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Sin querer entrar en polémicas, intentaré aportar algo a lo leído en el artículo. De hecho son bastantes los que se han escrito sobre la famosa nave y aunque ya se sabe que por extensión es difícil condensar los datos, hay que intentar ser lo más fieles a la realidad (y ello no es una crítica al artículo de nuestro nuevo compañero), pero algunos errores se repiten demasiado (quizás porque como lo pone en internet, tiene que ser verdad...)
El Savio, coexistió con los 1.400 de visitas a fábrica. Vino así de Italia y antes ya de restaurarlo se "seatizó" con anagramas autóctonos, pero es un Fiat.
El/la Seat Múltiple (con bastantes detalles distintos a la Fiat Multipla), se produjo en un número escaso de unidades, pero si que pasó del estado de prototipo. Debió de ser como una preserie para evaluar su acogida o algo similar, pero sin duda fueron más de una.
El 131 Gr.5 de circuitos si que fue una pieza única realizada por Seat, pilotada oficialmente por Salvador Cañellas y cedida más tarde al piloto-preparador Santiago Martín Cantero. Las otras unidades "similares", nunca fueron hechas ni pasaron por Seat.
De todo ello, si lo consideráis necesario o interesante, puedo aportar documentación gráfica.
Por otro lado, es una lástima que la propia Seat dejase pasar tantas oportunidades de ir enriqueciendo su propia colección/museo, no recuperando algunos ejemplares para rellenar bastantes lagunas. Especialmente de modelos antiguos (y carrocerías o mecánicas especiales), donde verdaderamente está la mayor proporción de "historia". Pero como parece que, aparte de los salidos directamente de la cadena o los prototipos modernos, se nutren de cesiones (es decir, que se gastan más bien poco), así será difícil el conseguirlos.
Saludos cordiales,
Miguel
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Buena aportación, Miguel. Yo creo que entre todos podemos enriquecer el hilo y aportar lo que sabemos o nos han contado. El Savio coexistió, efectivamente, con el visitas pero es un modelo posterior y está basado en el Multipla, lo que no implica que fuera un recarrozado de uno de los Múltiple montados en Barcelona que, desgraciadamente, parece que se perdieron (no tengo ni idea de si acabaron desguazados o volvieron a Italia). Lo que está claro es que el Savio llegó tal cual y se "seatizó" en Zona Franca para usarlo como coche de visitas. Por cierto que en la colección hay una Siata playera también para visitas propiedad de Fira de Barcelona que el "Museo" tiene en depósito.
Los Múltiple que se fabricaron en Zona Franca pasaron del estado de prototipos ya que se montaron con piezas italianas y se retocaron en fábrica con detalles Seat. Eran coches terminados que se evaluaron para su fabricación pero que al final no se construyeron, tal vez por un tema de sobrecoste y se decidió apostar por el 800.
Respecto al 131 de Grupo 5, es, efectivamente, una pieza única que necesita una restauración minuciosa tal como está en la actualidad puesto que su estado de deterioro es notable.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre la colección. Hay lagunas importantes, especialmente de la primera época (faltan los 1400 B y C, un 1400 familiar, algunos 600 intermedios, el 850 Sport Coupé, el 850 4 puertas corto que citaba un forero en este mismo post, un 124 Sport 1800, un 131 E 1600, un Supermirafiori 1600, un 133 básico, un 1200 Sport con motor 1430 y, sobretodo, modelos 124. Falta un Pamplona normal, faltan FU, un 124 Familiar, un 1430 Familiar, sólo hay un FL, pero, por otra parte, tienen piezas curiosas como un Ronda Crono 2000 o un 131 CLX 1800 de los que se fabricaron pocos. Y sí, faltan carrozados de Serra, de Emelba, furgonetas (Formichetta, Siata), los propios Siata deportivos, faltan un montón de cosas con base Seat que son parte también de la historia de la marca. El problema es que durante muchos años, Seat jamás se planteó tener una colección de coches históricos, bien por falta de cultura automovilística de sus responsables sucesivos, bien por autoconsiderarse sólo una marca que fabricaba réplicas de Fiat.
Os cuento como va el tema para clarificar eso de que "se gastan más bien poco y viven de donaciones".
La realidad de la colección ahora mismo es que depende del Departamento de Comunicación que hace lo que puede y destina a ello todo el dinero que puede. El problema es que tiene poco. La gente que lo lleva ha optado por mover la colección (asistencia a rallies para que salga en los medios, asistencia a Auto Retro y a otros eventos de clásicos, cesión de modelos para eventos de todo tipo... lo que pretenden es que la colección se mueva, la gente vea que estos coches existen y, poco a poco, generar la idea de que el museo puede convertirse en una realidad. Con el poco dinero que les queda, intentan restaurar algunos de los coches que tienen (hay un 1400, dos 1500, un 124 y el 131 de Grupo 5 en la cola) y buscarán la manera de construir alguna réplica de los "taxis" FU y FL de rallies de los años 70. Y si, rebuscando en los anuncios de Coches.net (perdón por la cuña) o de otras plataformas encuentran algo que les interese a precio asequible, lo compran pero el presupuesto, insisto, es limitado y bastante hacen con el dinero que tienen.
El problema, como digo en el video, es que, para Seat, el museo no es una prioridad pero vamos avanzando. Hace una década, hablar de la época Fiat de Seat teniendo en cuenta que quién dominaba el cotarro era Volkswagen era una especie de tabú. Eso ya se ha roto, por suerte, y poco a poco se van dando pasos pero para los alemanes, eso sigue siendo un garaje lleno de fiats. Seat, nos guste o no, tiene la historia que tiene, muy importante en España por lo que significó, pero inexistente fuera. Eso hay que cambiarlo pero no seré de hoy para mañana lo que, dicho sea de paso, es una pena.
saludos a todos.