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CK-Modelcars

Seat La colección Altaya 1/43

 

kabich

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#1
Extraido de forocoches...




Enlace a la web de Altaya: http://www.altaya.es/coleccionable/seat-la-coleccion.html

Supuesto listado de la coleccion...



1 - Seat 124 L (1969)-15-sep-2009
2 - Seat Ibiza Sport Coupé (2008)-29-sep-2009
3 - Seat 850-E (1966)-13-oct-2009
4 - Seat 1400-C (1960)-27-oct-2009
5 - Seat Córdoba TDi (1994)-10-nov-2009
6 - Seat 800 (1963)-24-nov-2009
7 - Seat León (2006)-8-dic-2009
8 - Seat Exeo Gran Vía (2009)-22-dic-2009
9 - Seat 1400-A (1954)-
10 - Seat Toledo CLX (1991)-
11 - Seat Altea Stylance 1.6 (2004)-
12 - Seat 1200 Sport (1975)-
13 - Seat Toledo TSi (2004)-
14 - Seat 1430 Especial 1600 Familiar (1974)-
15 - Seat Ibiza FR (2002)-
16 - Seat Fura Crono (1983)-
17 - Seat León Reference (1999)-
18 - Seat 127 CL (1977)-
19 - Seat Ibiza Cupra 160cv (2003)-
20 - Seat 1430 FD 70cv (1969)-
21 - Seat Alhambra (2001)-
22 - Seat Altea Freetrack (2009)-
23 - Seat Arosa 1.4L (2001)-
24 - Seat 132-2000 (1978)-
25 - Seat 850 Sport Spider (1969)-
26 - Seat Toledo II (1998)-
27 - Seat Ronda Crono (1982)-
28 - Seat 600-L Especial (1972)-
29 - Seat Córdoba II (2002)-
30 - Seat Ibiza GLX 1.5 (1984)-
31 - Seat 124 Sport 1800 (1970)-
32 - Seat Marbella (1987)-
33 - Seat Ritmo 75 CLX (1979)-
34 - Seat Trans (1984)-
35 - Seat 128 Coupé 1100 (1977)-
36 - Seat 133 (1974)-
37 - Seat 1500 Bifaro (1969)-
38 - Seat 131-1600 (familiar) (1977)-
39 - Siata Formicheta (1963)-
40 - Seat Málaga GLX (1986)-
41 - Seat 1500 Pick-up (1968)-
42 - Seat 850 Sport Coupé (1967)-
43 - Seat 127 (1972)-
44 - Seat Fura (1981)-
45 - Seat 1400-B (1956)-
46 - Seat 124D Especial 1430 (1977)-
47 - Seat Panda (1980)-
48 - Seat 1500 (1963)-
49 - Seat 131E-1600 (1975)-

50 - Seat 600N (1957)-


 
Última edición por un moderador:

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Fascículo 1 + Seat 124 L (1969)


Un país sobre ruedas
La aparición del Seat 124 marca un antes y un después en el paisaje automovilístico español de finales de la década de 1960. Amplio en su interior, de fácil mantenimiento y dotado de un eficaz propulsor sobre el eje delantero, la buena acogida que obtuvo por parte de los españoles significó un auténtico cambio paradigmático en el parque nacional.




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Fascículo 2 + Seat Ibiza Sport Coupé (2008)


Carácter especial
Desde su irrupción en el mercado, a mediados de la década de 1980, el Ibiza ha desempeñado un papel preponderante en la estrategia de Seat. Convertido a partir de entonces en el eje de toda su gama, la cuarta generación del modelo aparecía en 2008 coincidiendo con su XXVº aniversario. La versión SportCoupé llegó con una carrocería específica que la diferenciaba ligeramente del Ibiza de 5 puertas.




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Fascículo 3 + Seat 850-E (1966)


El utilitario deportivo
Fiat contaba con una veintena larga de modelos en 1960, cuando creyó conveniente llenar el pequeño hueco existente entre el 600 y el 1100 con un utilitario intermedio. El objetivo era crear un coche económico, cómodo para una familia y que ofreciera en ruta unas buenas prestaciones para atraer a los usuarios del 600 y del diminuto 500. Así fue como nació el 850.




