• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

A vueltas con el significado de la escala

 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#1
Parece que algunas personas siguen sin tener claro el significado de la escala, así que voy a exponer algunos datos en relación a coches a escala 1/43, que es lo mayoritario por aquí.

Se tiende a decir que una miniatura de un coche a escala 1/43 es "43 veces más pequeño" que el modelo real, pero eso es inexacto. Se necesitaría colocar en fila 43 miniaturas idénticas, una detrás de otra, para alcanzar la longitud del coche real. Así, para un coche que mida 4,30 m (430 cm) su miniatura 1/43 medirá 10 cm, y colocando 43 unidades de la miniatura en fila tendremos 43x10 = 430 cm, es decir, los 4,30 m del coche real.

Del mismo modo, habría que colocar 43 miniaturas una al lado de la otra para tener la anchura del coche real, y lo mismo para la altura. Así, considerando el volumen del coche real y el de su miniatura a escala 1/43, vemos que hacen falta 43x43x43=79507 miniaturas para obtener el volumen del coche real. Es decir, una miniatura 1/43 es en realidad 79507 veces más pequeña que el modelo real al que representa.

Un coche real es fundamentalmente espacio hueco revestido por la fina chapa de acero que constituye su carrocería, y aparte de esa carrocería, buena parte de su peso se concentra en el motor y en los cristales. Lógicamente, otros elementos como los plásticos del salpicadero o el relleno de los asientos son componentes mucho más ligeros, pero cabe insistir en que la mayor parte del volumen del coche es espacio hueco en el habitáculo, vano motor, maletero, pasos de ruedas, etc.

Un coche moderno (por ejemplo, Focus, Megane, León, ...) de 4,30 m de longitud puede pesar del orden de 1300 Kg (1300000 gramos). Considerando que su miniatura 1/43 es 79507 veces más pequeña, esa miniatura debería pesar 1300000/79507=16,35 gramos.

Pero si cogemos una miniatura convencional (carrocería de zamac y chasis de plástico) de uno de esos coches y la pesamos, vemos que ésta pesará unos 100 gramos. Dividiendo 100/16,35=6,11, lo que significa que nuestra miniatura es unas 6 veces más pesada que lo que debería ser.

Nuestra miniatura es menos hueca que un coche real. Aquí juegan muchos detalles, pero la diferencia se debe fundamentalmente a que, aunque la miniatura carece de motor y el vidrio está representado por plástico incoloro, el espesor de su carrocería metálica de zamac está absolutamente desescalado respecto al grosor de la fina lámina de acero prensado que constituye la carrocería del coche real.

Así que si algún día te crees Godzilla cogiendo en la mano los coches de tu colección, piensa que en realidad ese monstruo fantástico tendría que hacer mucho menos esfuerzo para coger coches de verdad que el que tú haces con tus miniaturas.

Saludos
 
Última edición:

GrupoB

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#3
Nunca se me habría ocurrido verlo así, didáctico y divertido :plas: Me alegra comprobar que el "desenganche" no es tanto, quizás una pausa, pudiera ser una "Relaxing cup of café con lesshe en la Plaza mayor...":mart:aunque esto último me parece más improbable guino Saludos
 

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#4
:)c Buena explicación Javier,clara y divertida,hasta ahora no me había dado cuenta que puede que tenga más fuerza "relativa"que Godzilla.:risotas:
Saludos.Joan.
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Gracias Javier, estos son los post que mas me gustan, los que enseñan a los que tenemos que aprender cosas tan sencillas, pero que la boragine de enseñar nuestro ombligo a los demas nos impide ver la pelusa que molesta...
Ole, ole y ole...:plas:
 

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#7
Excelente artículo y muy bien explicado, para todos los públicos!

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 4
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
¿Y si David el Gnomo cogiera una miniatura a 1/43?... teniendo en cuenta que David el gnomo es "7 veces más fuerte que tu"....sería más fuerte que Gozdilla levantando coches a 1/1??

Que cuestión filosofica Javier!!...

A vueltas con el peso, sobretodo en modelismo ferroviario hay autenticos estudios para cargar los vagones acordes al peso de los reales y las potencias de las locomotoras reales y en miniatura...con lo bonito que es verlas circular o en la vitrina y punto...

Muy bien explicado y de forma amena.

saludos
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#9
Hola Javier.
Si bien estoy de acuerdo en que 1 cm. de miniatura corresponde a 43 cm. en la realidad, no lo estoy tanto en cuanto al peso, ya que en este caso influyen otros datos como el peso específico etc., imagina una chapa de 0,006 a escala 1/43 que espesor tendría, y seguro que no pesa proporcionalmente a la real.
Saludos
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#10
Hola Javier.
Si bien estoy de acuerdo en que 1 cm. de miniatura corresponde a 43 cm. en la realidad, no lo estoy tanto en cuanto al peso, ya que en este caso influyen otros datos como el peso específico etc., imagina una chapa de 0,006 a escala 1/43 que espesor tendría, y seguro que no pesa proporcionalmente a la real.
Saludos
Eso es lo que he intentado explicar al hablar del peso.

