• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Miniaturas Conry43

 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hoy traigo hasta mi blog de nuevo una miniatura del coleccionable en curso en España y Francia, "Camiones Articulados" se trata del camión jardinera (Bus + tractora) de la aerolínea Iberia, que trabajo durante muchos años en los aeropuertos de este país y que al cabo de los años fue sustituido por los Pegaso Comet.

La historia de Ford en nuestro país se remonta a los años 20 en un país que aunque no lo parezca ahora, este país contaba con una extensa industria de la automoción rica y variada, parte por el empeño de los empresarios e iversores de aquí, como por las empresas internacionales que aquí sentaron sus factorías.
Una de ellas fue Ford, que fundando la empresa Ford Motor Iberica fundada en Cadiz, a los pocos años se traslada a Barcelona por la creciente producción y las vistas puestas en la exportación al resto de Europa y países del Mediterraneo.


Factoria de Ford Company en Cadiz Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA


Factoria de Ford en la Avenida Icaria de Barcelona, Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA

Fabrican Pequeños tractores, camiones y automóviles algunos hechos aquí y otros son piezas importadas de su fabrica en Inglaterra, que posteriormente se montan aquí, y que motorizan este país, un país con una economía principalmente agrícola que también tenia en Ford aquellos productos para el campo como fueron tractores que ayudaron a hacer la vida en el campo mucho mas productiva...

La trayectoria de Ford en España comienza a debilitarse en los años posteriores a la guerra civil, El motivo definitivo por el que Ford deja su presencia en España, es el desencuentro con el nuevo régimen franquista que bajo el manto de la autarquía no ve con buenos ojos la presencia de una empresa que en los tiempos de contienda de la guerra civil se negó a vender sus productos a crédito al gobierno de Franco, como si lo hicieron otras empresas como General Motors o Chryler..., asi que casi se puede decir que fueron invitados a abandonar su presencia y la empresa en este país, y asi lo hicieron es por ello que la tecnología que dejaron fue tomada para crear la nueva empresa y con la marca Ebro, (os acordais de Hispano Suiza y Pegaso...)
Dejando un legado de tecnología en tractores y el famoso camión ligero Ford Thames, El abandono de Ford deja la empresa con el nombre a partir de ahora de Motor Iberica, S.A., una empresa que no es otra cosa que la unión de multiples empresas que facilitan un catologo amplio de productos en todas las categorías comerciales y agrícolas y la seguridad de una serie de empresas auxiliares del metal que abastecerán de piezas a las empresas del grupo repartidas por toda la geografía española, en sus diferentes apartados y especialidades de producción ya sean tractores, camiones, furgonetas o vehículos todoterreno.
No es de extrañar pues que productos tan dispares como una SIATA, un JEEP, un EBRO, o un AVIA, ahora sean del mismo grupo empresarial cuando antes cada uno lo hacia un fabricante diferente...

Pero comencemos por la historia del camión, La historia de los camiones Ebro comienza en el año 1955, en un país donde la postguerra trae entre otras muchas cosas un desabastecimiento de componentes y todo tipo de productos de empresas auxiliares, mas si cabe en la incipiente industria de la motorización de este país, a la par en el tiempo como otras empresas coetanias en su reflotación como lo fue Pegaso o el sueño de Eduardo Barreiros, competidor en motores diésel con el omnipresente Perkins Diesel montado tanto en un seat 1500 como en un camión ligero sea Avia o Ebro...


Fuente: Bestopcar.info

El Ebro B45, no es otra cosa que un Ford Thames, ni mas ni menos, no se rompieron los cascos los nuevos ingenieros puestos por el régimen franquista para hacer cosas nuevas, la rumurologia cuenta que el poco esfuerzo diferenciador de los dos productos se basa en cambiar el nombre de un rio británico por uno patrio, asi el rio Ebro, sustituyo al Tamesis, como nombre..., y las nomenclaturas B seguidas de una numeración... B45, asi se llama este camión.