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Fascículo 4 + Seat 1400 C (1960)


Mejorando la especie
El lanzamiento del Seat 1400 supuso el comienzo del fin del paupérrimo parque automovilístico español, formado, en su mayor parte, por coches anteriores a la Guerra Civil. La primera unidad salió en noviembre de 1953 y se adjudicó al presidente de la empresa. Costaba entonces la cantidad equivalente a diez años de sueldo de un peón, y se convirtió en el vehículo de la clase acomodada.




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Fascículo 5 + Seat Córdoba TDi (1994)


Un toque burgués
Con carrocería tres volúmenes y a partir de la base del Ibiza de segunda generación, SEAT presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1993 un nuevo modelo, el Córdoba, que venía a ocupar el lugar del recién desaparecido Málaga. Este utilitario medio se presentaba como un producto bien hecho, seguro y bien equipado, a semejanza de los Volkswagen de gama media.




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Fascículo 6 + Seat 800 (1963)


El primo grandullón del 600
A finales de la década de 1960, la inconfundible estampa del SEAT 600 ya se había adueñado de la geografía española y dominaba sus calles y carreteras; sin embargo, también circulaban algunos ejemplares cuyo aspecto difería ligeramente del modelo original: eran casi un palmo más largos y, sobre todo, tenían cuatro puertas en lugar de dos. Se trataba del SEAT 800.




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Fascículo 7 + Seat León (2006)


De la calle al circuito
El primer SEAT León, lanzado en 1999, se basaba en el Toledo de segunda generación aparecido un año antes, y era el primer modelo de la marca española en adoptar la tracción total, una caja de cambios de 6 relaciones y motores de hasta 180 CV. Con estas armas iba a tratar de conquistar una parte del segmento de mercado más popular en Europa.




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Fascículo 8 + Seat Exeo Gran Vía (2009)


Nueva era
Con el Exeo, nombre derivado del término latino exire, que significa «ir más allá», SEAT presentó una berlina de gama alta que se definía por su carácter vanguardista y su diseño elegante. Equipado con un amplio abanico de prestaciones tecnológicas de última generación, el modelo rompía con la tradición de la marca de denominar a sus coches con nombres de la geografía española.




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Fascículo 9 + Seat 1400-A (1954)


La primera versión del primogénito
El SEAT 1400, un coche de concepto y tecnologías modernas para su tiempo, fue el modelo elegido por la marca española para dar comienzo a la producción de automóviles en serie, tras su creación en 1950. Sus características se adecuaban muy bien al tipo de coche con el que SEAT quería inaugurar su gama de vehículos. El 1400 A fue la segunda versión, más lujosa que el 1400 inicial.




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Fascículo 10 + Seat Toledo GLX (1991)


El inicio de una nueva etapa
A principios de la década de 1990, SEAT abrió una nueva etapa en su historia, marcada por la aparición del Toledo. Esta berlina de imagen sólida, fiable y elegante, con un maletero de gran capacidad y motorizaciones eficientes diésel y gasolina, era el primer modelo desarrollado bajo el «paraguas» del Grupo Volkswagen.




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Fascículo 11 + Seat Altea Stylance 1.6 (2004)


Un monovolumen diferente
Abrirse hueco en un segmento tan competido como el de los monovolúmenes no es tarea fácil para ningún fabricante de automóviles. Sin embargo, con el SEAT Altea la firma española lanzó un vehículo que destaca en varios aspectos, ya sea en el de la comodidad, en el de la seguridad o en el de las prestaciones, sin haber sido especialmente concebido para ninguno de ellos.




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Fascículo 12 + Seat 1200 Sport (1975)


Diseño y carácter
Conocido entre los amantes de los clásicos como «Bocanegra» por el llamativo frontal acabado en negro mate, el SEAT 1200 ha entrado en la historia contemporánea del automóvil en España como una de las iniciativas de diseño más originales y arriesgadas. A pesar de su escaso éxito comercial, acabaría convirtiéndose con los años en un modelo de culto entre los coleccionistas.




