• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
entrega 60 en el foro de infinities
Ver el adjunto 48283
La caja es la del Pegaso 1066 de Casintra "Nº 294", de la entrega número 16 de la coleccion Pegaso a 1/43 de Salvat/IXO, rectificada la posición, ahora mas alta en la pieza de los arquillos, por la mayor altura de la cabina del 1086, personalmente me parece una especie de aperitivo, de como puede ser, quizás, la próxima coleccion de "Camiones y Autobuses Pegaso" de Salvat/IXO.

Saludos :ok:.
 
Última edición:

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Y para cambiar de tema unas cuantas ideas de camiones Barreiros con cabina CP67 (mi favorita de Barreiros) que teniendo en cuenta que ya tienen la cabina hecha pues podrían incluirlos en la ampliación de la colección.

Ver el adjunto 48276 Ver el adjunto 48277 Ver el adjunto 48278 Ver el adjunto 48279 Ver el adjunto 48280 Ver el adjunto 48281
Tienes toda la razón @ultra saiyan :ok: todos estos Barreiros "yeyé" son una preciosidad, pero el último azul de cabina corta o sin litera, me encantaría tal cual en la fotografía.

Saludos :ok:.
 

JMAM

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
No voy a caer, no voy a caer, no voy a caer…
Me gusta mucho más que el Biona, pero si entra este el Biona se tiene que ir…
El que sí me encantaría tener es un 1431 Bocanegra. A ver si es verdad y acaba saliendo en esta ampliación
El Biona que tenía de la colección Pegaso lo tuve un tiempo pero le di boleto por las bolsas que hacía la gran calca de la caja del camión que ponía "Biona".
Lo que nunca entendí es porque estaba tan cotizado. Yo personalmente lo vendí a su precio de kiosco.
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy bonito este 1086, la verdad. Yo tengo el de Campsa que apareció al principio de la colección, porque en su día se me escapó el Biona, así que no creo que coja éste. Pero la verdad que es de los chulos: Bonita combinación de colores, buenos detalles, y una caja sencilla, sin publicidad, muy "de calle".

Saludos!
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Han aprovechado la caja del 1066 de CASINTRA que es una caja de tablas de madera. Es cierto que algunos de los primeros 1086 que salieron les pusieron carrocería de madera. Pero hubiese sido mejor haberle puesto la caja del Troner o del Renault 4 ejes que son cajas con laterales de poliéster o de chapa lisa, aunque para eso hubiese tenido que ser un chasis más largo, y, de esta forma, han aprovechado el chasis del CAMPSA y del BIONA. Con esta largura lo que pide es una carrocería basculante pero no creo que sea así.
 

SITO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Pues a pesar de que es el segundo 1086 que sale en la colección (tercero si contamos el Biona de la colección Pegaso), me gusta bastante el número 60, y además sin representar a ninguna empresa, algo que solemos demandar a Salvat en algunas ocasiones. Eso sí, no me extrañaría nada que en la futura colección Pegaso, saliera esta misma configuración de la empresa Casintra.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
A mí también me gusta este 1086. Va en la línea de toda la colección, una reproducción con muchos detalles, cajones, logotipo Pegaso en faldones y en embellecedores de acceso a cabina, placa Pegaso en trasera, interiores de cabina con gran trabajo de detallado de pintura, fileteado de llantas y la simulación de las cortinillas de las ventanillas de litera, que a falta de verlo al natural se ven muy bien conseguidas y una tipografía muy bien realizada y proporcionada. Es justo valorar el esfuerzo de Salvat y de Luca en dotar al modelo de un alto nivel de detalles y en la corrección de errores del molde anterior, como la profundidad del estribo de acceso a cabina, que en las miniaturas de "Camiones Pegaso" estaba enrasado con la puerta. Esta modificación ya se implementó en las entregas 12 (Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA") y 26 (Pegaso 2089/60 (1975) "Hidroeléctrica Española").

En contrapartida, al ser un modelo realizado con cabina, bastidor y caja ya existentes (la caja del Pegaso 1066 "Casintra" ligeramente modificada como comentan @SUKI43 y @Carlos Sota) el voladizo posterior yo lo veo algo corto y como en el modelo anterior le faltaría el telerín trasero.

