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#1
Tras una primera parte del artículo dedicada a introducir el modelo de coche que vamos [+]



Tras una primera parte del artículo dedicada a introducir el modelo de coche que vamos a construir, el Mercedes SLR McLaren, en esta segunda parte nos ponemos manos a la obra para montar esta maqueta Tamiya a escala 1:24.
El montaje del kit es relativamente sencillo, puesto que las piezas de Tamiya encajan a la perfección y no es necesario andar rellenando con masilla o estar lijando las piezas.
Una de las elecciones que debemos hacer cuando nos metemos en el “fregado” es de que color lo vamos a pintar. Tamiya propone el plateado clásico para la carrocería y tres combinaciones para el interior, todo en negro, negro con detalles en un tono gris arena o negro con detalles en rojo.*La combinación más habitual en este coche es el plata metalizado con interior negro y rojo, sin embargo en mi caso decidí ser un poco más original y me decanté por un gris oscuro metalizado para la carrocería y la combinación de negro y gris para el interior.
El interior es bastante sencillo, no es un coche con demasiados botones o pantallas. Lo que si se echa en falta es el detalle de siempre… no tiene cinturones de seguridad. Nunca entenderé porqué los fabricantes de maquetas ignoran siempre ese pequeño detalle, ¡pero sí es obligatorio llevarlo puesto!, así que toca fabricarse unos cinturones. Hay muchas maneras de representar los cinturones, pero una que leí y que me resultó interesante es con tiras muy finas de esparadrapo pintado, las hebillas por otra parte las saqué del set de fotograbados de Hobby Design.
Sin duda un protagonista de este kit es el impresionante motor V8 que viene bastante bien representado. Aún así no pude evitar añadir un par de detalles, como son los manguitos que salen de las culatas o el del líquido refrigerante; también añadí la batería y algunos fotograbados en las culatas, la parrilla inferior del frontal, las rejillas de salida de aire de los laterales.
Una vez listo el motor y el interior toca meterse con la carrocería. Tras una mano de imprimación aplico el color final, y luego un par de capas de cera para proteger y darle un poco de brillo. Es aconsejable aplicar una capa de laca y pulir con un trapito suave y pulimento fino para que el acabado se parezca lo máximo a la pintura del modelo real. En esto también hay muchas técnicas, hay quien lo hace a mano o quien usa un minitaladro eléctrico, hay quien usa lacas de automoción o quien utiliza barnices específicos de modelismo.
Finalizado el montaje y la pintura solo queda añadir las calcas y volver a barnizar para dar el acabado final y proteger la maqueta.
Lo mejor del coche para mi gusto la representación del motor.
La apertura de las puertas es muy original pero bastante complicada de montar y mucho más aún conseguir que queden abiertas.
Bien, este ha sido una de mis primeras maquetas de coches que he realizado y aunque es muy mejorable, creo que el resultado luce bastante bien.




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#2
Maqueta Tamiya 1:350 del acorazado Yamato

Os mostramos una reproducción a escala 1:350 de uno de los barcos míticos de la [+]



Os mostramos una reproducción a escala 1:350 de uno de los barcos míticos de la armada japonesa, el acorazado Yamato. Su corta historia causó gran impacto en Japón, donde aún es recordado con multitud de monumentos y homenajes. La marca Tamiya sacó al mercado un kit para montar del Yamato, y os mostramos su alto nivel de detalle a la vez que revisamos la historia de este grandioso acorazado, al que tocó sufrir la cara más trágica de la Segunda Guerra Mundial.
En Octubre de 1934 la Marina Japonesa comenzó los planes para construir un nuevo super acorazado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, y tras 22 meses de trabajo se aceptó una propuesta llamada A140-F5. Se realizaron unas modificaciones considerables y en Marzo de 1937 la propuesta final para un barco de 68200 toneladas se aprobó, procediendo a su construcción en los astilleros navales de Kure.
El 8 de Agosto de 1940 se botó el Yamato y se completó el 16 de Diciembre de 1941. El rasgo más característico del acorazado eran sus cañones de 46 cm, los más grandes que se habían montado sobre un barco. A estos cañones se les llamó cañones de 40 cm de tipo 94 con el fin de camuflar sus dimensiones reales. Tenían un alcance de 41 km y podían traspasar placas blindadas desde una distancia de 30 km.
Además de estos potentes cañones, el Yamato llevaba doce cañones de 15,5 y estaba excelentemente protegido. Las torretas, el puente de mando o la maquinaria se encontraban cerca del centro, donde se concentraba la mayor parte del blindaje. Sus dimensiones eran enormes, tenía una longitud de 256 metros y una anchura de 34,6 metros. El casco tenía 6 cubiertas y el puente de mando 13.
El Yamato entró en servicio por primera vez en la Batalla de Midway en Junio de 1942, pero no fue hasta el 25 de Octubre de 1944 cuando sus cañones de 45 cm se usaron por primera vez. El 6 de Abril de 1945 el Yamato formó parte de la operación Kisusui y en la mañana del 7 de Abril el acorazado japonés fue encontrado por un avión enemigo. Ese mediodía, el Yamato fue atacado por más de 300 aviones enemigos, además de ser alcanzado por 10 torpedos y 8 bombas, lo que hizo que a las 2:23 PM se hundiese junto a sus 2498 tripulantes sin haber podido mostrar su grandiosidad ni el alcance de sus cañones.
Con una historia tan trágica a la vez que mítica, es lógico que en Tamiya decidieran honrar la memoria del acorazado Yamato diseñando esta*Edición*Premium, que incluye un molde completamente nuevo basado en la última documentación descubierta sobre este monstruo de los mares.
El nivel de detalle de la maqueta es muy alto, como se aprecia en las imágenes, y su construcción hará las delicias de los aficionados al modelismo naval.*El modelo incluye numerosas piezas fotograbadas, y una vez montado la mayoría de sus famosos cañones pueden rotar libremente.
Datos del modelo
Escala 1/350
Familia: Barco Militar.
Longitud del modelo: 752 mm.
Anchura del modelo: 111 mm.
El kit puede montarse como modelo “waterline” o con el casco completo.




