Jesús, lo tienes algo más ampliado en la página 80 de este mismo tema (y el de Dinky es correcto):
Por otro lado, decir que yo también me acabo de agenciar otro Star 20 en el vendedor polaco de ebay. El precio standard de la oferta, 13,50 libras (los ha vendido entre 13 y 16).
Como ya ha vendido los 10 que tenía en el anuncio y por si a alguien más le interesa, tiene otros cinco aquí:
STAR 20 ALTAYA / IXO 1/43 Kultowe auta PRL | eBay
Saludos cordiales y espero ver por aquí tanto Star como GMC modificados.
Miguel
.
.
Cuando se anunció el GMC en la colección francesa, yo también recé para que hicieran el de cabina cerrada. Y al especificar que era el camión-taller del Circo Pinder (el famoso "24"), suponía que lo harían como era en la realidad, con cabina cerrada...
La roulotte que arrastraba, era la del mecánico-jefe del circo.
Este circo, como otros franceses (Amar, Gruss, Jean-Richard...), utilizó camiones excedentes del ejército USA de diferentes marcas, además de GMC, Mack, International (que en ocasiones pueden confundirse con los primeros), tanto con cabinas abiertas como cerradas.
Otros dos GMC CCKW 353 (ahora con cabina abierta) "míticos" del Pinder, fueron los número de flota 26 y 48.
El primero, en cuya caja solían viajar las secciones del túnel por el que accedían las fieras a la jaula de la pista, llevaba una "cabra" a modo de grúa, que servía para elevar los mástiles de la carpa.
El segundo, cuya caja de bordes más altos albergaba el suelo donde actuaban los elefantes y más tarde el forraje de los animales, también colaboraba gracias a su tracción a elevar los mástiles.
En la última foto, podemos ver los tres GMC, números de flota 26, 48 y 24.
El GMC "48" y su remolque jaula (perfectamente reproducido) del que Pinder tenía dos ejemplares idénticos, se hizo famoso entre los más pequeños, gracias a una bonita reproducción en miniatura de Dinky Toys, cuyos ejemplares alcanzan hoy precios muy altos.
También con cabina abierta, hubo dos cisternas en el Pinder, una para agua y otra para carburante.
Este otro modelo, con cabina cerrada artesanal y puertas que abren en el "mal sentido", servía para alimentar los compresores que producían el hielo, en el espectáculo de patinaje que debutó en 1953.
Todos los GMC del Pinder se jubilaron a lo largo de los primeros años '70, tras unos 25 años de servicios prestados.
Lo que para unos son pegas, para otros es una bendición... Los aficionados franceses a los vehículos de circo en miniatura, están contentísimos con la serie de modelos de esa nacionalidad que hay en la colección, que les permiten hacer un montón de modelos y variantes a poco que trabajen cada camión.
En España, aunque los hubo con cabina abierta, la mayoría lo eran de cabina cerrada, bien de serie o artesanal. Los conocidos como "jaimitos" (GMC) y "macarios" (Mack), prestaron su principal servicio en el norte de la península, por lo que la climatología casi obligaba a una cabina cerrada.
También, aparte del ejército, se utilizaron para montar equipos de sondeo, grúas y otros menesteres.
Disculpas por un "off-topic" tan largo como el que me ha salido, que espero interese a alguien.
Saludos cordiales,
Miguel
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Cuando se anunció el GMC en la colección francesa, yo también recé para que hicieran el de cabina cerrada. Y al especificar que era el camión-taller del Circo Pinder (el famoso "24"), suponía que lo harían como era en la realidad, con cabina cerrada...
La roulotte que arrastraba, era la del mecánico-jefe del circo.
Este circo, como otros franceses (Amar, Gruss, Jean-Richard...), utilizó camiones excedentes del ejército USA de diferentes marcas, además de GMC, Mack, International (que en ocasiones pueden confundirse con los primeros), tanto con cabinas abiertas como cerradas.
Otros dos GMC CCKW 353 (ahora con cabina abierta) "míticos" del Pinder, fueron los número de flota 26 y 48.
El primero, en cuya caja solían viajar las secciones del túnel por el que accedían las fieras a la jaula de la pista, llevaba una "cabra" a modo de grúa, que servía para elevar los mástiles de la carpa.
El segundo, cuya caja de bordes más altos albergaba el suelo donde actuaban los elefantes y más tarde el forraje de los animales, también colaboraba gracias a su tracción a elevar los mástiles.
En la última foto, podemos ver los tres GMC, números de flota 26, 48 y 24.
El GMC "48" y su remolque jaula (perfectamente reproducido) del que Pinder tenía dos ejemplares idénticos, se hizo famoso entre los más pequeños, gracias a una bonita reproducción en miniatura de Dinky Toys, cuyos ejemplares alcanzan hoy precios muy altos.
También con cabina abierta, hubo dos cisternas en el Pinder, una para agua y otra para carburante.
Este otro modelo, con cabina cerrada artesanal y puertas que abren en el "mal sentido", servía para alimentar los compresores que producían el hielo, en el espectáculo de patinaje que debutó en 1953.
Todos los GMC del Pinder se jubilaron a lo largo de los primeros años '70, tras unos 25 años de servicios prestados.
Lo que para unos son pegas, para otros es una bendición... Los aficionados franceses a los vehículos de circo en miniatura, están contentísimos con la serie de modelos de esa nacionalidad que hay en la colección, que les permiten hacer un montón de modelos y variantes a poco que trabajen cada camión.
En España, aunque los hubo con cabina abierta, la mayoría lo eran de cabina cerrada, bien de serie o artesanal. Los conocidos como "jaimitos" (GMC) y "macarios" (Mack), prestaron su principal servicio en el norte de la península, por lo que la climatología casi obligaba a una cabina cerrada.
También, aparte del ejército, se utilizaron para montar equipos de sondeo, grúas y otros menesteres.
Disculpas por un "off-topic" tan largo como el que me ha salido, que espero interese a alguien.
Saludos cordiales,
Miguel
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Como ya ha vendido los 10 que tenía en el anuncio y por si a alguien más le interesa, tiene otros cinco aquí:
STAR 20 ALTAYA / IXO 1/43 Kultowe auta PRL | eBay
Saludos cordiales y espero ver por aquí tanto Star como GMC modificados.
Miguel
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