• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A principios de los noventa, al terminar la A6 a la altura de Guitiriz pusieron encima de una plataforma un MAN amarillo de aquellos de morro tipo dumper en el desvío a Santiago por la N634, un camión muy bonito que no duró 8 años, y era muy triste verlo cada día más podrido y desguazado. En este caso, el cubito sólo se demoró unos 8 años…
Pues sí, es triste pero es así. En un pueblo cercano a mi domicilio pusieron en una rotonda un antiguo vagón de mercancías cerrado de madera d finales del siglo XIX que duró pocos meses ya que los vándalos a parte de llenarlo a grafitis le prendieron fuego.
 

carlkit

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Cierto, @Waykiki! Y es un detalle que a menudo se nos escapa.

Ver el adjunto 45190
Hasta 1990 no hubo diferencia de distintivos entre ligeros y pesados, todos eran azules. El 1/1/1991 entro en vigor diferenciar los pesados con los distintivos rojos.
En los distintivos blancos destinados a MP debajo de las letras de provincia se especificaba la actividad a la que estaba destinado el vehículo.
Indicar la actividad en los MP también se instauró en 1991.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Precioso el Barreiros Saeta de bomberos.:love::love::love::love:

En cambio no me gusta tanto esa moda de decorar glorietas con material histórico como camiones, vagones y/o locomotoras, aviones... pues opino que estando a la intemperie se deteriorarán más por las condiciones climatológicas y las acciones de los vándalos:maruja::man:, prefiero que estas piezas históricas estén bien preservadas y a ser posible en estado de marcha que gustan más en esas condiciones.
Totalmente de acuerdo contigo @ultra saiyan :ok: esta a merced de cualquier descerebrado, sobre todo la luna delantera, las ventanillas siendo rectas son mucho menos problemáticas de sustituir, de la delantera, solo las pocas que existan, quizás mas fácil en Francia, por los Berliet GAK fabricados en mayor numero, pero a mi parecer, no es plan de ponerlos en una rotonda, existen otra clases de "hierros oxidados" tal cual para ellas, también mas caros, pero un clásico al que se le rinde una especie de homenaje, tiene que estar bajo techo y a buen recaudo, y no expuesto también para cualquiera con malas intenciones.

Saludos :ok:.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hasta 1990 no hubo diferencia de distintivos entre ligeros y pesados, todos eran azules. El 1/1/1991 entro en vigor diferenciar los pesados con los distintivos rojos.


Indicar la actividad en los MP también se instauró en 1991.
Buena aclaración pero es a partir de los años 90 y el camión tiene más años que la tarara...( De los 60 y por aquel entonces eran blancas o azules con el borde amarillo y si ya nos ponemos puristas, las placas de TARA y PMA deberían ser de las anteriores y correspondientes a la época del camión, Tara y Carga Máxima
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Releyendo el aluvión de mensajes de estos tres últimos días y poniendo un poco en orden toda la información que hemos ido compartiendo me gustaría hacer algunas consideraciones personales, que por eso esta página es un foro, para compartir lo que pensamos.

Durante un par de páginas largas hemos estado compartiendo nuestras impresiones acerca de la supuesta ampliación del coleccionable, a raíz del mensaje que el viernes publicó Luca Parretti en el foro de su página. Huelga decir por tanto que sí que dio explicaciones en su foro acerca de las inquietudes mostradas por el desarrollo de la colección a pesar de que quizá no le corresponde a él darlas sino a la editorial. Por ello, y sin intención de buscar polémicas ni criticar a nadie, me gustaría pedir que intentáramos ser justos en nuestros comentarios y en la forma de expresar nuestras opiniones pues puedes llevar a equívoco a quien nos lee. Expresiones como "... y ni siquiera se ha dignado contestar..." inducen a sacar unas conclusiones que nada tienen a ver con la realidad, pues esas respuestas llegaron al día siguiente de algunos comentarios o el mismo día de otros. Lo único que tardó algo más en aclarar fue la pregunta de un compañero de este foro acerca de si habría ampliación o no, porque entiendo que es algo que no le corresponde a él hacerlo dado que no es quien decide la política comercial de la empresa editora en lo que corresponde a este coleccionable. Espero que no te moleste este comentario @Waykiki. Algún día lo mismo lo he podido hacer yo.
Tranquilo no me molesta el comentario.
Pero no solo el último forero muchos le habían preguntado unos días antes y no contestaba..
Y leyendo en su foro también he leído que está muy abandonado, NO SON PALABRAS MÍAS LO HE LEÍDO EN ESE FORO.
Todos llevamos vidas muy ajetreadas y hacemos mogollón de cosas y es lógico que no te contesten según preguntes pero hay gente que se molesta porque se queden preguntas en el aire sin contestar.... Y ya no es que contestes cuando tengas tiempo a los X días sino que es que sencillamente se quedan sin contestar.
En fin..
Al menos en este foro sí que nos contestamos y hacemos sugerencias y criticamos y alabamos cada uno con nuestro criterio. Y eso a pesar de que a lo mejor ,no hay palabra mal dicha sino mal interpretada ,pueda sentar mejor o peor. Y creo que está muy ,pero que muy bien , pues hay que decir lo bueno y lo malo.
 