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#3
Crea un avión en miniatura a partir de una moneda

¿Has pensado alguna vez qué utilidades puede tener una moneda? Además de la respuesta obvia, [+]



¿Has pensado alguna vez qué utilidades puede tener una moneda? Además de la respuesta obvia, las monedas pueden servir también como material para que un manitas empiece algún proyecto que tenga en mente.
Y eso precisamente lo que te mostramos. Des de la web Instructables nos dejan unas fáciles recomendaciones para convertir una moneda en…¡un avión en miniatura!
En realidad esta creación no tiene un propósito claro, pero es algo muy divertido y curioso que hacer. Dividimos esta elaboración en 3 pasos.
Paso 1: Calienta y martillea tu moneda, y dóblala por la mitad
El primer paso es elegir tu moneda. Aquí se usó una moneda de 10 céntimos de libra (10 pennys). Se eligió esta moneda por su color plateado, al contrario del color cobrizo de otras monedas, una elección puramente estética. Se puede utilizar cualquier moneda, pero se recomienda un tamaño similar, así que la de 5 céntimos de euro puede ser perfecta, o incluso la de 50 céntimos.
Prepara un soplete para calentarla y un martillo para darle unos golpes y aplanarla, de modo que pierda las imágenes en ambos lados. La moneda sin calentar es un poco gruesa, pero ten cuidado de no martillarla hasta hacerla demasiado delgada.
Una vez que la martilles, pon la moneda en un torno de banco y dóblala por la mitad. Tiene que deformarse de forma pareja para que ambos lados estén a nivel en la parte superior. Una vez que esté doblada, caliéntala y martíllala de nuevo de forma que quede plana lo largo del pliegue. No debe haber ningún hueco entre los lados, pero necesita tener un espacio vacío en los lados que se unen en la parte superior. Las fotos ayudarán un poco a entenderlo.
Paso 2: Corta la forma básica y despliégala
Ahora que tienes tu moneda doblada, es necesario cortar la forma básica de las alas y la cola.*Necesitas cortar hacia abajo como verás en la imagen para marcar dónde quieres que estén las alas y las aletas de la cola. También hay que cortar una cuña en la línea central para hacer el estabilizador vertical.
Una vez hecho esto, es necesario “desplegar” las alas y las aletas. Aquí es donde toma sentido lo de tener un hueco cuando se unen los lados. En la muestra se usó en un torno de banco sostenida por la parte central. Entonces se usó un cincel para doblar las alas, de modo que vas a doblar hacia fuera para que se vea más o menos como un avión.
Paso 3: Configuración final y montaje
Esta es la última etapa. Todo lo que queda por hacer es dar forma a la pieza para que adquiera una apariencia similar a la de un avión. El de la imagen se basa en un Spitfire, pero existen multitud de opciones, el límite es la imaginación.
Para ello, se usó unas limas pequeñas, lo más pequeñas posibles, para dar forma y pulir la pieza, y a las alas se les puede también dar forma con el martillo para que sean más largas y delgadas.
Después de estos pasos la moneda debería haber tomado ya la forma deseada y estar lista para su exposición. Un proyecto sencillo para todos los manitas que se atrevan con él.*Si os atrevéis a probarlo, ¡mostrad el resultado!




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#4
Efecto de desgaste en maquetas de trenes

Siempre intentando buscar formas fáciles y económicas que permitan mejorar los diseños de nuestros modelos [+]



Siempre intentando buscar formas fáciles y económicas que permitan mejorar los diseños de nuestros modelos de maquetas ferroviarias, los modelistas han encontrado métodos únicos de envejecimiento y desgaste. Ya habíamos visto antes la importancia de dicho efecto de desgaste en las maquetas de barcos, pero también lo es en las maquetas de trenes, puesto que al fin y al cabo cualquier réplica de un elemento real debe demostrar que ha sufrido las inclemencias del tiempo. A continuación os presentamos un par de interesantes consejos.
Así es como John Hanks añade profundidad y detalle a sus diseño de vagones de trenes otros componentes, retocando y añadiendo un efecto de desgaste:
Es fácil olvidarse de hacer resaltar un vagón pintado de blanco u otros colores, pero es muy interesante añadir este efecto de desgaste.*La pintura blanca rascada un poco con cepillo ofrece un efecto dramático cuando se resaltan las superficies superiores de los camiones, cubiertas, hierros de sujeción, e incluso figuras humanas. Es como añadir perspectiva a un dibujo.
Toma un pincel duro, coloca una pequeña cantidad de pintura blanca sobre él, y luego cepilla la mayor parte en una cartulina o papel, para quitar las partes más gruesas de pintura. Con lo poco que queda, cepilla las superficies del vagón o elemento que desees. Lo ideal sería que el efecto sea lo suficientemente sutil como para ser casi imperceptible para el visitante. La pintura barata para artesanía a base de agua también está bien.
Para complementarlo, he aquí una sugerencia en la que Palmer Schatell describe la forma en que pinta algunos componentes de su diseño:
Cuando se pinta con aerógrafo*vagones y motores de escala H0, algo tan simple como el tubo de cartón de los rollos de papel higiénico se puede encajar en los vagones y el cuerpo de las locomotoras y brinda una buena manera de sostener estos objetos.*También se puede usar la tapa de una lata de spray para permitir girar los vagones sin tener que tocarlos mientras la pintura está húmeda.
Como veis, estos consejos demuestran que aplicar un efecto de envejecimiento a nuestras maquetas es bastante fácil para que, como mínimo, lo probemos y decidamos si el efecto resultante vale la pena. Si alguien lo ha intentado antes, estaremos encantados de escuchar vuestras recomendaciones.




