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Como muy bien dijo en su momento un moderador, hay que reconducir el tema.
Hay otros hilos (incluso específicos) para cuestiones que nada tienen que ver con la colección de Seat-Altaya. Aquí parece que tienen más audiencia, pero sin duda no es el lugar adecuado. Luego dicen que se llenan las páginas sin tan siquiera haber salido el nº 1...
Altaya, como todas la editoriales, basan sus colecciones en el binomio miniatura-fascículo. Cuando la parte escrita ya ha sido utilizada en alguna otra colección (Seat Sport 1/32 slot, o Seat Sport 1/43) o buena parte de ella en colecciones no monomarca (NQC, NQC'80, FdA, etc.), por la reiteración se llega al aburrimiento. El añadir una ficha a un fascículo ya existente, no parece la solución más ortodoxa.
Al suscriptor se le atrae (en la mayoría de los casos) por los regalos que no obtendremos si no hacemos la colección completa (al menos hasta que dejan de darlos) y para asegurar la disponibilidad individual de cada entrega, ya que en los quioscos y según avanza la colección, es dificil obtenerlos sueltos si se trata de modelos con gancho. Siempre queda la solución de pedir determinados modelos a través del comercio o directamente a la editorial, pero también tiene sus riesgos como que no lleguen nunca, que lleguen rotos (en reaidad muchos son devoluciones por ese motivo) y en el caso de la editorial y sus números sueltos, hay que pagar los portes.
Siempre he pensado qué pasaría si las editoriales ofrecieran sus fascículos (todos), sus tapas y sus modelos de "regalo" (al mismo precio que cualquier otra entrega) sin problemas de suministro ni reposición, en todos los comercios y grandes superficies, donde el público pudiera verlos, compararlos y comprarlos (o pasarse a la competencia), sin límite alguno.
Así, quizás tendrían una idea más clara de lo que quiere el público y de lo que hacen bien o mal. El número de ventas sería (aunque no el único) un parámetro real a tener en cuenta.
Por supuesto que los coleccionables de quiosco (Altaya u otros) han cambiado el panorama del coleccionismo de modelos a escala. Lo ha popularizado, han surgido nuevos coleccionistas y los ya veteranos han incorporado a sus vitrinas modelos inéditos hasta ese momento. Pero todo esto no debe confundirse con la calidad. Como siempre se ha dicho, lo mismo puede hacerse bien o mal, pero sin duda es más caro lo primero. Documentarse y el trabajo previo a la realización del modelo, tiene un coste que TODOS los fabricantes deben asumir, si quieren que la miniatura sea rigurosa.
Y lo que nunca debemos olvidar (salvo que intencionadamente queramos hacerlo...) es que las miniaturas y el coleccionismo ya existían antes de que las editoriales vieran en ello un buen filón, y antes de la existencia de internet, con todas sus webs, blogs y foros.
Me gustaría equivocarme, pero creo que la colección SEAT-Altaya, seguirá los patrones de las anteriores en el tiempo.
Saludos y disculpas por la extensión,
Miguel
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