Última edición:

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hasta 1990 no hubo diferencia de distintivos entre ligeros y pesados, todos eran azules. El 1/1/1991 entro en vigor diferenciar los pesados con los distintivos rojos.


Indicar la actividad en los MP también se instauró en 1991.
Es cierto que cambiaron el color de un día para otro sin previo aviso. A mi me sancionaron por llevar el rombo en azul el 5/1 por la mañana y a mi padre por la tarde es la forma que tiene la administración de informar con un coste de 5.000 pesetas.por camión.
 

tronertx

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
[Lamento la extensión de este mensaje, pero por lo visto, una vez redactado, me he dado cuenta que tenía muchas cosas que comentar. Espero y deseo que os resulte interesante... y si no, a por el siguiente ;)]

En lo que respecta a la modificación del orden de entrega previsto de los últimos números del coleccionable, atrasando algunas de las entregas más esperadas por los coleccionistas, seguramente no sea una acción ilegal pero cuanto menos es muy poco ética y dice muy poco de quien así lo hubiera decidido. Anteponer los intereses comerciales (incremento de beneficios económicos) a la ética profesional (dar al cliente lo que le ibas a dar o le has inducido a pensar que le darías) nunca es una buena opción, almenos para los que intentamos ser coherentes y tener memoria, y sería un lamentable revés para la credibilidad y buen hacer de la editorial y para el prestigio que se ha podido ganar con mucho esfuerzo en los últimos años y con los últimos coleccionables editados y que a mi parecer establecían un contrapunto evidente con el otro grupo editorial más conocido.

Desconozco de dónde ha partido la decisión y me gustaría pensar que el listado facilitado con las próximas entregas no es definitivo y únicamente se trata de un globo sonda, pero de ser definitivo para mí sería algo que echaría por el suelo todo el esfuerzo dedicado por Salvat a labrarse un nombre que fuera asociado con la seriedad y la buena imagen, que no es poco, desde el fabuloso servicio de atención al cliente para la resolución de las incidencias, pasando por el acierto en la elección de los modelos y la variedad de las miniaturas ofrecidas (que ya sé que no pueden contentar a todos), o el detalle en las reproducciones o la calidad del contenido de los fascículos. Como al menos decimos por aquí, la credibilidad y buena imagen cuesta mucho de ganarlas y muy poco de perderlas. Aplazar en los últimos números del coleccionable 3 entregas que aparentemente reproducen cabinas o configuraciones inéditas, tan solo un mes antes de la salida de la primera de ellas, e intercalar 3 autocares/autobuses que podrían ser simplemente repintados (uno de ellos el de Alsa, ya confirmado), 3 camiones de cabina y posiblemente configuración ya existente (2 de ellos en 2ª versión en este mismo coleccionable -1095 y 1086-) pendientes de conocer la caja que equipen, y 2 reproducciones más que sí que son inéditas en el mercado español pero ya se han podido ver en otros coleccionables estranjeros, no es la mejor estrategia para fidelizar al suscriptor y mantener su confianza pues muchos lo interpretaríamos como una estrategema engañosa basada en la letra pequeña y con la única finalidad (y encubierta) de sacar beneficio económico alargando las suscripciones algo más allá de lo que muchos teníamos previsto aprovechándose de la fidelización y compromiso del suscriptor y su interés demostrado por esos modelos aplazados. Pero son estrategias de las que los ciudadanos cada vez estamos más cansados, por engañosas y tristemente habituales.

Así pues, considero que sería una decisión que dudo que incluso con perspectiva cortoplacista les fuera rentable.