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#5
LaFerrari, el primer Ferrari híbrido y el más rápido de la historia

Después de muchos meses de rumores, la marca del “Cavallino Rampante” ha presentado con motivo [+]



Después de muchos meses de rumores, la marca del “Cavallino Rampante” ha presentado con motivo de la celebración del Salón de Ginebra 2013 el que será su nuevo superdeportivo, destinado a sustituir unos años después al Ferrari Enzo. Este nuevo superdeportivo llevará por nombre LaFerrari, y atesora unas características que sonrojarán a muchos de sus competidores.
Lo primero que sorprende del LaFerrari es sin duda alguna su espectacular apariencia, muestra una vez más que el trabajo que llevan a cabo en la Scuderia de Formula 1 es aplicado a sus coches de calle. De hecho el impresionante trabajo aerodinámico del coche se ha realizado aprovechando el túnel de viento donde prueban los monoplazas de carreras.
Pero aún más destacado que sus formas es el interior del LaFerrari, puesto que nos encontramos con el primer Ferrari híbrido de la historia. La mecánica del superdeportivo está compuesta por un motor*V12 de 6.626 cc, que entrega nada menos que 800 CV, además de un “pequeño” propulsor eléctrico de 163 CV. En total son 963 CV a disposición del conductor, para llegar a ponerse de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. También logra alcanzar los 200 km/h desde parado en menos de 7 segundos. Estos mareantes datos lo convierten en el Ferrari más rápido de la historia de la firma italiana, dejando atrás al F12 Berlinetta.
Otro dato importante que ha ofrecido la marca es que su sistema híbrido, llamado HY-KERS (en clara alusión al sistema usado en la F1), podrá ser usado en el futuro de manera que el coche funcione solo con el motor eléctrico cuando no requiera de toda la caballería.
Seguro que todos querréis saber el precio del LaFerrari para correr al concesionario más próximo y reservar vuestra unidad (en color Rosso Corsa, por supuesto), así que *vamos a ello. Se fabricarán tan solo 499 unidades (lo que, de nuevo, hará que el precio de este modelo suba exponencialmente con el paso de los años, como ya ha ocurrido con la mayoría de Ferrari clásicos) y el precio rondará los 1,3 millones de euros.
Mientras pensáis si la inversión vale la pena o os decantáis por las réplicas a escala, os dejamos con el vídeo de presentación del LaFerrari. Esperaremos a verlo en directo para seguir deleitándonos con la nueva creación de la marca de Maranello.




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#6
La historia de la aviación en 3 minutos

Parece difícil condensar en apenas unos minutos los más de 500 años que el hombre [+]



Parece difícil condensar en apenas unos minutos los más de 500 años que el hombre lleva investigando para lograr el sueño de volar, pero sin duda el vídeo que os presentamos consigue su propósito, logrando emocionarnos al repasar tantos y tantos momentos que, por mérito de todos sus responsables, han pasado a formar parte de la historia de la aviación.
Los responsables de crear este vídeo en 3D son los chicos de la Utah Valley University, una academia de aviación americana. El vídeo deja patente el amor de sus creadores por el mundo de la aviación, y son poco más de tres minutos que no tienen desperdicio, seamos o no aficionados al mundo de los aviones.
Partiendo del siglo XV con Leonardo Da Vinci y sus primeros experimentos en el campo de la aviación, este documento gráfico recorre cinco siglos hasta llegar a la actualidad. De los globos de los hermanos Montgolfier al desastre del dirigible alemán Hindenburg; de los Hermanos Wright y sus primeros vuelos en aviones motorizados a las sangrientas batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial, o del primer vuelo transoceánico a los aviones comerciales actuales, el vídeo pretende rendir homenaje a tantas y tantas personas que hicieron posible con su sacrificio y coraje lograr que hoy en día la aviación sea un medio de transporte totalmente normalizado.
También hay espacio para la aviación espacial, con imágenes de las sondas Sputnik y Apollo 11, que sin duda también constituyen una buena parte de nuestra historia de la aviación.
Sin más, os dejamos con un vídeo para disfrutar, fascinarse y recordar que el camino hasta la actualidad no ha sido nada fácil. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Tal vez tendremos que esperar a que otro vídeo nos lo cuente…




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#7
La fabricación de coches a escala según IXO Models

De entre los fabricantes de miniaturas de coches, IXO Models es una de las marcas [+]



De entre los fabricantes de miniaturas de coches, IXO Models es una de las marcas más conocidas. Sus buenas réplicas a escala junto a precios asequibles hacen de IXO una referencia en el sector. Revisamos un poco la historia de de este fabricante, que siempre sorprende por sus novedades a escala 1:43, sean de rallyes, turismos, GT’s y muchas otras disciplinas automovilísticas.
Los modelos IXO son fabricados en China por Sony International (TOYS) Limited. Su fábrica está localizada cerca de Shenzhen, 60 km al norte de Hong Kong, una zona muy industrial del país. Si queréis conocer la fábrica, podéis repasar el artículo en que Paco Rueda nos contaba su experiencia en la visita a dicha empresa.
Cuando se decidió crear IXO Models su objetivo era juntar las más avanzadas técnicas de producción, el mejor desarrollo de modelos diecast y los un gran grupo de expertos en el sector. Vamos a repasar cuál es su proceso de fabricación de las maquetas.

EL PROCESO DE FABRICACIÓN
Los especialistas en el mercado que trabajan en IXO son verdaderos aficionados al mundo del motor, y siguen diariamente las actualidad de la* industria automotriz y los deportes de motor. También siguen la pista a todas las novedades del mercado, los pilotos de los principales equipos y los resultados de la mayoría de las carreras.
Cada año un número muy limitado de modelos de coches son seleccionados por la marca y reproducidos por IXO.*El primer paso es obtener los permisos del dueño del coche o del equipo y entonces preparar toda la documentación necesaria para reproducir el modelo (datos de CAD, planos, fotos, etc.).
Para los modelos de carreras los expertos en desarrollo de productos asisten a las más prestigiosas pruebas (como el Rallye Montecarlo o las 24 horas de Le Mans) y los salones del automóvil, para conseguir la documentación necesaria.*Toda esta información es enviada al Departamento de Ingeniería, donde el equipo de modelistas creará el modelo tridimensional. Simultáneamente, los Ingenieros de Proyectos elaboran los planos computarizados de cada una de las partes y piezas.
Una vez el prototipo y los planos técnicos están listos, se comienza a trabajar con las piezas.*La producción de coches fundidos requiere de herramientas de acero altamente sofisticadas. Para ello requieren de una serie de materiales.

