• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola Trastimo éste 26.26 se le nota que es el resultado de una restauración. La caja fija con las tablas de los laterales barnizadas y sin telerines (tipo pescadera pero sin toldo ni desagües traseros) a mi para tener una miniatura como éste no me gusta. Prefiero algo más real un camión que se muestre activo no jubilado.
Totalmente de acuerdo, me gusta este 26/26 pero lo veo "hiperrestaurado" e irreal respecto a los que veía por la carretera con aspecto usado y algo desaliñados pero más realistas. Prefiero un camión que exista o ha existido con su "traje de faena".
 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Opino igual.

Agradezco un montón que se tome la molestia, el trabajo y el dinero de conservar tan rebien un camión. Pero para la colección también me gustaría uno tal cual se veian por nuestras carreteras. Y este camión quedaría de fábula con una caja para ganado. Mejor bravo.

Ese color granate se usó en su momento o es también licencia creativa de la restauración?
Estoy contigo, a ver si sacan un típico camión de ganado que se veían mucho por nuestras carreteras.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Opino igual.

Agradezco un montón que se tome la molestia, el trabajo y el dinero de conservar tan rebien un camión. Pero para la colección también me gustaría uno tal cual se veian por nuestras carreteras. Y este camión quedaría de fábula con una caja para ganado. Mejor bravo.

Ese color granate se usó en su momento o es también licencia creativa de la restauración?
Para toros de lidia un 3 ejes es muy grande . En la colección Berliet de IXO hay una jaula muy bonita de 3 pisos para ponerla en un 42.20. Otra cosa que hecho en falta es un autocar Barreiros que en la colección francesa ha salido y aquí no hay más que autobuses urbanos y autocares Pegaso.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues a mí también me gustaría un ganadero pero preferiblemente un comet un super comet o un 42-17 de ganado bravo.
No obstante decir que esos camiones llevaron cajas de carga general de todo tipo.
El poliéster sí se puso de moda en los setenta , aligeraba el peso de la carrocería pero era carísimo.
Yo los yeyé los he visto con caja de carga general con los laterales de chapa ,de madera y de poliéster.
De ahí , que por deducción , lo lógico es que pongan la caja del 1063 el Manolo, que sí que le viene al pelo a ese camión. Otra cosa sería que fuese el Barreiros 26-26 b que es más moderno y eso sí que era más difícil verlos con una caja de madera o de chapa ahí si, casi todos eran de poliéster. ( Hablo siempre de caja de carga general con lona) .
Ahí van unas fotos de yeyes con los laterales de tabloncillos de madera.
Si nos sacan esos tres modelos en la colección yo quedaría más que contento.
Bueno el primero en vez de un 42:20 que fuese un 42:17 de toros de lidia.
IMG_20230210_210706.jpg IMG_20230210_210706.jpg IMG_20230210_210934.jpg IMG_20230210_210951.jpg
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues a mí también me gustaría un ganadero pero preferiblemente un comet un super comet o un 42-17 de ganado bravo.
No obstante decir que esos camiones llevaron cajas de carga general de todo tipo.
El poliéster sí se puso de moda en los setenta , aligeraba el peso de la carrocería pero era carísimo.
Yo los yeyé los he visto con caja de carga general con los laterales de chapa ,de madera y de poliéster.
De ahí , que por deducción , lo lógico es que pongan la caja del 1063 el Manolo, que sí que le viene al pelo a ese camión. Otra cosa sería que fuese el Barreiros 26-26 b que es más moderno y eso sí que era más difícil verlos con una caja de madera o de chapa ahí si, casi todos eran de poliéster. ( Hablo siempre de caja de carga general con lona) .
Ahí van unas fotos de yeyes con los laterales de tabloncillos de madera.
Si nos sacan esos tres modelos en la colección yo quedaría más que contento.
Bueno el primero en vez de un 42:20 que fuese un 42:17 de toros de lidia.
Ver el adjunto 38010 Ver el adjunto 38010 Ver el adjunto 38011 Ver el adjunto 38012
Tienes razón que los yeyés también llevaron carrocerías de madera muchas veces compradas de segunda y tercera mano.Porque antes no era como ahora que es todo nuevo y de lo bueno lo mejor. Muchas cajas que vemos montadas en los 26.26 fueron antes en los 1062 y muchos la quitaban para poner cisterna para gas-oil o viceversa. El encarecimiento del poliester no lo veo motivo para inclinarse por una u otra. El poliester dió muy buen resultado, la madera es más pesada y crece y merma. El indicado para de toros de lidia es el Comet o el Super Comet. El 42.17 lo tuvo MOSQUETE como anécdota para distancias cortas no para ir de Salamanca o Sevilla a Barcelona 2 viajes a la semana.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Opino igual.