Lo que permite/impulsa al suscriptor a continuar con su suscripción es la relación calidad/interés/precio de los artículos ofrecidos. El coleccionista de alta capacidad económica seguramente continuará hasta el final del coleccionable independientemente del orden de las entregas. Al que no le sobra el dinero o el espacio, en cambio, continuará con la ampliación si los modelos reproducidos son atractivos o inéditos en configuración, cabina o caja. Incluso el hecho de atrasar aquellas reproducciones esperadas que nos han mantenido fieles a la suscripción hasta la fecha, puede volverse en contra de los intereses de la editorial si no hay ninguna compensación que nos lo hiciera replantear. Después de cincuenta y pico entregas (46 en el caso de los suscriptores, que esta es otra) quien más quien menos ya empieza a estar o escaso de espacio o al límite de lo que nos proponíamos invertir en algo que, seamos honestos, no es una necesidad vital. Tenemos las vitrinas llenas de camiones deseados durante mucho tiempo y seguramente a muchos no nos importará arriesgarnos a no conseguir un Renault D-20, un Avia 5000 o un Pegaso 2045 con tal de no comernos más repintados de los que ya teníamos previstos, por no hablar de un Star 21 que se puede encontrar de algún otro coleccionable editado en algún país del este de Europa por unos 10,00 € sin contar el envío. Todo ello sin tener en cuenta que hay otras formas de poder conseguir muchas de las entregas del coleccionable, entre otras la propia Tienda Online de Salvat, en la que de las últimas 20 entregas aún se pueden encontrar unidades de 15 de ellas. Y si no, como algunos comentáis, ya llegará el dia que se reeditará o podremos conseguirlo a buen precio, a menudo más económicos que en el coleccionable.

Por lo tanto, a mi parecer, sería mucho más satisfactorio y a la larga (o a la corta) rentable para Salvat continuar con el orden de entregas que nos había propuesto desde el principio del coleccionable (por coherencia, seriedad y honestedad frente al cliente suscriptor) a menos que hubiera una causa justificada. No olvidemos que según el orden previsto inicialmente entre las últimas 8 entregas habría únicamente 2 o 3 reproducciones de cabina inédita -conseguidas mediante modificación de cabina existente (Sava A-504, Avia 5000 y Renault D-20 CP83 en caso de ser cabina corta)-, 1 reproducción de configuración inédita pero cabina existente (Pegaso 2045) y el resto serían 2 o 3 cabinas + configuración existentes (Barreiros Centauro y 42/20 y Renault D-20 CP83 en caso de no modificar la cabina) (por lo tanto 3 o 4 cabinas ya aparecidas en este mismo coleccionable contando la del Pegaso), un repintado (Pegaso 6040 Monotral) y el "Barreiros"-Star 21 polaco.

Y, después, a partir de la entrega 60, incorporar reproducciones interesantes que nos motiven a no darnos de baja del coleccionable, aunque no fueran inéditas para poder amortizar el coste de producción de los nuevos moldes, que es totalmente comprensible y que seguramente valoraríamos más los suscriptores por honesta y transparente que la estratagema planteada. O es que ¿tan poco confían que nos gusten las reproducciones añadidas en la ampliación propuesta como para no dejarlas para el final del coleccionable?

Quizá ya es hora que las empresas entiendan que a los clientes nos gusta que nos digan las cosas como son, con transparencia y sin subterfugios, y menos con estrategias legales pero engañosas o cuanto menos poco éticas, que ya somos mayorcitos.

Y como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga". Aún tendremos que agradecer los suscriptores ir 5 (6 a fecha de hoy) entregas por detrás de las aparecidas en quiosco para valorar mejor si continuar con la suscripción o darnos de baja.
El envío 25, en la que los "Premium" deberíamos recibir el Dodge C-3582 Turbo 300 basculante y cabina abatible operativa, debería llegar dentro de un mes, a principios de diciembre, con el Ebro D-700 (1970) y el Pegaso 7345 (1988) "ET". Por tanto, a finales de diciembre, antes del siguiente envío en los quioscos debería haber salido ya la entrega 56 y tener imágenes de alguna más (conocidos por tanto si se confirma el cambio en el orden previsto el Setra S-215, el Pegaso 1095 y quizás el Pegaso 1064).
Y el siguiente, el 26, previo al repintado Pegaso 6040 Monotral de Alsa, deberíamos recibir el Dodge C-2626 "Dhul" y el Barreiros Saeta 65 "Ttes. Antonio Martín", a principios de enero. Eso significa que a finales de ese mismo mes, antes del siguiente envío debería haber salido ya la entrega 58 y disponer de imágenes de al menos una entrega más, conociéndose si se produce el cambio en el orden previsto el Pegaso 1064, el Fiat 190.38 y seguramente la segunda unidad de este coleccionable del Barreiros Centauro, y con más suerte de la segunda unidad del Pegaso 1086.

