• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Coleccion Pegaso Salvat, al final ha visto la luz

 

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Entiendo que algunos os sintáis "saturados" de Mofletes (especialmente teniendo 2 seguidos en los próximos números), pero lo cierto es que hay que agradecerle a Salvat haber sido muy rigurosa con la historia del modelo, puesto que, con la aparición de este Z-203 de Codorniu, ha ofrecido sus 3 series de cabina. Antes lo había hecho Modeltrans, pero a precios no al alcance de todo el mundo, y en resina.

De la primera serie tenemos como representante al número 22 (Transportes Brito) y futuro número 42 (Autobomba); de la segunda serie tendremos al futuro 43 (Codorníu); y de la tercera teníamos ya el previo Z-701 (tractora) de Campsa (de la colección de articulados) más el Z-203 (rígido) número 2 (Transportes Mazo). Y no sé si se me escapa alguna miniatura más!

Pueden parecer iguales, pero no lo son! Fijáos en elementos como la altura de las ventanillas y el parabrisas, la apertura de las puertas (suicidas o no), las manetas de las puertas, el parachoques, la forma de las ventanillas laterales, la presencia o ausencia de ventanillas de custodia, presencia o ausencia de intermitentes, posición de los faros... Hay muchísimos detalles!!!!

Saludos!!

Muy interesante compañero. Yo quizá estaré equivocado, pero tenía entendido que, aunque nunca los he distinguido, había 3 series distintas del Mofletes, y a mayores (no inclusive) el Enasa Hispano. Por lo tanto, serían 4 versiones de la misma cabina, para entendernos. ¿Esto es así?
Según lo que expones, el de bomberos es un Enasa Hispano también, y a mí al menos no me lo parece.
Luego, de la 3ª serie imagino que también será el articulado de El Ancla, y el de la triste colección de cajas de alpargatas.


Este modelo por color esta bien como de serie y la verdad si que es cierto que son diferentes modelos de mofletes pero para los que somos mas jovenes estos camiones los hemos visto mas bien en peliculas o documentales que circulanod la verdad y como historia de Pegaso esta muy bien ya que es los 1º pero hay muchos por salir veo que faltan mas largos tractoras y remolques y una gondola como en todas las colecciones...:tank:
Yo quizá sea más joven que tú (30 años recién cumplidos) y me interesa más este que los Tecno Mider y Troner :npi:
Eso de englobar los gustos por edades...


Como bien dice el compañero @lekman se trata de un molde nuevo, se trata de la primera versión del moflefes sin ventanillas ni intermitentes. Puede gustar más o menos pero es inédito.
Saludos
Primera versión que no traía ventanillas ni intermitentes, porque las anteriores sí traían, te refieres no?


Exactamente Amigo Javier:ok:, yo en Facebook también he respondido, que estamos ante una nueva miniatura, y exclusiva a escala 1/43, con este nuevo ENASA Pegaso II Z-203 DIESEL con cabina del Año 1949 a 1954, ya solo faltaría el prototipo Eléctrico, el ENASA Pegaso Z-601 del año 1952 a 1/43, para tener todas sus variantes, pero para mi, con este nuevo ENASA Pegaso II Z-203 DIESEL con cabina del Año 1949 de Salvat, ya estarían todas las series completadas del "Mofletes" ya que el Z-601 Eléctrico, no paso de eso, de prototipo.

Saludos Amigo:ok::abrazo:.

En Facebook sólo saben quejarse y pedir "más modernos". Y en otras colecciones es peor todavía, es toda una oda a la mediocridad. En general las redes sociales me hacen sentir más misántropo que otra cosa :risotas: Pero ese es otro tema.

Por cierto, a qué página te refieres concretamente? Diría que no he leído ningún comentario diciendo lo que expones.