Agradezco un montón que se tome la molestia, el trabajo y el dinero de conservar tan rebien un camión. Pero para la colección también me gustaría uno tal cual se veian por nuestras carreteras. Y este camión quedaría de fábula con una caja para ganado. Mejor bravo.

Ese color granate se usó en su momento o es también licencia creativa de la restauración?
El granate es distintivo de la empresa. Si te das cuenta tienen un Gran Ruta y un Sava Berliet también con estos colores. El origen sería debido a la cabina del Gran Ruta y luego han seguido con el.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
La caja del Gran ruta le va a quedar muy corta al Barreiros 26 26, por lo tanto tiene todos los papeles la del Manolo pero sin lona
No estoy en casa para medirla pero es la misma del Juanito, del Parramón y del Leyland Beaver en 1/1 se iría a 7 metros y los 3 ejes les había de 7,20 metros. Muchos 2 ejes llevaban la carga de un 3 ejes cuando eran así. De todos modos mañana lo mido.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Opino igual.

Agradezco un montón que se tome la molestia, el trabajo y el dinero de conservar tan rebien un camión. Pero para la colección también me gustaría uno tal cual se veian por nuestras carreteras. Y este camión quedaría de fábula con una caja para ganado. Mejor bravo.

Ese color granate se usó en su momento o es también licencia creativa de la restauración?
Como comenta @Carlos Sota, este color granate es el escogido por los hermanos Herguido como color corporativo de los 4 camiones que han restaurado.

conjunt.jpg

Tiene como origen el primer Barreiros Super Azor Gran Ruta que restauraron, a imagen del que tuvo su padre, Mariano Herguido, en los años 60, restaurado fielmente como homenaje a su persona. Entre los muchos detalles que lo atestiguan, observad que se ha conservado el nombre de la población castellanizado y el número de teléfono original, además del escudo de la población.

SuperAzor1.jpg SuperAzor2.jpg

En cuanto a la restauración de estos camiones, ciertamente son actuaciones integrales, motivadas en el primer de los casos por la voluntad de reproducir el primer camión que se incorporó a la empresa y en los siguientes por la intención de conservar la misma estética corporativa, que no obstante no tiene relación con la de los vehículos actuales de la sociedad. Por ello, se permitieron algunas licencias, pocas, que en algún caso comportan incoherencias históricas o funcionales, como el que comenta @Carlos Sota de la caja del Barreiros 26/26.
También influye de manera importante en el alcance de la restauración el estado previo del vehículo, que en algunos casos exige una actuación más severa al no poderse conservar los elementos o los acabados originales, dando una apariencia más irreal al perderse la pátina de antigüedad y uso, cosa que sobretodo se aprecia en las restauraciones de los vehículos industriales más que en los turismos.

Así, en el Barreiros Super Azor se partía del camión que adjunto al pie de este párrafo, que poco juego permitía para conseguir la reproducción deseada, que en otras circunstancias habría podido ser menos agresiva y conservar más la esencia del vehículo original, como me gusta también a mi.

SuperAzor0.jpg

Como ejemplo de lo que os comento adjunto la imagen del Pegaso Comet de Ricard García, en el que se realizó una actuación más discreta, hecho que realza el componente más histórico y añejo del vehículo.

Ricard1.jpg Ricard2.jpg

P.S. Adjunto enlace a un par de artículos redactados por Xavier Maluquer sobre el proceso de restauración para aquél que le pueda interesar: Barreiros Super Azor Herguido I y Barreiros Super Azor Herguido II.

Fotos de este mensaje de Xavier Maluquer y propias.
 