Así, pues, andaremos y veremos. Pero que tenga claro la editorial que ensombrecería la imagen de la empresa y la valoración que del coleccionable tendríamos los aficionados si intentara conseguir mayores beneficios a costa de los suscriptores por otros medios que no fueran los de convencernos por la calidad y acierto de las reproducciones realizadas. Y si tan acertadas son en su elección y tan bien realizadas están no es necesario que la editorial sufra por las cancelaciones de suscripciones porque muy a pesar de nuestro espacio o de nuestra economía familiar estas cancelaciones no llegarían, con el consecuente beneficio para la empresa.
Gran reflexión @trastimo. Comparto tu opinión al 100%, pero debo añadir que la imagen de seriedad y compromiso con el suscriptor la perdió Salvat hace bastante tiempo…así que les queda poco que perder. Sin ir más lejos, no hace tanto que el regalo para los suscriptores Premium de la colección Pegaso, el famoso Bacalao, salió de los almacenes en masa para satisfacer al gran público. Así que yo me esperaría cualquier cosa…La parte positiva, es que hoy día no hay necesidad de comerse refritos o entregas que no te interesen. Es super fácil conseguir las piezas que quieres con un solo click pagando de más solo el coste del envío. Con estos nuevos medios, poca vida les auguro a las suscripciones
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Cierto, @Waykiki! Y es un detalle que a menudo se nos escapa.

Ver el adjunto 45190
Estos distintivos deberían haber llevado un número asignado a la tarjeta. Igual que llevan el número de licencia en las puertas los taxis. Con la finalidad de evitar el intrusismo.Esta sugerencia se la hice llegar al Delegado Provincial de Transportes pero ni caso.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A principios de los noventa, al terminar la A6 a la altura de Guitiriz pusieron encima de una plataforma un MAN amarillo de aquellos de morro tipo dumper en el desvío a Santiago por la N634, un camión muy bonito que no duró 8 años, y era muy triste verlo cada día más podrido y desguazado. En este caso, el cubito sólo se demoró unos 8 años…
Yo conozco dos camiones que están en tejados; un MAN que está en el tejado del concesionario de Zaragoza que lleva muchos años ahí subido, yo calculo que más de 20 está pintada la cabina en color crema (que es el color que más resiste la decoloración) y supongo que cada ciertos años le darán una buena mano de pintura. Y el otro es un Barreiros Saeta (como el de la miniatura de Salamanca) que está en el tejado de la oficina de un compraventa de camiones de Soses (Lérida) que yo creo que estaba en Nájera y le puso en el tejado hace más de 20 años supongo que también le hará mantenimiento de pintura. Este último estoy seguro que el compañero Trastimo le conoce bien.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo conozco dos camiones que están en tejados; un MAN que está en el tejado del concesionario de Zaragoza que lleva muchos años ahí subido, yo calculo que más de 20 está pintada la cabina en color crema (que es el color que más resiste la decoloración) y supongo que cada ciertos años le darán una buena mano de pintura. Y el otro es un Barreiros Saeta (como el de la miniatura de Salamanca) que está en el tejado de la oficina de un compraventa de camiones de Soses (Lérida) que yo creo que estaba en Nájera y le puso en el tejado hace más de 20 años supongo que también le hará mantenimiento de pintura. Este último estoy seguro que el compañero Trastimo le conoce bien.
No fastidies que el Saeta de Paco Morris está en un tejado!
Porque el otro que estaba en mi ciudad es el de mi hermano...
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
No fastidies que el Saeta de Paco Morris está en un tejado!
Porque el otro que estaba en mi ciudad es el de mi hermano...
Yo, cuando se pasaba por Nájera, veía un Saeta igual con caja de madera y justo lo dejé de ver en Nájera para verlo en Soses.Si recuerdo que el de Najera la cabina era verde y estaba sin la coraza delantera, pero seguro que lo pintaron de granate antes de subirlo al tejado.
 

mimundo

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario novato
me he animado a escribir para comentar algo que me tiene intrigado. Se supone que el listado de Salvat que publicó como encuesta el mes pasado entrarán todos los modelos (10 unidades), más lo que ha pasado Luca 8 nuevos modelos, más alguno más que tiene que entrar de los presentados originalmente -Avia, Renault, Mack, Star21... en resumen la ampliación más que de 70, ¿puede ser 80 o 90?. Saludos a todos.
 
CK-Modelcars
Arriba