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CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
La matrícula de la miniatura es M - 7251 - AZ del año 1975.

Pero me refería a las fotos. En el caso del Barreiros sí que aparece con barra, y en la segunda que habéis compartido que es el mismo modelo de camión, sin barra.
Independientemente de la antigüedad del vehículo todos tenían que llevar el dispositivo antiempotramiento (que así se llama) a partir de determinada fecha del año 1.984. Así el mismo camión puede aparecer fotografiado con el o sin el paragolpes dependiendo de cuando se haya tomado la fotografía.
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
En grandes terminos es una entrega bastante deseada por lo que se comenta por ahí , pero a mi personalmente no me dice nada en especial. Me gustó mucho más el biona de la antigua colección.Espero con más ganas el pony o el gitano 4 ejes.
Pienso lo mismo midelo inventado y esa cisterna es la del barreiros , modelo resultan y vistoso pero nada más esperaba otra cosa la verdad
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
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Yo no lo he comprado pero creo creo que lo único bonito del conjunto son la cabina y que es de cuatro ejes. Después del Biona, podría haberse elegido otra presentación. No me atrevería a decir que es un refrito pero Salvat ha creado un gallifante.
 

torito1981

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
Yo no os entiendo a muchos, siento decirlo pero es así...igual yo no soy tan superhipermega exigente pero yo la veo una buena entrega, y ya oir que es un medio refrito...creo que pensando así os queda mucho que sufrir entonces.
No es un refrito pero es un modelo totalmente inventado y utilizando aprovechamiento de piezas , aparte las llantas son un horror pero como bien dices queda mucho por sufrir jiji porque los va haber mucho peores , y ya digo q es un modelo bonito y vistoso pero ni mucho menos será de los peores de estos que podemos llamar aprovechamiento de piezas
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
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En grandes terminos es una entrega bastante deseada por lo que se comenta por ahí , pero a mi personalmente no me dice nada en especial. Me gustó mucho más el biona de la antigua colección.Espero con más ganas el pony o el gitano 4 ejes.
¿Ya le has tenido en tus manos? No sé que quieres que te diga el camión; pues que es un modelo muy importante de Pegaso con muchas unidades y muy importante en la historia del transporte español de los años 70 y 80 porque la vida útil de estos camiones fue larga tenían frecuentes averías que se repararan con celeridad y a seguir trabajando. Y de Campsa con los colores rojo y amarillo es muy bonito y muy emblemático yo creo que es un imprescindible en una colección de camiones españoles.
 

JMAM

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Con respecto al Pegaso cabina cuadrada Campsa.
Es un modelo que le tenía ganas, pues me encantan o digamos que soy un entusiasta de los camiones Campsa (rojo-amarillo y rojo-negro).
Lo he recogido del kiosco ésta misma tarde. Una vez en casa he abierto el blister y me ha gustado en general pero si que hay que comentar que tiene cosillas que lo afean como son las llantas que son de plástico de color rojo, no van pintadas y cantan a juguete que te cagas. Y la segunda cosa es la pedazo de ranura que se ve justo encima de la cuba, es la unión de las dos mitades que forman la cuba pero que no se lo han currado nada y no ajustan bien.
Las virtudes, cabina y chasis preciosos, un tono rojo muy bonito, se palpa y se ve que son de metal y le da porte a la miniatura.
La cuba, es muy bonita, los colores amarilo y el rojo estan pintados, (que no es poco), tonos muy acertados. Las calcas muy bien colocadas, no se ven huecos.
Eso sí, le he tenido que desmontar la cuba para adecentar el armario que está encima de la barra antiempotramiento, venía mal encajado y estaba muy torcido. Lo he corregido y solucionado.
La miniatura es muy bonita aún con sus defectos. Nos os quedeis sin ella.
 
