@GSI si pedimos más buses es porque se trata de la
colección de camiones y autobuses. Y si Salvat quiere que la volvamos a considerar una empresa seria, si hace un estudio y ve que no le renta tener buses en la colección pues que la hubiera hecho sólo de camiones. O que no nos engañe y que la hubiera titulado como:
"Nueva colección de camiones y si acaso y nos cuadra porque se vendan habrá algún autobús."
@PEPEBUS yo creo que el Century marcó el camino a seguir por la empresa y sus líneas se han mantenido y evolucionado hasta el día de hoy. Si Irizar es uno de los carroceros españoles más importantes y el Century uno de sus modelos más representativos, hay motivos para considerarlo un clásico.
Si buscas en internet artículos del Irizar Century comprobarás que se ha estado vendiendo en medio mundo (incluso con volante a la derecha). Es una gozada estar en países en América o Asia y utilizar autobuses del mismo modelo y fabricante, por lo que tampoco es mal criterio para decidir si se trata de un clásico su universalidad.
Además fue el modelo que permitió que la empresa se sostuviera y creciera hasta lo que es hoy. Te cito un artículo de 2005:
Siete plantas en el extranjero
La compañía ha experimentado un continuo crecimiento en estos últimos 15 años, de manera que en 1991 facturaba 20 millones euros y empleaba a 250 personas y, el pasado año, facturó 346 millones de euros y empleó a 3.000. Además, la empresa está presente en 71 países y tiene 7 plantas productivas, en Ormaiztegi, México, Brasil, Sudáfrica, Marruecos, India, China, Manresa y Sevilla.
Irizar realizó en 2005 una facturación récord y fabricó el modelo de autobús más vendido del mundo
O un trabajo de fin de Master de Ingeniería Industrial de México
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi9w9X-ob6CAxXIVaQEHVroD2A4ChAWegQICRAB&url=https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/941/014617s.pdf?sequence=1&isAllowed=y&usg=AOvVaw0J70u0Ak0BbxzfRHhTuwqR&opi=89978449
Por cierto Irizar Century I , presentado en 1989 y en producción hasta 1997. Mientras que el Century II también podría entrar en la colección al estar en producción entre 1997 y 2005
Ver el adjunto 45305
Ver el adjunto 45306
Ver el adjunto 45307
Ver el adjunto 45308
Ver el adjunto 45311
Ver el adjunto 45309
Ver el adjunto 45310