1066.png

Además, y a pesar de que la configuración podría llegar a ser real si, como comenta Carlos, fuera una de las primeras unidades o se hubiera equipado al vehículo real con una caja anterior reaprovechada, ya no era habitual que este modelo llevara caja de madera, dado que en esos años ya se acostumbraba a poner caja de poliéster aligerando la tara del conjunto.

Pero al margen de estas consideraciones, es una reproducción muy bonita, emblemática de esos años y para mi gusto también más atractiva que los que visten decoración corporativa de grandes empresas, en un pequeño homenaje a tantos y tantos profesionales autónomos y pequeñas empresas de transporte.

sí, el biona real estaba carrozado ahí también, pero el de la nueva miniatura dudo que esté carrozado en el mismo sitio, quizás alguien encuentre fotos del camión real y salimos de dudas.
Por todo lo comentado, dudo que este camión se base específicamente en ningún modelo real y en caso de hacerlo la caja, al ser reaprovechada, podría guardar cierta similitud, pero no sería la misma. Más bien me inclino por pensar, a raíz de lo que hemos podido comprobar desde que se comunicó la modificación del orden de las entregas con motivo de la supuesta ampliación, que se ha intentado conseguir la reproducción de un buen y atractivo modelo por el coste más ajustado posible, lo que implica tener que hacer uso de cabinas y cajas ya existentes, como sucede con 6 de las 7 entregas anteriores a esta (esta sería ya la 8ª).

Cabe destacar para apreciar el cambio en el planteamiento del coleccionable a partir de la entrega nº 52 que en el resto de entregas de la colección únicamente en 6 ocasiones previas (de los 51 números anteriores) se había presentado una miniatura con cabina y caja ya existente y en una configuración no inédita (ya vista anteriormente) [Barreiros 82/35 D (1978) "PULEVA" (01), con toldo añadido / Pegaso 6021 A Monotral (1964) "Ttes. Urbanos Cádiz" (Publicidad SAIMAZA) (09) / Pegaso 5062 A (1980) "CTM de Algeciras" (Publicidad Pinturas Glasurit) (10) / Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA" (12), con profundidad del peldaño de acceso modificada / Pegaso 2011/50 (1968) "Houghton-Zozaya" (14), primera reproducción de tractora con la mitad superior trasera de cabina detallada -a partir del 1066 "Casintra"- / Sava-Berliet GPS 12 (1970) "MILSA" (23)]. Y como he detallado, aún en 2 de estas entregas se introducían modificaciones relevantes en los moldes para mejorar errores del modelo previo.
En cambio, las de esta parte final del coleccionable en la mayoría de los casos se presentan sin ningún tipo de mejora o modificación, simplemente combinando cabina y caja o semi existentes.
 
Última edición:

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A mi también me gusta este 1086. Va en la línea de toda la colección, una reproducción con muchos detalles, cajones, logotipo Pegaso en faldones y en embellecedores de acceso a cabina, placa Pegaso en trasera, interiores de cabina con gran trabajo de detallado de pintura, fileteado de llantas y la simulación de las cortinillas de las ventanillas de litera, que a falta de verlo al natural se ven muy bien conseguidas y una tipografía muy bien realizada y proporcionada. Es justo valorar el esfuerzo de Salvat y de Luca en dotar al modelo de un alto nivel de detalles y en la corrección de errores del molde anterior, como la profundidad del estribo de acceso a cabina, que en las miniaturas de "Camiones Pegaso" estaba enrasado con la puerta. Esta modificación ya se implementó en las entregas 12 (Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA") y 26 (Pegaso 2089/60 (1975) "Hidroeléctrica Española").

En contrapartida, al ser un modelo realizado con cabina, bastidor y caja ya existentes (la caja del Pegaso 1066 "Casintra" ligeramente modificada como comentan @SUKI43 y @Carlos Sota) el voladizo posterior yo lo veo algo corto y como en el modelo anterior le faltaría el telerín trasero.

Ver el adjunto 48297

Además, y a pesar de que la configuración podría llegar a ser real si, como comenta Carlos, fuera una de las primeras unidades o se hubiera equipado al vehículo real con una caja anterior reaprovechada, ya no era habitual que este modelo llevara caja de madera, dado que en esos años ya se acostumbraba a poner caja de poliéster aligerando la tara del conjunto.

