• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Los secretos de la Nave A122

 

santi_gc

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#21
Pedazo de video, la verdad que ya es hora de que habrán un museo de SEAT, al igual que el de Audi o Mercedes.
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#22
Gracias por colgar el link. Cuanta más gente conozca la existencia de este "museo", más cerca estaremos de poder disfrutarlo todos. Soy coleccionista de coches a escala 1/43, desde hoy forero y, además... el autor del reportaje.
Saludos
Para ser un verdadero Museo de la historia de Seat, le falta mucho aún, sobretodo en los modelos de los primeros años, más todas las versiones que de ellos existieron , tanto directos como de colaboradores de Seat, aunque en muchos casos sea difícil documentarse, pero creo que estando metidos en Seat, siempre habrá alguien que pueda aportar más información.
Por ejemplo, las carrocerías del 850 no fueron cuatro, fueron cinco, ya que antes de salir el cuatro puertas largo salió el cuatro puertas corto que conocí a la perfección ya que lo tuvo un primo mío, además del ya comentado 850 sport coupé, me refiero a este.




Saludos
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#23
Se me había olvidado.
Antes de aseverar nada, y más cuando se hace un reportaje de esta categoría, hay que asesorarse bien, y saber lo que se dice.
Por ejemplo.



Saludos
 

leonesin37

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#24

leonesin37

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#25
El 133 fue diseñado por SEAT, basándose en el Fiat 126 italiano. El diseño se parecía mucho al del 126, y también a la primera serie del 127 (aunque tenía unas dimensiones mucho menores que las de ese modelo, pero mayores que las del 126). En el interior del 133 se prescindió de cualquier lujo, con la intención de conseguir bajos costes. El tablero de este modelo era rectangular, y los únicos instrumentos disponibles eran solamente el velocímetro y el indicador de combustible.
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#26
eso eso hay que saber:
El SEAT 133 es un automóvil del segmento A que fue producido por la empresa española SEAT entre los años 1974 y 1981. Fue uno de los automóviles más asequibles en cuanto a su coste en España, y fue exportado a varios países, como Alemania (donde se vendió como Fiat 133) y Egipto. El 133 fue exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Barcelona en mayo de 1974.[SUP]2[/SUP]
El 133 fue diseñado por SEAT, basándose en el Fiat 126 italiano. El diseño se parecía mucho al del 126, y también a la primera serie del 127 (aunque tenía unas dimensiones mucho menores que las de ese modelo, pero mayores que las del 126). En el interior del 133 se prescindió de cualquier lujo, con la intención de conseguir bajos costes. El tablero de este modelo era rectangular, y los únicos instrumentos disponibles eran solamente el velocímetro y el indicador de combustible.
Que fácil es copiar, pero bueno, cada uno hace lo que puede.
Yo no he dicho que no fuese un diseño español, lo único que he querido decir es, que sí tuvo parangón, tanto en Italia como en Argentina.
Saludos
 

Nilic

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
#27
Intento aclarar.
El 133 lo diseñó Seat específicamente y no se vendió como Fiat en Italia. En función del acuerdo existente entre Fiat y Seat, el coche se exportó (y lo hizo con logotipos Fiat ya que Seat no se vendía fuera de España y era totalmente desconocida en aquella época) en determinados países como Egipto o Argentina, siempre a través de redes Fiat. Lo que quería decir en el reportaje es que el caso del 133 no fue como el del 800 o el 1430 que eran modelos adaptados por Seat sino que fue Seat la que desarrolló el modelo sin intervención de Fiat. El Seat Sport 1200/1430 fue el otro modelo específico de la marca española en esa época.
 

leonesin37

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#28
copiar desde luego es facilisimo, aunque veo que algunos no copian y ya nacieron aprendidos,yo seguire copiando y ampliando mis humildes conocimientos,claro esta sin desprestigiar ni menospreciar nunca a nadie y siendo conocedor de que por mucho que sepa de algun tema siempre habra alguien que me enseñe algo
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#29
Yo no pinto nada aquí, pero ...

copiar desde luego es facilisimo, aunque veo que algunos no copian y ya nacieron aprendidos,yo seguire copiando y ampliando ...
Creo que todos recurremos a wikipedia y otros recursos de la red para buscar información del tipo que sea. Pero, sobre todo cuando se trata de copiar literalmente un texto como en este caso, lo correcto y honrado es citar las fuentes de donde proceden.

