• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

ayuda para identificar pieza

 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#1
Hola a Todos,

Esto lo "cacé" hoy en una tienda de ropa, ahí es nada, donde su dueño tenía un pequeño rincón dedicado a "antigüedades". En realidad cosas de su casa familiar "de toda la vida".

Dice que esta guagua... autobús ;) está con él desde que era pequeño (tiene unos 50 años) y que ya se lo dieron de segunda mano. Es de lata, en escala aproximada 1:24, fabricado en China, tiene la forma de un transporte de pasajeros en aeropuerto (evidente, "airport limousine", jejeje, no lo digo por otra cosa). Delante pone "Shangai" y poco más.

Me gustaría identificarlo. ¿Qué vehículo puede estar representando? ¿De qué época -yo diría que finales de los sesenta o principios de los setenta-? Y lo más difícil. ¿Quién podría haberlo fabricado?

Gracias a todos por esa ayuda,







 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#4
Ese lo tuve yo!!!

Que alegría volver a ver uno.

Cuando lo mueves, suena tac tac tac tac, tiene un mecanismo que actúa sobre un pequeño tambor y hace ese ruido, imitando el motor.
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Y la otra pregunta es... ¿¡Cómo lo limpio sin dañarlo!?
Prueba con un bastoncillo de las orejas, mojado con agua, a veces, y aunque parezca una guarrada, con un baastoncillo y saliva, también va bien. Si hay una zona, en la que te quieras arriesgar y no este muy a la vista, con dentrífico, rebajado con agua, puede ser una solución. Tu mismo, yo empezaría con cosas muy poco agresivas, aunque tardes más. Si estas no funcionan, ves subiendo el grado de agresividad paulatínamente, alcohol, aguarras, acetona, etc, etc.
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#6
Hola Toni,

Y qué se te ocurre que pueda ser esto? Qué podría representar o imitar, más o menos? A quién se lo compré me dijo que a él se lo regalaron de niño en Las Palmas, y ahora tiene unos 50 años, así que calculo que tuvo que ser a principios de los años 70.

Así que unos 40 años sí que puede que tenga esta pieza.

Cualquier cosa que recuerdes de esta pieza... ya sabes ;)

Por cierto, es grande, cuadra perfectamente en al vitrina con las piezas a 1:24 :)
 

joanpere

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
Hola Toni,

Y qué se te ocurre que pueda ser esto? Qué podría representar o imitar, más o menos? A quién se lo compré me dijo que a él se lo regalaron de niño en Las Palmas, y ahora tiene unos 50 años, así que calculo que tuvo que ser a principios de los años 70.

Así que unos 40 años sí que puede que tenga esta pieza.

Cualquier cosa que recuerdes de esta pieza... ya sabes ;)

Por cierto, es grande, cuadra perfectamente en al vitrina con las piezas a 1:24 :)
Oye Angel, por que no miras, entre la gente que toque el juguete antiguo, o el de lata, o por ejemplo con el Museo de la Joguina de Figueras ( Gerona)?. Si estás muy interesado, tengo un libro de los principales museos de juguete del mundo, si quieres te lo miro por ahí, para darte alguna dirección
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#8
Yo lo tuve con siete u ocho años y tengo cuarenta así que calcula, me lo regaló una tía abuela.

No sabes la alegría que me dió volver a ver una guagua de estas, aún recuerdo su olor característico, su chásis negro y rugoso.

Esa sigue haciendo el ruído que comenté??

Sobre el modelo, yo creo que podría ser genérico.
 
Última edición:

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#10
Y la otra pregunta es... ¿¡Cómo lo limpio sin dañarlo!?
Hola Angel.
Yo empezaría con un cepillo de dientes suabe y agua y jabón, sin inundar y secándolo con una toallita.
Por lo que veo tiene polvo pegado, y eso se va con jabón.
Si posteriormente lo quieres dejar como nuevo, lo frotas con pulimento Titanlux, poco a poco y sacándole el brillo con algodón o trapo de algodón, yo lo he hecho en varias ocasiones y quedan preciosos.
Saludos
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
.
Hola Ángel:

He buscado en varios libros que tengo sobre "juguetes orientales" y no ha habido suerte, pues no sale el tuyo.
En cualquier caso, me sonaba tanto ese modelo, que he ido por otro camino a ver si había respuesta...

Con los juguetes chinos me pasa como con sus oriundos, que nunca sé realmente, qué edad pueden tener. Se han fabricado los mismos juguetes y con las mismas técnicas, a lo largo de 40 ó 50 años, primero para su mercado interior y últimamente para la exportación, más como artículo de regalo o decoración, que como juguete. Esto último es sencillo de entender, pues como juguete no pasarían muchos controles (aristas cortantes, pinturas, etc) comunitarios.