  • El molde de fundición
  • Accesorios de plástico ABS
  • Neumáticos de PVC tipo gomas
  • Ventanas de plástico transparente
El proceso de hacer las piezas toma varios meses y, solo después de numerosas pruebas, las herramientas son finalmente aprobadas y entregadas al Departamento de Producción.*El cuerpo de metal será producido en una máquina de inyección donde el zamak (una aleación de zinc) es inyectado dentro del molde a una temperatura de 470 C.*Al cuerpo de metal se le eliminarán las aristas y se pule en un tambor centrífugo que contiene piedras de cerámica.
Un proceso similar se utilizará para inyectar las partes plásticas.*El departamento PMC sigue cuidadosamente la planificación de la producción de cada modelo IXO. Personal específico ha sido contratado para seguir el programa de producción de todas las diferentes partes, para asegurar que el ensamblaje siga lo programado.
La mayoría de estas partes, incluyendo las partes plásticas, se pintan a mano para dar a los modelos la terminación más sofisticada.*Las técnicas de decoración les dan a los coches de carrera elementos aún más reales, que hacen que los modelos IXO puedan contar con la más avanzada tecnología y calidad. Algunas técnicas que se usan para garantizar el mejor resultado son:

  • Rociado con partes cubiertas, lo que permite pintar pequeñas superficies de una parte de diferentes colores.
  • Pad printing, que permite imprimir directamente sobre el cuerpo de metal.
  • Serigrafías impresas como calcomanías, suministradas por el mejor fabricante europeo.
Todas esta técnicas de decoración se aplican en el modelo por un selecto equipo de especialistas con “dedos de oro” que necesitan meses de entrenamiento antes de poder decorar los modelos de carreras más sofisticados.
Cuando todas las partes están pintadas y decoradas, los modelos pasan por la línea final de ensamblaje y son cuidadosamente comprobados antes de ser empaquetados y enviados a todas partes del mundo.




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#8
Ferrari y el precio de sus coches clásicos

Ferrari 250 GT CaliforniaQue el mundo de los coches clásicos es altamente elitista y [+]



Ferrari 250 GT California

Que el mundo de los coches clásicos es altamente elitista y con precios al alcance de casi nadie ya lo sabemos. Pero, ¿hasta qué punto es entendible que alguien gaste 10 o 20 millones de euros en un vehículo? Lo cierto es que muchos coches clásicos son valorados como auténticas piezas de arte, y al haber gente dispuesta a pagar lo que sea por ellos, los precios es lógico que se disparen hasta lo impensable.
Se publica una noticia: Un Ferrari 250 GTO ha sido vendido por 35 millones de dólares. Todos pensamos que es un precio de locos y no le damos mucha más importancia pero, ¿porqué gastar ese dinero en un coche? ¿En realidad, hablamos de “gasto o de “inversión”? Más bien de lo segundo.
Comprar un vehículo casi único, al igual que cualquier otra cosa en el mundo, significa que su precio será desorbitado, puesto que el mercado se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Lógicamente, si muchos quieren un vehículo del que existen pocos, el precio subirá exponencialmente.
Por eso los inversores siempre tienen un ojo puesto en las grandes subastas de coches clásicos en busca de buenas piezas, que con el tiempo pueden aumentar aún más si ya de por sí alto coste. Porque cada vez hay más personas ricas (con más de un millón de dólares disponibles para invertir) en el mundo, pero como los coches son los mismos, cada vez menos incluso, el precio está destinado a subir.
Ferrari 250 GTO

Tomaremos un ejemplo propuesto por el experto en clásicos Simon Kidston. En concreto nos centramos en un Ferrari 250 GT California. Este vehículo fue subastado en el magnífico salón Villa d’Este (Italia) en junio de 2011 por 2,52 millones de euros. Pues bien, en 1999 se vendió por 395.000 euros, en 2003 cambió de manos por 850.000 (más del doble en solo cuatro años), y en 2009 alcanzó casi dos millones de dólares. Pero es que el modelo “corto” del California, del que solo se fabricaron 56 unidades, ronda los 8 millones de dólares. Como vemos, un mundo que da vértigo.
De todos modos, el Ferrari más buscado sigue siendo el 250 GTO, del que se fabricaron 36 unidades.*Entre sus propietarios están Nick Mason (batería del grupo Pink Floyd), el modisto Ralph Lauren o Jon Shirley, antiguo propietario de Microsoft. Y es que el GTO puede alcanzar precios de más de 30 millones de dólares en subasta, siendo en estos momentos uno de los coches más codiciados del mundo.
Aún así, no hay que caer en el error de que comprar un Ferrari rara vez será una mala inversión. Cualquier modelo cuya producción no haya sido limitada (casos como el F40, F50 o Enzo) se devalúa como cualquier marca generalista. Es así, un Enzo valía 600.000€ hace apenas diez años y ahora ronda el millón, mientras que un coche más “común” como un 550 Maranello se puede encontrar por una cuarta parte de lo que valía a finales de los 90.
Sigue siendo un mundo muy lejano para la mayoría de los “mortales”, pero nunca está de más entender un poco por si las tornas cambias y tenemos que decidir dónde invertir unos cuántos millones…
Ferrari Testarossa




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#9
Presentado el Ferrari F138 para la temporada 2013

La semana pasada se celebraba en Maranello la clásica presentación del nuevo modelo de Ferrari [+]



La semana pasada se celebraba en Maranello la clásica presentación del nuevo modelo de Ferrari para la temporada 2013 de Formula 1. El nuevo monoplaza se llama Ferrari F138 y al parecer se trata más de una evolución respecto al del año 2012 que una innovación.Lo que parece una opinión extendida es que en la Scuderia*han dado con una decoración bonita, y por eso son interesantes los dos vídeos que os mostramos.
En el primero vemos cómo se decora el nuevo Ferrari F138, y es que para que el coche luzca estupendo el día de la presentación se necesita una gran preparación para que todo esté en su lugar. Este vídeo, que hace años habría sido impensable, viene dado por un cambio en*la política de comunicación en la Formula 1, donde cada vez se abren más a los aficionados, dejando atrás el hermetismo de años atrás.

Y el segundo vídeo nos muestra la preparación y desarrollo de la sesión de fotos oficial al monoplaza. Un aspecto muy interesante y que demuestra la importancia que en la Formula 1 todo está cuidado al milímetro.
En resumen, dos vídeos interesantes para calentar motores para una nueva temporada de Formula 1 que ya arranca con los primeros tests de pretemporada.