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Fascículo 13 + Seat Toledo TSi (2004)


Tecnología de vanguardia
Desde su aparición en el mercado, a finales de la década de 1990, el SEAT Toledo había sido la berlina emblemática de la firma española. En 2004 se presentó la tercera generación del modelo, que iba a ser la última de la saga. Su nueva línea y diseño innovador rompían con los precedentes y lo convertían en un futurista monovolumen.




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Fascículo 14 + Seat 124 Sport 1600 (1970)


Netamente deportivo
Cuando el SEAT 124 Sport irrumpió en el mercado nacional, la elección de deportivos se limitaba a los compactos 850 Sport –Coupé y Spider– y al Renault Alpine A-110. La restricción de las importaciones y los elevados gravámenes que pesaban sobre los automóviles de fabricación extranjera hacían que los llamados «Gran Turismo» fueran una clase casi inexistente en España. Por ello, su aparición tuvo un gran impacto.




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Fascículo 15 + Seat Ibiza FR (2002)


Mucho coche por poco dinero
A principios del 2002 irrumpía en el mercado la tercera generación del SEAT Ibiza. En el curso de su larga carrera, el polivalente utilitario fue aumentando de musculatura con versiones de aire deportivo, como la que llegaría bajo el nombre de Ibiza FR. En enero de 2010 se presentó una versión actualizada del Ibiza FR, con un motor TSi que, junto al Cupra, pasaba a ser la versión más potente de los nuevos Ibiza.




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Fascículo 16 + Seat Fura Crono (1983)


El primer GTi de SEAT
SEAT se unió a la moda de los pequeños utilitarios deportivos surgida a principios de la década de 1980 con el Fura Crono, que como su hermano mayor, el Ronda Crono, contaba con el motor 1430. Con una excelente estabilidad en curva, el Fura Crono proporcionaba al usuario la posibilidad de una conducción deportiva sin ninguno de los inconvenientes de un auténtico deportivo.
 
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Oscar

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#3
Fascículo 17 + Seat León Reference (1999)


Imagen de marca
En septiembre de 1999, una de las grandes novedades del Salón de Francfort fue el nuevo modelo de
SEAT en el segmento de hasta cuatro metros, desatendido por la marca desde la extinción del Ronda,
trece años antes. Aparentemente, el León no era sino un Toledo sin maletero, pero el tiempo
se encargargó de demostrar que este coche era mucho más que eso.




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Fascículo 18 + Seat 127 CL (1977)


El primer compacto
SEAT presentó el 127 en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972. El modelo llegaba avalado por la gran aceptación comercial de la que había gozado desde su salida al mercado en Italia, a principios de la década de 1960, y los grandes elogios de la prensa especializada. SEAT llegó a fabricar de este modelo 1.345.203 unidades hasta 1983, cuando la ruptura con Fiat la llevó a rediseñar toda su gama.




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Fascículo 19 + Seat Ibiza Cupra 160cv (2003)


Un polivalente superdeportivo
Entre los años 2000 y 2005, SEAT Sport, el departamento de competición de la firma española, asumió la responsabilidad de desarrollar las versiones deportivas derivadas de la producción de los vehículos de serie, como el Ibiza Cupra R, cuyo modelo del año 2003 se ofrecía también con un motor diésel de 160 CV.




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Fascículo 20 + Seat 1430 FD 70cv (1969)


Un bólido familiar
Si el SEAT 600 motorizó España, el 1430 enseñó al país a disfrutar de la conducción. Una gran agilidad, un motor potente y una elevada comodidad y amplitud interior hicieron que el «Catorce Treinta» fuera un rotundo éxito de ventas desde su lanzamiento. Sus buenas características dinámicas lo convirtieron, además, en un gran coche de competición.




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Fascículo 21 + Seat Alhambra (2001)


Un monovolumen longevo
El SEAT Alhambra, modelo con el que la firma española hizo su entrada en el segmento D del mercado, ostenta un curioso récord: es el modelo más veterano de toda la gama SEAT. Lanzado en 1996 y sometido a ligeras actualizaciones en 2000 y 2008, en el año 2010 saldrá al mercado la nueva generación de este longevo monovolumen.




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Fascículo 22 + Seat Toledo II (1998)


Nueva imagen
En el Salón de París de 1998 se presentó la segunda generación del Toledo. Con la primera SEAT había conseguido, a principios de la década de 1990, abrirse camino en el tan disputado segmento C. Ahora lanzaba una versión renovada, y con ella, el renovado sello estilístico que iba a caracterizar a todos los modelos de su gama.




