• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Wertwers

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado

JR_500

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
No desesperes que a lo mejor lo sacan y te dan una alegría, es cuestión de insistir para ver si te escuchan.
No se, no se.
Más que insistimos con los autocares...
Y están los "cuatro" que dijeron al principio, pero con alguna baja.
Y no será porque que no les damos ideas: Irizar, Ayats, Castrosua.....

En fin, seguimos confiando en que algún día vayan saliendo :)
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Finalmente fotos del (por mí) esperado Sava S-551! Muchas gracias, querido @SUKI43 , por subirlas al foro!

Como resulta muy difícil encontrar información abundante o fiable de la historia de los camiones Sava, siempre me he hecho un lío con la sustitución de los SH-250, SH-400/450 y SH-500/550 por parte de los nuevos Sava S-211/221/212, S-311, S-411 y S-511/551, ya que no fue una sustitución automática, sino gradual. Por tanto, ambas cabinas convivieron en el mercado durante un tiempo; y por si eso fuera poco, alguno de los modelos, concretamente el S-551, tiene elementos de una y otra cabina, con lo que aumenta la confusión.

Lo que está claro es que la nueva cabina era más avanzada respecto al eje delantero, y por tanto situada a menor altura. Fijaos igualmente en la nueva calandra, más estrecha y alargada, y también colocada en una posición más baja. Los pasos de rueda sobresalen de la carrocería, y no tienen ya forma semicircular, sino de cuarto de circunferencia, con la cúspide recta. Las puertas, por tanto, aumentan de dimensión, y los estribos no se colocan detrás del paso de rueda, sino por delante del mismo.

Personalmente creía que esto era así para todos los S-. Pero hace poco tiempo, gracias a la página de Facebook de Rafa Reyna (nunca suficientemente alabado), descubrí que el modelo S-551, como decía más arriba, no tenía la cabina nueva, sino la anterior, la del SH-550, con su luneta trasera de mayor tamaño, sus pasos de ruedas semiesféricos, y sus estribos colocados en la parte trasera de los mismos. Lo único que hereda de sus hermanos es la nueva calandra, aunque la tapa del radiador colocada justo encima de ésta es ligeramente más grande que las de sus hermanos. Creía que en primer lugar apareció el S-551 y luego fue sustituido por el S-511, pero por lo que he visto, hay publicidad del año 1970 del S-511, y en cambio hay un vídeo de 1973 en que aparece en producción el S-551, cosa que me deja aún más confundido...

En fin, os pongo a continuación 3 fotos para que veáis todo lo que comento. Primero un SH-550.



A continuación un S-551. Se puede apreciar que tiene la nueva calandra de los S-, pero la luneta trasera de los SH-



Ahora la foto que os comentaba, en que se pueden ver los pasos de rueda y puertas iguales a los de la cabina SH:



Y finalmente un S-511, con cabina totalmente nueva.



Respecto a la miniatura, efectivamente se trata de un S-551, con la cabina de la serie SH pero la calandra nueva. A la vista de las fotos anteriores, es correcta. También habría estado bien reutilizar el molde de los Pegaso 515 de la colección Pegaso, y ofrecernos un S-311, S-411 ó S-511 (y así hacer feliz por ejemplo a @GSI ).

En fin, disculpad el tocho, y saludos!
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Pero según lo que comenta @lekman y de acuerdo con lo que yo también he podido comprobar el Sava S-551 tenía la cabina del SH a excepción de la calandra. ¿No sería un S-511 el de tu padre? Yo no he podido encontrar documentación del S-551 con las características del de la última foto.
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pero según lo que comenta @lekman y de acuerdo con lo que yo también he podido comprobar el Sava S-551 tenía la cabina del SH a excepción de la calandra. ¿No sería un S-511 el de tu padre? Yo no he podido encontrar documentación del S-551 con las características del de la última foto.
El de mi padre era de cabina adelantada del año 74
 
CK-Modelcars
Arriba