... Yo no he dicho que no fuese un diseño español, lo único que he querido decir es, que sí tuvo parangón, tanto en Italia como en Argentina ...
Antonio, creo que si hubieses dicho eso desde el principio no se habría generado la confusión que ha tenido lugar. En cualquier caso, lo que se dice en el reportaje en relación al SEAT 133 parece aclarado con la aportación del autor del mismo, en el mensaje nº 27.

Saludos
 

leonesin37

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#30
efectivamente,si no dije que era de wikipedia era porque pense que era obvio,porque salen las citas en distinto color y doy por hecho que el que mas el que menos alguna vez lo ha usado,de todas formas ni busqué ni busco ni buscare polemicas,por lo menos no fue mi intencion y si moleste a alguien desde luego no me duelen prendas en pedir perdon
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#31
.
Sin querer entrar en polémicas, intentaré aportar algo a lo leído en el artículo. De hecho son bastantes los que se han escrito sobre la famosa nave y aunque ya se sabe que por extensión es difícil condensar los datos, hay que intentar ser lo más fieles a la realidad (y ello no es una crítica al artículo de nuestro nuevo compañero), pero algunos errores se repiten demasiado (quizás porque como lo pone en internet, tiene que ser verdad...) :maruja:

El Savio, coexistió con los 1.400 de visitas a fábrica. Vino así de Italia y antes ya de restaurarlo se "seatizó" con anagramas autóctonos, pero es un Fiat.
El/la Seat Múltiple (con bastantes detalles distintos a la Fiat Multipla), se produjo en un número escaso de unidades, pero si que pasó del estado de prototipo. Debió de ser como una preserie para evaluar su acogida o algo similar, pero sin duda fueron más de una.
El 131 Gr.5 de circuitos si que fue una pieza única realizada por Seat, pilotada oficialmente por Salvador Cañellas y cedida más tarde al piloto-preparador Santiago Martín Cantero. Las otras unidades "similares", nunca fueron hechas ni pasaron por Seat.
De todo ello, si lo consideráis necesario o interesante, puedo aportar documentación gráfica.

Por otro lado, es una lástima que la propia Seat dejase pasar tantas oportunidades de ir enriqueciendo su propia colección/museo, no recuperando algunos ejemplares para rellenar bastantes lagunas. Especialmente de modelos antiguos (y carrocerías o mecánicas especiales), donde verdaderamente está la mayor proporción de "historia". Pero como parece que, aparte de los salidos directamente de la cadena o los prototipos modernos, se nutren de cesiones (es decir, que se gastan más bien poco), así será difícil el conseguirlos.

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#32
Intento aclarar.
El 133 lo diseñó Seat específicamente y no se vendió como Fiat en Italia. En función del acuerdo existente entre Fiat y Seat, el coche se exportó (y lo hizo con logotipos Fiat ya que Seat no se vendía fuera de España y era totalmente desconocida en aquella época) en determinados países como Egipto o Argentina, siempre a través de redes Fiat. Lo que quería decir en el reportaje es que el caso del 133 no fue como el del 800 o el 1430 que eran modelos adaptados por Seat sino que fue Seat la que desarrolló el modelo sin intervención de Fiat. El Seat Sport 1200/1430 fue el otro modelo específico de la marca española en esa época.
Efectivamente, esto dicho en el reportaje hubiese complementado perfectamente el modelo.
No estoy muy de acuerdo con lo que he resaltado en negrita, repasa un poco las exportaciones del 600.
Saludos

copiar desde luego es facilisimo, aunque veo que algunos no copian y ya nacieron aprendidos,yo seguire copiando y ampliando mis humildes conocimientos,claro esta sin desprestigiar ni menospreciar nunca a nadie y siendo conocedor de que por mucho que sepa de algun tema siempre habra alguien que me enseñe algo
Hay un refrán que dice, "Sabe más el diablo por viejo que por diablo" quizá me lo deberías aplicar, pero te diré que he leído muchos libros y revistas, y buscado información no solo de Seat, sino de infinidad de vehículos para saber algo sobre ellos.
Te recuerdo que la existencia de "Internet" es de "antes de ayer" y que los de mi generación se tenían que buscar la información donde pudieran..
Te agradezco las disculpas, pues debo reconocer que me sentó mal tu apostillamiento en un tema que creí que sabíamos todos.
Saludos

Yo no pinto nada aquí, pero ...



Creo que todos recurremos a wikipedia y otros recursos de la red para buscar información del tipo que sea. Pero, sobre todo cuando se trata de copiar literalmente un texto como en este caso, lo correcto y honrado es citar las fuentes de donde proceden.