Fuente: imatgessobrerodes.blogspot.com.es

Aunque la historia continua, nosotros por hoy nos quedaremos aquí y continuaremos en otro momento cuando toque continuar la historia de la marca y como se ha transfromado hasta la actualidad.
Y ahora veamos la preciosa miniatura de ixo Altaya que nos trae la colección "Camiones Articulados".


He aprovechado la ocasión para juntar dos miniaturas de dos colecciones diferentes y aquí la he fotografiado con la DKW del coleccionable "Furgonetas de Antaño", que también tiene la librea de Iberia, un conjunto de vehículos uno para el transporte de personas de pista a las instalaciones del aeropuerto y otra la furgoneta para asistencia a la tripulación o transporte de equipajes...


Y hasta aquí un pequeño trocito de la historia automovilística e industrial de este país, y una gran miniatura que nos ha gustado tanto a todos los aficionados a las replicas de camiones en escala 1/43, espero que como siempre os guste tanto como a mi...
Hasta pronto!
Muy buena entrada, Conry, como ya viene siendo habitual en tu blog.
Solo echo en falta, alguna foto del modelo real, del que hay varias en la red, incluso en el tema "camiones articulados" de éste mismo foro.

Al hilo de esto, quiero compartir una foto que compré hace muy poco (en un lote, junto a otras) y que además pertenece (en su parte delantera, de la trasera no hablamos...) a la versión "acristalada", la misma que la miniatura.



Lo más curioso de todo, es que está tomada en Carrocerías Sarima S.A. de Zaragoza, en su última factoría ubicada en Montemolín 42.
Deduzco que los remolques no fueron confiados a un solo fabricante ni en una misma época, por lo que puede haber distintas subseries con algunas diferencias.

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Setra S6 (Schuco)

Comenzamos el año con una nueva entrada de una de mis miniaturas que mas me gustan, se trata de un microbús de la marca Setra reproducido por el fabricante alemán Schuco.


Repasemos brevemente la historia de la marca, Setra es una empresa de construcción de autobuses en sus comienzos auto portantes, la marca original se llamaba Kässbohrer-Setra, y se pensó en tener un nombre mas adecuado para los mercados exteriores alemanes (SElbstTRAgend) El nombre proviene de la abreviación de la palabra "Auto portante" en alemán, Setra construía autobuses de una manera diferente a la de sus competidores que por aquellos tiempos construían sus autobuses y autocares sobre chasis, es decir solo hacían carrocerías.
Setra comienza su andadura a principio de los años 50, con un éxito bastante importante de ventas e Alemania y con una fuerte intención de exportar sus productos a toda Europa, como así hizo,
Estos autobuses tenían como principal característica que su motor se ubicaba en la parte trasera y un diseño muy característico que ha llegado casi intacto a nuestros días, sin tener pinta de ser un diseño antiguo.


Las denominaciones S mas un numero, determinaba la fila de asientos de estos autobuses en sus principios asi S6 debería corresponder a un modelo como el que hoy citamos a un autobús de seis filas de asientos.
La ubicación del motor en la parte trasera fue en su dia una innovación muy importante ya que tenia muchas posibilidades de no elevar mucho el suelo, con lo que podríamos decir que setra fue uno de los precursores de los autobuses de suelo bajo, que hoy nos parece tan normal ylogico, para acceder a un vehiculo de transporte colectivo, pero que en aquella en otros autobuses se debían subir eternos escalones por culpa de un chasis de altura elevada.
Por ultimo destacar que la empresa SETRA a mediados de los años 90 paso a integrarse en MERCEDES - BENZ, y que es una marca que hoy en dia fabrica modernos autocares de lujo.

La miniatura de Schuco es una pequeña delicia con infinidad de detalles que la hacen extraordinaria, con un nivel de acabado para mi gusto perfecto y con un muy buen acierto en su reproducción del modelo real.


Schuco tiene varias versiones de este microbús, y distintas decoraciones a cual mas bonita, esta versión con un porta maletas en el techo supongo que se debe a la realización de viajes de largo recorrido de pasajeros, las otras versiones no llevan normalmente el portamaletas, y también existe una versión con un pequeño remolque para cargar equipajes.