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#10
Ken Block cambia de colores para la temporada 2013

Ken Block, el piloto de rallyes más carismático de los últimos años, ha presentado cual [+]



Ken Block, el piloto de rallyes más carismático de los últimos años, ha presentado cual será su programa deportivo para la temporada 2013. Alternando carreras y sus vídeo gymkhanas que le han hecho aumentar exponencialmente su popularidad, a Block le espera una temporada movida donde, además, estrena una espectacular decoración para su Ford Fiesta.Hace pocos días Block se presentaba a los medios para explicar sus objetivos para el año deportivo que acaba de empezar. Tras un año 2011 que aprovechó al máximo para batirse con los mejores pilotos participando en el Mundial de Rallyes (con bastante poca fortuna, todo sea dicho), y un 2012 de parón, este nuevo año se presenta más que divertido para el estadounidense.
Para empezar, su equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Hoonigan Racing Division, estrenando además decoración para sus vehículos. Como no podía ser de otra forma, Block pilotará siempre el coche más llamativo de todos, empleando para esta ocasión colores como el azul eléctrico, rojo, negro y verde por nombrar algunos. Una decoración que daría mucho que hablar en un piloto normal, pero que a nadie asusta viniendo del showman americano.

¿Dónde le veremos en acción? Principalmente en su país natal, donde será parte importante de los X Games (es más que posible que le veamos en Barcelona) y el Rally América (Campeonato Americano de Rallyes). Pero además disputará la temporada completa en el campeonato más importante de rallycross, el Global Rallycross Championship, así como en pruebas esporádicas del WRC. Sin duda un año muy movido. Y, por supuesto, no se olvidará de sus Gymkhanas, y de hecho nos ha avisado de que traerá algo muy especial. ¡Buena suerte Ken!




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#11
Maxi Endurance 48: compitiendo durante 24…¡perdón, 48 horas!

Si*pensabais*que en el mundo de la competición estaba todo inventado,*estabais*equivocados. En [+]



Si*pensabais*que en el mundo de la competición estaba todo inventado,*estabais*equivocados. En apenas dos meses se celebrará en Navarra una carrera de 48 horas, la Maxi Endurance 48, que entrará en la historia como la carrera de coches más larga de la historia.Las carreras de resistencia o larga duración no son nada nuevo en el mundo del automovilismo. De hecho son acontecimientos bastante veteranos y populares. Cualquier persona, aún no siendo aficionado, ha oído hablar de las 24 horas de Le Mans, que se disputan desde 1923. Incluso se hizo una (gran) película con ese mismo título situada en esa prueba y protagonizada por Steve McQueen. Ya profundizando un poco más se podría hablar de otras carreras de este tipo en circuitos a lo largo y ancho de todo el mundo, en 6, 12 ó 24 horas, ya sea en coches, motos o incluso camiones: Nürburgring (Alemania), Daytona y Sebring (ambas en Estados Unidos), Spa (Bélgica), etc…
O fuera de circuito, pues también existen pruebas de resistencia en carreteras públicas. Obviamente cerradas al tráfico para estos eventos, por supuesto. Ejemplos de esto son los 1000 kms de Bathurst (Australia), los 1000 kms de Monza (Italia), o Petit Le Mans.
Pero se ve que 24 horas no eran suficientes y se ha querido ir más allá. Y así es como en marzo de 2013 se va a disputar en el circuito de Los Arcos, en Navarra, la Maxi Endurance 48. Y ahí tenemos la pista: 48 horas seguidas de competición en un circuito, que se disputarán entre los días 14 y 17 de marzo. De esta forma se convertirá en la prueba de resistencia más larga del mundo, lo que sin duda será un gran acontecimiento automovilístico.

La carrera está atrayendo el interés de multitud de equipos por todo el mundo, y ya son más de 110 los que han pedido información, y de ellos, 40 ya han confirmado su interés. Casi todos son europeos, principalmente de España e Inglaterra, junto con equipos daneses, alemanes, belgas, itailanos y polacos, pero también hay ya un equipo desde Nueva Zelanda! Y es de esperar que bastantes equipos franceses se animen.
Y es que los premios serán bastante importantes, ya que dependiendo de la categoría los vencedores se podrán embolsar entre 200.000 y 400.000 euros. Y dado que van a incluir un sistema de compensación dinámico para que todos puedan ganar tiempo, se aumenta la emoción de la carrera hasta el final. Falta saber en qué consistirá este sistema… pero si sirve para ganar en emoción para la prueba, bienvenido será.
Se puede encontrar más información en las páginas oficiales del circuito de Los Arcos y en la de la organización de la carrera. ¡Nosotros le seguiremos la pista a tan novedosa carrera!




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#12
Colección Taxis del Mundo de Altaya

Una nueva temporada de coleccionables no puede estar completa si los aficionados a las miniaturas [+]




Una nueva temporada de coleccionables no puede estar completa si los aficionados a las miniaturas de coches no recibimos una buena noticia. Por suerte Altaya vuelve a acordarse de nosotros y nos presenta una nueva edición de la exitosa colección Taxis del Mundo a escala 1:43.
Dicha colección, comercializada hace unos años y que tuvo una gran aceptación, hace un completo repaso a los modelos de taxis que se pueden encontrar a lo ancho y alto del planeta, tanto en el presente como en el pasado. Además, en esta edición encontramos varios modelos de miniaturas inéditos hasta el momento.