Saludos.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Muy interesante compañero. Yo quizá estaré equivocado, pero tenía entendido que, aunque nunca los he distinguido, había 3 series distintas del Mofletes, y a mayores (no inclusive) el Enasa Hispano. Por lo tanto, serían 4 versiones de la misma cabina, para entendernos. ¿Esto es así?
Según lo que expones, el de bomberos es un Enasa Hispano también, y a mí al menos no me lo parece.
Luego, de la 3ª serie imagino que también será el articulado de El Ancla, y el de la triste colección de cajas de alpargatas.



Yo quizá sea más joven que tú (30 años recién cumplidos) y me interesa más este que los Tecno Mider y Troner :npi:
Eso de englobar los gustos por edades...




Primera versión que no traía ventanillas ni intermitentes, porque las anteriores sí traían, te refieres no?





En Facebook sólo saben quejarse y pedir "más modernos". Y en otras colecciones es peor todavía, es toda una oda a la mediocridad. En general las redes sociales me hacen sentir más misántropo que otra cosa :risotas: Pero ese es otro tema.

Por cierto, a qué página te refieres concretamente? Diría que no he leído ningún comentario diciendo lo que expones.

Saludos.
Hola @Doc Holiday :ok:, lo siento mucho, pero no se como copiar solo el enlace de mi respuesta idéntica en Facebook, pero esta en: (Colección Camiones Pegaso Salvat), donde un compañero de Facebook compartió la foto del nuevo "Mofletes" de Codorniu.

Esta es mi respuesta de ayer en Facebook, ahora mismo no puedo ponerla de otra forma, y lo estoy intentando, pero no me sale el enlace de mi respuesta.

Aunque a muchos les parezca un "Mofletes" mas, no lo es, es un ENASA Pegaso II Z-203 Diesel de primera generación del año 1949, y perfectamente fabricado, este podría decirse que ya es el primer Camión Pegaso, en comparación con el Nº 22, el ENASA - Hispano 66 G del año 1947 de Transportes Brito, este nuevo "Mofletes" Pegaso II Z-203 Diesel de primera serie de 1949, se diferencia del anterior, no solo en el color, carga, o empresa representada, si os fijáis bien, la parrilla delantera ya cuenta con las 13 barras horizontales, en vez de 9 del de Brito de 1947, monta ya los focos en la posición definitiva y mas baja que en el ENASA - Hispano 66 G de 1947, y como en los últimos Pegaso Z-203 Diesel de segunda y última generación a partir de 1954 hasta el cese de su producción en 1959, incluida también su versión Tractora, el ENASA Pegaso Z-701, el ENASA Pegaso II Z-203 Diesel del año 1949, aun no monta las ventanillas laterales como en estos últimos de 1954, pero si ya las mismas aberturas operativas en la parte fronto lateral, o una en cada uno de sus "Mofletes", las manillas de las puertas ya no están embutidas en un pequeño hueco de la puerta, y lo principal, monta un Motor Diesel de 125 CV de nuevo diseño realizado ya por ENASA, pero sobre la base del Hispano Suiza, y en su frontal ya luce el emblema del caballo alado Pegaso de ENASA, en el tapón del radiador de agua, por esto mismo, se puede considerar como el Primer ENASA Pegaso, y por lo que estamos, ante una miniatura completamente inédita a escala 1/43, con este ultimo, ya están diferenciados y creados los diferentes modelos del "Mofletes" a escala 1/43 tanto por Salvat-IXO, como por Altaya-IXO en Enero del año 2015, pero a falta del ENASA Pegaso prototipo Eléctrico, el Z-601 del año 1952, y que no deja de ser un ENASA Pegaso II Z-203 Diesel de primera generación del año 1949 con motor eléctrico.

Saludos Doc Holiday👍.
 