No son muchas las miniaturas que tengo de este fabricante, pero tengo que reconocer que tienen un nivel de acabado muy conseguido, desgraciadamente la mayoría de fabricantes de miniaturas son alemanes, y por ello las miniaturas que representan en su mayoría son de modelos alemanes en primer lugar, ellos se lo pierden si casi nunca quieren o no pueden representar miniaturas españolas por ejemplo...


Feliz año nuevo 2016, y nos vemos muy pronto!
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Precioso ese "mini-setra", con todos sus detallitos... Me encanta la escalera plegable para subir al techo!. De estos setras, yo conocí la versión "grande", como mucha gente, la fabricada en Seida con motor Pegaso. Era el ALSA por antonomasia antes de la llegada de los "camellos" de Irizar. Me gusta mucho, Conry!
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Un vehículo que, con el paso de los años y el mercado de segunda mano, se convirtió en una buena base para hacerse un camping-car o autocaravana (en Alemania y limítrofes, claro).
La reproducción en miniatura, parece muy lograda. Enhorabuena, Conry.

Miguel
.
 

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ya te puse un comentario en el blog, pero esta preciosidad bien vale una misa. Es una miniatura excepcional. De mi subcolección de industriales clásicos, es sin duda mi favorito junto a un tráiler MAN también de Schuco. Todas las versiones del Setra S6 de Schuco son una preciosidad. Yo tuve la suerte de pillar la que más me gustaba de todas, con la librea 'Autobús Overbayern' y remolque. Es la típica miniatura para pasarte horas mirando sus detalles.

Saludos [MENTION=6447]Conry43[/MENTION]
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Precioso ese "mini-setra", con todos sus detallitos... Me encanta la escalera plegable para subir al techo!. De estos setras, yo conocí la versión "grande", como mucha gente, la fabricada en Seida con motor Pegaso. Era el ALSA por antonomasia antes de la llegada de los "camellos" de Irizar. Me gusta mucho, Conry!
Hola [MENTION=7169]je7sietes[/MENTION], yo también conoci la versión larga de pequeño en mi primera excursión del colegio, y se me quedo grabado en la mente por siempre..., gracias por tus palabras...
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Un vehículo que, con el paso de los años y el mercado de segunda mano, se convirtió en una buena base para hacerse un camping-car o autocaravana (en Alemania y limítrofes, claro).
La reproducción en miniatura, parece muy lograda. Enhorabuena, Conry.

Miguel
.
Gracias [MENTION=7543]Miguel[/MENTION], es y sigue siendo un vehiculo que se transforma en autocaravana en la actualidad, y aun asi en su segunda vida mas hippy, tiene su encanto con tanta curva...
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ya te puse un comentario en el blog, pero esta preciosidad bien vale una misa. Es una miniatura excepcional. De mi subcolección de industriales clásicos, es sin duda mi favorito junto a un tráiler MAN también de Schuco. Todas las versiones del Setra S6 de Schuco son una preciosidad. Yo tuve la suerte de pillar la que más me gustaba de todas, con la librea 'Autobús Overbayern' y remolque. Es la típica miniatura para pasarte horas mirando sus detalles.

Saludos @Conry43
Gracias [MENTION=6424]Keko30E[/MENTION], tu tienes mas experiencia en esta marca y yo tengo muy conocimiento de ella, ya he visto las otras versiones y me gustan todas, como siempre sabes, que te reconozco el gusto que tienes para la elección de las miniaturas que van a tus vitrinas...
Un saludo!
 

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Excelente artículo Conrado. Yo lo tengo en mi colección,en otro color y pasajeros en el interior y es una de mis miniaturas preferidas [MENTION=7543]Miguel[/MENTION],la autocaravana es un proyecto que tengo pendiente si pillo algún autocar a buen precio.:)c

Saludos.Joan
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Petición a ALTAYA de que incluyan el PEGASO decoracion SIGNES en la coleccion "Camiones Articulados"


Foto cortesía de Miguel Pascual.

