A mi también me gusta este 1086. Va en la línea de toda la colección, una reproducción con muchos detalles, cajones, logotipo Pegaso en faldones y en embellecedores de acceso a cabina, placa Pegaso en trasera, interiores de cabina con gran trabajo de detallado de pintura, fileteado de llantas y la simulación de las cortinillas de las ventanillas de litera, que a falta de verlo al natural se ven muy bien conseguidas y una tipografía muy bien realizada y proporcionada. Es justo valorar el esfuerzo de Salvat y de Luca en dotar al modelo de un alto nivel de detalles y en la corrección de errores del molde anterior, como la profundidad del estribo de acceso a cabina, que en las miniaturas de "Camiones Pegaso" estaba enrasado con la puerta. Esta modificación ya se implementó en las entregas 12 (Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA") y 26 (Pegaso 2089/60 (1975) "Hidroeléctrica Española").
En contrapartida, al ser un modelo realizado con cabina, bastidor y caja ya existentes (la caja del Pegaso 1066 "Casintra" ligeramente modificada como comentan
@SUKI43 y
@Carlos Sota) el voladizo posterior yo lo veo algo corto y como en el modelo anterior le faltaría el telerín trasero.
Ver el adjunto 48297
Además, y a pesar de que la configuración podría llegar a ser real si, como comenta Carlos, fuera una de las primeras unidades o se hubiera equipado al vehículo real con una caja anterior reaprovechada, ya no era habitual que este modelo llevara caja de madera, dado que en esos años ya se acostumbraba a poner caja de poliéster aligerando la tara del conjunto.
Pero al margen de estas consideraciones, es una reproducción muy bonita, emblemática de esos años y para mi gusto también más atractiva que los que visten decoración corporativa de grandes empresas, en un pequeño homenaje a tantos y tantos profesionales autónomos y pequeñas empresas de transporte.
Por todo lo comentado, dudo que este camión se base específicamente en ningún modelo real y en caso de hacerlo la caja, al ser reaprovechada, podría guardar cierta similitud, pero no sería la misma. Más bien me inclino por pensar, a raíz de lo que hemos podido comprobar desde que se comunicó la modificación del orden de las entregas con motivo de la supuesta ampliación, que se ha intentado conseguir la reproducción de un buen y atractivo modelo por el coste más ajustado posible, lo que implica tener que hacer uso de cabinas y cajas ya existentes,
como sucede con 6 de las 7 entregas anteriores a esta (esta sería ya la 8ª).
Cabe destacar para apreciar el cambio en el planteamiento del coleccionable a partir de la entrega nº 52 que en el resto de entregas de la colección únicamente
en 6 ocasiones previas (de los 51 números anteriores) se había presentado una miniatura con cabina y caja ya existente y en una configuración no inédita (ya vista anteriormente) [Barreiros 82/35 D (1978) "PULEVA" (01), con toldo añadido / Pegaso 6021 A Monotral (1964) "Ttes. Urbanos Cádiz" (Publicidad SAIMAZA) (09) / Pegaso 5062 A (1980) "CTM de Algeciras" (Publicidad Pinturas Glasurit) (10) / Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA" (12), con profundidad del peldaño de acceso modificada / Pegaso 2011/50 (1968) "Houghton-Zozaya" (14), primera reproducción de tractora con la mitad superior trasera de cabina detallada -a partir del 1066 "Casintra"- / Sava-Berliet GPS 12 (1970) "MILSA" (23)]. Y como he detallado, aún en 2 de estas entregas se introducían modificaciones relevantes en los moldes para mejorar errores del modelo previo.
En cambio, las de esta parte final del coleccionable en la mayoría de los casos se presentan sin ningún tipo de mejora o modificación, simplemente combinando cabina y caja o semi exisentes.