Saludos
 

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#12
Hola Javier.
Si bien estoy de acuerdo en que 1 cm. de miniatura corresponde a 43 cm. en la realidad, no lo estoy tanto en cuanto al peso, ya que en este caso influyen otros datos como el peso específico etc., imagina una chapa de 0,006 a escala 1/43 que espesor tendría, y seguro que no pesa proporcionalmente a la real.
Saludos
Eso es lo que he intentado explicar al hablar del peso.

Saludos
En resumen a escala 1/43 las dimensiones exteriores,volumen y detalles(faros,limpias,volante etc.y no son a escala grueso ventanillas,peso,grosor carroceria,etc..
Saludos.
Joan
 

syeste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
Otra reflexion sería que si nos fijamos, no en todos los modelos es todo directamente proporcional, los fabricantes tienen que adaptar los componentes sobre todo a esta escala y otras menores para que el efecto visual sea en conjunto lo más semejante al modelo original.

Saludos.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#14
es qeu si la chapa del coche la pasas a escala... sería más fino que un papel de fumar, y al cogerlo... craaaaaaash...adios miniatura :p

buen artículo :)
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
#15
Muy buena disquisición, Javier.Supongo que os pasaría a más de uno... Yo a veces me asomaba por el balcón del piso de casa ( un 6º) y me imaginaba que disparaba a los coches de la calle con un rayo "menguador" calibrado al 43... sobre todo porque debajo había un opel olympia van y un camión austin de morro...Pero también pensaba que si los cogía en la mano los aplastaría de delicados que quedarían...
 

Tastarro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#16
Muy interesantes las reflexiones sobre escalas y proporciones. Sí que había pensado alguna vez en lo de los 43 coches de alto, de ancho y de largo, pero no sospechaba que la cifra final de la doble multiplicación sería de casi ochenta mil: ¡Menuda sorpresa! Y muy bueno lo del cálculo del peso también.

Tanto me llamaron la atención las cifras, que no he podido evitar rumiarlas estos días en la cabeza. La conclusión evidente es que a Godzilla sí que le costaría mucho más esfuerzo que a nosotros coger en la mano un coche a 1:1, dado que si Godzilla existiera (algo posible, aunque estaría cerca del límite de masa para un animal terrestre), no tendría 79507 veces más fuerza que nosotros.

Incluso dividiendo proporcionalmente entre 6,11 para ajustar la cuestión del peso (79507/6,11=13013), tampoco tendría 13013 veces más fuerza que nosotros. Y todo esto sin tener en cuenta el límite de resistencia de los músculos y los huesos, que también lo hay, y que no depende únicamente de su tamaño. Bueno, a lo mejor me equivoco, que tampoco soy físico.
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#17
Nunca se me habría ocurrido verlo así, didáctico y divertido :plas: Me alegra comprobar que el "desenganche" no es tanto, quizás una pausa, pudiera ser una "Relaxing cup of café con lesshe en la Plaza mayor..."
Ya ves cuánto y quiénes sois los que respondéis a estas cosas. Es una pena que en un foro de miniaturas de coches apenas se hable ni se debata sobre miniaturas ni sobre coches.

En resumen a escala 1/43 las dimensiones exteriores,volumen y detalles(faros,limpias,volante etc.y no son a escala grueso ventanillas,peso,grosor carroceria,etc..
Básicamente así lo veo yo.

Otra reflexion sería que si nos fijamos, no en todos los modelos es todo directamente proporcional, los fabricantes tienen que adaptar los componentes sobre todo a esta escala y otras menores para que el efecto visual sea en conjunto lo más semejante al modelo original ...
Se suele comentar mucho esos de que los fabricantes modifican las proporciones del modelo real para llevarlo a escala para que el efecto visual sea el "correcto", pero nunca he visto que alguien aporte un ejemplo de ello. Seguramente sea cierto, al menos en parte, cuando los prototipos o master se desarrolla(ba)n de manera más o menos artesanal, pero me cuesta más creerlo para modelos desarrollados a partir del scanner 3D de modelos reales.

es qeu si la chapa del coche la pasas a escala... sería más fino que un papel de fumar, y al cogerlo... craaaaaaash...adios miniatura :p ..
Efectivamente, así es, tal y como apuntó también [MENTION=6843]aapopa1[/MENTION]

... si Godzilla existiera (algo posible, aunque estaría cerca del límite de masa para un animal terrestre)...
Tanto el Godzilla (Gojira) original japonés como la "burda" copia yankee son en realidad animales inviables, ya que no sostendrían su propio peso.