Bueno, comienza el año 2016, y como todo el mundo tiene una lista de buenos propósitos, yo mas que propósito, me voy a embarcar en una ilusión que puede ser factible y se puede llevar a cabo.
Es una petición respaldada con el apoyo máximo de los clientes finales que son al fin y a cabo los que con su dinero dan el visto bueno a una buena entrega o no de un coleccionable, como es este caso.
Son muchos los aficionados a las miniaturas a escala 1/43 y los que no, que por nostalgia o por afinidad a una marca mítica como es Pegaso compran las miniaturas de este y otros coleccionables dedicados a los camiones, como el colectiv de los camioneros por .ejemplo
Las entregas hasta ahora de camiones en la colección "Camiones Articulados" de la editorial ALTAYA que han salido dedicadas a camiones españoles han sido un rotundo éxito y muchos han sido los que han tenido dificultad para hacerse con una de estas preciosas entregas, repasemos cuales ha sido de la marca Pegaso:


Todas un rotundo éxito, sin contar el Barreiros, el Ebro, o los camiones extranjeros con librea de empresas Españolas, es un clamor que el publico español demanda colecciones y artículos específicos para este mercado, y somos muchos ya los que vemos como no se pone el foco, en una afición creciente en este país, y ya va siendo hora de que se nos escuche y que podamos gastar el dinero, en productos que nos representen históricamente como por ejemplo pueden ser los camiones Pegaso, Barreiros, Ebro, etc, etc...

Hace un tiempo, de la mano de Miguel Pascual, me proporciono la foto de un camión Pegaso con un semirremolque de la empresa de mudanzas SIGNES, me parecía preciosa y la traslade a la editorial, para que se incluyera en el listado de las 60 entregas de la colección "Camiones Articulados", si bien en un principio tenia luz verde para estar en el listado, al final se ha "caído" del listado.

No se entiende, que teniendo los moldes tanto de la tractora como del semirremolque esta magnifica pieza no se lleve a cabo, para decepcion de los coleccionistas y unas ventas aseguradas de la editorial...

En el blog: Miniaturas de Automóviles

Podemos ver las fotos de la entrega nº 24, se puede ver el semirremolque que ya conocíamos del camión americano regalo a los suscriptores de la colección.




Y unido este semirremolque a la cabeza tractora Pegaso que salió en la entrega nº 3 con la librea de BIMBO, estaría hecho, desconozco si la empresa SIGNES existe hoy en día y si este seria el motivo por el cual los derechos de imagen impedirían hacer posible esta miniatura, pero puede una empresa oponerse a que le hagan publicidad gratuita?, esa es mi duda.

He puesto en marcha en el foro que participo AUTOESCALA.NET un hilo de adhesión para la realización de una petición formal a la editorial para que recapaciten y podamos tener esta miniatura en el listado del coleccionable, por lo que estoy pidiendo a todos los que participéis en foros de miniaturas a escala 1/43, blogs de miniaturas 1/43 y grupos de Facebook vuestro apoyo.

El enlace en el foro AUTOESCALA.NET es este:

http://www.autoescala.net/coleccion...nes-en-la-coleccion-camiones-articulados.html

Tengo como fecha tope el 29 de Febrero para juntar todas las peticiones así que si estas de acuerdo y puedes ayudar únete a la adhesión y entre todos podemos intentarlo.

Muchas gracias a todos!
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+

Hola Conrry.
Uno de los modelos montados en España con motor de cuatro cilindros y no ocho, fue este, en 1932, llamado aquí Ford B, y venía de EE.UU.
Un abrazo
Fabrican Pequeños tractores, camiones y automóviles algunos hechos aquí y otros son piezas importadas de su fabrica en Inglaterra, que posteriormente se montan aquí, y que motorizan este país, un país con una economía principalmente agrícola que también tenia en Ford aquellos productos para el campo como fueron tractores que ayudaron a hacer la vida en el campo mucho mas productiva...
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Volkswagen Kombi T2 "Carros Inesqueciveis do Brasil" IXO / ALTAYA