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Fascículo 23 + Seat Arosa 1.4L (2001)


Peso ligero
Para sustituir al Marbella, ya en los últimos compases de su carrera comercial, SEAT lanzó en 1997 el tracción delantera más pequeño de toda su historia, de declarada vocación urbana, con diseño y tecnología de origen Volkswagen: el Arosa.




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Fascículo 24 + Seat 132-2000 (1975)


Altos vuelos
El SEAT 132 apareció en un momento óptimo para la empresa española y también para el mercado nacional. El sector acomodado de la sociedad fue su principal clientela, y las grandes empresas y los organismos oficiales lo adoptaron como coche de representación. Las cadenas de montaje se habían preparado para fabricar cien unidades diarias, pero en poco tiempo esta cifra se quedó corta: el 132 había dado en la diana.




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Fascículo 25 + Seat 850 Sport Spider (1969)


Elitista, distinguido y del gusto femenino
Atractivo, elegante y de equilibradas proporciones, el 850 Sport Spider era un biplaza descapotable que destacaba entre la producción automovilística de la época y tuvo mucho éxito entre la clientela femenina. Sinónimo de distinción y muestra de bienestar económico, costaba 138.000 pesetas, precio superior al de las berlinas de categoría media del momento. Se trataba de un automóvil claramente elitista.




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Fascículo 26 + Seat Trans (1984)


La furgoneta ligera
A partir del Panda, el robusto y económico utilitario diseñado por Giugiaro en 1980, SEAT creó un par de años después la Trans. Se trataba de una interesante furgoneta ligera con la misma mecánica y bastidor del Panda, que pronto se convertiría en una de las más exitosas de su segmento.




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Fascículo 27 + Seat Ronda Crono (1982)


Grande entre los pequeños
El papel del Ronda en la historia de la firma española fue muy especial, no en vano fue el primer vehículo que fabricó SEAT sin la intervención de la empresa italiana Fiat. A pesar de que tuvo una vida corta, marcó un antes y un después para la marca, pues supuso la transformación y modernización de su parque automovilístico. La versión Crono, más potente y sofisticada, se posicionó en la parte alta de la gama.




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Fascículo 28 + Seat 600-L Especial (1972)


La culminación de una leyenda
El SEAT 600 fue el coche que democratizó el automóvil en España, motorizó a la emergente clase media de la posguerra e inició el gran boom de la automoción de masas. El escritor Manuel Vázquez Montalbán, refiriéndose a este emblemático vehículo, diría: «El día que los españoles se subieron al 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana de la cual todavía no han regresado».




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Fascículo 29 + Seat Córdoba II (2002)


Tres mejor que dos
Hermano de diseño clásico del más juvenil Ibiza, el Córdoba, con carrocería de tres volúmenes e igual base mecánica, logró abrirse un hueco en el mercado que se consolidaría a partir de 2003 con la comercialización de su segunda generación.




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Fascículo 30 + Seat Ibiza GLX 1.5 (1984)


El nacimiento de un mito
Tras separarse de Fiat, su antigua matriz, SEAT necesitaba romper con el pasado y forjarse una imagen distinta. El primer paso fue crear un vehículo absolutamente original que sirviese para proyectar la marca tanto en el mercado nacional como en el exterior. Nacía así el Ibiza. Un coche que, sin duda, habría de marcar una nueva era para la firma de Martorell.
 
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pelayogijon

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Fascículo 31 + Seat 1430 Especial 1600 Familiar (1974)


Un bólido familiar
En octubre de 1968, Fiat presentó el 124 Special como primer modelo derivado del 124. Esta versión, reconocible por la calandra de cuatro faros con marcos cuadrados independientes, llevaba un mejor equipamiento e iba propulsada por un motor de 1.438 cc. En España este modelo, con ligeras diferencias estéticas, se denominó 1430 y empezó a comercializarse en 1969.




