Hoy traigo hasta mi blog de nuevo una miniatura del coleccionable en curso en España y Francia, "Camiones Articulados" se trata del camión jardinera (Bus + tractora) de la aerolínea Iberia, que trabajo durante muchos años en los aeropuertos de este país y que al cabo de los años fue sustituido por los Pegaso Comet.
La historia de Ford en nuestro país se remonta a los años 20 en un país que aunque no lo parezca ahora, este país contaba con una extensa industria de la automoción rica y variada, parte por el empeño de los empresarios e iversores de aquí, como por las empresas internacionales que aquí sentaron sus factorías.
Una de ellas fue Ford, que fundando la empresa Ford Motor Iberica fundada en Cadiz, a los pocos años se traslada a Barcelona por la creciente producción y las vistas puestas en la exportación al resto de Europa y países del Mediterraneo.
Factoria de Ford Company en Cadiz Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA
Factoria de Ford en la Avenida Icaria de Barcelona, Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA
Fabrican Pequeños tractores, camiones y automóviles algunos hechos aquí y otros son piezas importadas de su fabrica en Inglaterra, que posteriormente se montan aquí, y que motorizan este país, un país con una economía principalmente agrícola que también tenia en Ford aquellos productos para el campo como fueron tractores que ayudaron a hacer la vida en el campo mucho mas productiva...
La trayectoria de Ford en España comienza a debilitarse en los años posteriores a la guerra civil, El motivo definitivo por el que Ford deja su presencia en España, es el desencuentro con el nuevo régimen franquista que bajo el manto de la autarquía no ve con buenos ojos la presencia de una empresa que en los tiempos de contienda de la guerra civil se negó a vender sus productos a crédito al gobierno de Franco, como si lo hicieron otras empresas como General Motors o Chryler..., asi que casi se puede decir que fueron invitados a abandonar su presencia y la empresa en este país, y asi lo hicieron es por ello que la tecnología que dejaron fue tomada para crear la nueva empresa y con la marca Ebro, (os acordais de Hispano Suiza y Pegaso...)
Dejando un legado de tecnología en tractores y el famoso camión ligero Ford Thames, El abandono de Ford deja la empresa con el nombre a partir de ahora de Motor Iberica, S.A., una empresa que no es otra cosa que la unión de multiples empresas que facilitan un catologo amplio de productos en todas las categorías comerciales y agrícolas y la seguridad de una serie de empresas auxiliares del metal que abastecerán de piezas a las empresas del grupo repartidas por toda la geografía española, en sus diferentes apartados y especialidades de producción ya sean tractores, camiones, furgonetas o vehículos todoterreno.
No es de extrañar pues que productos tan dispares como una SIATA, un JEEP, un EBRO, o un AVIA, ahora sean del mismo grupo empresarial cuando antes cada uno lo hacia un fabricante diferente...
Pero comencemos por la historia del camión, La historia de los camiones Ebro comienza en el año 1955, en un país donde la postguerra trae entre otras muchas cosas un desabastecimiento de componentes y todo tipo de productos de empresas auxiliares, mas si cabe en la incipiente industria de la motorización de este país, a la par en el tiempo como otras empresas coetanias en su reflotación como lo fue Pegaso o el sueño de Eduardo Barreiros, competidor en motores diésel con el omnipresente Perkins Diesel montado tanto en un seat 1500 como en un camión ligero sea Avia o Ebro...
Fuente: Bestopcar.info
El Ebro B45, no es otra cosa que un Ford Thames, ni mas ni menos, no se rompieron los cascos los nuevos ingenieros puestos por el régimen franquista para hacer cosas nuevas, la rumurologia cuenta que el poco esfuerzo diferenciador de los dos productos se basa en cambiar el nombre de un rio británico por uno patrio, asi el rio Ebro, sustituyo al Tamesis, como nombre..., y las nomenclaturas B seguidas de una numeración... B45, asi se llama este camión.
Fuente: imatgessobrerodes.blogspot.com.es
Aunque la historia continua, nosotros por hoy nos quedaremos aquí y continuaremos en otro momento cuando toque continuar la historia de la marca y como se ha transfromado hasta la actualidad.
Y ahora veamos la preciosa miniatura de ixo Altaya que nos trae la colección "Camiones Articulados".
He aprovechado la ocasión para juntar dos miniaturas de dos colecciones diferentes y aquí la he fotografiado con la DKW del coleccionable "Furgonetas de Antaño", que también tiene la librea de Iberia, un conjunto de vehículos uno para el transporte de personas de pista a las instalaciones del aeropuerto y otra la furgoneta para asistencia a la tripulación o transporte de equipajes...
Y hasta aquí un pequeño trocito de la historia automovilística e industrial de este país, y una gran miniatura que nos ha gustado tanto a todos los aficionados a las replicas de camiones en escala 1/43, espero que como siempre os guste tanto como a mi...
Hasta pronto!
La historia de Ford en nuestro país se remonta a los años 20 en un país que aunque no lo parezca ahora, este país contaba con una extensa industria de la automoción rica y variada, parte por el empeño de los empresarios e iversores de aquí, como por las empresas internacionales que aquí sentaron sus factorías.