Hoy tenemos en mi blog una furgoneta, viaja conocida del mundo automovilístico europeo, pero que tuvo una segunda vida mas longeva fuera de las fronteras germanas, fueron muchos los países que las vieron por sus calles pero donde verdaderamente se aprecio de verdad y se le dio larga vida a la reina fue en los países de Latinoamérica, donde hasta no hace mucho se seguía fabricando.
Una furgoneta que si hoy en día estuviera a la venta, aquí en España y el resto de países de Europa se vendería mas que muchas modernas furgonetas futuristas....
No todo es tecnología, a veces la ilusión y una sonrisa también merecen la pena, aunque la seguridad y los avances en motorizaciones y elementos de seguridad pasiva y activa hayan sido la estocada definitiva para rematar a esta belleza que muchos añoramos por sus curvas, su saber estar y por tener una personalidad propia, que muchos coches y furgonetas no tienen hoy en día.
Siempre digo que avanzamos mucho en tecnología y podemos hacer cosas cada día mas pequeñas, pero no pudieron hacer unos airbags, motores actualizados y otras cosas mas para adaptarlas a esta furgoneta y dejarla vivir en paz entre nosotros muchos años mas?...
Parece ser que no y por desgracia ya dejaron de fabricarla.

Por suerte siempre nos quedara la nostalgia de poder soñar con las miniaturas y en esas estamos soñando con nuestras miniaturas, esta miniatura que hoy presento aquí pertenece al coleccionable Brasileño Carros inesqueciveis do Brasil (Coches Inolvidables de Brasil), de la editorial Altaya y manufacturado por ixo.


Esta miniatura la tengo desde hace tiempo, la compre por eBay china a bajo coste y sin caja ni nada, me hacia ilusión tener la versión "acristalada" de esta furgoneta tan emblemática y en este color tan llamativo que la hace singular.


Si bien la miniatura es muy aceptable, como en algunas ocasiones las piezas de Altaya y mas para coleccionable tienen el defecto de un exceso de pintura que hace que los detalles de la carrocería casi pasen desapercibidos o casi desaparezcan,los chinos de ixo les dedican una especial doble capa de pintura para los coleccionables que no guardan esmero, solo en los Ixos de tienda o los llamados "pata negra" si que ponen especial énfasis en ser mas delicados con el producto final mas exclusivo.


La furgoneta en si como la real a escala 1/1, es una pocholada, pero como podéis ver en las fotos tiene un montón de detalles que casi no se notan por las múltiples capas de pintura y poco acierto con los detalles de las llantas de las ruedas...


Como punto de vista final, yo esta miniatura la hubiera sacado en dos colores y mas parecidos a lo que mas o menos todos conocemos con un toque mas "hippy", aun con todos los defectos que a mi me puedan parecer exclusivamente por la pintura, la miniatura merece la pena por su belleza como modelo histórico y la belleza de sus líneas, que tienen una personalidad muy marcada.

Me gustaría que pudierais leer la entrada que hizo en su blog, el compañero CaboReyes en mayo de 2013, pincha en el siguiente enlace:

VW COMBI T2 CABOREYES

Un saludo y hasta la próxima!
 

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De esta bonita VW brasileira me llama la atención su acristalado trasero, muy propio de las anteriores T1 y que estas T2 minibús no solían llevar aquí en Europa. Para lo feas que siempre me resultaron la T2 de Ixo y Altaya, ésta me parece preciosa. Muy bonita Conry.
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Fotos de familia, Vehiculos Lineas aereas Iberia.


Hoy traigo a mi blog de miniaturas una sesión de fotos de vehículos con la librea de Iberia, compuesta por tres vehículos de servicio en pista y fuera de ella, compuesto por el camión jardinera que transportaba a los pasajeros desde la terminal del aeropuerto hasta las escalerillas de las aeronaves, miniatura compuesta por una tractora Ebro de IXO/ALTAYA y perteneciente a la colección "Camiones Articulados", actualmente en curso y que ya presente en este blog y que podéis leerlo de nuevo pinchando el siguiente enlace:

EBRO IBERIA "CAMIONES ARTICULADOS"




La segunda miniatura de esta familia es la furgoneta Auto Unión que tuvimos ocasión de verla en la colección "Furgonetas de Antaño", una de las miniaturas mas realistas de aquella colección que nos dio tantas alegrías como cabreos por la veracidad de algunas de sus entregas, otras por suerte fueron fieles replicas de las furgonetas originales.
La entrada que habla sobre esta colección la podeis volver a leer en el siguiente enlace:

COLECCION "FURGONETAS DE ANTAÑO"




Las funciones de esta furgoneta que nació siendo un vehículo del grupo Auto Unión y acabo sus días de éxito comercial siendo una Mercedes Benz, eran las del transporte de equipajes o transporte del personal tanto dentro como fuera de pista.
Los coleccionistas hubiéramos agradecido también tener esta miniatura en una versión acristalada como un minibús.