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Fascículo 32 + Seat Marbella (1982)


Pequeño pero matón
Tras la ruptura de la alianza empresarial entre Fiat y SEAT, y la posterior absorción de esta última por el Grupo Volkswagen, toda la gama de la firma española se adaptó a las exigencias alemanas. El Panda fue el último coche remodelado de SEAT y en 1987, después de que la firma de Martorell pasara a manos alemanas, se denominó SEAT Marbella. Debido a su buena aceptación, el modelo se mantuvo en producción hasta 1998.




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Fascículo 33 + Seat Ritmo 75 CLX (1979)


El «superpolivalente»
Al consultar la prensa especializada del motor de finales de los años setenta, se constata con gran sorpresa que, paralelamente a la aparición en el mercado de determinados coches vanguardistas y rompedores, tales como los Renault 14, el Fiat/SEAT Ritmo, el Talbot Horizon o el Ford Escort, nacieron nuevos y extraños vocablos para definirlos.




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Fascículo 34 + Seat Altea Freetrack (2009)


Doble personalidad
¿Un todoterreno ligero con carrocería de monovolumen mediano? Ésta podría ser una posible definición para uno de los más singulares vehículos con transmisión a las cuatro ruedas –sin contar los prototipos de competición– construido por SEAT en toda su historia: el Altea Freetrack.




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Fascículo 35 + Seat 128 Coupé 1100 (1977)


Deportivo y funcional
A pesar de ser un atractivo cupé, el 128 fue un modelo de corta duración en los anales de SEAT. Fabricado en las versiones 1200 y 1430, apenas estuvo tres años en las cadenas de montaje, en los que alcanzó una producción total cercana a los 32.000 ejemplares.




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Fascículo 36 + Seat 133 (1974)


Para hacer frente a la crisis
Al consultar la prensa especializada del motor de finales de los años setenta, se constata no sin sorpresa que, paralelamente a la aparición en el mercado de determinados coches vanguardistas y rompedores, tales como los Renault 14, el Fiat/SEAT Ritmo, el Talbot Horizon o el Ford Escort, nacieron nuevos y extraños vocablos para definirlos.




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Fascículo 37 + Seat 1500 Bifaro (1969)


Lujo en los años del desarrollismo
En los albores de los años sesenta, España empezó a experimentar un notable impulso económico, fruto de los planes desarrollistas del Estado. Fue en estas circunstancias cuando apareció, en 1963, el SEAT 1500, una berlina que venía a competir en el mercado con los coches de gama media-alta.




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Fascículo 38 + SEAT 131E-1600 5 puertas (1977)


Polivalencia en tiempos de crisis
En una época en la que la industria del automóvil pasaba por uno de sus peores momentos debido a la crisis del petróleo, el SEAT 131 (adaptación española del modelo italiano de Fiat) fue uno de los coches con más aceptación. Su considerable espacio interior, su comodidad y sus prestaciones contribuyeron, sin duda, al éxito del modelo en aquel contexto de recesión.




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Fascículo 39 + Siata Formicheta (1963)


Un 600 convertido en furgoneta
Ante la escasez de vehículos comerciales ligeros en el mercado español, a principios de los años sesenta SEAT impulsó la creación de este curioso vehículo, cuya base no era otra que la del 600, ampliada con una caja de carga de 1,60 m3 de volumen útil y capaz de albergar también a dos pasajeros, conservando la ubicación del motor detrás el eje trasero.




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Fascículo 40 + Seat Málaga GLX (1986)


Transición obligada
El SEAT Málaga fue el sustituto natural del SEAT 131, y nació con tan buena estrella como éste, puesto que fue designado Mejor Coche del Año en España en 1986, justo una década después. El Málaga buscaba cubrir el mismo hueco que su antecesor, y contaba también con una carrocería de corte clásico en tres volúmenes.




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Fascículo 41 + Seat 1500 Pick-up (1968)


Rara avis
Si se tiene en cuenta que el 1500 era un automóvil de cierta categoría, dirigido al segmento medio-alto del mercado, puede parecer extraño que SEAT lanzara esta variante de carácter tan claramente utilitario. De todos modos, cabe decir que ésta tuvo escasa difusión, y sólo se fabricó durante dos años. Hoy es una curiosidad en la historia del automóvil en España.




