Los lectores habituales ciertamente no se perdieron el artículo de ayer titulado Serie "El camino" para un buen comienzo del día, es decir, recuerden Jelcz 315, Wiesław Gołas y sus aventuras. Como el propio título indica, uno de los personajes principales de la serie "The Road" fue Jelcz 315, concretamente una copia de 1973, distinguida de los representantes posteriores de la serie 300 con una puerta completamente plana. Además de Jelcz, la simpática Marian Szyguła, sin embargo, otras máquinas también pasaron por las seis secciones. Se trataba de todo tipo de construcciones directamente del antiguo Bloque del Este, así como de una pasa real, es decir, un camión de producción española. Estamos hablando del Pegaso 2011, un tractor probablemente de 1967, que viste en la escena de abajo, en el primer episodio de "The Road".
El hecho de que los camiones Pegaso fueran a Polonia es, en cierto sentido, increíble. Sucede que hasta 1975 en España hubo una dictadura considerada por muchas personas como puramente fascista: durante el reinado del general Franco, se promovieron las ideas de familia y amor por el país, reinó la monarquía y se miró favorablemente a la iglesia, mientras que los comunistas desempeñaron el papel de enemigos públicos número uno. Mientras tanto, en Polonia al mismo tiempo no había cuestión de monarquía, después de todo, se suponía que todos eran iguales, las mujeres eran llamadas a tractores, la iglesia se luchaba tanto como fuera posible, mientras que el fascismo se asociaba con lo peor. Entonces, ¿por qué se hizo una excepción? Por supuesto, la compañía Pekaes, que fue fundada en 1958, era "culpable" de todo. Su tarea era el transporte internacional, que naturalmente imponía altas exigencias al parque de máquinas. Conducir en rutas de larga distancia con el Starem C-25 no era una opción, por lo que el gobierno comunista estaba buscando camiones en Occidente. Los primeros en los colores de Pekaes fueron Magirusy con un frente característico, redondeado, modelo S 6500. De Alemania Occidental a Polonia llegaron en diez ejemplares, para pronto pararse en la plaza junto a más máquinas directamente del "campo enemigo". Tras el alemán Magirus, se eligió la marca española Pegaso.
A continuación puedes ver la cabina Pegaso de los años 60. Esta copia tenía que tener una cama desmontada.
El polaco pasó a la serie conocida popularmente como "Cabezon", configurada en dos variantes: como un 1064 "solo", así como una unidad tractora 2011. La producción de ambos comenzó a mediados de los años 60, pero se basaron en los populares camiones de la serie Z, producidos desde 1954 y distinguidos por un techo de cabina inusual y truncado. Era, por supuesto, una cabina para dormir, pero debajo de ella, tanto en el caso de 1064 como en 2011, funcionaba un motor de 10.5 litros con 200 CV. En cuanto a esos tiempos, fue un resultado bastante bueno, que podemos comparar, por ejemplo, con el rendimiento del Bison A80 (artículo sobre él AQUÍ). El camión polaco, producido durante casi todos los años 60, alcanzó solo 150 hp de 10 litros de capacidad.
Un artículo español de 1967 que describe la exportación de "Pegasus" al polaco. Fuente: camionesclasicos.com
¿Cuándo llegaron a Polonia esas máquinas de 200 caballos de fuerza y cuántas había? Numéricamente, se dice aquí alrededor de 150 a 170 copias, mientras que las fechas de entrega cayeron en los años 1963 – 1967, o al menos logré llegar a dicha información. Por supuesto, todos los camiones llegaron a nosotros en una empresa típica de Pekaes... color verde. Sí, los primeros camiones de nuestro transportista internacional de propiedad estatal eran verdes, no amarillos, y esto se aplicaba a todas las máquinas hasta la época del Volvo F89, es decir, hasta los años 70. Sin embargo, volviendo a Pegaso, según la suposición, los conductores polacos los pusieron en rutas internacionales. El "Pegasus" verde con el logotipo de Pekaes en la cabina se podía encontrar en grandes cantidades en Europa Occidental, donde conducían con, entre otros, remolques DAF. Esto, por supuesto, es otra curiosidad, resultado de la historia de este fabricante: antes de que DAF produjera camiones, su especialización eran los remolques de remolque. ¿Qué pasó con estos Pegasos después de abandonar las carreteras de toda Europa? Por supuesto, fueron retirados a empresas de PKS especializadas en el transporte en rutas más cortas. Por supuesto, fue una jubilación extremadamente ocupada.