La tercera miniatura en este caso es el monocasco de Ibertrans, una pieza, que ya habíamos visto realizada por el fabricante artesanal Modeltrans, en serie limitada, después realizada por Ibertrans y recientemente realizada por IXO/HACHETTE (SALVAT), era un autobús de lujo que hacia las funcones de transporte de los viajeros desde los centros de las ciudades como Barcelona o Madrid hasta los aeropuertos en las afueras, sobre esta miniatura ya dedique una entrada en este blog y que os dejo enlace para que podáis ver en sus dos versiones IBERIA y ATESA:

MONOCASCO PEGASO IBERIA Y ATESA


Y hasta aquí, un breve relato de este álbum de familia de vehículos de servicios de la compañía aérea Iberia que espero os haya gustado, en próximas entradas repetiré esta formula de juntar varias miniaturas de diferentes colecciones y fabricantes para hacer unas sesiones tan divertidas de fotos familiares...
Hasta pronto!
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Buenos días Comry
Bonita y "enternecedora" (por los recuerdos que trae a la memoria) foto familiar de Iberia, líneas aéreas de España.
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Camiones Articulados (IXO / PLANETA DEAGOSTINI). Entregas del 11 al 20

Ya hemos llegado a la veintena de entregas de este coleccionable que nos trae a nuestras vitrinas a los monstruos de la carretera, por desgracia para el publico español las entregas se centran mas en la clientela de los países al norte de los pirineos, esperemos que algún día tengan visión de mercado y el publico sepa responder a la oferta para que seamos algún día el "target" de sus colecciones, pero opiniones personales aparte veamos que nos ha traído las diez entregas que ahora vamos a recopilar:

Entrega nº 11 Citroën T55 Heuliez (1962-1965)


Esta preciosa cabina, no vista anteriormente en la colección "Camiones de antaño", novedad exclusiva representa un diseño de Heuliez, y un semirremolque con la librea de Citroën, camión de peso intermedio y una belleza indiscutible, complemento ideal en las vitrinas de los amantes de la marca de los chevrones.

Entrega nº 12 Saviem 19.280 HTB (1978)


Camión ajustado en proporciones y con cabina ya conocida también como MAN en la colección predecesora de camiones rígidos, los coleccionistas han echado en falta que la bañera de este semirremolque no fuese móvil, los coleccionistas "manitas", lo han hecho posible y la caja es basculante, estos pequeños detalles, son los que hacen tener una miniatura de altura.

Entrega nº 13 Pegaso 2030 (1964-1977)

Si hay algo que gusta a un coleccionista y mas español, es que una editorial de aquí, se acuerde de los de aquí, y con esta entrega se cumple con el sueño de tener un camión Pegaso a precio asequible...,
Siempre que sale un producto nacional, las ventas se disparan y poder tenerlos en casa se hace difícil, no se entiende por tanto que no se haga algo especifico para el publico español, tan pocos somos.

Entrega nº 14 EBRO B-45 (1962)


Esta preciosidad de camión nos dio alegría doble, un camión conocido de la infancia de muchos y ser un camión español, en dos entregas sucesivas hizo despertar la expectación y nos hizo soñar con a esperanza de que este coleccionable tuviera en un futuro mas entregas patrias, pero el sueño se ira diluyendo con la publicación de las 60 entregas...., siempre queda la esperanza de que las cosas cambien, pero que hay que hacer para esa tendencia cambie?​
La miniatura a pesar de tener el asesoramiento de uno de los grandes coleccionistas de este país como es Miguel Pascual al que considero amigo de afición, tuvo como resultado la mala suerte de no ceñirse a las fotos y documentos que lo avalan como vehículo real, con pequeños detalles se hubiera realizado una obra perfecta, pero los diseños de IXO están por encima de la buena voluntad de la editorial Altaya, que acepta las propuestas de quien no tiene ni idea de los vehículos reales, si señores IXO impone moldes a las editoriales (Altaya, Hachette, Salvat, etc, etc....).

