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CK-Modelcars

Coleccion Pegaso Salvat, al final ha visto la luz

 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
¿ Y para las suscripciones hay retraso? puede que sirva para recuperar un poco del terreno perdido con los kioscos...
Los suscriptores recibirán sus entregas en la misma fecha q siempre , no se ha hecho para ello, sino por otras circunstancias pero si servirá para q nos acerquemos un poco y no acumular tanto retraso , espero q te sirva compañero
 

JMAM

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues la verdad es que el resultado final de este camión eléctrico me gusta. No pensaba ni por asomo hacerme con él, pero tiene detalles hace que me atraiga y posiblemente me haga con un ejemplar.
Detalles miy interesantes como las letras en blanco en los neumáticos, la carga de bidones de CS muy típicos y comunes por entonces, el color de la caja en gris y de la cabina en azul cielo le sienta muy bien y los rotulos a los costados de pegaso electrico quedan muy chulos.
Por contra, los bidones la parte mas visible que son las tapas superiores se les ve mucho la rendija union de las dos mitades.
 

Juanan Emetero

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
Reconozco que no caerá pero ha quedado muy bonito y se ha ganado un lugar entre las creaciones olvidadas de ENASA y una rareza que aparentemente pueda pasar desapercibida pero que destaque en nuestras estanterías; además le beneficia ese azul celeste, eléctrico o como querías denominarlo.

Por cierto, ¿hay alguna imagen del último, el Z401?
 

SUKI43

Moderador
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Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
1593523714513.png Foto de: Motorpasión.

Quitando que como se puede apreciar en esta fotografía del 1/1 el techo parece ser de color blanco, la miniatura esta muy conseguida, a lo que ya nos tiene habituados Salvat:ok:.

Saludos:ok:.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Imagino que datos como la autonomía y el peso vendrán en el fascículo y que las baterías serán de ácido-plomo de toda la vida.
Este Pegaso daba respuesta (en teoría) a la escasez de combustible en los peores años del aislamiento internacional de España.

Saludos
 

sacratif

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
El electrico es una pasada, precioso. No deja de ser curiosa la paradoja del electrico con bidones de CS.
Bueno, aunque para algunos un poco excesivo el número de "mofletes", ya puestos a mi me hubiese gustado tener también el de faros rectangulares. A lo mejor alguno de los artistas de este foro se anima y lo hace.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
No sabia que la cabina era azul. Es lo que tienen las fotos en blanco y negro que es difícil de saber los colores. Es bonito la verdad. A lo mejor cae.
 

Juan_Manuel_via64

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario novato
Ver el adjunto 15315 Foto de: Motorpasión.

Quitando que como se puede apreciar en esta fotografía del 1/1 el techo parece ser de color blanco, la miniatura esta muy conseguida, a lo que ya nos tiene habituados Salvat:ok:.

Saludos:ok:.
Esa foto está retocada..., la original es la siguiente en la que se puede apreciar que toda la cabina tiene un color uniforme...



Saludos.

Juan Manuel
 

Edition

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Pues estaba ya cansado un poco de tanto mofletes pero hay que reconocer que esta unidad aparte de ser una muy buena pieza para mi particularmente es de los mofletes más bonitos :unsure::unsure:
 
Curioso, si. Pero parece que rezuma algo de resentimiento... Quizá el autor se sintió maltratado en alguna ocasión...

Es cierto que a muchos nos gusta idealizar e incluso mitificar la historia de esta marca, con argumentos que no están científicamente y tecnológicamente contrastados. O bien sin ponderar adecuadamente el tema económico de una empresa que, ante todo, era de caracter estatal.

Pero de ahí a afirmar que prácticamente todo se hizo con prepotencia, aberrantes manejos de la opinión pública, insoportable triunfalismo (sic), con una tecnología y calidad deficientes, con un manifiesto desprecio a la operación de marketing que supusieron los Z-102 (todas las campañas de marketing y publicidad que conozco implican cuantiosos desembolsos cuyo retorno se espera obtener en otros asientos contables), etc..., me parece un poco sesgado.

Se puede hablar mucho de INI, de la posguerra, del monopolio, de los gobiernos tecnocráticos y la industrialización en los años 60, del contexto europeo en la década de los 80, cuando España entró en la CEE, etc, para explicar por qué ENASA terminó desapareciendo.

Pero negar los logros tecnológicos, la tremenda formación del personal en los distintos ambitos relacionados con la industria (ingenieria de desarrollo del producto, comercial, experiencias militares, procesos de fabricación y montaje, talleres de fundición y pintura, verificación, capacitación, publicidad, etc...) me parece injusto. Y todo ello reconociendo los multiples patinazos y errores. Pero, ¿conoceis alguno, con detalle y profundidad, la historia de cualquier industria que dure mas de 40 años que no esté plagada de aciertos y errores, con lo que supone de aprendizaje?

Reconozco que soy parcial, pero eso no me impide percibir trazas de falta de objetividad en un relato que empieza tildando de ridículos a personas solo porque pudieran sentirse orgullosos de trabajar en una determinada empresa.

La desindustrialización en España, y ENASA fue un caso mas, fue un fenómeno triste. Quizá (bueno, seguro) podría haberse gestionado mejor desde un punto de vista estrictamente económico, aunque la situación internacional fue convulsa y tuvo mucho que ver en el desenlace final. Desde un punto de vista operativo, las inversiones necesarias para modernizar las lineas de mecanización y montaje precisaban, para una amortización adecuada, de un volumen de producción que superaba en mucho a la cantidad de vehículos que ENASA podría vender en España (aunque hubiese tenido un 100% del mercado). Y eso implicaba exportar en grandes cantidades, lo cual no era comercialmente posible sin una alianza fuerte con alguno de los líderes europeos. Por otra parte, no hay que olvidar que a finales de los 80 se produjeron importantes "movimientos de capital" con destino a la reunificación alemana. Y tambien eso tuvo consecuencias en posibles alianzas relacionadas con ENASA. En fin, solo quero decir que las cosas se complicaron mucho en esos años y, tal y como estaba el patio, ENASA iba a acabar, de una u otra manera, en manos de otro fabricante.

Esta espectacular colección es muestra de que se consiguió crear algo que dejó una profunda e indeleble huella de la que podemos sentirnos (me importa poco si con mucho o poco fundamento) orgullosos.

Queria poner un par de parrafos, y a la final me ha salido esto. No tengo remedio. Bueno, me apasionan los Pegaso, y me gusta compartirlo ;-)
 
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