Y es que esta colección recoge los modelos más emblemáticos de taxis propios de las principales ciudades el mundo. Cada miniatura a 1:43 está realizada en metal inyectado con piezas de plástico, con especial atención a los detalles, los colores y la decoración de cada modelo, garantizando una réplica de alta calidad.Entre los modelos que se ofrecen podemos encontrar clásicos como el Ford Fordor (Nueva York, 1947), Renault Colorale (Lisboa, 1951), Opel Käpitan (Berlín, 1959) o Panhard Dyna Z (París, 1953), que son algunos de los primeros fascículos de la colección. También hay lugar para*modelos de finales del siglo XX como el Checker TaxiCab (Chicago, 1980), Hindustan Ambassador (Calcuta, 1995) y Volga 3110 (Moscú, 1998), e incluso modelos modernos, tales como el Nissan Cedric (Tokio, 2005), Maybach (Moscú, 2009) y LTC TX4 (Londres, 2009).
¿Os parecen interesantes pero os gustarían referencias más próximas? Sin problemas, puesto que en Taxis del Mundo tendremos un mínimo de dos coches españoles, en concreto el Seat 1400 (Barcelona, 1961) y el*Seat Ritmo (Madrid, 1980).
Cada una de las 60 miniaturas viene acompañada de un fascículo que recoge información e ilustraciones del taxi, con sus características técnicas, historia y anécdotas, además de información propia de otras gamas y modelos del vehículo.
El fascículo también muestra información sobre las ciudades donde estos emblemáticos taxis circulaban, permitiéndonos visitar los principales puntos de interés y descubrir las particularidades y funcionamiento del servicio de taxi en distintas partes del mundo. Finalmente, se hace un recorrido por el impacto del taxi en el universo cinematográfico, artístico, literario, y su evolución en relación a otros medios de transporte.
La colección tiene una periodicidad quincenal, y viene acompañada de una promoción de lanzamiento. El primer fascículo y miniatura por sólo 2,99 euros y la segunda entrega por sólo 7,99. El resto de la colección tienen un precio de 12,99 euros cada fascículo más miniatura, el mismo precio que han tenido las últimas colecciones de Altaya como Seat: La Colección y Seat Sport. Se pueden comprar en el quiosco, reservando los ejemplares a través del Servicio de Reserva garantizada o se pueden recibir vía suscripción y recibirlas a través del servicio de Correos.
Para los suscriptores existen como siempre regalos exclusivos. En concreto recibirán 3 láminas históricas exclusivas de la colección, la miniatura del genial Checker Aerobús Limusina de Nueva York (1974) y un espectacular diorama de una típica calle de Nueva York.
Podéis encontrar más información en la web de Altaya sobre la Colección Taxis del Mundo*y también*suscribiros*a dicha colección.



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#13
En Somalia puedes pagar con unas monedas curiosas con forma de coche

Muchos países, el nuestro incluido, lanzan cada cierto tiempo ediciones*de monedas curiosas para conmemorar* [+]



Muchos países, el nuestro incluido, lanzan cada cierto tiempo ediciones*de monedas curiosas para conmemorar*fechas o eventos. Pero de todo lo visto hasta el momento la palma se la lleva Somalia, que cuenta con una serie de monedas con forma de coche, incluyendo algunos de los modelos más míticos de la historia del*automóvil.El país africano, uno de los más pobres del mundo, se ha destacado del resto acuñando monedas de lo más variado, entre las que se encuentran guitarras, motos, o los coches que comentamos. Cabe decir que para los aficionados al motor esta colección no pasa desapercibida, sobretodo gracias a una gran elección de los modelos representados en las “monedas”.
Así, encontramos un Ford Mustang de 1965, un Ferrari Testarossa pintado en rosso corsa, el Aston Martin DB5 de James Bond, un Porsche 911 amarillo, un Corvette C2 e incluso un mítico Ford Gt40 pintado con los colores de Gulf.
Las monedas miden aproximadamente 45 milímetros de longitud y, aunque difíciles de encontrar, son de curso legal en el país del Cuerno de África. Una lástima que en España no podamos usar monedas como éstas, porque pagar con un Mustang y dos Corvettes debe de ser muy satisfactorio.
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#14
¿Qué ocurre cuando un piloto de la Renault Megane Trophy pierde los papeles?

Las competiciones de motor en circuitos, por norma general, suelen transcurrir sin mayores problemas que [+]



Las competiciones de motor en circuitos, por norma general, suelen transcurrir sin mayores problemas que pequeños toques entre participantes o algunas averías mecánicas. Lo normal es disfrutar de carreras limpias con adelantamientos y acción en pista. Pero, ¿qué ocurre cuando un piloto pierde los papeles a media carrera? Una muestra de ello lo pudimos ver en la última carrera del año de la Renault Megane Trophy disputada en el Circuit de Catalunya.
Pongámonos en situación. La Renault Megane Eurocup (conocida también como Megane Trophy) es un campeonato monomarca que se disputa, como su nombre indica, con coches de la marca francesa. Dichos coches, de todos modos, no tienen nada que ver con el modelo de serie, dado que son auténticos monoplazas carrozados con apariencia de turismos. Con un motor V6 de 3.5 litros, 400*caballos de potencia y menos de 1000 kg. de peso, los Megane Eurocup son unos coches muy rápidos y difíciles de pilotar, a la par que espectaculares de ver en pista.
Conociendo ya el modelo protagonista, vayamos a los “hechos”. El último fin de semana de octubre se disputaron en el Circuit de Catalunya (Montmeló) las dos carreras que cerraban el campeonato en la temporada 2012. Y dicho campeonato llegaba aún sin decidir *su campeón, por el que batallaban los 2 equipos que dominan la categoría: los italianos del Oregon Team (con sus coches pintados de amarillo, verde y rosa) y los holandeses del TDS Racing, que decora sus coches de color azul.
Estos dos equipos ya han tenido sus más y sus menos en anteriores años, y en Montmeló los ánimos estaban caldeados. Demasiado caldeados. En la primera carrera dos coches del Oregon salían desde la pole, y llegando a la primera curva del circuito, el primer coche de TDS embistió levemente al segundo clasificado, que a su vez se llevaba por delante a su compañero de equipo. El resultado era que el coche de TDS se ponía líder de la carrera, dejando fuera a sus dos principales rivales. En Oregon no estaban nada contentos con esa maniobra, y decidieron tomarse la justicia por su mano. Este vídeo nos mostrará lo que ocurrió. Atentos del segundo 30 en adelante.

Bien, os voy a explicar ese “toque” que ocurre posterior al accidente de la primera vuelta. Avanzada la carrera, Bas Schothorst (piloto de TDS) doblaba a Old Navajo, otro piloto de Oregon, que llevaba vuelta perdida. Pues el amigo Navajo, no sabemos si a instancias de su jefe de equipo o por voluntad propia, quiso directamente cargarse al líder la prueba. Así, le dio un “achuchón” en el momento de ser adelantado, pero no suficiente como para hacer trompear a Schothorst. Así que en la siguiente vuelta se olvidó de lo que la competición significa y… bueno, mirad el vídeo, sin sonido a ser posible…

Ahí está, una de las maniobras más sucias que he visto en muchos años de carreras. Cortar como 300 metros de circuito con la única intención de embestir a un rival no es digna de un supuesto deportista. Es ignorar el juego limpio y todo aquello por lo que aboga cualquier deporte. Una acción injustificada y más propia de un videjouego que de la vida real.
Al final el equipo Oregon gracias al piloto catalán Albert Costa se llevó el título absoluto, pero el interés estaba en saber la respuesta de Renault a tan absurda maniobra, y el resultado fue que han sancionado a Old Navajo (piloto que, por cierto, no revela su nombre real) de por vida, y no podrá volver a correr en carreras organizadas por Renault. Una buena decisión, aunque, si por mi fuera, el equipo Oregon al completo quedaba fuera del campeonato por intentar dañar la imagen del mundo del motor.