Última edición:

Ramón Miguel Juan

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Yo el Campsa como ya dije cuando salieron las primeras fotos no lo voy a coger, tengo el biona y ya me vale, aunque Carlos Sota me dijo que me arrepentiría, no me arrepiento y el sitio se me va quedando pequeño
 

trastimo

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No es un refrito pero es un modelo totalmente inventado y utilizando aprovechamiento de piezas , aparte las llantas son un horror pero como bien dices queda mucho por sufrir jiji porque los va haber mucho peores , y ya digo q es un modelo bonito y vistoso pero ni mucho menos será de los peores de estos que podemos llamar aprovechamiento de piezas
Sin acritud, @torito1981, pero ya te he leído decirlo muchas veces; ¿nos podrías decir en qué te basas para decir reiteradamente que es un modelo inventado? Para mí un modelo inventado es el que claramente no tiene equivalente en la realidad o en el mejor de los casos es poco probable que haya existido. Pero definir como inventado este modelo que reproduce con todo detalle la cabina y el bastidor de un Pegaso 1086, con decoración en esquema corporativo de una empresa real (Campsa), perfectamente ejecutado y fiel a sus colores y tipografías y equipado con una cisterna que ya ha quedado suficientemente acreditado que también es real en forma, estructura y proporciones...
Que sí, que la fotografía pone de manifiesto que la unidad 379 de Campsa, al menos cuando ésta se hizo, equipaba una cisterna algo diferente, pero ¿me puedes asegurar que no hubo en el parque de Campsa ningún camión como el reproducido, cosa que acreditaría que ciertamente fuera inventado?
Y ahora no me digas que te basas en la foto para justificar tus palabras porque entonces, si no se hubiera difundido la foto, esta reproducción acertada de un 1086 de Campsa con cisterna real, colores y tipografías perfectos, con gran detallado y bella factura, es decir el mismo, ¿lo habrías pasado a considerar real simplemente por eso, siendo el mismo?
Que una reproducción sea real o posiblemente real no puede depender exclusivamente de la existencia de una serie de fotografías de la misma desde diversos puntos de vista o de que conozcamos la matrícula exacta del vehículo, menos aún en el caso de tratarse de un vehículo perteneciente a una flota de una empresa.
 

tronertx

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Yo creo que se trata de un modelo muy representativo y llamativo, que está en la media de lo que nos está ofreciendo Salvat. Yo no me lo voy a quedar porque el Biona representa de sobra a ese modelo y, la verdad, o empiezo a ser muy selectivo o se van a quedar en la caja porque ya no le caben. Pero por lo demás no lo veo nada mal
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
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En grandes terminos es una entrega bastante deseada por lo que se comenta por ahí , pero a mi personalmente no me dice nada en especial. Me gustó mucho más el biona de la antigua colección.Espero con más ganas el pony o el gitano 4 ejes.
Se dice que para gustos están hechos los colores. A mi el Biona 1086 me parece un camión insulso porque aparece con arquillos y sin lona tampoco tiene baca donde la lleve recogida, está tal cual como lo entrega el carrocero, aún no está preparado para trabajar. Tenían que haberle puesto lona verde. Y el pony y el Renault son dos camiones afrancesados que no se pueden comparar con la importancia que tuvo el Pegaso 1086 en el transporte español que fue el equivalente al Seat 600 del transporte pesado, muchos chóferes asalariados empezaron como transportistas comprando uno de segunda mano, De los cabina cuadrada es el más relevante porque 1080,1083 y 2080 hubo muchos menos.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
Sin acritud, @torito1981, pero ya te he leído decirlo muchas veces; ¿nos podrías decir en qué te basas para decir reiteradamente que es un modelo inventado? Para mí un modelo inventado es el que claramente no tiene equivalente en la realidad o en el mejor de los casos es poco probable que haya existido. Pero definir como inventado este modelo que reproduce con todo detalle la cabina y el bastidor de un Pegaso 1086, con decoración en esquema corporativo de una empresa real (Campsa), perfectamente ejecutado y fiel a sus colores y tipografías y equipado con una cisterna que ya ha quedado suficientemente acreditado que también es real en forma, estructura y proporciones...
Que sí, que la fotografía pone de manifiesto que la unidad 379 de Campsa, al menos cuando ésta se hizo, equipaba una cisterna algo diferente, pero ¿me puedes asegurar que no hubo en el parque de Campsa ningún camión como el reproducido, cosa que acreditaría que ciertamente fuera inventado?
Y ahora no me digas que te basas en la foto para justificar tus palabras porque entonces, si no se hubiera difundido la foto, esta reproducción acertada de un 1086 de Campsa con cisterna real, colores y tipografías perfectos, con gran detallado y bella factura, es decir el mismo, ¿lo habrías pasado a considerar real simplemente por eso, siendo el mismo?
Que una reproducción sea real o posiblemente real no puede depender exclusivamente de la existencia de una serie de fotografías de la misma desde diversos puntos de vista o de que conozcamos la matrícula exacta del vehículo, menos aún en el caso de tratarse de un vehículo perteneciente a una flota de una empresa.
Hola Trastimo sólo decirte que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices muy bien razonado.
 