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Fascículo 42 + Seat 1500 (1963)


Un gran coche
Sucesor del histórico 1400, primer modelo fabricado por SEAT, el 1500 llegó a nuestro mercadoen 1963. A lo largo de casi diez años, esta imponente berlina sería para muchos españoles el «coche grande» por antonomasia.




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Fascículo 43 + Seat 127 (1972)


El coche compacto
Al presentar en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972 su nuevo 127, la marca de Martorell apostaba claramente por la tracción delantera, al igual que la mayoría de los grandes fabricantes europeos. Ello no impidió a la empresa mantener durante unos años en el catálogo modelos como el 850 y el 133, exponentes ambos de la vieja escuela del todo atrás.




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Fascículo 44 + Seat Fura (1981)


Vuelo rasante
Cuando SEAT presentó el modelo 127 en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972, la firma de Martorell abandonaba el concepto de «todo atrás» de forma definitiva, si bien los nuevos 127 compartieron catálogo durante algún tiempo con los ya amortizados 850.




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Fascículo 45 + Seat 1400-B (1956)


Estilo americano, alma italiana
Lanzado al mercado español durante el otoño de 1953, el 1400 fue el primer coche fabricado por SEAT. Su versión más difundida y de mayor producción apareció al año siguiente como 1400-A, y en 1956 llegaría una variante de ésta dotada de diversas mejoras estéticas –más adelante también mecánicas– conocida bajo la denominación de 1400-B.




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Fascículo 46 + Seat 124D Especial 1430 (1977)


El Pamplona
La berlina de la clase media española por excelencia. Éste iba a ser el papel desempeñado por el 124 durante los pujantes años setenta, hasta sucumbir ante el avance arrollador de los todo delante. En su etapa final recibió un lavado de cara y fue producido en la fábrica SEAT de Landaben, motivo por el cual recibiría el sobrenombre de Pamplona.




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Fascículo 47 + Seat Panda (1980)


Diseño y eficacia
Pese a su extrema sencillez, el Panda fue un éxito indiscutible, con más de 4.000.000 de unidades fabricadas en todo el mundo. SEAT lo mantuvo en producción durante 18 años, de los cuales 11 fue comercializado bajo la denominación Marbella, cuando la empresa española ya se había integrado en el Grupo Volkswagen.






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Fascículo 48 + Seat 850 Sport Coupé (1967)


Un deportivo con acento español
El 850 Sport Coupé fue una de las versiones deportivas de mayor éxito que se hicieron del SEAT 850. Sus 52 CV convertían este coche en un pequeño y atractivo bólido, máxime si se tiene en cuenta el estado de las carreteras españolas en aquella época. Dicha potencia, sumada a la belleza de su carrocería, hacían del Sport Coupé un coche irresistible, sobre todo para el público joven.




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Fascículo 49 + Seat 131 E-1600 (1975)


Pensado para durar
Los primeros SEAT 131 hicieron su aparición en el verano de 1975, apenas nueve meses después de que Fiat presentase su 131 en el Salón de Turín de 1974. Cabe decir que mientras se iba perfilando el futuro 131, la crisis del petróleo de 1973 obligó a replantear el modelo. Así, en ese nuevo contexto, además del confort y las prestaciones, también se tuvieron en cuenta la economía de consumo y la seguridad pasiva del vehículo.




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Fascículo 50 + Seat 600N (1957)


El coche que cambió España
El 10 de marzo de 1955 fue presentado en el Salón de Ginebra el Fiat 600, y ya en ese momento se tomó la decisión de fabricar el SEAT 600. Se gestaba entonces un acontecimiento automovilístico y también social sin precedentes en nuestro país.

Que cosa más rara, no será una colada de alguien en plan sugerencia como hicieramos aquí hace mucho con una supuesta colección de Taxis de España???.

Si fuera cierta la lista, bienvenidiiiisima sea, y esperemos que si es asi, sea decente, no como el medio bodrio que nos estan metiendo ahora con la de Seat Sport.

Viendo la lista hay cantidad de modelos interesantes, y otros que ya los hay en otras marcas y alguno descatalogado, que estaría genial su reaparición. La pena es que no puedan ofrecer miniaturas de diferentes marcas al estilo de: Arosa y Toledo II de Minichamps, Alahambra y Cordoba de Herpa, Toledo III de IXO, y etc... y los ineditos presentar unos modelos buenos al estilo de los ofrecidos en las colecciones francesas. A ver si de una vez por todas nos dan a los españoles lo que nos merecemos. Y no estoy criticando a Altaya eh.