El peso de una animal es el producto de su volumen por la densidad del cuerpo, y al depender del volumen (tridimensional) el incremento es de tipo "cúbico". Pero lo que sostiene el peso es la sección de sus patas, la cual es bidimensional y por tanto su incremento de tipo "cuadrado".

Es decir, mientras al aumentar el tamaño de un animal, su peso se incrementa "al cubo", mientras que la sección de sus patas sólo lo hace "al cuadrado". Para que un animal grande soporte su peso ha de tener pàtas proporcionalmnete muy gruesas. Esa es la razón por la que los grandes vertebrados terrestres (elefantes, hipopótamos, dinosaurios saurópodos, ...) tiene patas muy gruesas a modo de columnas, para sostener todo ese peso.

Los dinosaurios saurópodos (diplodocus, brontosaurio-apatasaurio, brachiosaurio, ...) han sido los mayores animales terrestres conocidos, con longitudes de hasta 30 ó 40 metros, gran parte correspondiente en realidad a sus largos cuellos y colas. Godzilla es muchísimo más grande, y la proporción entre su tamaño y sus patas es propia de una animal mucho más ligero.

El mayor animal conocido (en la actualidad, y en el pasado) es la ballena azul, pero su tamaño es viable gracias a que vive en el agua, lo cual le permite soportar su propio peso (y prescindir de las patas, jeje).

---------

Saludos, y gracias a todos los que habéis aportado comentarios a este hilo
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#18
.
Tema de debate interesante, en el que apetece participar, Javier :ok:

Comenzaré (y por ello espero no contrariar a nadie, ni de que se me tilde de vaya Ud. a saber qué...), por citar algo que llevo muy mal. Se trata de la expresión "al XX" que algunos utilizan cuando hablan de modelos a escala. Cuando leo "un camión al 43", solo puedo imaginarme una miniatura rociada o flambeada con "Licor 43", y lo mismo para cualquier otra escala, "al 18" o "al 24", me recuerdan a la carta de un restaurante, "al pil-pil" o "al Armagnac"...
Lo lógico y semánticamente correcto, sería en 1/43 o escala 1/43. Solo podríamos argumentarlo como "al quebrado 1/43" y para eso haría falta demasiada imaginación.

Referente al peso de una miniatura, os dejo un artículo que escribí para la revista "Más-tren" de febrero 2010. Se trata solo de una opinión (la mía), que no pretendo sea compartida por nadie, por eso es mía.





Al respecto de si algunos modelos respetan la escala en la longitud, pero no en la anchura y altura, doy fe de ello. No sabría ahora precisar con cuales lo constaté, pero en ningún caso es una "leyenda urbana" (tampoco me voy a poner ahora a medir coches como un poseso).

Saludos cordiales,

Miguel
.
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#19
Gracias Miguel por esa aportación al tema.

Si dispusiéramos del "rayo menguador" que decía [MENTION=7169]je7sietes[/MENTION] más arriba, y pudiéramos reducir a escala 1/43 un coche real, es decir dividir por 43 las tres dimensiones (ancho, largo y alto) de todas y cada una de sus piezas, conservando el peso específico de todos los materiales componentes (chapa, pintura, plásticos, vidrio, goma, aire, ...), el peso de la supuesta miniatura sería:

Peso real / (43x43x43) = Peso real / 79507

que es lo que indicaba en mi primer mensaje.

El problema es que efectivamente los materiales que componen una miniatura no son los mismos que componen el coche real, ni es físicamente/mecánicamente posible reducir 43 veces los espesores de la chapa de la carrocería, del vidrio de las ventanas o de las capas de pintura.

Por otro lado, en cuanto a los fabricantes que modifican las proporciones de un coche al pasarlo a miniatura como comentas, mi opinión es que quizá consigan una efecto visual "más correcto", pero la miniatura será objetivamente "más incorrecta".

Saludos
 

GUS

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#20
Me parece un tema interesante el que ha abierto Javier. Paso muchas horas al volante y cuando estoy parado en más de una ocasión he pensado como es posible reducir todo ésto 43 ó 18 veces menos; y si, como bien dice Miguel, yo también peco y no lo digo correctamente: a escala 1/43 ó 1/18 otro detalle en el que no había caido. Una miniatrua o ¿ réplica ? a escala 1/43 al 100% sería imposible, yo creo que los fabricantes de miniaturas hacen buenos trabajos a la hora de hacer a escala un coche, yo me fijo en que una miniatura guarde por lo menos unas ciertas proporciones al modelo real. Por ejemplo un volante a escala 1/43 sería finísimo o pequeño y visualmente nos resultaría demasiado fino o demasiado pequeño y ya digo que guardando escrupulosamente la escala.

Enviado desde mi Vexia Navlet 2 mediante Tapatalk
 
CK-Modelcars
Arriba