ondine

Usuario Delta
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Avanzado
yo la verdad es que no soy nada neutral con los 4 ejes,son de largo mis preferidos,incluso mas que los articulados.
no tengo todavia el campsa porque soy suscriptor,pero espero mejorarlo con un ensuciado de llantas y lo de arriba de la cuba ya vere,
deseando tenerlo
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues a mí me gusta y va a hacer una pareja perfecta con el Barreiros.

Saludos
A mí me vale con el Mateu y el Endesa aunque me gusta más el Biona, lástima haber llegado tarde. De no tener la cabina del Mateu, habría comprado este cuatro ejes de Campsa porque sus colores son llamativos.
 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
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Usuario fiel
A mí me vale con el Mateu y el Endesa aunque me gusta más el Biona, lástima haber llegado tarde. De no tener la cabina del Mateu, habría comprado este cuatro ejes de Campsa porque sus colores son llamativos.
Yo por eso digo que no cojo el Campsa ,tengo el Mateo el Endesa y biona, y lo peos que no tengo espacio, sino lo hubiera cogido
 

trastimo

Usuario Épsilon
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Experto
Usuario+
No es un refrito pero es un modelo totalmente inventado y utilizando aprovechamiento de piezas , aparte las llantas son un horror pero como bien dices queda mucho por sufrir jiji porque los va haber mucho peores , y ya digo q es un modelo bonito y vistoso pero ni mucho menos será de los peores de estos que podemos llamar aprovechamiento de piezas
Otra reflexión a tenor de tu comentario @torito1981, que ayer el sueño me impidió formular, por si os resulta interesante:
No sé qué os parece a vosotros, pero creo que no podemos valorar como algo negativo el "aprovechamiento de piezas" en tono absoluto. Lo que define la corrección de cualquier reproducción es la fidelidad a la realidad que reproduce. Estoy totalmente de acuerdo que aprovechar una llanta o un depósito de combustible de Ebro para un modelo de Pegaso estaría fuera de lugar y arruinaría la miniatura, pero criticar el aprovechamiento de una cisterna comercial real (de Hnos. Cobo o de Dacar) porque previamente había aparecido equipando un Barreiros 8235B (para más inri, de distribución limitada como regalo de suscripción premium) me parece cuanto menos poco acertado. Esta cisterna "reaprovechada" equipó por un igual Barreiros que Pegasos en el parque móvil de Campsa, siendo por lo tanto la cisterna menos adecuada para criticar su reedición al ser el conjunto resultante totalmente real y un modelo icónico de la historia del transporte español.

01.jpg 02.jpg 03.jpg

No sería el caso de la cisterna de la próxima entrega del Pegaso 2011/50 Zozaya, cuya existencia real puede ser discutible y sí procedería abrir este interesante debate, (que estoy convencido que se abrirá y a tenor de algunas actitudes recurrentes se criticará con vehemencia), pero en esta no.