¡Muchas gracias al confiable Michał Jędrzejczyk por la consulta!
https://40ton.net/hiszpanskie-cieza...-w-zielonych-barwach-przedsiebiorstwa-pekaes/
Mas información al respecto traducida.
Saludos .
El hecho de que los camiones Pegaso fueran a Polonia es, en cierto sentido, increíble. Sucede que hasta 1975 en España hubo una dictadura considerada por muchas personas como puramente fascista: durante el reinado del general Franco, se promovieron las ideas de familia y amor por el país, reinó la monarquía y se miró favorablemente a la iglesia, mientras que los comunistas desempeñaron el papel de enemigos públicos número uno. Mientras tanto, en Polonia al mismo tiempo no había cuestión de monarquía, después de todo, se suponía que todos eran iguales, las mujeres eran llamadas a tractores, la iglesia se luchaba tanto como fuera posible, mientras que el fascismo se asociaba con lo peor. Entonces, ¿por qué se hizo una excepción? Por supuesto, la compañía Pekaes, que fue fundada en 1958, era "culpable" de todo. Su tarea era el transporte internacional, que naturalmente imponía altas exigencias al parque de máquinas. Conducir en rutas de larga distancia con el Starem C-25 no era una opción, por lo que el gobierno comunista estaba buscando camiones en Occidente. Los primeros en los colores de Pekaes fueron Magirusy con un frente característico, redondeado, modelo S 6500. De Alemania Occidental a Polonia llegaron en diez ejemplares, para pronto pararse en la plaza junto a más máquinas directamente del "campo enemigo". Tras el alemán Magirus, se eligió la marca española Pegaso.
A continuación puedes ver la cabina Pegaso de los años 60. Esta copia tenía que tener una cama desmontada.
El polaco pasó a la serie conocida popularmente como "Cabezon", configurada en dos variantes: como un 1064 "solo", así como una unidad tractora 2011. La producción de ambos comenzó a mediados de los años 60, pero se basaron en los populares camiones de la serie Z, producidos desde 1954 y distinguidos por un techo de cabina inusual y truncado. Era, por supuesto, una cabina para dormir, pero debajo de ella, tanto en el caso de 1064 como en 2011, funcionaba un motor de 10.5 litros con 200 CV. En cuanto a esos tiempos, fue un resultado bastante bueno, que podemos comparar, por ejemplo, con el rendimiento del Bison A80 (artículo sobre él AQUÍ). El camión polaco, producido durante casi todos los años 60, alcanzó solo 150 hp de 10 litros de capacidad.
Un artículo español de 1967 que describe la exportación de "Pegasus" al polaco. Fuente: camionesclasicos.com
¿Cuándo llegaron a Polonia esas máquinas de 200 caballos de fuerza y cuántas había? Numéricamente, se dice aquí alrededor de 150 a 170 copias, mientras que las fechas de entrega cayeron en los años 1963 – 1967, o al menos logré llegar a dicha información. Por supuesto, todos los camiones llegaron a nosotros en una empresa típica de Pekaes... color verde. Sí, los primeros camiones de nuestro transportista internacional de propiedad estatal eran verdes, no amarillos, y esto se aplicaba a todas las máquinas hasta la época del Volvo F89, es decir, hasta los años 70. Sin embargo, volviendo a Pegaso, según la suposición, los conductores polacos los pusieron en rutas internacionales. El "Pegasus" verde con el logotipo de Pekaes en la cabina se podía encontrar en grandes cantidades en Europa Occidental, donde conducían con, entre otros, remolques DAF. Esto, por supuesto, es otra curiosidad, resultado de la historia de este fabricante: antes de que DAF produjera camiones, su especialización eran los remolques de remolque. ¿Qué pasó con estos Pegasos después de abandonar las carreteras de toda Europa? Por supuesto, fueron retirados a empresas de PKS especializadas en el transporte en rutas más cortas. Por supuesto, fue una jubilación extremadamente ocupada.
¡Muchas gracias al confiable Michał Jędrzejczyk por la consulta!
https://40ton.net/hiszpanskie-cieza...-w-zielonych-barwach-przedsiebiorstwa-pekaes/
Mas información al respecto traducida.
Saludos .