Una de ellas fue Ford, que fundando la empresa Ford Motor Iberica fundada en Cadiz, a los pocos años se traslada a Barcelona por la creciente producción y las vistas puestas en la exportación al resto de Europa y países del Mediterraneo.
Factoria de Ford Company en Cadiz Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA
Factoria de Ford en la Avenida Icaria de Barcelona, Fuente: BIENVENIDOS AL WEB DE AECA
Fabrican Pequeños tractores, camiones y automóviles algunos hechos aquí y otros son piezas importadas de su fabrica en Inglaterra, que posteriormente se montan aquí, y que motorizan este país, un país con una economía principalmente agrícola que también tenia en Ford aquellos productos para el campo como fueron tractores que ayudaron a hacer la vida en el campo mucho mas productiva...
La trayectoria de Ford en España comienza a debilitarse en los años posteriores a la guerra civil, El motivo definitivo por el que Ford deja su presencia en España, es el desencuentro con el nuevo régimen franquista que bajo el manto de la autarquía no ve con buenos ojos la presencia de una empresa que en los tiempos de contienda de la guerra civil se negó a vender sus productos a crédito al gobierno de Franco, como si lo hicieron otras empresas como General Motors o Chryler..., asi que casi se puede decir que fueron invitados a abandonar su presencia y la empresa en este país, y asi lo hicieron es por ello que la tecnología que dejaron fue tomada para crear la nueva empresa y con la marca Ebro, (os acordais de Hispano Suiza y Pegaso...)
Dejando un legado de tecnología en tractores y el famoso camión ligero Ford Thames, El abandono de Ford deja la empresa con el nombre a partir de ahora de Motor Iberica, S.A., una empresa que no es otra cosa que la unión de multiples empresas que facilitan un catologo amplio de productos en todas las categorías comerciales y agrícolas y la seguridad de una serie de empresas auxiliares del metal que abastecerán de piezas a las empresas del grupo repartidas por toda la geografía española, en sus diferentes apartados y especialidades de producción ya sean tractores, camiones, furgonetas o vehículos todoterreno.
No es de extrañar pues que productos tan dispares como una SIATA, un JEEP, un EBRO, o un AVIA, ahora sean del mismo grupo empresarial cuando antes cada uno lo hacia un fabricante diferente...
Pero comencemos por la historia del camión, La historia de los camiones Ebro comienza en el año 1955, en un país donde la postguerra trae entre otras muchas cosas un desabastecimiento de componentes y todo tipo de productos de empresas auxiliares, mas si cabe en la incipiente industria de la motorización de este país, a la par en el tiempo como otras empresas coetanias en su reflotación como lo fue Pegaso o el sueño de Eduardo Barreiros, competidor en motores diésel con el omnipresente Perkins Diesel montado tanto en un seat 1500 como en un camión ligero sea Avia o Ebro...
Fuente: Bestopcar.info
El Ebro B45, no es otra cosa que un Ford Thames, ni mas ni menos, no se rompieron los cascos los nuevos ingenieros puestos por el régimen franquista para hacer cosas nuevas, la rumurologia cuenta que el poco esfuerzo diferenciador de los dos productos se basa en cambiar el nombre de un rio británico por uno patrio, asi el rio Ebro, sustituyo al Tamesis, como nombre..., y las nomenclaturas B seguidas de una numeración... B45, asi se llama este camión.
Fuente: imatgessobrerodes.blogspot.com.es
Aunque la historia continua, nosotros por hoy nos quedaremos aquí y continuaremos en otro momento cuando toque continuar la historia de la marca y como se ha transfromado hasta la actualidad.
Y ahora veamos la preciosa miniatura de ixo Altaya que nos trae la colección "Camiones Articulados".
He aprovechado la ocasión para juntar dos miniaturas de dos colecciones diferentes y aquí la he fotografiado con la DKW del coleccionable "Furgonetas de Antaño", que también tiene la librea de Iberia, un conjunto de vehículos uno para el transporte de personas de pista a las instalaciones del aeropuerto y otra la furgoneta para asistencia a la tripulación o transporte de equipajes...
Y hasta aquí un pequeño trocito de la historia automovilística e industrial de este país, y una gran miniatura que nos ha gustado tanto a todos los aficionados a las replicas de camiones en escala 1/43, espero que como siempre os guste tanto como a mi...
Hasta pronto!
Solo echo en falta, alguna foto del modelo real, del que hay varias en la red, incluso en el tema "camiones articulados" de éste mismo foro.
Al hilo de esto, quiero compartir una foto que compré hace muy poco (en un lote, junto a otras) y que además pertenece (en su parte delantera, de la trasera no hablamos...) a la versión "acristalada", la misma que la miniatura.
Lo más curioso de todo, es que está tomada en Carrocerías Sarima S.A. de Zaragoza, en su última factoría ubicada en Montemolín 42.
Deduzco que los remolques no fueron confiados a un solo fabricante ni en una misma época, por lo que puede haber distintas subseries con algunas diferencias.
Saludos cordiales,
Miguel
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