo para transportar mercancías perecederas, que por ello el precio del servicio era mucho mayor, el resto de los transportistas se arreglaban con lo nacional. Tenían extranjeros los fruteros, pescaderos, de ganado manso y bravo y todo aquel que tenía dinero para darse el capricho.La cuarta etapa comprende desde 1.982 hasta nuestros días. En esta etapa las marcas extranjeras empezaron a abrirse hueco en el mercado español. Los primeros en desembarcar fueron Scania y Fiat y luego después en 1.986 con la entrada de España en la CEE fueron llegando poco a poco todas las demás marcas.