Última edición:

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy interesante compañero. Yo quizá estaré equivocado, pero tenía entendido que, aunque nunca los he distinguido, había 3 series distintas del Mofletes, y a mayores (no inclusive) el Enasa Hispano. Por lo tanto, serían 4 versiones de la misma cabina, para entendernos. ¿Esto es así?
Según lo que expones, el de bomberos es un Enasa Hispano también, y a mí al menos no me lo parece.
Luego, de la 3ª serie imagino que también será el articulado de El Ancla, y el de la triste colección de cajas de alpargatas.
Hola Doc! Pues la verdad que tampoco soy ningún experto en Pegaso ni en el Mofletes en concreto. Sí intento quedarme con todas las series posibles de cada modelo y marca nacional (manías personales, jejeje), y recuerdo muy claramente haber leído hace años lo de las 3 cabinas diferentes. Eso, más que otras cosas tales como la motorización, es lo que me ayuda a hacer la distinción. Te digo cómo lo entiendo o me rijo yo:

Cabina 1: Es la heredada del camión Hispano-Suiza. Las 9 lamas de la calandra son gruesas, cromadas, y partidas por la mitad por otra vertical. Los faros, algo encastrados en los "mofletes", se sitúan casi a media altura de la calandra (bastante más altos que en las cabinas posteriores. Es uno de los detalles más fáciles para distinguir este tipo.) Las ventanillas laterales tienen la parte superior fija (otro detalle único de este tipo y muy fácil de identificar), y el vierteaguas acaba justo detrás de ellas (es decir, no se prolonga hasta el final de la cabina). Las puertas son de apertura suicida y, otro detalle único, las manetas están encastradas en un hueco semicircular hecho en la chapa. El estribo de la puerta es grueso, y el parachoques es fino y redondeado en los extremos, sin llegar a ser envolvente. Las ventanillas traseras son rectangulares. Para mí, la cabina del Brito y del Bomberos son de este tipo.

Cabina 2: Los faros pasan a situarse a la altura de la base de la calandra, y sobresalen más (no están embutidos en la chapa). El parachoques se hace más grueso, con topes, y sin los extremos redondeados, además de más envolventes hacia los laterales de la cabina. Crece el número de lamas (no recuerdo el número exacto), que se hacen más finas, y ya no están partidas por ninguna lama vertical. Las ventanillas traseras son ovales en vez de rectangulares. El vierteaguas sobre las puertas se alarga hasta el final de la cabina y aparece una nueva luz de posición lateral bajo éste. El estribo se hace más fino. Y otro de los detalles más importantes es que las manetas de las puertas ya no están encastradas en el espacio semicircular (que desaparece) y se hacen salientes, aunque las puertas siguen siendo de apertura suicida. El próximo número 43, el de Codorníu, es el único ejemplar de este tipo que, por el momento, tenemos en la colección.

Cabina 3: Era la que teníamos en todas las miniaturas de IXO hasta que apareció el Brito (incluídas la de El Ancla y la caja de zapatos, que había olvidado por completo!). La diferencia más importante, aunque puede pasar desapercibida a simple vista, es el tamaño de la cabina, puesto que se hace más alta. Se puede ver si os fijáis en el tamaño del parabrisas y de las ventanillas laterales, que son más altas que en las versiones anteriores. Otra diferencia muy importante son las puertas: Pasan a ser de apertura "normal", y no suicidas. La forma de las ventanillas laterales también nos da otra pista, puesto que su base es ascendente: Es decir, en su esquina inferior dibujan un pico, igual que la moldura lateral bajo ellas. Aparecen luces de posición en el techo y los extremos del frontal. Y, si no recuerdo mal, al cabo de poco tiempo se adaptaron otras dos características muy identificativas: Intermitentes bajo los faros, y las ventanillas laterales de custodia.

Bueno, no pretendía hacer un resumen exhaustivo, pero esto es lo que yo recuerdo de cada cabina. Espero que te haya podido ayudar un poco!

