Muchas gracias a Javier por haber abierto este debate, interesantísimo, y del que podrían beber muchos fabricantes, nacionales o extranjeros, puesto que supongo que nuestra opinión no será muy diferente de la de los coleccionistas de otros países.
Estoy de acuerdo en gran parte con lo que decís unos y otros: Que si la crisis, que si la influencia de los coleccionables, que si las repeticiones de moldes, etc. etc. Por mi parte, yo os puedo decir que en algunas tiendas de BCN donde hace unos años tenían una enorme variedad de miniaturas al 43, ahora mismo han reducido su presencia de forma alarmante. Estoy pensando concretamente en 3, y ninguna de ellas es Kit Car 43. Puede ser que la cantidad de coleccionables, mucho más baratos, haya disminuido mucho el número de potenciales clientes que antes no tenían otras opciones... Sea como sea, la diferencia es enorme con respecto a hace 5 años.
Lo de Minichamps o Norev clama al cielo. Hace prácticamente dos años que espero que los primeros lancen, de una puñetera vez, los Peugeot 204 y 304 que vienen posponiendo una y otra vez!! O que los segundos se decidan a sacar versiones "pata negra" de algunos Fiat en versión Seat, tal como han hecho con el 124, el 850 berlina o el 850 coupé. Pero bueno, parece que se duermen en los laureles y aquí seguimos esperando...
En cambio, el día que Neo se fije en nuestros clásicos olvidados, creo que a más de uno por aquí nos dará un subidón de azúcar. Ahora que han puesto su ojo en el Dodge Dart americano, a ver si se acuerdan de que en Europa, y concretamente en nuestro país, también se fabricó el mismo modelo, y que incluso dio otro tan interesante como el 3700 GT. Cruzando los dedos estoy!!!!
Y respecto a otros fabricantes nacionales, pues a ver qué pasa con Modeltrans, que espero pueda continuar su brillante trayectoria tras la escisión de los socios. Es cierto que algunos modelos desaparecen con rapidez, aunque también es cierto que tienen algunos otros que ya llevan un buen tiempo en stock... Supongo que si se lanzan a realizar modelos inéditos esperadísimos, como varios Barreiros o Ebros o Nazar, lo tendrían fácil para vender.
Esa es una buena veta también para Hispania Models, que debería ser inteligente, y más que competir con Modeltrans, debería dirigir sus miras también hacia turismos, furgonetas y furgones que difícilmente nos hará ningún otro fabricante. Estoy pensando en los diversos Jeeps, Barreiros, Borgwards, Savas, Authis, etc. etc, que muchos de nosotros anhelamos como el aire que respiramos!!
Bueno, perdonad el tocho, pero es que me pongo y no acabo. Espero que esto no sea una crisis mayor que la ocasionada por la crisis global, y que nuestra afición pueda verse alimentada como ha venido siéndolo hasta ahora! Saludos!!