1649336371604.png

Exacto es un aprovechamiento de la cabina del biona y cisterna del Barreiros regalo de suscripción de la de reparto en eso se resume ese modelo
Pido disculpas de antemano a quien se pudiera sentir disgustado u ofendido por mis palabras, que estan dichas con total buena fe y respeto por todos, pero a veces creo que criticamos por criticar, algo muy común por otra parte en la sociedad actual. Quizás si nos pusiéramos en el lugar de la otra parte antes de hacerlo, lo veríamos más claro y lo evitaríamos.
En el caso de la miniatura del Pegaso 1086 Campsa, si bien es cierto que se ha aprovechado la cabina Biona (que a su vez era "reaprovechada" del Pegaso 1183/70 Endesa) y que se ha aprovechado la cisterna del Barreiros 8235B Campsa, no comparto la apreciación peyorativa de que eso define al modelo. ¿O acaso preferiríamos disponer de la tan deseada jaula ganadera montada sobre un Berliet en lugar de sobre un cabina cuadrada, un Ebro P o un Barreiros 42/20 porque de lo contrario sería "aprovechamiento de cabinas"?

1649337981008.png

Esta miniatura, según mi opinión, es mucho más que el aprovechamiento de una cabina y una cisterna existentes. Para mí:

- Que la cabina sea la del Pegaso Biona, es una garantía, a la cuál aún mejora (rejillas, retrovisores...)

- Es un modelo icónico y muy representativo de la historia del transporte en España, como he comentado.

- Reproduce con toda fidelidad uno de los modelos de Pegaso 1086 de la flota de Campsa (a pesar de tener la cisterna algo diferente en cuanto a su forma de la de la fotografía)

- Es una reproducción muy detallada y bien ejecutada, con gran cantidad de piezas independientes, dispositivos luminosos transparentes y bien coloreados, completo conjunto de señales, adhesivos y placas, tipografías correctas tanto en matrículas como en logos (aunque a mí me hubiera gustado más la matrícula con fondo amarillento), colores corporativos acertados, faldones detallados, tubo escape perforado y pintado, llantas y buges detallados y reales...

- No presenta errores o anacronismos destacables, a excepción del brillo de las llantas que ha recibido críticas y yo por las fotos no veo tan mal, la unión de las dos mitades de la cisterna en la parte superior y para algunos el dispositivo antiempotramiento. Yo añadiría para mi gusto retrovisores, limpiaparabrisas y escalera posterior algo toscos o de grosor excesivo, característica lógica en el inyectado en plástico y panel V-11 ADR que debería ser suplementario (como en el Pegaso 1231T Bocanegra) en lugar de adhesivo.

- Nos permite disponer a los coleccionistas que entendemos este hobby como la recopilación de los vehículos más representativos de nuestro pasado en nuestras colecciones (y no únicamente el mayor número de cabinas diferentes), y a un precio muy razonable.

[Disculpadme pero no creo que los que tanto critican esta colección hubieran osado criticar la excelente reproducción a escala 1/87 del mismo vehículo hecha por los admirados amigos de OSM, a la venta por 160,00 € (que es lo que tiene que valer una reproducción artesanal como esa, que conste) y que tiene también sus cosillas. (No quiero ni pensar qué adjetivos habría recibido la miniatura si Salvat la hubiera reproducido con el parachoques delantero rojo, el potente dispositivo antiempotramiento o la escalera en amarillo cuando habitualmente eran negras, como sí refleja la virguería de OSM, -que no digo que estén mal o que no sean reales en algunas unidades-)]

04 OSM.jpg

- Tampoco puedo comprender cómo una miniatura bien resuelta puede pasar de ser un modelo muy deseado hace unos meses (quedó en el primer número del ránquing de deseados de los 60 de la encuesta que hicimos en este foro) a ser una pieza irrelevante e insulsa, que otra cosa es que decidamos comprarla o no, por los motivos que sea (espacio, económicos u otros), pero no creo justo que se hable con tal desprecio de esta reproducción, y si me permitís de la colección en general.

(Fotos de @Juan_Manuel_via64, infinities editorial, miniaturascoleccionescala.com y El Garaje Algabeño)
 
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