Saludos!!
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Hola Doc! Pues la verdad que tampoco soy ningún experto en Pegaso ni en el Mofletes en concreto. Sí intento quedarme con todas las series posibles de cada modelo y marca nacional (manías personales, jejeje), y recuerdo muy claramente haber leído hace años lo de las 3 cabinas diferentes. Eso, más que otras cosas tales como la motorización, es lo que me ayuda a hacer la distinción. Te digo cómo lo entiendo o me rijo yo:

Cabina 1: Es la heredada del camión Hispano-Suiza. Las 9 lamas de la calandra son gruesas, cromadas, y partidas por la mitad por otra vertical. Los faros, algo encastrados en los "mofletes", se sitúan casi a media altura de la calandra (bastante más altos que en las cabinas posteriores. Es uno de los detalles más fáciles para distinguir este tipo.) Las ventanillas laterales tienen la parte superior fija (otro detalle único de este tipo y muy fácil de identificar), y el vierteaguas acaba justo detrás de ellas (es decir, no se prolonga hasta el final de la cabina). Las puertas son de apertura suicida y, otro detalle único, las manetas están encastradas en un hueco semicircular hecho en la chapa. El estribo de la puerta es grueso, y el parachoques es fino y redondeado en los extremos, sin llegar a ser envolvente. Las ventanillas traseras son rectangulares. Para mí, la cabina del Brito y del Bomberos son de este tipo.

Cabina 2: Los faros pasan a situarse a la altura de la base de la calandra, y sobresalen más (no están embutidos en la chapa). El parachoques se hace más grueso, con topes, y sin los extremos redondeados, además de más envolventes hacia los laterales de la cabina. Crece el número de lamas (no recuerdo el número exacto), que se hacen más finas, y ya no están partidas por ninguna lama vertical. Las ventanillas traseras son ovales en vez de rectangulares. El vierteaguas sobre las puertas se alarga hasta el final de la cabina y aparece una nueva luz de posición lateral bajo éste. El estribo se hace más fino. Y otro de los detalles más importantes es que las manetas de las puertas ya no están encastradas en el espacio semicircular (que desaparece) y se hacen salientes, aunque las puertas siguen siendo de apertura suicida. El próximo número 43, el de Codorníu, es el único ejemplar de este tipo que, por el momento, tenemos en la colección.

Cabina 3: Era la que teníamos en todas las miniaturas de IXO hasta que apareció el Brito (incluídas la de El Ancla y la caja de zapatos, que había olvidado por completo!). La diferencia más importante, aunque puede pasar desapercibida a simple vista, es el tamaño de la cabina, puesto que se hace más alta. Se puede ver si os fijáis en el tamaño del parabrisas y de las ventanillas laterales, que son más altas que en las versiones anteriores. Otra diferencia muy importante son las puertas: Pasan a ser de apertura "normal", y no suicidas. La forma de las ventanillas laterales también nos da otra pista, puesto que su base es ascendente: Es decir, en su esquina inferior dibujan un pico, igual que la moldura lateral bajo ellas. Aparecen luces de posición en el techo y los extremos del frontal. Y, si no recuerdo mal, al cabo de poco tiempo se adaptaron otras dos características muy identificativas: Intermitentes bajo los faros, y las ventanillas laterales de custodia.

Bueno, no pretendía hacer un resumen exhaustivo, pero esto es lo que yo recuerdo de cada cabina. Espero que te haya podido ayudar un poco!

Saludos!!
Javier eres un CRAK, y lo sabes Amigo:ok::al:, me recuerda también a las series del SEAT 1400, o a las series de tus queridos Barreiros Dodge Dart, y que tu tienes un precioso Dodge Dart 3700 GT que te realizo otro CRACK: @padre :ok::al:.

Saludos Amigo:ok::abrazo:.
.
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Javier eres un CRAK, y lo sabes Amigo:ok::al:, me recuerda también a las series del SEAT 1400, o a las series de tus queridos Barreiros Dodge Dart, y que tu tienes un precioso Dodge Dart 3700 GT que te realizo otro CRACK: @padre :ok::al:.