Pero al margen de estas consideraciones, es una reproducción muy bonita, emblemática de esos años y para mi gusto también más atractiva que los que visten decoración corporativa de grandes empresas, en un pequeño homenaje a tantos y tantos profesionales autónomos y pequeñas empresas de transporte.



Por todo lo comentado, dudo que este camión se base específicamente en ningún modelo real y en caso de hacerlo la caja, al ser reaprovechada, podría guardar cierta similitud, pero no sería la misma. Más bien me inclino por pensar, a raíz de lo que hemos podido comprobar desde que se comunicó la modificación del orden de las entregas con motivo de la supuesta ampliación, que se ha intentado conseguir la reproducción de un buen y atractivo modelo por el coste más ajustado posible, lo que implica tener que hacer uso de cabinas y cajas ya existentes, como sucede con 6 de las 7 entregas anteriores a esta (esta sería ya la 8ª).

Cabe destacar para apreciar el cambio en el planteamiento del coleccionable a partir de la entrega nº 52 que en el resto de entregas de la colección únicamente en 6 ocasiones previas (de los 51 números anteriores) se había presentado una miniatura con cabina y caja ya existente y en una configuración no inédita (ya vista anteriormente) [Barreiros 82/35 D (1978) "PULEVA" (01), con toldo añadido / Pegaso 6021 A Monotral (1964) "Ttes. Urbanos Cádiz" (Publicidad SAIMAZA) (09) / Pegaso 5062 A (1980) "CTM de Algeciras" (Publicidad Pinturas Glasurit) (10) / Pegaso 1086/52 (1975) "CAMPSA" (12), con profundidad del peldaño de acceso modificada / Pegaso 2011/50 (1968) "Houghton-Zozaya" (14), primera reproducción de tractora con la mitad superior trasera de cabina detallada -a partir del 1066 "Casintra"- / Sava-Berliet GPS 12 (1970) "MILSA" (23)]. Y como he detallado, aún en 2 de estas entregas se introducían modificaciones relevantes en los moldes para mejorar errores del modelo previo.
En cambio, las de esta parte final del coleccionable en la mayoría de los casos se presentan sin ningún tipo de mejora o modificación, simplemente combinando cabina y caja o semi exisentes.
Seguro que habían bastantes Pegaso 1086 carrozados con el voladizo trasero corto ya que la marca de miniaturas Mira hizo este modelo con una caja con poco culo como muestra esta foto de un ejemplar de mi colección, por eso a mí me parece una buena reproducción esta miniatura que saldrá en la entrega 60.

fotos_miniaturas_036[1].jpg
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me encanta la combinación de colores , pero ya que han aprovechado la caja del Casintra...... Yo le hubiese puesto una lona y así ganaría mucho más el conjunto .....
Yo tengo el bBiona y también tengo el Campsa con lo que no lo cogeré.
También apuntar que muchos cuatro patas tenían poca zaga... A falta de ver el original ,yo no lo veo un error de la miniatura.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy bien logrado el interior de la cabina muchas estaban dotadas de dos literas por vez primera en un Pegaso. Lo que no me gusta es la forma en que han resuelto la baca porque la cabina cuadrada es más alta que la cabina antigua del 1066 y no admite la baca que lleva el Casintra. Entonces han tumbado los arquillos con dos palomillas una a cada lado. La largura de la caja comercial para este camión era 9 metros. Lo que equivale a 20,90 cm. a escala 1/43. Al ser más corta esta caja lo suyo es que le hubiesen hecho basculante y ponerle el telerín trasero o disimular la falta poniéndole lona. Hecho en falta la escalerilla que se llevaba en la parte delantera de la carrocería y que el Casintra tenía. El aspecto del camión es más propio del norte de España que de Córdoba aunque me disculpe pegaso6038.
 
Última edición:

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De acuerdo con lo que espone Carlos Sota, pero hay que destacar que mucho de los primero 4 ejes cabina cuadrada como los llamaban en la época era de gente que tenía los cabezones 3 ejes y cambiaban por los cuatro ejes para cargar más toneladas a la remolacha y no los hacían basculante porque en en las fábricas se ponían en las planchas y levantaban todo el camión con lo cual se ahorraba el basculante, que era mucho más dinero.
 
CK-Modelcars
Arriba