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#15
Tesla S, un vehículo eléctrico es el Coche del Año 2013

Una nueva muestra de la evolución que está sufriendo el mercado automovilístico es el reciente [+]



Una nueva muestra de la evolución que está sufriendo el mercado automovilístico es el reciente anuncio del denominado Coche del Año 2013. Por primera vez en 63 años el galardón se lo ha llevado un coche eléctrico, el Tesla S.Y no solo eso, sino que la decisión fue unánime por parte del jurado de dicho premio, cosa nada habitual. Está *claro que las buenas maneras de esta berlina eléctrica han encandilado a gran parte del sector del automóvil. Tras un vehículo con marcado carácter deportivo como el Tesla Roadster, la marca californiana ubicada en Silicon Valley ha decidido ampliar sus expectativas y empezar a fabricar vehículos para un rango de clientes mucho más amplio.
De todos modos, el Tesla S, como su predecesor, sigue siendo un vehículo con un precio elevado (entre 50.000 y 100.000 dólares) puesto que el mercado de los vehículos eléctricos sigue teniendo unos altos costes para los fabricantes.
Para Tesla Motors éste galardón*“supone un momento álgido en la historia del largo y azaroso viaje” de la empresa. Y es que competir con vehículos que gozan de tanto glamour como el Porsche 911 o el Subaru BRZ y salir airoso no es cosa fácil. Está claro que el jurado valoró su novedosa propuesta frente a coches más “clásicos”.El premio de Coche del Año lo otorgan una serie de publicaciones del motor y expertos del sector, que prueban los vehículos de manera exhaustiva en todas las condiciones superando diversas fases hasta elegir el ganador.
Actualmente el Tesla S, además de atesorar una innegable belleza, tiene el honor de ser el vehículo eléctrico de mayor autonomía disponible actualmente (aproximadamente unos 400 kilómetros). Además, su motor eléctrico ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, todo un logro para un vehículo de ésta categoría, donde premian más el confort de los ocupantes que sus característica deportivas.
Esto supone sin duda un toque de atención a los fabricantes que siguen anclados en los motores de combustión. Guste o no, los coches eléctricos deben de ser el futuro a medio plazo, y dejar claro que las marcas que apuestan por dicha energía tienen total apoyo no deja de ser una buena noticia para seguir en el camino de abandonar de la dependencia de los combustibles fósiles.


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#16
Tres miniaturas del Panhard Dyna Z, un adelantado a su tiempo

Hablar de la marca Panhard es hablar de la historia del*automóvil*en Francia y [+]



Hablar de la marca Panhard es hablar de la historia del*automóvil*en Francia y también en el mundo, puesto que fue una de las marcas pioneras en la fabricacion de*automóviles, junto a*Peugeot o Citroën.
Panhard se caracterizaba por fabricar coches en su mayoría con piezas de aluminio y motores ligeros que los hacían mas veloces que sus competidores, tal es así que competían en carreras legendarias como Las 24 Horas de Le Mans.
Más tarde y por razones de costes se fueron sustituyendo las piezas de aluminio por acero, lo que hizo tener que aumentar la potencia de los motores y reforzar las suspensiones por los aumentos de peso.
Lamentablemente la historia de la marca Panhard acabó sus días fusionada en un principio con la*adquirente*Citroën y paulatinamente desapareció.*El ultimo giño de Citroën a la desaparecida Panhard fue poner el nombre de Dyane a uno de sus productos, el Citroen Dyane 6.
Tras esta breve introducción a una extensa historia, vamos a ver uno de los modelos estrella de la marca francesa a escala 1/43, en concreto el Panhard Dyna Z. Os voy a exponer tres modelos de Dyna Z aparecidos en varios coleccionables de Altaya en los últimos años.
El primero de ellos, de color más oscuro, apareció en la colección francesa “Nos cheres voitures d´antan“.*Fue el número 43 de la*colección*francesa. En España se llamó a la colección*“Nuestros Queridos Coches”, una estupenda colección que ahora cumple casi los 10 años de salida al mercado, con coches representativos de los años 50 y 60.
El segundo Dyna lo pudimos ver de nuevo en una*colección*francesa, esta vez en un mini diorama de una*colección*que se llamaba “La route bleue”, en esta ocasión los fascículos se clasificaban como etapas de una conocida ruta francesa, la famosa N7, y pudimos ver de nuevo el mismo Panhard, ahora con un color gris mucho más claro.
Y por último, esta vez sí en España, hemos tenido la oportunidad de tener por primera vez un Dyna Z, en concreto en forma de Taxi, como parte de la reciente*colección*“Taxis del Mundo“ que Altaya tiene en curso y que se puede adquirir en kioscos o a través de suscripción. Aquí el Dyna representa a un taxi parisino de la*compañía*G7 en colores granate y negro.

El Panhard Dyna Z fue un*vehículo*adelantado a su tiempo, por sus formas nada parecidas a las de sus competidores y por el uso de materiales más ligeros. La*característica*principal y curiosa de este coche es que era más ancho que sus*coetáneos*Citroën, Peugeot o Simca y su*composición*de dos asientos de banqueta corrida tanto delante como*detrás*hacia de este coche un 6 plazas muy solicitado como taxi. Y poder disfrutar de él a escala 1:43 es fantástico para recordar una marca muy desconocida por el gran público.