Esperemos que sea cierta y viable esta lista y en una temporadina tengamos esta colección por los kioscos y librerias.

Un saludo chavales.
 
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chevelle

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#5
No sé de donde lo habrán sacado, pero para ser una "TodoSeat" echo de menos un FU, sería indispensable para esa colección.
 
E

ex-miembro 70

Invitado
Invitado
#9
Kabich, puedes poner el link de donde has sacado la informacion??
 

chevelle

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#10
El Seat 600 multiple .
Lo encontré en San Google.





Y que luego digan que las monovolumenes las invento Renault con el Space...:D
 

sportcoupe

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
Creo que para hacer más variopinta la colección deberían poner uno de los dos 131 E que figuran (si es el familiar mejor) en versión L.
 

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#12
Si es la futura y requeteesperada "TODO SEAT"... donde está el famoso 850 4puertas que escanearon a un forero del club 850, creo recordar ???

Si se confirma, que supongo que será para agosto es una fenomenalisima noticia, espero, eso si que el 124 sea basado en el nuevo molde que está "cociendo" IXO en su división rusa para hacer el Lada 2101...

Propongo como regalo a suscriptores, y que sería un bombazo, y ya barriendo claramente para casa...je,je... el Seat 124 a 1/18 (recordemos que IXO tiene inmente una serie de 1/18 sovieticos y del Lada 2101 ya se han visto prototipos en varias ferias)... o en su defecto el famosisimo Comet salido en Francia...

Asi a botepronto hecho en falta muchos prototipos que podrían tener su cabida en la colección y versiones diferentes de modelos ya editados... pero en fin, es pronto para emitir juicios sumarisimos...
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#13
El Seat 600 multiple .
Lo encontré en San Google.

Y que luego digan que las monovolumenes las invento Renault con el Space...:D
Que yo sepa, el Multipla, no se fabricó en España, aunque podría ser una transformación de las miles que hubo en España con los Seat.
De todas formas, no te fies mucho con lo que aparece por ahí, sin ir más lejos, en las fotos de la página "Museo Seat", hay infinidad de errores en las nomenclaturas de los modelos.
Saludos
 

XSI

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
Yo tambien pienso que el Multipla, tampoco se fabricó aquí, en el listado cuando dice Multipla, pudiera estar refiriéndose a algo así:



Estas si fueron muy habituales por nuestras carreteras en infinidad de versiones, yo recuerdo particularmente las de la p.. mili de la Policia Militar, pero había familias numerosas que las tenían o pequeños comercios que las usaban para trabajar con ellas. Si son éstas si me encaja, pero bueno ya sabemos lo dados que son éstos para inventos y experimentos.

saludossss
 

B2818GV

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#15
La verdad asi a botepronto más de la mitad de la colección se vendría para mis estanterias... y de los que me he dejado, alguno seguro que por algun pequeño detalle (color,versión...) tambien cae...

Puede ser un bombazo de ventas si el 124 está bien hecho y con el estreno mundial de la primera miniatura (a menos de que en menos de 2 meses se adelante alguien...) del Exeo, además a precio reducido, pues un nº 2 de coleccionable suele ser barato...
 

Oscar

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#16
Creo que no deberíamos comernos la liebre antes de cazarla, jejejeje.
Mis dudas. Hasta que no lo vea, no lo creo. Necesitamos mas información al respecto. Yo, por mas que busco, no encuentro nada.
Un saludo.
 

SUKI43

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#17


Esta es la Multipla de Altaya de la cole de Taxi del Mundo, y la fabrico y vendio solo Fiat, Seat tenia sus prototipos muy diferentes, pero solo para vehículo de transporte por la fabrica en visitas de peces gordos.

El Seat 850 E podría ser el de 4p, Saludos.
 

Oscar

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#18
Sigo pensando que la próxima colección de Altaya será la servicios. Espero equivocarme puesto que esta me llama mas la atención.
Un saludo.
 

