No sé si Luca será el encargado de llevar adelante esta colección para Salvat (como en el caso de Pegaso o Reparto y Servicios), pero por si acaso, como nos lee, me permito hacerle algunas sugerencias de modelos que no pueden ni deben faltar en una colección de camiones españoles.
1. Pegaso. Yo diría que todas las cabinas están ya contempladas en la colección Pegaso. Ya sabemos que algunos de nosotros incluso se han quejado de exceso de Mofletes o de Cabezones . En esto yo discrepo, puesto que, a pesar de que a primera vista puedan parecer iguales, no lo son: Tenemos todas las series del Mofletes, desde el primer Enasa Hispano hasta el postrer Z-203 E, y también diferentes modelos del Cabezón: Como aparte de la cabina también es interesante representar las diferentes configuraciones de cada modelo, me parece bien tener un 1060 de 2 ejes y un 1066 de 4 ejes. Por eso creo que en la nueva colección no debería faltar un 3 ejes (un 1062 ó 1063), y parece ser que ya se ha tenido en cuenta, con el Manolo III que nos muestra la encuesta.
Sin dejar la familia de los Cabezones, yo incluiría uno de los primigenios Z-206 (rígido) o Z-703 (tractora)
Pasando a la familia de los Comet, hemos tenido tanto un pequeño de la gama (1100) como algunos de los medianos. Nos faltaría un Super Comet, con sus llantas de artillería. Por lo tanto, un 1095 o un 1098.
Respecto a los Europa, como ya hemos tenido la versión rígida, nos faltaría alguna 2020 tractora.
Para no dejarnos a la querida familia de los Cabeza Cuadrada, si no me falla la memoria no tenemos ningún 3 ejes. Estaría bien incluír un 1083.
2. Barreiros. Aquí hay tantísimas posibilidades, que nos da para una colección entera parecida a la de Pegaso. Además, es fácil perderse con la gran cantidad de modelos que se lanzaron de cada una de las cabinas existentes. Sin embargo, vamos a intentar contentar a todo el mundo sin que parezca un empacho!
Debería haber algún primitivo TT-90.21. En esa época las cabinas eran casi de libre interpretación por carroceros ajenos. Pero tal vez ésta sea la más canónica:
Las primeras cabinas de Costa y Bargón no deberían faltar. Como ya se nos ofreció un pseudo-Halcón I (cerveza Skol), yo optaría por lanzar un Panter o un Puma civiles, o incluso un Dúmper, que conservaba la misma cabina pero con faros encastrados en los parachoques. También sería interesante un Azor I.
Como la cabina Panoramic ya se ha ofrecido en algunas miniaturas anteriores (Saetas, Azor o Super Azor) no insistiría demasiado con ella. Pero sí es cierto que nos falta una versión 3 ejes, como el Centauro hormigonera de la encuesta.
O incluso incluir uno de los Saetas pequeños (15, 25 ó 35), de los cuales sólo hemos visto recientemente la versión furgón de la colección de Reparto, sin olvidar el estupendo 35 de Modeltrans, que tiene ya unos cuantos añitos y se vendió a un precio muchísimo más caro.
Incluiría también uno de los Barreiros más olvidados, el "Ojos Saltones", sea en versión 4245 ó 4255.
Y no podemos olvidarnos de la familia más abundante, los cariñosamente conocidos como "Yeyés". Llegamos así a una familia que tuvo distintas series (con mayores o menores diferencias estéticas en sus cabinas) y varias configuraciones, y como en el caso de los Pegaso, podríamos correr el riesgo de tener "empacho". Yo, sin embargo, creo que sería interesante ofrecer por lo menos una versión corta o una normal de 2 ejes, una de 3 ejes, y otra de 4 ejes, amén de alguna tractora. ¿De qué series? Pues yo creo que manteniendo un equilibrio entre todas ellas.
Por ejemplo, y teniendo en cuenta que la encuesta ya nos muestra un 8235 (4 ejes) de la serie C, aquí os pongo un 4214 A (cabina corta, 2 ejes):
Un 4217 B (cabina normal, 2 ejes):
Un 2626 D (3 ejes) de la tercera serie (o serie 300):
Tengamos en cuenta que ya se nos muestra una tractora Dodge C-38 T en la encuesta.
3. Ebro. Como creo que las series B, BC y C ya están suficientemente representadas con otras colecciones, creo que nos deberían ofrecer las series restantes.
Algún serie D, sea de los pequeños de la gama o de los mayores, distinguibles por sus pasos de rueda.
Su sucesora, la serie E, que tenía algunos retoques estéticos, pero mantenía más o menos la estructura de la cabina.
Los pesados de la casa, poco exitosos, pero estéticamente bonitos; serie P.
Y los también muy típicos y abundantes de la serie L
4. Sava. Injustamente olvidados, pero indispensables en nuestra historia. Desde el primigenio P-58:
Pasando por modelos de origen inglés, como el Sava Austin A-504:
Su sucesor el FH-800:
O el mayor de la gama S que ya hemos visto en la colección de Reparto, en este caso el A-404:
No podemos olvidar a los de cabina atrasada, como el SZ-521:
Y llegamos a los de la era Enasa, como la poco exitosa serie SH:
Y sus sucesores, la serie S, de la cual ya tienen el molde, que es el mismo de los Pegaso 515 aparecidos en la colección Pegaso:
Sin olvidarnos del que ya nos hablan en la encuesta, el Sava Berliet GPS-12, un auténtico monstruo:
5. Avia. Aeronáutica Industrial ofreció 3 series de sus camiones ligeros Avia. De la primera serie tenemos el de Modeltrans, mucho más exclusivo.
Con la serie 2 podrían ofrecer tanto de los pequeños como de los grandes:
E idem con la serie 3:
6. Nazar. La marca zaragozana no podría faltar en un buen compendio de camiones españoles, en sus 3 series diferentes, con cabinas estrechas o anchas.
Serie A:
Serie B:
Y la postrera serie C, que solo tuvo versión pequeña:
7. LAI. Dejo para el final una marca muy minoritaria, pero muy original. Podría ofrecernos algún Karpetán, en sus dos series:
Saludos a todos!!