Os comparto la foto con la que participo en el concurso de este mes.
Sinceramente, envidio a los que sois capaces de imaginar la composición antes de plasmarla en fotografía, más aún si el resultado es el que habíais imaginado. Yo he hecho varias pruebas pero como aún me queda mucho por aprender no ha sido hasta una vez hechas las fotos que me he sabido decidir por una de ellas, pero aún con muchas dudas.
De hecho, la fotografía escogida era una de mis primeras opciones, pero decidí realizar otra composición para no repetir los modelos ya presentados por
@GUS y
@zanini, haciendo el concurso más variado. No obstante, el resultado no ha satisfecho mis expectativas y he tenido que recurrir a los socorridos Pegasos.
Espero y deseo que os guste tanto como las excelentes fotos ya presentadas de este mes.
Los modelos que aparecen son, como seguro conocéis todos, de derecha a izquierda:
1.- Pegaso II (Z-202) "Mofletes" Diesel 125 Cv (1951), ref. 201 de Modeltrans, la primera referencia en camiones del fabricante asturiano, de 1995, edición limitada a 135 unidades. Esta miniatura, que es una de las de las primeras series (núm. 008), presenta peculiaridades que las diferencian de las posteriores como las manecillas de las puertas horizontales y como pieza independiente, el espejo retrovisor (lado conductor -derecho-) en gris, los bajos en mate y la ausencia de la inscripción GAS-OIL en el parachoques delantero.
* La miniatura representa el modelo aparecido en 1949, equipado con el primer motor diésel de 8.510 cc y 125 Cv. Este modelo, en líneas generales, se caracterizaba estéticamente por tener la calandra del radiador de 13 lamas, puertas aún de apertura inversa y la ausencia de cristal en el panel lateral posterior de cabina, donde estaba colocada una luz de gálibo.
2.- Pegaso Z-207 "Barajas", ref. 230 de Modeltrans, un modelo que se comercializó con dos decoraciones distintas, ésta que presento y otra con una franja central roja tanto en cabina como en caja, y sin matrícula ni distintivo de SP.
* La miniatura representa el modelo Z-207 conocido popularmente como "Barajas" al ser el primer modelo en fabricarse en la nueva factoría de Pegaso ubicada en la población de Barajas, incorporada a Madrid como un distrito en 1949. Este camión disponía de un motor de 6 cilindros en V de 7.500 cc y 110 Cv, posteriormente potenciado hasta los 120 Cv y fue fabricado entre 1955 y 1960. Se caracterizaba visualmente por la presencia del anagrama V6 en el frontal y de las bandas metálicas del parachoques, por la forma curva de la parte baja posterior de la cabina y por la presencia del panel ciego con las luces de gálibo e intermitentes en la zona lateral posterior de la cabina.
3.- Pegaso 1060 "Cabezón" y derivados, en este caso el 1064 ref. 226 de Modeltrans, un modelo de finales de 2007
* La miniatura presenta la cabina lanzada al mercado por Pegaso a partir de 1960 con el modelo 1060. Estos primeros camiones estaban equipados con un motor de 6 cilindros de 10.170 cc y 165 Cv para 8 o 10 Tn. Posteriormente salieron al mercado versiones de 3 y 4 ejes con la misma cabina de chapa estriada y con diferentes configuraciones, a la vez que se les fue incorporando mejoras técnicas y potenciando el motor hasta los 200 Cv a partir de 1964 (10.518 cc).
4.- Pegaso 1080 "Cabina cuadrada" y derivados, en este caso el Pegaso 2089/60 ref. 235 de Modeltrans, tractora con doble carro motriz posterior (6x4)
* La miniatura presenta la evolución de cabina presentada en 1972 y que supuso un gran logro para la marca y un gran avance en habitabilidad y comodidad de conducción. Esta cabina, que aún era fija, se caracterizaba visualmente por estar más adelantada respecto del eje delantero que las abatibles que aparecieron posteriormente. También se caracteriza por tener el peldaño de acceso situado delante del guardabarros largo. Estos primeros cabinas cuadradas llevaban el mismo motor que los últimos modelos de la versión anterior, de 10.518 cc y 200 Cv. Posteriormente se les equipó con cabina abatible y se aumentó su potencia según versiones hasta los 225 Cv, 260 Cv y finalmente 310 Cv, o en el caso del equivalente real de la miniatura de Modeltrans (tractora 6x4), equipado con un motor de 11.946 cc turboalimentado y 352 Cv, con cambio Fuller 9, capaz de tirar de un semirremolque de 38 Tn. a partir de 1975.
5.- Pegaso 1231-T "Bocanegra", ref. CM002 de Otero Scale Model, tractora que fue la segunda miniatura realizada por los artesanos gijonenses.
* La miniatura representa el modelo T1 "Bocanegra" de Pegaso presentado en 1983. Inicialmente se comercializó con el motor de 10.518 cc con 200 Cv y en versión turboalimentada con 260 Cv y posteriormente se le equipó con un motor de 12 litros y otro de 13 que ofrecían 230 Cv y 250 Cv respectivamente. Posteriormente se equipó con el motor de 12 litros y 310 Cv. Exteriormente la cabina era la misma de las versiones anteriores de las que se diferenciaba por los interiores con algunos retoques y de tonalidades marrones y por la ausencia de la típica cruz de Pegaso en el frontal del radiador, sustituida por una parrilla en negro que de serie continuaba por ambos lados con una gran franja negra que recorría toda la parte baja de la cabina.
6.- El ya conocido Pegaso 1240-40 Troner-TX, de Salvat, una muy digna miniatura. Representa la tractora de 400 Cv y 40 Tn de masa remolcable.
* Este camión es la última versión fabricada de los camiones Pegaso, culminación de los esfuerzos tecnológicos para cubrir las exigencias del transporte pesado y de larga distancia, presentada en 1987 y fabricada hasta 1993. Esta cabina era fruto de un acuerdo de colaboración con DAF.
Los Troner eran camiones aptos para transportar hasta 44 toneladas, montaban el motor de 12 litros y 24 válvulas con las culatas Twin-Flow de alto rendimiento y su potencia alcanzaba los 360cv. El equipamiento de las cabinas Troner incluía cuatro versiones (TL, TS, TR y la más lujosa TX) y diferentes motorizaciones (340cv, 360cv, 370cv y 400cv).
En cuanto a las características técnicas de la fotografía está realizada con una cámara réflex, en habitación con muy poca iluminación, apertura del diafragma grande (f/20), ISO-400, 5 segundos de tiempo de exposición, obviamente con trípode y con un teleobjetivo a distancia focal de 150 mm para evitar desenfoques, aunque esto no habría sido estrictamente necesario pudiendo realizar la misma fotografía con una focal de menor. Las tonalidades de la iluminación se consiguieron mediante la exposición puntual a dos linternas, una con iluminación blanca dirigida al Troner para resaltar el último modelo fabricado por Pegaso y otra de tonalidad anaranjada (al atravesar el haz de luz celofán de este color) con la que iluminé cenitalmente el resto de camiones. Después de realizar varias tomas variando las opciones de disparo, ésta fotografía presentada es la que más me gustó.
Deseo que también os guste a vosotros y mucha suerte a todos.