Saludos Amigo:ok::abrazo:.
.
Qué va! Me limito a leer y buscar información (e intentar retenerla, que es lo más importante y difícil, jajaja!!!). Con el Mofletes fue más duro que con modelos posteriores de Pegaso, sin tantos pequeños detalles de evolución. Y sí, algunos modelos de coche, especialmente los de historia larga, también tienen lo suyo! Te diría más, me han dado mucha más lata las distintas series y evoluciones del R4, del 2CV, del Ochoymedio, o de los Simca 1000 y 1200 que de los Seat 1400 ó Dodge Dart que mencionas tú. :jiji:

Y nunca alabaremos lo suficiente a nuestro querido @padre!!! esdios

Un abrazo, Pablo! :abrazo:
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Qué va! Me limito a leer y buscar información (e intentar retenerla, que es lo más importante y difícil, jajaja!!!). Con el Mofletes fue más duro que con modelos posteriores de Pegaso, sin tantos pequeños detalles de evolución. Y sí, algunos modelos de coche, especialmente los de historia larga, también tienen lo suyo! Te diría más, me han dado mucha más lata las distintas series y evoluciones del R4, del 2CV, del Ochoymedio, o de los Simca 1000 y 1200 que de los Seat 1400 ó Dodge Dart que mencionas tú. :jiji:

Y nunca alabaremos lo suficiente a nuestro querido @padre!!! esdios

Un abrazo, Pablo! :abrazo:
Cierto Javier👌.

Saludos Amigo👍.
 

Recesvintus

Usuario Gamma
Usuario AEnet
La verdad es que es un gustazo leer aportaciones como la de maese @lekman. Entre su documentada reseña de las diferentes versiones y evoluciones del "mofletes" y el cariño que le tengo a ese modelo, me dan ganas de hacerme una pequeña colección con todos esas miniaturas que las representan (y)

Un muy cordial saludo.
 

Maciste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Hola, no sé dónde poner este comentario, pero como tiene algo de relación con los camiones Pegaso, aquí lo planto.
Pretendo que sirva de información, a todos los miembros.
SI ESTO NO LO CONSIDERA ACERTADO LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE PORTAL, QUE LO BORRE, PORQUE NO QUISIERA QUE SE CONSIDERE COMPETENCIA.
Hay otro portal, al que muchos de vosotros recurrís e incluso sois miembros activos, que se llama "infinities.es".
Me parece muy útil porque el administrador es Luca Parretti, el cual es el realizador editorial de esta colección de camiones y de la de 'vehículos de reparto y servicio' (lo podéis ver en la contraportada de los fascículos de ambas colecciones), por lo que, en ese portal, se pueden ver, con anticipación de 2 o 3 fascículos, los modelos que van a aparecer. De hecho, creo que las fotos del Codorníu que ha subido 'torito', vienen de ahí.
También "Infinities.es" (en eBay, con el nombre de "sintesisclorofiliana"), vende fotograbados para mejorar camiones específicos en 1/43 y limpiaparabrisas genéricos, también para camones.

Yo he comprado algunos y me parecen buenísimos. Es una muy buena opción para darle otro aire a las miniaturas, pues hasta incluyen faros cuadrados, en algún kit.

Os pongo fotos de algunos de los que he comprado:


Pegaso Comet
Comet.jpg



Limpia grandes y pequeños para camión
Limpia gener.jpg




Ebro B45 - Ford Thames
Ebro B45- Thames.jpg





MAN F7/F8
MAN F7.jpg



A ver si os útil.

Cordialmente.
 

Adjuntos

Edition

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como bien comentas las fotos hay veces que salen directo de Luca o bien adelantado alguna vez de un buen coleccionista y muy bien informado como es Midlun Toni en francia pero ya hay veces que me llegan directas de otros medios,Luca antiguamente tambien colaboraba con el foro de ediciones altaya que era model space o bien ahora no recuerdo el nombre dependiendo del encargo esto una manera de promocionar las colecciones...Pero las fotos de las presentaciones vienen de lejos!!:censored:
 
CK-Modelcars
Arriba