Antonio, creo que si hubieses dicho eso desde el principio no se habría generado la confusión que ha tenido lugar. En cualquier caso, lo que se dice en el reportaje en relación al SEAT 133 parece aclarado con la aportación del autor del mismo, en el mensaje nº 27.

Saludos
Llevas razón Javier, pero mi mente estaba más por los comentarios de los compañeros pidiendo la apertura del "Museo Seat" que considero que aún no es momento porque le faltan un montón de modelos que precisamente hicieron la historia de Seat, cuando los completen será el momento.
Las fotos que subí simplemente fueron como ejemplo a los comentarios que salen en el reportaje y no como corrección de nada, porque si fuera así, habría que haber subido toda la gama del 600 ya que solo aparece el último, y no digamos nada de la serie 1400 (A,B,C) que faltan todos y además el único que hay está mal restaurado, porque el original de Seat no llevaba ninguna decoración lateral que se la ponían los propietarios.
Saludos
 

leonesin37

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#33
te agradezco q aceptes mis disculpas,desde luego no fue mi iintencion que un comentario mio molestara a algiuien.
cambiando un poco el tema yo creo que aunque este imcompleto seria muy agradable que lo abrieran para poderlo visitar,porque con estos tiempos si estamos esperando a que lo tengan completo uffff ya podemos perdernos por internet
 

Nilic

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
#34
.
Sin querer entrar en polémicas, intentaré aportar algo a lo leído en el artículo. De hecho son bastantes los que se han escrito sobre la famosa nave y aunque ya se sabe que por extensión es difícil condensar los datos, hay que intentar ser lo más fieles a la realidad (y ello no es una crítica al artículo de nuestro nuevo compañero), pero algunos errores se repiten demasiado (quizás porque como lo pone en internet, tiene que ser verdad...) :maruja:

El Savio, coexistió con los 1.400 de visitas a fábrica. Vino así de Italia y antes ya de restaurarlo se "seatizó" con anagramas autóctonos, pero es un Fiat.
El/la Seat Múltiple (con bastantes detalles distintos a la Fiat Multipla), se produjo en un número escaso de unidades, pero si que pasó del estado de prototipo. Debió de ser como una preserie para evaluar su acogida o algo similar, pero sin duda fueron más de una.
El 131 Gr.5 de circuitos si que fue una pieza única realizada por Seat, pilotada oficialmente por Salvador Cañellas y cedida más tarde al piloto-preparador Santiago Martín Cantero. Las otras unidades "similares", nunca fueron hechas ni pasaron por Seat.
De todo ello, si lo consideráis necesario o interesante, puedo aportar documentación gráfica.

Por otro lado, es una lástima que la propia Seat dejase pasar tantas oportunidades de ir enriqueciendo su propia colección/museo, no recuperando algunos ejemplares para rellenar bastantes lagunas. Especialmente de modelos antiguos (y carrocerías o mecánicas especiales), donde verdaderamente está la mayor proporción de "historia". Pero como parece que, aparte de los salidos directamente de la cadena o los prototipos modernos, se nutren de cesiones (es decir, que se gastan más bien poco), así será difícil el conseguirlos.

