# 5C Seat 131. Guisval.
Esta vez no comparo varios moldes de distintas marcas, comparo varios moldes del mismo 1:1 de la misma marca, el Seat 131 de Guisval.
En la imagen de abajo, uno de cada uno de los modelos de la época clásica (la de códigos de dos cifras) del 131: 27-B Jefe de Bomberos, 32-B básico, 44-B Policía Urbana y 65-A Rally. De ellos conozco, respectivamente, una, nueve, dos y cuatro versiones.
Las dos versiones del modelo Policía Urbana y la única del Jefe de Bomberos son las de las imágenes de la segunda fila. Los dos "municipales" se diferencian en las ruedas, el de la izquierda lleva las primeras con las que se lanzó, las de 1976, aunque este modelo aparece por primera vez en catálogo en 1977. Las versiones básica y de bomberos aparecieron en el de 1976 con las ruedas de ese año.
Las imágenes de abajo son todas de la versión básica con código 32-B. La primera edición corresponde al modelo de la izquierda, el que se lanzó en el 76. El resto de los "marrones" son variaciones del mismo. Las diferencias están en las ruedas, el color de los cristales y en esos "marrones" (cobre metalizado, marrón metalizado,...). Aunque puede que alguna de las diferencias entre estos marrones (y que bien viene aquí esa palabra) sea debida al desgaste o al paso del tiempo o a otra causa externa, yo considero que son tres colores distintos.
En la imagen de la segunda fila, el segundo y el cuarto podrían compartir color, pero se diferencian por el color de los cristales. En esa misma imagen se ve que los 131 marrones llevaron siempre los faros pintados.
Y en la tercera fila, dos de las versiones del 131 básico en gris metalizado, color con el que el 131 apareció en catálogo en 1980. Los dos modelos grises de la imagen ya no solo se diferencian en "colores": en las fotos, el de la derecha conserva los faros delanteros pintados pero no lleva gancho de remolque. En cambio, el de la izquierda ya no lleva los faros pintados y sí lleva ese gancho.
Hasta aquí, todos los chasis de todas las variaciones son metálicos y ninguna de esas variaciones lleva detalladas las tulipas en la parte trasera.
En 1984 salió la versión "Rally". El de ese año fue el que lleva el dorsal nº 11, que sigue teniendo chasis metálico, lleva gancho de remolque y no lleva tulipas. Las otras tres variaciones sí las tienen detalladas ya, y su chasis es plástico y con gancho.
Posteriormente Guisval cambió la codificación de sus modelos de dos a cinco dígitos. Al 131 le otorgaron el 01023 (básico) y el 03023 (rally). Todos estos tuvieron chasis plástico, llevaron gancho y tulipas. La última foto es de tres de las ocho variaciones que conozco del 03023 (las otras llevan los dorsales nº 2, 9, 12, 121 y 141 y diferentes "publicidades"). Del 01023 conozco otras tres variaciones, todas en gris metalizado.
¿Conocéis alguna variación más?, ¿discrepáis de algo de lo que he dicho y lo queréis comentar? (¡ojalá!)
¿Y qué os parece el molde?, esta vez no he dicho nada sobre él...