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#17
Consejos para coleccionar miniaturas de coches

Ya sabemos que existen personas en este mundo enamoradas de los coches, y muchos de [+]



Ya sabemos que existen personas en este mundo enamoradas de los coches, y muchos de ellos harían cualquier cosa por ponerse al volante de los mejores modelos. Si eres un fan de los coches pero no está entre tus prioridades hacerte con el nuevo Ferrari, tal vez sí te plantees tener una miniatura a escala de este.
Por eso vamos a comentar los pasos a seguir a la hora de empezar a adquirir miniaturas de coches. Son unos sencillos consejos que pueden ayudarte a crear colecciones que se ajusten a tus intereses y presupuesto.
1. *Inicia una Colección Valiosa. Si llevas años en el mundo de las miniaturas de coches, seguro que tienes una gran colección de automóviles de este tipo. Hoy en día, si los quisieras vender (cosa que no suele pasar), deberías saber que puedes obtener una buena cantidad por ellos, pues las miniaturas normalmente se revalorizan con los años. Así que aunque no suela pasarnos por la cabeza, piensa que empezar una buena colección puede hacer que su valor aumente en el futuro.
2. *Consigue dinero vendiendo coches para comprar otros nuevos. En algunos modelos los precios que los aficionados están dispuestos a pagar puede llegar a ser de incluso algunos centenares de euros; todo depende de la oferta y demanda del modelo. Por eso nunca es mala idea adquirir vehículos que nos gustan, por caros que sean, pero guardar su caja original. Si en un tiempo el modelo ya no encaja en la colección y necesitamos ingresos para nuevas piezas, el modelo siempre se podrá vender para conseguir otros que quieras en este momento.
3.* Echa *un vistazo a los modelos de marcas conocidas. Cuando te adentres en el sector de las miniaturas encontrarás que no existen sólo los modelos de calle, sino también modelos de competición, rarezas y en general todo lo que puedas imaginar. Si quieres estar al día, siempre puedes visitar webs de fabricantes de coches a escala para conocer sus novedades.
4.* Busca detalles sobre cómo obtener los coches más valiosos.*Si echas un vistazo a los modelos que han hecho historia dentro del mundo del automóvil, verás que muchos de ellos son muy valorados por los coleccionistas. Y de entre ellos, los de los fabricantes más artesanales y con menor producción suelen tener precios elevados, pero siempre valen la pena para disponer de piezas muy exclusivas. Busca, investiga si tus coches favoritos existen a escala y… ¡ve a por ellos!




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#18
Las mejoras en el Ferrari F138 para la temporada 2013

Tras las 2 primeras carreras de la temporada 2013 de Formula 1, parece que de [+]



Tras las 2 primeras carreras de la temporada 2013 de Formula 1, parece que de momento las cosas pintan mejor en la Scuderia Ferrari respecto al año pasado.
Se ha visto que los Ferrari F138 de Fernando Alonso y Felipe Massa no van tan mal. Al contrario, parecen estar al nivel de Lotus, Mercedes o incluso Red Bull.*Además, con la carrera de Malasia ya van 4 carreras consecutivas en las que el piloto brasileño queda por delante de Alonso, cosa que realmente llama la atención comparado con lo que ocurría anteriormente.
Pero, ¿qué ha empezado a cambiar desde finales del año pasado?*¿Podrá Ferrari hacerse con una buena posición en la primera mitad de la temporada?
Para responder a todas estas incógnitas os invito a leer los siguientes gráficos que he realizado, donde se explican y muestran las piezas que ha incorporado Ferrari F138 para 2013 *y haceros así una idea general del grado de mejoras que ha recibido. Lo mejor es ampliarlos para poder entender todo el contenido.

Retoques en el morro, la suspensión trasera, los alerones, el llamado Vanity Panel… en la Formula 1 actual todo está medido al milímetro, y cambios que parecerían insignificantes pueden implicar mejorar unas décimas de segundo, cosa que en la categoría reina es vital para pelear por los primeros puestos.





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#20
Camiones a escala 1:43 de colecciones Altaya

Muchos somos los coleccionistas que tenemos entre nuestras piezas miniaturas que forman parte de coleccionables [+]



Muchos somos los coleccionistas que tenemos entre nuestras piezas miniaturas que forman parte de coleccionables de Altaya. Lo bueno para los suscriptores de estas colecciones es que Altaya, para “premiar” o “fidelizar” a sus suscriptores, regala unas piezas exclusivas a sus clientes con la idea de ofrecer algo especial y no común, que no esté en el mercado ni tan siquiera se venda de una forma habitual por la editorial.
Esto provoca dos consecuencias claramente destacadas. La primera es que se crea un mercado paralelo donde esas “escasas” piezas se cotizan muy sobrevaloradas en las páginas de subastas y en mercadillos especializados, donde llegan a tener unos precios a veces prohibitivos. La segunda es crear en estas piezas un deseo único de tenerlas, pagando un precio que no corresponde al de mercado si se vendieran normalmente, pero es un factor de la oferta y la demanda.
En esta*ocasión*hablamos de un conjunto de dos piezas, cabina tractora y semiremolque portacoches a escala 1:43 que Altaya ofrecía a sus suscriptores de SEAT, La Colección (coleccionable del que aún se pueden conseguir las miniaturas a través de los Números Atrasados), presentada en primicia en España y que recientemente ha salido a la venta en los quioscos de nuestro pais vecino Portugal.
El conjunto tuvo mucho éxito entre los coleccionistas al ser la réplica de un modelo real que tuvo la empresa de transportes Tradisa. El conjunto creó expectación y en la actualidad se cotiza a un precio bastante elevado, prueba de las ganas que existen para hacerse con una pieza que muchos llegaron a ver circulando por nuestras calles, pues el Pegaso Comet fue un camión muy popular.

Los regalos para suscriptores son una manera de tener suscriptores fieles a una colección el máximo número de entregas posible, aunque yo pienso que las editoriales*deberían*también premiar a aquellos que lleguen al final de la colección, un premio adicional a modo de agradecimiento.
Tema aparte de los regalos y los suscriptores me gustaría añadir que este camión, al igual que los camiones que aparecen en la*colección*Camiones de Antaño, y en especial los de marcas españolas como Pegaso, Barreiros y Ebro están teniendo una buena aceptación entre los coleccionistas, hasta tal punto que a los suscriptores habituales se han añadido los compradores que buscan únicamente las piezas “nacionales” a un precio competitivo de poco menos de 20 euros, que hasta ahora solo era territorio de contados fabricantes artesanales que ofrecen productos de alta calidad a precio más elevado por tratarse de producciones muy cortas y numeradas.
Así que para el resto de los coleccionistas que no tenemos un nivel adquisitivo alto, o que no tenemos el objetivo de tener una pieza tan exclusiva a un precio elevado, colecciones como Camiones de Antaño nos permite tener camiones españoles a precio muy bajo y calidad más que aceptable sin ser por ello exclusivo. En próximos artículos os mostraré algunos de los camiones a escala 1:43 que componen la colección.




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