Saludos cordiales,

Miguel
.
Buena aportación, Miguel. Yo creo que entre todos podemos enriquecer el hilo y aportar lo que sabemos o nos han contado. El Savio coexistió, efectivamente, con el visitas pero es un modelo posterior y está basado en el Multipla, lo que no implica que fuera un recarrozado de uno de los Múltiple montados en Barcelona que, desgraciadamente, parece que se perdieron (no tengo ni idea de si acabaron desguazados o volvieron a Italia). Lo que está claro es que el Savio llegó tal cual y se "seatizó" en Zona Franca para usarlo como coche de visitas. Por cierto que en la colección hay una Siata playera también para visitas propiedad de Fira de Barcelona que el "Museo" tiene en depósito.
Los Múltiple que se fabricaron en Zona Franca pasaron del estado de prototipos ya que se montaron con piezas italianas y se retocaron en fábrica con detalles Seat. Eran coches terminados que se evaluaron para su fabricación pero que al final no se construyeron, tal vez por un tema de sobrecoste y se decidió apostar por el 800.
Respecto al 131 de Grupo 5, es, efectivamente, una pieza única que necesita una restauración minuciosa tal como está en la actualidad puesto que su estado de deterioro es notable.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre la colección. Hay lagunas importantes, especialmente de la primera época (faltan los 1400 B y C, un 1400 familiar, algunos 600 intermedios, el 850 Sport Coupé, el 850 4 puertas corto que citaba un forero en este mismo post, un 124 Sport 1800, un 131 E 1600, un Supermirafiori 1600, un 133 básico, un 1200 Sport con motor 1430 y, sobretodo, modelos 124. Falta un Pamplona normal, faltan FU, un 124 Familiar, un 1430 Familiar, sólo hay un FL, pero, por otra parte, tienen piezas curiosas como un Ronda Crono 2000 o un 131 CLX 1800 de los que se fabricaron pocos. Y sí, faltan carrozados de Serra, de Emelba, furgonetas (Formichetta, Siata), los propios Siata deportivos, faltan un montón de cosas con base Seat que son parte también de la historia de la marca. El problema es que durante muchos años, Seat jamás se planteó tener una colección de coches históricos, bien por falta de cultura automovilística de sus responsables sucesivos, bien por autoconsiderarse sólo una marca que fabricaba réplicas de Fiat.
Os cuento como va el tema para clarificar eso de que "se gastan más bien poco y viven de donaciones".
La realidad de la colección ahora mismo es que depende del Departamento de Comunicación que hace lo que puede y destina a ello todo el dinero que puede. El problema es que tiene poco. La gente que lo lleva ha optado por mover la colección (asistencia a rallies para que salga en los medios, asistencia a Auto Retro y a otros eventos de clásicos, cesión de modelos para eventos de todo tipo... lo que pretenden es que la colección se mueva, la gente vea que estos coches existen y, poco a poco, generar la idea de que el museo puede convertirse en una realidad. Con el poco dinero que les queda, intentan restaurar algunos de los coches que tienen (hay un 1400, dos 1500, un 124 y el 131 de Grupo 5 en la cola) y buscarán la manera de construir alguna réplica de los "taxis" FU y FL de rallies de los años 70. Y si, rebuscando en los anuncios de Coches.net (perdón por la cuña) o de otras plataformas encuentran algo que les interese a precio asequible, lo compran pero el presupuesto, insisto, es limitado y bastante hacen con el dinero que tienen.
El problema, como digo en el video, es que, para Seat, el museo no es una prioridad pero vamos avanzando. Hace una década, hablar de la época Fiat de Seat teniendo en cuenta que quién dominaba el cotarro era Volkswagen era una especie de tabú. Eso ya se ha roto, por suerte, y poco a poco se van dando pasos pero para los alemanes, eso sigue siendo un garaje lleno de fiats. Seat, nos guste o no, tiene la historia que tiene, muy importante en España por lo que significó, pero inexistente fuera. Eso hay que cambiarlo pero no seré de hoy para mañana lo que, dicho sea de paso, es una pena.

saludos a todos.
 

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#35
el mayor problema de Seat, es la propia VW. Ya han exprimido casi todo lo que han podido, y no saben como cargársela. Ojala me equivoque, pero parece que VW siempre quiera tener a Seat medio moribunda, y sino mirad la gama actual. Ahora sacan un SUV, de acuerdo, pero fabricado por Skoda, aparte del Leon que es muy buen producto, y el Ibiza actual, que tiene que aguantar aun bastante tiempo hasta su renovación, y que pienso que no es mejor que la generación de los años 95-2001 tiene algún otro producto atractivo ? Alteas desfasados, Toledos tercermundistas,etc
Saludos
 

alfadani

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
#37
el mayor problema de Seat, es la propia VW. Ya han exprimido casi todo lo que han podido, y no saben como cargársela. Ojala me equivoque, pero parece que VW siempre quiera tener a Seat medio moribunda, y sino mirad la gama actual. Ahora sacan un SUV, de acuerdo, pero fabricado por Skoda, aparte del Leon que es muy buen producto, y el Ibiza actual, que tiene que aguantar aun bastante tiempo hasta su renovación, y que pienso que no es mejor que la generación de los años 95-2001 tiene algún otro producto atractivo ? Alteas desfasados, Toledos tercermundistas,etc
Saludos
Cierto. Había rumores de que incluso el Sr MARCHIONNE, capo de FIAT GROUP, le dejo caer al capo de VW, que FIAT podía comprar a SEAT.
Este comentario salió, por los continuos rumores de que el grupo VW iba comprar ALFA ROMEO. Cosa que el italiano desmintió por completo.
 
CK-Modelcars
Arriba