Entre los años 80 y 90, y hasta la actualidad, ha habido importadores de este tipo de juguetes orientales de hojalata. En España, el primero de ellos fue la casa Protocol con sede en Anglés (Gerona), que quizás recordéis por una pegatina que incorporaba en todas las cajas de los productos que distribuía.
En su catálogo / tarifa de precios de 1992 (eran simples fotocopias en B/N), la referencia 430 era precisamente ese autocar, con un precio de venta al público de 1.600 pesetas.



En "rastros" y mercadillos, es frecuente encontrarse con piezas de ese tipo, que sus vendedores se empeñan en decirte que son antiquísimas y que ni por asomo se han seguido construyendo hasta la actualidad.
El "olfato" del comprador, debe contrarestar los argumentos del vendedor.
En las que llevan impresa la leyenda "Made in China", es frecuente que los vendedores intenten que pase desapercibida (rayándola, poniéndole encima un adhesivo o pintura...), porque saben que dicha leyenda "deprecia" el producto. Lo que no saben es que en ocasiones se trata de una pieza realmente antigua y valiosa, que ellos mismos se la cargan.
Como en todo, o así debería ser, vendedor y comprador deben saber lo que se traen entre manos y ante la duda...

Intentar identificar modelo real y marca del fabricante, es algo más complicado. Una buena pista son las letras que lleva en el frontal, sobre la calandra.

En cuanto a su limpieza, yo huiría de la humedad. Probaría (con cuidado) con las toallitas húmedas de los bebés (no con las de limpieza general), que a mí me han dado resultados sorprendentes.
Cuando termines con la limpieza (la hagas como la hagas) una manita suave de aceite, aplicada con un paño, para proteger de corrosión.

Espero haber aportado algo de luz y espero que alguien más nos pueda proporcionar nuevos datos.

Saludos,

Miguel
.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
.
SEGUNDA PARTE

Buscando un poco más y en el lugar adecuado, puedo aportar nuevos datos.
La información proviene del magnífico libro que se cita.





Como podéis ver, tres autocares fabricados en la década de los '60, entre ellos el de Ángel. Utilizan una misma "base" para los tres juguetes, variando cosas como en el frontal y techo.
La marca es M.F. (China), si bien todavía no he podido descifrar qué significan esas iniciales.
A qué marca de autocar representan, todavía es más difícil. Los autores del libro ponen (en aquellos que saben) la marca representada, y en estos no la han puesto...

Saludos,

Miguel
.

 

padre

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
Pues resultan interesantes las pesquisas.
Miguel,hijo,dedicate a escribir en el foro,que eres mas entretenido que una peli del Tarantino
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#16
¡Vaya! ¡Llevaba unos días desconectado del foro! Miguel... esa información es impagable. Me gustaría pedirte permiso para usarla en un articulo para mi página, así como esas imágenes de catálogos.

La información que me das coincide con la que me dio también www.wanakatransportandtoymuseum.com de Nueva Zelanda y www.busfanplace.com, un coleccionista canadiense. Y al mismo tiempo con la información que me da Toni (¡sí! ¡aún suena ese taca-taca!).

El modelo que yo tengo, parece ser de mediados de los ochenta, de 1986 me lo tasa el canadiense, por el estampado de "MF 910 Made in China". Que probablemente es el que importara Protocol en Península y algún mayorista del tiempo del puerto franco en los ochenta a Canarias. El "guaguero" de Canadá lo tiene además fichado como de la marca "Lixin" (¿?) pero no he encontrado nada sobre este fabricante chino, si es que existió. Probablemente el que tuvo Toni en su infancia fuera anterior, aunque según me contó el vendedor, él lo recibió también siendo niño y ronda nuestra edad, los 45 años, por lo menos. De todas formas cuadraría con ese amplio margen de fabricación que cita Miguel.

También encontré, casualmente, una subasta en eBay.es abierta hasta la semana pasada (http://cgi.ebay.es/AUTOBUS-DE-METAL-A%D1O-65-_W0QQitemZ220545221878QQ) que lo vendía por 65 euros. En mi caso pagué 35 euros, partiendo de un precio inicial de 75.

Por último, desde www.busfanplace.com me dice que es escala 1:25 ya que al parecer el que este canadiense tiene aún conserva su caja. Yo creo que esto de la escala es algo por aproximación, obviamente, sin embargo entre mis camiones y autobuses no desentona nada en cosa de tamaño.

¡Muchísimas gracias a todos, en especial a Miguel! ¡Eres admirable! :)
 
Última edición:

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
.
Sin problema, Ángel, puedes usar lo que quieras de lo que he puesto.

Saludos,

Miguel
.
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#18
¡Gracias! Es la segunda que te debo, ésta y el artículo de MIRA, donde, anécdota que cuento, acabó dejando un comentario hasta una de las sobrinas de su fundador, y uno de sus hijos me escribió unas líneas.

Si un día viajo pa' ese norte, serán varias las cervezas a las que te invite. :)
 
CK-Modelcars
Arriba