• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Estas últimas semanas he estado trabajando en el análisis del coleccionable que acostumbro a realizar una vez finalizados. Los resultados aún son provisionales porque, de momento, lo he acotado hasta el número 54 (Sava A-504 (1961) "Ttes. Mariano Toribio") que es la última entrega del listado original previsto, antes de que Salvat tuviera la "brillante" idea de anteponer a las miniaturas tan esperadas por todos previstas inicialmente en el listado de 60 entregas las reediciones de las miniaturas que se están entregando actualmente en el marco de la ampliación comentada.

Una vez finalizada la colección, haré dos informes de valoración: uno con el análisis de las miniaturas previstas inicialmente y otro con el listado definitivo. Y lamentablemente en esta última valoración penalizarán sus índices las entregas de la ampliación, que quizá puedan incluso (o no) llegar a salirle rentables a la editorial pero que en el global de la obra editorial lastrarán sus resultados finales, al margen de lo poco ético (que no ilegal) de la decisión.

A pesar de las críticas que a lo largo del coleccionable ha recibido el listado de entregas, lo que es indudable es que estamos ante una gran colección. Como he comentado en otras ocasiones, si miramos hacia atrás, era impensable hace unos pocos años poder disponer del listado de vehículos industriales a 1/43 que tenemos actualmente a nuestro alcance y menos aún por el precio que hemos podido conseguirlos. Además, reproducciones con un alto nivel de detalle y fidelidad al vehículo real y con una selección de modelos claramente variada, muchos de ellos inéditos o reproduciendo cabinas inéditas muy acertadamente.

Es un hecho objetivo que la realización de moldes nuevos es un proceso costoso para cualquier producto, también para el de nuestra afición, pero Salvat, de la mano de Luca Parretti, ha conseguido reproducir para nuestras colecciones un conjunto de vehículos que permiten aunar variedad para el aficionado y costes asumibles para la empresa, y eso no es fácil y es justo reconocerlo.

Sin duda, la línea entre las licencias que son aceptables y las inasumibles es algo muy personal. Lo que para mí es aceptable para tí puede no serlo. Por eso intento en mis valoraciones mostrar datos objetivos, dejando al margen estimaciones personales. Y según estas premisas nos encontramos ante una obra editorial que objetivamente es de las mejores que se han comercializado en España, que no olvidemos que tiene un volumen de potenciales clientes, al efecto de amortización de costes de producción y diseño, más limitado que otros países de nuestro entorno. En este sentido, uno de los mejores coleccionables editados hasta la actualidad fue la "Collection Berliet" (Hachette) francesa. Y en algunos de los índices la actual de Salvat mejora los resultados de la anterior. En otros claramente no, pero pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la editorial para presentar un conjunto de entregas con la mayor calidad y variedad posible dentro de sus capacidades e intereses empresariales.

Y esto no significa que no se hayan cometido errores, que los hay, y la mayoría de ellos evitables, pero seguro que no es fácil producir a miles de quilómetros de distancia e interactuar con una empresa tan grande como el grupo Premium & Collectibles Trading Company, LTD.

Os adjunto un documento en .pdf que he preparado para cuando esté plenamente operativa mi web, espero que en breve, para que si alguien quiere descargárselo lo pueda hacer. En él encontraréis una comparativa provisional entre el actual coleccionable y algunos de los anteriores según una serie de índices que acostumbro a valorar y en los que la actual obra editorial, hasta la entrega nº 54, queda en un muy buen lugar.
Y son datos objetivos.

Os adjunto también la tabla del análisis en formato de imagen.

Deseo que sea de vuestro interés.

Sin título.png
 

Adjuntos

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Si sacan "refritos" o modelos repetidos de otras colecciones pues me fastidia un poco aunque no lo veo como algo grave comparado con algunos atrasos en las entregas o lo que me cabrea más que son estas promesas de regalos a los suscriptores de quiosco (de supuesta reserva garantizada) y que luego no cumplen como el llavero de Barreiros que supuestamente debería haber recibido en la entrega 12 y que aún espero o el Pegaso capitoné de SIT que daban en la entrega 50 del cual todavía no hay ni rastro de él. Otro tema es el de las entregas que no sé por que recibo defectuosas y por más que reclame no me las cambian como por ejemplo el Barreiros Super Azor de la entrega 18 y el Pegaso Europa de UVESA de los cuales recibí defectuosos y devolví en el mes de agosto del año 2022 y aún espero que me los reemplacen o la entrega 56 que es el Comet frutero que también recibí con taras y lógicamente lo retorné porque teniendo en cuenta los antecedentes anteriores y para no quedarme sin él pues lo he podido conseguir por otros medios.

Sinceramente lo que opino de verdad es que no me importan mucho las entregas que son refritos o repeticiones de anteriores colecciones siempre que estas las reciba sin taras o si por alguna casualidad esto sucede que al menos me las reemplacen cosa que no ocurre en la actualidad al pasarse mutuamente la pelota entre la editorial y la distribuidora. Por ahora sólo espero poder terminar esta colección sin más incidentes y desde luego que he aprendido la lección de no complicarme más la vida en coleccionables de quiosco habiendo otros medios para conseguir los modelos que me interesa, pero es que con esta colección actual tengo una racha que... nunca me había pasado algo así.
 

JMAM

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Este es el número 60 de la colección. El 61 es un bus Pegaso y el 62 es un Pegaso Bocanegra.
Yo no soy de buses, vamos que ni fu ni fa, pero el Bocanegra tengo curiosidad de a ver que nos tienen preparado.
 
CK-Modelcars
Arriba