SUKI43

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#20
Si en el casual y repito solo casual que les daría a altaya por sacarla, esta es solo mi valoración:

LA HISTORIA DE SEAT

Nº MODELO AÑO CATEGORÍA
1 124 1968 Turismo (si no lo cambian, el Lada Taxi y el 124 de los Municipales de Madrid)
2 Exeo 2009 Turismo (Novedad)
3 850-E 1966 Turismo (Novedad si es el 4p)
4 1400-C 1960 Turismo (Bodrio ya realizado)
5 Ibiza SportCoupe 2008 Turismo (Novedad)
6 Córdoba 1994 Turismo ( Novedad y tendría que ser Nuevo molde a parte del de rally)
7 800 1963 Turismo (Novedad)
8 Leon 2 2005 Turismo (Novedad)
9 1400A 1953 Turismo (Nueva calandra etc Novedad ????)
10 Toledo 1990 Turismo (Novedad)
11 Altea 2004 Turismo ( Jcolecctión de precio más Barato)
12 1200/1430 Sport 1975 Turismo (Solo la serigrafia de 1430)
13 Toledo 3 2004 Turismo (J colectión de precio más Barato)
14 1430 cinco puertas (familiar) 1974 Turismo (Novedad del Lada Familiar con la calnadra del 1430)
15 Ibiza III 2001 Turismo (Novedad)
16 Fura Crono 1983 Turismo (conocido hasta en los chinos)
17 Leon 1999 Turismo (Novedad)
18 127 CL (nueva carrocería) 1977 Turismo (Novedad)
19 Ibiza Cupra 160CV 2003 Turismo ( "Novedad")
20 1430 1969 Turismo ( NQC )
21 Alhambra 1996 Turismo (Novedad)
22 Multipla 1965 Turismo (a mi foto me remito)
23 AROSA 1997 Turismo (Novedad)
24 132-2000 1978 Turismo (?????? a ver si se esmeran un poco)
25 850 Sport Spider 1969 Turismo ( NQC)
26 Toledo II 1998 Turismo (Novedad)
27 Ronda CLX 1982 Turismo (NQC80)
28 600-L Especial 1972 Turismo (Novedad)
29 CÓRDOBA II 2002 Turismo (Novedad)
30 Ibiza GLX 1.5 1984 Turismo (........)
31 124 Sport 1800 1970 Turismo ( Novedad)
32 MARBELLA 1987 Turismo (Marbepanda....)
33 RITMO 75 CLX 1979 Turismo (NQC80)
34 Trans 1984 Comercial (Novedad y existente como regalo en la cole Sport :plas:)
35 128 COUPÉ 1977 Turismo (NQC)
36 133 1974 Turismo (NQC)
37 1500 BIFARO 1969 Turismo (Novedad?????, ¿le daran forma redonda a la tapa del Maletetero, y los pilotos traseros mas finos y curvados, a su vez le daran forma cuadrada a la luna trassera, y ya puestos lo harian más estrecho?)
38 131E-1600 CINCO PUERTAS (FAMILIAR) 1977 Turismo (Nuevo Molde Ya!!!!)
39 SIATA FORMICHETA 1963 Comercial (NQC, FDEngaño)
40 MALAGA GLX 1986 Turismo ( Si sale con sus llantas, cercos centrales de ventanillas formando el pilar B en negro y aleroncete Novedad, si no en los Chinos mucho más barato
41 1500 Pick-up 1968 Comercial (Furgos de engaño)
42 850 Sport Coupe 1967 Turismo (NQC)
43 127 1972 Turismo (NQC)
44 FURA 1981 Turismo ( Un 4p????)
45 1400-B 1956 Turismo (NQC)
46 124-D 1600 1978 Turismo ( pero sin pasos de rueda prominentes )
47 PANDA 1980 Turismo ( NQC)
48 1500 1963 Turismo (BODRIO)
49 131E-1600 1975 Turismo ( Novedad )
50 600N 1957 Turismo[/quote] (NQC)

Si realmente sale esta cole y ojala así sea para los que nos gustaría a parte de la de servicios y camiones, yo con la mitad de modelos ya la tendría hecha, Saludos y a ver si hay suerte tanto con la cole como con los moldes, Saludos:ok:.
 
CK-Modelcars
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