Entrega nº 15 Berliet TBH 280 (1975-1986)



Este precioso camión Berliet lo pudimos disfrutar en la colección de camiones de antaño con una configuración de camión rígido con volquete en color verde, en esta ocasión los vemos como tractora con una potente imagen de camión currante y con un semirremolque para transportar troncos bastante conseguido y efectista, aunque yo le achaco a los troncos una coloración que podría haber sido mas marrón emulando troncos recién cortados, aun así el conjunto esta bastante bien conseguido.
Como se puede comprobar en la foto del original, el tamaño de los troncos deberían haber sido de mayor envergadura...

?​
Entrega nº 16 Volvo F89 (1970-1977)


La entrega numero 16 es un Volvo en su configuración de tractora con unos colores convencionales y un semirremolque de transporte de ganado que tiene su base en un conocido anterior y es el semirremolque de TRADISA que remolcaba la tractora SCANIA, que tanto gusto, esta entrega como las anteriores tuvieron buena aceptación, y la polémica de si hay que tener mas camiones "patrios" o no queda en evidencia con l aceptación de los camiones con decoraciones del otro lado de los pirineos...

Entrega nº 17 Bernard TDA 160/35



Este magnifico Bernard del que se dispone de foto del original tiene puntos a favor y puntos en contra, a su favor una cabina de perfecta ejecución y decoración muy atractiva que lo hace candidato a ser uno de los camiones franceses mas bonitos de la colección, en su contra algo que ya esta cansando a los coleccionistas y es aprovechar un remolque una y otra vez que si bien es parecido, el de la miniatura tiene muy poco que ver con el original, véase en los pasos de rueda del semirremolque y en su largo total, algo mas pequeño en la miniatura, aun así es un conjunto bonito.

?​
Entrega nº 18 MERCEDES- BENZ LPS 1932 (1970-1974)


?Una entrega esta novedosa por doble partida, nueva cabina como primicia y semirremolque precioso muy bien ejecutado en forma y dimensiones que puede dar mucho juego en futuras entregas, este es uno de esos semirremolques que tiene mil posibilidades de decoración, y estoy seguro que no cansara a los coleccionistas.
Los mas manitas y bricoleros al 43, seguro que le sacaran partido a esta entrega si no están de acuerdo con la decoración inicial, para hacer alguna versión mas colorida, a mi me parece acertada, pero para gustos colores...

Entrega nº 19 F.A.R. Type CM 75 (1953-1972)


La entrega nº 19, es un triciclo de movimiento de mercancías ligeras que tuvo mucho éxito en el país galo, y que aquí no vimos..., mas allá de los motocarros simples con caja o plataforma abierta, en Francia la empresa de ferrocarriles SNCF, los tenia en sus terminales de carga de las estaciones de ferrocarril franceses para el transporte de cargas y descargas de sus mercancías en las medianas y grandes ciudades, como transportes integrales de cortas distancias, un curioso mini camión que ha tenido su puesto en el listado de esta colección y dedicado de lleno al publico francés...

Entrega nº 20 Unic ZU 102 T (1956-1959)


A falta de foto oficial en la pagina web de Altaya, me proporcionan estas fotos de la entrega, un camión UNIC que ya conocíamos de la colección de camiones de antaño, en su versión rígida y que como es natural, aquí vemos en versión tractora, con un semirremolque nuevo en esta colección de camiones articulados un semirremolque de cubas de líquidos alimentarios, en este caso leche y del que disponemos de la foto original, que prueba la autenticidad de la miniatura, una replica exacta del original, cosa que los coleccionistas agradecemos.
Y hasta aquí el breve resumen de las entregas de los números 11 al 20, de la colección "Camiones Articulados".
Hasta pronto!​
 
CK-Modelcars
Arriba