Adjuntos

Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Hola Trastimo éste 26.26 se le nota que es el resultado de una restauración. La caja fija con las tablas de los laterales barnizadas y sin telerines (tipo pescadera pero sin toldo ni desagües traseros) a mi para tener una miniatura como éste no me gusta. Prefiero algo más real un camión que se muestre activo no jubilado.
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, @Carlos Sota. Este camión, que estuvo aparcado durante mucho tiempo en la campa de una empresa de compra-venta de Soses (Lleida) y tuve ocasión de fotografiar previamente a su adquisición por el propietario actual, originalmente llevaba una caja de carga general con cartolas de chapa lisa o de poliéster y telerines a juego, que se le sustituyó para asimilarlo a los otros 2 camiones ya restaurados, el Barreiros Super Azor y el Sava Berliet GPS12. Fotos del estado original y del restaurado con el acabado corporativo:

26a.jpg 26b.jpg 26c.jpg

Interior previo y restaurado:

2626interior0.jpg 2626interior.jpg

Adjunto un interesante reportaje de Alberto Puerta sobre este camión: PressReader.com - Zeitungen aus der ganzen Welt

Al hilo de lo comentado acerca de la restauraciones y habiendo salido en el coleccionable una versión de este mismo camión, adjunto fotos del Sava-Berliet GPS12 de los hermanos Herguido, en su estado previo a la restauración y el resultado final. En estas imágenes de puede apreciar el valor que tiene una restauración y las dificultades que a menudo conlleva y que impiden de realizar un trabajo totalmente respetuoso con la esencia y el pasado del vehículo:

berliet3.jpg berliet2.jpg berliet.jpg

La reproducción de este camión en el coleccionable de Salvat, también habría sido una buena opción dada la fidelidad de su restauración a los camiones de mayor tonelaje que surcaban nuestras carreteras a mediados de los años 60. Será cuestión de planteárnoslo.

Adjunto también enlace al artículo de Xavier Maluquer sobre su restauración: Sava Berliet Herguido

Fotos de este mensaje de Xavier Maluquer y propias.
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Estoy contigo, a ver si sacan un típico camión de ganado que se veían mucho por nuestras carreteras.
Esta es una de las asignaturas pendientes de las reproducciones de vehículos clásicos industriales españoles, también muy deseada por mí. En el excepcional coleccionable francés "Berliet Collection" apareció una jaula ganadera con un acabado muy bueno, fiel reproducción del vehículo real que no estaría mal para equipar un dos ejes de transporte de ganado porcino u ovino de cortas distancias como los que había en España.

IMG_7316.JPG Foto del excepcional blog de Antonio Sivianes (El Garaje Algabeño)
El Garaje Algabeño: Berliet GR 320 Lamberet "Transports Cordier" de IXO/Hachette

Aunque ya puestos a soñar, a un cuatropatas ganadero como estos tampoco le haríamos ascos, ¿verdad?

tosinos1.jpg 02.png 01.jpg 04.png
 
Última edición:

carlulogue

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Un vídeo muy interesante de la fábrica de Nazar en 1966 (o antes). Os adjunto la descripción del vídeo y el enlace:

La empresa Factorías Nápoles, antes Talleres Nápoles, fue fundada por Vincenzo Angelino Gervasio a finales de los años 50 y estuvo dedicada a la fabricación de carrocerías, autobuses completos y camiones que se comercializaron bajo la marca Nazar. Imágenes de la nueva fábrica, aún sin finalizar, situada en la Carretera de Madrid en el barrio zaragozano de Valdefierro. Planos generales del aspecto de las obras. En 1966 Nazar fue comprada por Barreiros Diésel.


Y los autobuses Nazar de Tusa

Una pena para los que no hablamos catalán en la intimidad ese video de los autobuses
 

carlulogue

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Creo que no. Estaban en el km 315 de la Carretera de Madrid (N-II, supongo) pero tras ser comprada por Barreiros, pasó a ser Chrysler, uego Van Hool y después Hispano Carrocera. Finalmente continua con Tata. Y es fábrica de Tata está en Zaragoza, pero en otro lugar Google Maps

Estoy buscando información y encontrando cosillas, como esta foto de la feria de muestras de Zaragoza. No recordaba que Nazar hiciera tantos y tan buenos autobuses.

Ver el adjunto 37972
Qué curioso es autobús que parece capicúo. Desde el punto de vista de la foto por lo menos, se ven muy similares el frontal y la trasera
 
CK-Modelcars
Arriba